DOSSIER:
1. “El Comité Nacional del Paro no planificó bloqueos, no pueden ser indefinidos”: CUT
2. Diálogos entre Gobierno y Comité del Paro: listo el documento con preacuerdos
3. Continúan los ataques contra la juventud popular caleña
**********************
1. “El Comité Nacional del Paro no planificó bloqueos, no pueden ser indefinidos”: CUT
Dijo que los bloqueos no pueden afectar a población vulnerable y resaltó los avances en los diálogos con el Gobierno.
Bloqueos por paro nacional. Foto: AFP
El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro lograron un documento de preacuerdo para instalar la mesa de negociaciones por el paro nacional y, al respecto, habló en Mañanas BLU el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela.
El dirigente gremial dijo que el miércoles, 26 de mayo, y el sábado, 28 de mayo, habrá “manifestaciones artísticas”, lo que no necesariamente significa que se presenten bloqueos.
“Este acuerdo lo que hace es darle camino a la otra parte: a la mesa de negociación de pliego de emergencia. No estamos promoviendo ni paros ni le estamos diciendo a la gente que no vaya a trabajar”, explicó.
Al respecto, Orjuela dijo que, en general, la estrategia del Comité Nacional del Paro no son los bloqueos, pero aclaró que hay sectores en los que se han venido dando, más allá de sus directrices.
“Jamás el Comité Nacional del Paro se sentó a dialogar dónde debía haber bloqueos. Nosotros haríamos ese llamado y en algunos sitios puede ser que eso obedezca a un diálogo con autoridades locales pertinentes”, añadió.
En ese sentido, agregó que respetan los bloqueos como una forma de protesta, aunque aclaró que no los promueve y que no son ilegales.
En la última reunión entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno nacional, se dio por concluido el análisis de los puntos en los que se han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno como por la asamblea del comité.
Los promotores de la protesta, al final de la reunión, afirmaron que luego de nueve días de conversaciones se avanzó en varios compromisos importantes. Sobre otros temas, dejaron constancias para que sean analizadas posteriormente y se puedan constituir grupos de trabajo y de seguimiento.
_________
Fuente:https://www.bluradio.com/nacion/el-comite-nacional-del-paro-no-planifico-bloqueos-no-pueden-ser-indefinidos-cut
2. Diálogos entre Gobierno y Comité del Paro: listo el documento con preacuerdos
El Ejecutivo reportó que ya se analizaron los puntos de cada una de las partes, que ahora deberán ser refrendados. Sin embargo, aún las delegaciones siguen instalar formalmente una mesa de negociación.
Las partes han expresado su disposición de llegar a acuerdos para poder al fin iniciar las negociaciones. Mientras, restan solo días para que se cumpla el primer mes del paro y las protestas en las calles. / Oficina del Alto Comisionado para la Paz
En desarrollo de otra jornada de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, este lunes la Oficina del Alto Comisionado para la Paz anunció que, tras una semana de concertación, hoy se concluyó un documento de preacuerdos. Según la entidad, se trata de un texto en el que trabajaron durante esta primera etapa de acercamientos.
“Se dio por concluido el análisis de los puntos en los que las partes han redactado textos que deben ser refrendados, tanto por el Gobierno Nacional, como por la Asamblea del Comité del Paro. También dejaron constancias para un análisis posterior sobre los puntos en los que aún no hay consenso”, explicó la Oficina.
El Ejecutivo explicó que continuará en la construcción de los puntos de encuentro que, confía, permitirán llegar al siguiente paso de las conversaciones: instalar formalmente una mesa de negociación.
Previamente, cumplidos ocho días de la instalación de la mesa de conversaciones –planteada en búsqueda de acuerdos y medidas que permitan hacerle frente al estallido social que completa más de tres semanas en el país–, el Comité llamó la atención por “maniobras de dilación y desgaste” por parte del Ejecutivo.
Según reclamó el Comité, que calificó como “extenuantes” las jornadas de diálogo de hasta 14 horas, si bien se han llegado a puntos de encuentro en la discusión de las garantías para el ejercicio de la protesta, el Gobierno sigue sin tomar medidas efectivas para hacerle frente a los hechos de violencia y abuso de la Fuerza Pública.
“La táctica del Gobierno ha sido la combinación de muchas maniobras de dilación y desgaste, desconociendo la urgente necesidad de tomar medidas efectivas que contengan la intervención sistemática, violenta y arbitraria desatada por la Fuerza Pública contra las y los manifestantes, en el marco de la implementación de la anunciada guerra al paro con gravísimos episodios de violaciones a los derechos humanos”, alegó el Comité.
A su turno, el Gobierno destacó que han mantenido un tono propositivo para generar un ambiente favorable e intentan “superar cada reto de forma asertiva y desde el respeto mutuo entre las partes”.
En esa línea, la entidad defendió que el Gobierno Nacional ha venido actuando de manera diligente para dar inicio a una mesa de negociación con el Comité. En esa tarea, explican, han analizado, proactivamente, cada una de las propuestas presentadas en relación con las garantías correspondientes a la manifestación pública y pacífica.
“Gracias a lo anterior se han logrado preacuerdos significativos que fortalecerán el ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica en los frentes planteados, incluidas múltiples verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales”, explicó la Oficina.
Desde hace más de una semana se saben las peticiones del Comité del Paro, con el que el Gobierno no llegó a ningún acuerdo el pasado 16 de mayo. Lo principal, para la delegación, es retirar al Ejército y al Esmad de la Policía para controlar las protestas y ordenar a la Fuerza Pública que se abstenga de usar armas. También piden que la Fiscalía cree una unidad especial de alto nivel y autonomía para investigar la violencia en el paro.
Por otro lado, el Comité del Paro solicita que el ministro de Defensa, Diego Molano, presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y, además, que se acoja a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual pidió pista el pasado 14 de mayo para documentar la violencia en medio de las manifestaciones.
_____________
Fuente:
3. Continúan los ataques contra la juventud popular caleña
Felipe Martínez
Suman 24 los días en los que, jornada a jornada, la respuesta del poder dominante en Colombia ante las manifestaciones dignas y llenas de rabia de una juventud y sectores populares sometida/dos a la miseria y la exclusión, es la violencia policial y paramilitar más cruda que haya desplegado el poder en los últimos tiempos.
Centros de tortura y asesinatos, violaciones sexuales, mutilaciones oculares, desapariciones forzadas, guerra química permanente –mediante gases lacrimógenos–, allanamientos, tratamiento de guerra a la protesta civil, entre muchos otros crímenes de Estado, son las situaciones que han tenido que afrontar y padecer quienes habitan los barrios populares y las periferias urbanas del país, con especial énfasis sobre Cali.
Mientras el ministro miente, los criminales atacan
En medio de la moción de censura promovida por diferentes partidos políticos contra el ministro Diego Molano, éste declaró: “Hoy quiero mandar un profundo mensaje de afecto, de aprecio a todos aquellos jóvenes que están marchando en las calles de Colombia, tienen ellos una voz que quiere ser oída y hay una fuerza pública que garantiza su derecho a la protesta pacífica”. Y mientras el llenaba la sala parlamentaria de apariencias, demagogia y eufemismos, en la ciudad de Cali era asesinado Armando Álvarez, subgerente administrativo de la red de salud oriente de Cali, quien era denominado el “ángel guardián” de los heridos y familias que salían de Puerto Resistencia; así mismo se presentaba un ataque criminal contra varios de los 21 puntos de resistencia y unión que aún se mantienen activos en esta ciudad y en los que los jóvenes populares pasan días y noches exigiendo transformaciones efectivas a sus condiciones de vida, que no son solo de ellos sino de todos los marginados y marginadas, más allá de edad y sexo.
A esas mismas horas, en el punto de “Puerto Rellena”, hoy conocido como “Puerto Resistencia”, se presentaba un ataque que implicó un apagón desde las 6:30 de la tarde, el cual duró alrededor de 45 minutos, dejando sin energía los barrios: Mariano Ramos, República, La Unión, Antonio Nariño y Villa del Sur. En medio de la oscuridad, según habitantes del sector, comenzaron a circular vehículos y motocicletas desde donde disparaban contra los jóvenes y habitantes; tiempo durante el cual también fueron bloqueadas las señales de celular e internet, dejando incomunicada a toda la población.
Ante la caótica situación, los icónicos periodistas José Alberto Tejada Echeverri y Jonathan Buitrago del cada día más popular Canal 2, hicieron un cubrimiento especial desde el lugar de los hechos*, con entrevistas a diferentes habitantes de la comunidad (vecinos del barrio, mujeres religiosas, madres de familia, familiares de desaparecidos, colaboradoras de ollas comunitarias e integrantes de la primera línea), que denunciaban lo sucedido.
Entre las múltiples voces entrevistadas se escucharon frases como: “Apoyemos una universidad de los pobres para todos”; “No queremos guerra, queremos unir ganas y hacernos sentir”; “No estamos para generar daños y prejuicios a la comunidad, estamos porque desde hace mucho tiempo nos han vulnerado nuestros derechos”; “Estamos pidiendo un diálogo de cara al país, que se cumpla en el tiempo de manera efectiva”.
La situación es compleja y cada día más tensionante, lo que demanda escuchar, de manera urgente y con especial atención y disposición a concretar las peticiones y exigencias de estos jóvenes que incluso están dispuestos, como lo han demostrado hasta ahora, a perder incluso la vida en medio de los enfrentamientos, pues no tienen nada más que perder.
Es necesario que se detengan los hostigamientos permanentes, para que los jóvenes puedan encontrarse y construir allí sus asambleas, d las que deben salir sus propuestas y pliegos para dialogar con los diferentes gobiernos, tanto municipal como nacional, así como para que comuniquen al conjunto del país sus pensamientos y propuestas, las que según ellos y ellas no están representadas en los adultos, ni en los espacios políticos, como el Comité Nacional de Paro.
________________
Fuente: