“¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, gritó Pablo Hasel mientras la policía lo escoltaba
Miles de personas protestan en varias ciudades del Estado español contra la detención de Pablo Hasel
Condenado por tuitear contra la monarquía corrupta y las fuerzas de seguridad
Manifestaciones por la libertad de Pablo Hasel tienen lugar en distintas ciudades del país, la mayor de ellas en Barcelona. Una joven ha resultado herida en un ojo al ser alcanzada presuntamente con una bala de foam en Barcelona. Hay 14 detenidxs por el momento, dos en la capital catalana; ocho en Lleida y cuatro en Vic. El caso genera un amplio debate en el país sobre los límites a la libertad de expresión y los cambios a la llamada “ley mordaza”.
Miles de personas protestaron por la noche de este martes en distintas ciudades del Estado español contra la detención del Pablo Hasel, luego de que por la mañana se efectivizara una controvertida condena a prisión por unos tuits contra la monarquía corrupta y las fuerzas de seguridad.
La concentración de mayor envergadura se registró en Barcelona, donde también se han reportado cargas policiales contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad. También se registraron durante la noche marchas en la ciudad de Valencia. En ambas grandes ciudades tuvieron lugar altercados e intervinieron las fuerzas de seguridad.
“¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, gritó Pablo Hasel mientras la policía lo escoltaba fuera de la universidad de la ciudad de Lérida (Cataluña), donde se había atrincherado la víspera con decenas de activistas.
“Muerte al Estado fascista”, gritó antes de que los agentes le hicieran entrar al vehículo policial, entre abucheos de activistas que protestaban en esta ciudad, situada 150 km al oeste de Barcelona.
La principal convocatoria en Barcelona fue en la plaza Lesseps, en el barrio de Gràcia. Allí, grupos de manifestantes gritaban “Pablo Hasel, libertad” y reproducían canciones suyas. Se produjeron enfrentamientos según dijeron voluntarios sanitarios a El Diario, proyectiles de espuma lanzados por los “Mossos d’Escuadra” hirieron a varixs manifestantes.
____________________________
Fuente: