DOSSIER:
1. Crisis en Colombia: Defensoría del Pueblo instala 82 corredores humanitarios en medio de protestas y represiones
El organismo se comprometió a vigilar el respeto a derechos humanos en medio de la actuación policial.
Manifestantes ayudan a un hombre durante la violencia policial en Bogotá, Colombia. 5 de mayo de 2021Santiago Mesa / Reuters
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este jueves que abrió 82 corredores humanitarios en los departamentos que están catalogados como "puntos críticos", debido a la crisis social derivada de las protestas masivas que durante la última semana han sido reprimidas por las Fuerzas de Seguridad.
El organismo explicó en un comunicado que se ha desplegado a decenas de servidores públicos con el fin de permitir el paso de las comunidades, personal médico y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles.
"La Defensoría ha dispuesto funcionarios en todo el territorio nacional, con el objetivo de vigilar el respeto de los derechos humanos en medio de la protesta", aseguró el organismo, en momentos en que la tensión social se mantiene ante las movilizaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque y cuyas represiones han dejado un saldo de por lo menos 24 muertos, 800 heridos y 89 desaparecidos.
"Aunque las actuales circunstancias del país son difíciles, también hay que resaltar los avances y acuerdos que hemos logrado en varias regiones a través de los corredores humanitarios por donde han circulado camiones con alimentos, medicinas y combustibles. Nuestra misión es proteger, defender y prevenir la violación de los derechos humanos y en eso no ahorramos nuestros esfuerzos", añadió.
De acuerdo con los datos oficiales, gracias a la mediación de la Defensoría entre las autoridades y los voceros del paro se logró abrir el paso en carreteras de Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca.
En Cali, en donde la represión fue más fuerte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se reunió el martes con autoridades y manifestantes y logró que se permitiera el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos, así como la entrada y salida de camiones de aseo y el suministro de gasolina en el sector.
Accesos
Por otra parte, a través del corredor humanitario entre Bogotá y Villavicencio, se llevaron pipetas de oxígeno a la capital del Meta, mientras que en la vía de Fusagasugá a Melgar se permitió el paso a los camiones con bienes de primera necesidad, y en la vía a Soacha pudieron transitar personal médico y transportistas de alimentos.
En la ruta de Villavicencio a Guamal se abrió el tránsito de ambulancias y personal médico; en Huila ingresaron misiones médicas; en el cruce Acevedo-Suaza-Florencia se garantizó el paso de gas domiciliario y de personal médico, y en Pitalito pasaron alimentos de primera necesidad.
Manifestaciones en varios países de América Latina para protestar contra la violencia policial en Colombia
Entre Bucaramanga a Cúcuta se logró el paso de ambulancias con personas enfermas y medicamentos, y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se busca el transporte de pipetas de oxígeno. En cuanto a Risaralda, los vehículos de carga llevaron alimentos al municipio de Marsella.
En Meta, pasaron tres carrotanques con gasolina hacia San Martín de los Llanos. Y con la Regional Guaviare se envió un camión con gas propano al municipio de Granada, mientras se tramita otro transporte de combustible a Fuente de Oro. En Boyacá se hizo acompañamiento para el paso de ambulancias y de vehículos con oxígeno.
Para el Norte de Santander se abrió el corredor humanitario en el trecho que comunica Tibú con Cúcuta, lo que permitió el tránsito de vehículos tanto de transporte de carga y de pasajeros. En Arauca, la mediación permitió el desbloqueo de la vía Nacional, que es la principal ruta de conexión de este departamento con el resto del país. Y en Bolívar, el trabajo de los funcionarios terminó con el desbloqueo en el Puente Roncador, en Magangué.
_____________
Fuente:
2. El Gobierno de Duque está dispuesto a adelantar el diálogo con los promotores del paro en Colombia
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que la reunión puede ser este mismo jueves, y no el 10 de mayo, como estaba previsto.
