LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

SI EL ALCALDE DE CALI NUNCA ORDENÓ REPRIMIR ¿QUIEN DIO LA ORDEN?

Alcalde de la ciudad colombiana de Cali: "Nunca hemos ordenado reprimir de manera violenta la manifestación"

Jorge Iván Ospina comunicó que su gobierno instaló una "mesa de la verdad" que contará con la participación de organizaciones de derechos humanos para dar curso a "las investigaciones" sobre abusos policiales.

Enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden en Cali, Colombia, el 3 de mayo de 2021Foto: Juan Bautista / Reuters

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, negó este viernes que su gobierno haya ordenado reprimir las manifestaciones. A raíz de un presunto ataque armado perpetrado por policías vestidos de civil este jueves, Ospina apuntó que en su administración se respetan los protocolos policiales establecidos.

"Desde la Alcaldía de Cali nunca ha salido una voz que oriente a reprimir de manera violenta la manifestación, a que no utilicen el vestuario que representa a la Policía Nacional, o a que no cumplan los protocolos que están establecidos", declaró Ospina en entrevista con RT.

El 6 de mayo, los habitantes de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, denunciaron en videos difundidos en redes sociales que policías vestidos de civil descendieron de un camión y comenzaron a disparar a manifestantes en el sector de El Ancla, una zona ubicada al oeste de la ciudad.

Confuso episodio ocurrió esta tarde en Portada al Mar en Cali: manifestantes denuncian que de un furgón bajaron hombres vestidos de civil dispararon, posteriormente aseguraron que allí viajarían policías. Intentan confirmar identidad del dueño del carro de placas EAX004.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Juan Carlos Rodríguez, confirmó que los uniformados se dirigieron al sitio, pero ofreció una versión de lo sucedido distinta a la que denunciaron los vecinos en El Ancla.

Según el general Rodríguez, los uniformados se desplazaron al sitio para atender robos violentos y extorsiones en la zona. "Antes de realizar el procedimiento, uniformados llegan al sitio y descienden del vehículo en el momento que se registran disparos provenientes de una multitud, situación que deja como resultado dos policías heridos", declaró el comandante.

Por su parte, Ospina dijo que su gobierno construyó una "mesa de la verdad" que contará con la participación de organizaciones de derechos humanos, con el objetivo de adelantar "las investigaciones pertinentes frente a lo que será denunciado".

Hasta la noche del 6 de mayo, la Defensoría del Pueblo contabilizaba 26 homicidios en el marco de las protestas sociales y 90 personas desaparecidas. Además, reportó 354 civiles heridos y 38 integrantes de la fuerza pública.

En contraparte, la organización Temblores documentó 37 casos de violencia homicida, presuntamente a manos de integrantes de la fuerza pública; 275 víctimas de violencia física y 28 de agresiones oculares; y 936 detenciones arbitrarias.

Violencia en Cali

Desde el inicio de las protestas sociales, Cali ha reportado el mayor número de incidentes violentos y de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad. La Fiscalía General de la Nación investiga 7 homicidios en Cali relacionados con las protestas y "otras muertes" registradas en la semana.

La mañana de este viernes, la Alcaldía de Cali reportó un total de 47 personas heridas, de las cuales 14 se encuentran en condiciones graves. Sobre los reportes de manifestantes desaparecidos durante las movilizaciones, Ospina aclaró que únicamente cuentan con una denuncia.

Otros casos de abuso policial

En la capital del Valle del Cauca también se han registrado algunos de los episodios más brutales de violencia policial. Durante las movilizaciones del 3 de mayo, la Policía disparó gases lacrimógenos hacia manifestantes desde un puente, según pudo corroborar Human Rights Watch.

Hemos corroborado este video de @canal2co. Los hechos ocurrieron el 3 de mayo en Cali. La policía dispara gases lacrimógenos hacia manifestantes desde un puente. Esos cartuchos pueden causar heridas muy graves. La policía nunca debería dispararlos directamente contra personas
Además, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, denunció que miembros de su comisión fueron amenazados y agredidos por las fuerzas de seguridad mientras daban seguimiento a las protestas en Cali.

"Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado", explicó.

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, se comprometió a investigar "todas las agresiones de la fuerza pública contra la población civil" en Cali, así como los actos violentos cometidos contra uniformados.
________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1050: Sistemas Bajo Presión

Emancipación N° 1049: Paradoja de Julio

Emancipación N° 1048: Analizando la Geopolítica

ENTRADA DESTACADA

DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN PERMANENTE: ¿PUEDE DECRETAR DE LA ESPRIELLA EL FIN DE LOS ACUERDOS DE PAZ?

DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN PERMANENTE: ¿PUEDE DECRETAR DE LA ESPRIELLA EL FIN DE LOS ACUERDOS DE PAZ?

Las primeras decisiones de gobierno de Abelardo De la Espriella anticipan una profunda reconfigurac…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

UN NUEVO TRATAMIENTO CON CÉLULAS MODIFICADAS LOGRA FRENAR EL CÁNCER DE VEJIGA Y ABRE UNA VÍA ESPERANZADORA

El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad  Un nuevo tratamiento con células modificadas logra frenar el cáncer de vejiga y abre una vía esperanzadora istock Álvaro García larazon.es/16.07.2026 19:17 Un equipo de científicos de Weill Cornell Medicine, Cedars-Sinai Medical Center y Roswell Park Comprehensive Cancer Center ha desarrollado una nueva estrategia basada en células CAR-T modificadas genéticamente capaces de localizar y eliminar de forma selectiva células tumorales de cáncer de vejiga. La investigación, publicada en Journal of Experimental Medicine, demuestra que estas células, administradas directamente en la vejiga mediante un catéter, consiguieron frenar el avance de tumores en modelos animales. Los resultados plantean una posible alternativa terapéutica para pacientes que actualmente cuentan con opciones limitadas. El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad. El cánce...