Un manifestante con una camiseta que dice "No más balas" en Bogotá, Colombia, 29 de abril de 2021Luisa González / Reuters
El Gobierno de Colombia está dispuesto a anticipar la reunión prevista con los impulsores del paro, según informó este jueves el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, publicó el diario El Espectador.
"El señor presidente [Iván Duque] y vicepresidenta [Marta Ramírez] están ya, como lo habíamos acordado. Para el lunes lo habían propuesto ellos. Nosotros estábamos listos y hoy públicamente queremos decirles que estamos listos para recibirlos", dijo Cabrera.
La reunión entre las autoridades y los promotores de la huelga estaba programada para el 10 de mayo, pero la escalada de violencia y la continuidad de las manifestaciones urgieron al Gobierno a anticipar el encuentro.
Asimismo, representantes del Comité Nacional del Paro y legisladores mantuvieron una audiencia pública para buscar una solución conjunta a las demandas sociales que derivaron en ocho días consecutivos de protestas y una feroz represión, que hasta el momento dejó 24 muertos y más de 350 heridos.
Una de las condiciones que expresaron los huelguistas para entablar el diálogo con las autoridades es la desmilitarización de las principales ciudades de Colombia, donde se desarrolla el grueso de las manifestaciones.
En tanto, en coincidencia con lo que anticipó el ministro de Trabajo, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, anunció que Duque y representantes del Comité Nacional del Paro ya acordaron una reunión para el próximo lunes.
"La invitación está aceptada, ellos solicitan que no sea en Palacio [de Nariño, sede de Gobierno]", afirmó Ceballos en una entrevista con Radio Blu.
Presión internacional por la violación a los derechos humanos
Tras el octavo día de conflicto en las calles, se multiplican las denuncias de organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales sobre el "uso excesivo de la fuerza" para contener a los manifestantes.
La presión externa por la violenta represión podría incluso hacer peligrar la ayuda que Colombia recibe desde EE.UU. El congresista Jim McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, expresó su preocupación por "la brutal respuesta de la Policía Nacional de Colombia (PNC) a las protestas pacíficas durante el fin de semana".
"Esto es parte de un patrón perturbador de uso excesivo de la fuerza, asesinatos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril-mayo de 2021", señaló el representante en Twitter. Y advirtió que la Casa Blanca debería aplicar la ley Leahy, mediante la cual se prohíbe al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa del país, brindar asistencia militar a unidades de fuerzas de seguridad extranjeras que violan los derechos humanos con impunidad.
Según informó la Defensoría del Pueblo, hasta el miércoles 5 de mayo se habían reportado 24 muertos, 352 lesionados y 89 personas desaparecidas en el marco de la represión, y en articulación con la Fiscalía se verificó la aparición de 38 de esos ciudadanos.
"Nos están matando": indignación en Colombia por el caso de Lucas Villa, un activista pacífico que recibió ocho disparos mientras protestaba
Para Duque, en estas jornadas Colombia enfrenta una "amenaza vandálica" que consiste en "una organización criminal", que supuestamente "se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales" para "desestabilizar a la sociedad", "generar terror en la ciudadanía" y "distraer las acciones de la fuerza pública".
En horas de la tarde de este jueves el mandatario se refirió al violento ataque a balazos contra Luis Villa, un estudiante y activista que recibió ocho disparos por parte de sujetos desconocidos la noche del miércoles 5 de mayo en la ciudad de Pereira, la capital de Risaralda.
"Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. Director de la Policía, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos", dijo el jefe de Estado desde su cuenta de Twitter.
A pesar de las reiteradas denuncias por el accionar represivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el presidente manifestó su respaldo a la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía: "Debemos apoyar a nuestra fuerza pública, al mismo tiempo que exigimos de ella el mayor rigor en el cumplimiento de su misión constitucional", dijo Duque este martes, en un video transmitido por la oficina de la Presidencia de la República.
_____________
Fuente: