Sponsor

EL IMPERIO DE LOS IDIOTASEL IMPERIO DE LOS IDIOTAS15 Jun 2025 0 Comentarios

Los atributos que sostienen una sociedad abierta --la preocupación por el bien común, la honestidad,...

NOS EXTINGUIMOS: 76% DE LOS PAÍSES TENDRÁN MENOS NACIMIENTOSNOS EXTINGUIMOS: 76% DE LOS PAÍSES TENDRÁN MENOS NACIMIENTOS15 Jun 2025 0 Comentarios

La verdadera solución a la crisis de autonomía reproductiva que enfrentamos es construir un mundo má...

PAÍSES DEL MUNDO SE UNEN EN SU CONDENA AL ATAQUE PAÍSES DEL MUNDO SE UNEN EN SU CONDENA AL ATAQUE "REPUDIABLE E IRRESPONSABLE" DE ISRAEL CONTRA IRÁN15 Jun 2025 0 Comentarios

Múltiples naciones de Oriente Medio, América Latina y África, así como Rusia, China y Japón expresar...

ESTRÉS E INFLAMACIÓN, LA PELIGROSA COMBINACIÓNESTRÉS E INFLAMACIÓN, LA PELIGROSA COMBINACIÓN15 Jun 2025 0 Comentarios

Estrés y inflamaciónEl desencadenante del síndrome del corazón roto es una debilidad cardiaca transi...

EL ÁNGEL DE LA HISTORIAEL ÁNGEL DE LA HISTORIA15 Jun 2025 0 Comentarios

Entre una suerte de mezquindad de una derecha que exige derechos electorales –pasando por alto el de...

EL MAPA OCULTO DE LA SALUD: CÓMO LA MENTE Y EL CUERPO TRABAJAN CODO A CODOEL MAPA OCULTO DE LA SALUD: CÓMO LA MENTE Y EL CUERPO TRABAJAN CODO A CODO15 Jun 2025 0 Comentarios

La psiconeuroinmunología describe la salud como un estado de equilibro dinámico en los ámbitos psico...

CIENTOS DE MILES SE MANIFIESTAN CONTRA TRUMP EN LOS 50 ESTADOSCIENTOS DE MILES SE MANIFIESTAN CONTRA TRUMP EN LOS 50 ESTADOS15 Jun 2025 0 Comentarios

NO TENEMOS REYES, RETUMBA EN TODO EUInundan ciudades y pueblos con pancartas y consignas; el preside...

DESCUBREN CORRELACIÓN ENTRE INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNÉTICO Y NIVELES DE OXÍGENO EN LA ATMÓSFERADESCUBREN CORRELACIÓN ENTRE INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNÉTICO Y NIVELES DE OXÍGENO EN LA ATMÓSFERA15 Jun 2025 0 Comentarios

Descubren una sorprendente conexión entre el oxígeno que respiramos y el campo magnético de la Tierr...

EMANCIPACIÓN N° 993EMANCIPACIÓN N° 99314 Jun 2025 0 Comentarios

LEER REVISTA DIRECTAMENTEDESCARGAR REVISTA N° 993 Y COMPARTIR:VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓNLEER Y C...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA14 Jun 2025 0 Comentarios

 

ATAQUE ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTEATAQUE ISRAELÍ CONTRA LOS COMANDANTES Y CIENTÍFICOS DE IRÁN LLEVA EL SELLO DE OCCIDENTE13 Jun 2025 0 Comentarios

El régimen genocida israelí lanzó una guerra total contra la República Islámica de Irán el viernes 1...

LOS IMPLANTES CEREBRALES YA PUEDEN TRADUCIR LOS PENSAMIENTOS A VOZ EN TIEMPO REALLOS IMPLANTES CEREBRALES YA PUEDEN TRADUCIR LOS PENSAMIENTOS A VOZ EN TIEMPO REAL13 Jun 2025 0 Comentarios

Un hombre que perdió la capacidad de hablar pudo comunicarse gracias a su implante cerebral que trad...

LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL ATAQUE DE ISRAEL A IRÁNLAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL ATAQUE DE ISRAEL A IRÁN13 Jun 2025 0 Comentarios

Expertos en Geopolítica analizan la posibilidad de una guerra declarada en Israel e Iránobservatorio...

ALERGIAS ALIMENTARIAS, UN PROBLEMA EN ALZAALERGIAS ALIMENTARIAS, UN PROBLEMA EN ALZA13 Jun 2025 0 Comentarios

Cuando la comida es venenoLos cacahuetes, el huevo y la leche se cuentan entre los alimentos que más...

NOS EXTINGUIMOS: 76% DE LOS PAÍSES TENDRÁN MENOS NACIMIENTOS15 Jun 2025 0 Comentarios

La verdadera solución a la crisis de autonomía reproductiva que enfrentamos es construir un mundo má...

Recent

MERCADOTECNIA, O LA VENTA DE ILUSIONES

Lo que persiguen estas técnicas mercadológicas está absolutamente reñido con la verdad; no buscan informar o transmitir conocimientos. Buscan sólo convencer, persuadir, seducir al público respecto a un cierto producto

¿Para qué estamos quienes hacemos mercadeo? ¡Para hacer que se venda lo que ofrecemos! ¡Punto! La única ética es saber cómo hacer para vender.

Marcelo Colussi

Foto: https://comunicacionbajoaragon.com

"Lo que hace grande a este país [Estados Unidos] es la creación de necesidades y deseos, la creación de la insatisfacción por lo viejo y fuera de moda".

BBDO

Empecemos por ver este extracto de una entrevista (ficticia) a la Dra. en Mercadotecnia S. W., de la prestigiosa universidad de P.

(…) Entrevistador: Doctora: ¿la Mercadotecnia da para todo? ¿Todo se puede vender?

Profesora: ¡Por supuesto! Todo es saber encontrar el punto débil del comprador.

Entrevistador: Pero, ¿y si el comprador no necesita lo que se le ofrece?

Profesora: Ese no es el problema. El verdadero problema a vencer es cómo crearle la necesidad a esa persona o a ese grupo de personas. En eso consiste un buen mercadeo: cómo crear una necesidad, cómo hacer sentir que le falta ese producto que le estoy ofreciendo.

Entrevistador: ¿Y la ética, Doctora?

Profesora: Aquí no hay ética. Aquí hay negocios. ¿Para qué estamos quienes hacemos mercadeo? ¡Para hacer que se venda lo que ofrecemos! ¡Punto! La única ética es saber cómo hacer para vender.

Entrevistador: Es decir: ganar dinero.

Profesora: Por supuesto. Estamos en el capitalismo, ¡puro capitalismo! ¿De qué se trata el asunto? Pues de ganar platita, toda la que se pueda.

Entrevistador: O sea que ¿da lo mismo vender algo necesario como innecesario?

Profesora: Exacto. Más aún: lo necesario no necesita mucha promoción. Nadie hace publicidad del pan, porque eso se vende solo. Se mercadean las cosas que no son imprescindibles. Nuestro trabajo desde la Mercadotecnia consiste en hacer imprescindibles cosas que no lo son, crear las necesidades, generar pasiones, golpear en la psicología del consumidor, hacer que quiera comprar a toda costa, aunque no lo necesite.

Entrevistador: Entonces… ¿se puede vender cualquier cosa?

Profesora: ¡Cualquier cosa! Si no hubiera buen mercadeo, nadie tomaría Coca-Cola. Con buenas técnicas mercadológicas, todo se vende, todos son productos consumibles, que dan plata a quien lo fabrica: un calzón, un tanque de guerra, un medicamento placebo, un vibromasajeador, una nueva mayonesa. Hoy día ya se vende aire puro embotellado, ¿sabía? ¡Todo es saber manejar al potencial comprador!
______________

La Mercadotecnia, más habitualmente conocida como marketing, es una técnica asentada en la Psicología consistente en el desarrollo de acciones que tienden a manipular la conducta del público para inducirlo a consumir. Según Philip Kotler, considerado el padre de la Mercadotecnia moderna, consiste en "el conjunto de prácticas y principios que tienen como objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda". Dicho rápidamente: es la forma en que se logra hacer comprar productos. Si para ello, tal como dice la citada entrevista ficticia de arriba, debe apelarse a cualquier cosa, pues… ¡se hará cualquier cosa! Lo importante -regla de oro del sistema capitalista- es mover la economía; en otros términos: hacer consumir lo producido (bienes o servicios, necesarios o innecesarios).

La publicidad, el hacer "público" algo, divulgarlo, ponerlo en boca de todos, no es nuevo en la historia. Distintas civilizaciones se valieron de técnicas "publicitarias". Durante el imperio egipcio (siglo V antes de nuestra era) se esbozaron los rudimentos de lo que hoy día podríamos considerar publicidad, según papiros de la antigua Tebas que se han conservado. El imperio romano igualmente echó mano de este recurso, con una rica tradición de grafitti "publicitarios", promocionando productos tales como vinos, pan, joyas, tejidos. Durante el medioevo europeo había también promociones comerciales, utilizándose para ello cuernos, campanas, gaitas y tambores pregonando las mercaderías ofrecidas. La promoción no es nueva en la historia. Pero la publicidad moderna que trae el capitalismo, en particular: la especial forma en que se realiza desde hace algunas décadas, es un fenómeno muy reciente, acción que va de la mano de las llamadas sociedades de masas. El mercado, el intocable y venerado dios-mercado, pasa a tener una importancia decisiva en la dinámica social. Todo, absolutamente todo (bienes y servicios) se produce para ser puesto en el mercado tendiendo a "realizar la plusvalía", para decirlo con categorías de la economía política marxista.

La actual publicidad es manipulación de la población, pues apela a una dosis de engaño, de mentira, que intenta forzar conductas (en general, lográndolo). Es decir: estímulos para producir determinadas respuestas, recordando a los famosos perros experimentales del neurofisiólogo ruso Iván Pavlov (estímulos condicionados). La publicidad, en definitiva, es un manejo de signos (no de fuerzas) que pretende siempre situar al destinatario (la gran masa consumidora) en inferioridad con respecto a quien miente (el productor de lo ofrecido). La ventaja de la mentira en relación con el ataque directo está en que el interlocutor no sabe que se le está atacando, que se le está mintiendo, así sea en forma descarada ("Usted no es un cliente. ¡Es un amigo!"). En el mundo capitalista el asunto adquiere singular trascendencia, pues la organización de la publicidad se halla en manos de técnicas profesionales altamente desarrolladas, elaboradas con criterios científicos, con lo cual su efectividad es cada vez mayor. De hecho, la Mercadotecnia es una carrera universitaria en ascenso, cada vez más imprescindible para el funcionamiento del capital. Como dice la entrevistada: con las técnicas adecuadas todo se puede vender, aún lo innecesario, lo superfluo, incluso lo nocivo. Las drogas ilegales son hoy uno de los grandes negocios a nivel global; si se mercadean convenientemente, aunque constituyan un verdadero problema de salud pública (1,600 muertos diarios por sobredosis en el mundo), ahí están a la espera de compradores, que no faltan. Dicho sea de paso: su mercado (su consumo) ha crecido en estas últimas décadas como ningún otro producto, con tasas escalofriantes. Buena Mercadotecnia de por medio, sin dudas.

"Podemos concebir un mundo dominado por una tiranía invisible que utilice las formas de gobierno democrático", dijo sin empacho el publicista estadounidense Kenneth Boulding, haciendo una nada velada alusión al uso de la mentira, de la manipulación como parte de las estrategias de trabajo de esta nueva profesión. Parece que el mundo capitalista cada vez más se basa en la mentira, en la utilización "científica" del engaño, de la manipulación. Se le ha perdido el miedo al embuste, y hoy eso se puede enseñar alegremente en una universidad, aunque se le dé un cierto toque maquillado presentando el asunto como muy ético.

Lo que persiguen estas técnicas mercadológicas está absolutamente reñido con la verdad; no buscan informar o transmitir conocimientos. Buscan sólo convencer, persuadir, seducir al público respecto a un cierto producto. Para ello se apela no a elementos cognitivos sino a las estructuras más primarias de los seres humanos: argumentos emotivos, irracionales muchas veces, que repetidos hasta el cansancio terminan condicionando nuestro actuar. Exactamente como lo dicho por el nazi Joseph Goebbels en la década del 30 del pasado siglo: "Una mentira repetida convenientemente se termina transformando en una verdad". En otros términos: el edificio capitalista se asienta en mentiras, en patrañas, en el ocultamiento de su esencia última, que es la explotación de quien trabaja produciendo cosas que, necesarias o no, se harán circular por el mercado para realizar esa plusvalía. Si para ello se sacrifican recursos naturales, se produce una catástrofe medioambiental, se golpea en la salud de la población o se fomenta la idiotez, no importa. Si "da platita", como dijo la ficcional Doctora, ¡bienvenido!

La publicidad como actividad profesional llegó para quedarse con el desarrollo del capitalismo. Actualmente las agencias publicitarias facturan más de 100,000 millones de dólares anualmente, y su importancia es decisiva para el mantenimiento de las sociedades de mercado. Casi tan importante como la producción de bienes y servicios es la esfera de su comercialización. En ese sentido, la Mercadotecnia pasó a ser vital, imprescindible para el funcionamiento del sistema. Tal como dice el epígrafe -es la expresión del gerente de BBDO, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, localizada en Estados Unidos-: "Lo que hace grande a este país es la creación de necesidades y deseos, la creación de la insatisfacción por lo viejo y fuera de moda". O sea: la invención de "carencias" que hay que llenar con nuevos y nuevos y más y más productos (innecesarios, inservibles, dañinos… no importa), pero productos que se vendan. De ahí: la obsolescencia programada como política empresarial. Infame, inaudito, absurdo… ¡pero es lo que mueve al capitalismo!

Grafiquémoslo con un ejemplo (con uno solo basta, para entender la perversidad en juego): una reciente investigación realizada en Francia reveló que el 50% de los medicamentos disponibles son inútiles, innecesarios, placebos vendidos como efectivos engañando así al público consumidor, el 20% son mal tolerados por quienes lo reciben, y el 5% resultan peligrosos. ¿A alguien le importa eso? No, porque el sistema es perverso, dañino, antihumano. Si da platita… ¡adelante! ¿Quién se beneficia de eso? Grandes compañías productoras de fármacos.

Hoy día casi ningún rincón del planeta escapa a esta vorágine publicitaria; hasta en la aldea más remota podemos encontrarnos un cartel de Coca-Cola. La fisonomía de cualquier ciudad grande o mediana, e incluso de un pequeño poblado, a lo largo y ancho del planeta ha cambiado en forma fenomenal, así como los hábitos de cualquier ciudadano del mundo desde que la parafernalia propagandística nos secuestró. Por donde se quiera mirar, la publicidad nos acecha: televisión, radio, periódicos, revistas, internet, vallas callejeras, carteles carreteros, gigantografías, afiches varios, en el transporte público, letreros luminosos, los folletos que se envían por correo, llamadas telefónicas no solicitadas, mensajes de texto en el celular, en el cine antes que comience la película, en cualquier aplicación que bajemos, en los baños públicos, en los cielos por medio de algún globo aerostático o con la estela dejada por un avión supersónico, etc., etc. Todos los espacios imaginados han pasado a ser campo de este torrente manipulador que nos fuerza a consumir locamente, so pena de quedar "fuera de moda" si no cumplimos con el mandato impuesto. ¿Cuándo podremos reaccionar? ¿Acaso somos unos "fracasados" si no tenemos las mercaderías de última generación? La Mercadotecnia nos intenta hacer creer que sí. Pero hay algo más, por suerte, allende el consumo afiebrado: ¡el socialismo!

- Marcelo Colussi es analista político e investigador social, autor del libro Ensayos
_________________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL ATENTADO CONTRA MIGUEL URIBE: ¿QUIÉN BUSCA ENTURBIAR EL ESCENARIO POLÍTICO COLOMBIANO?

¿Por qué el atentado se dio justo ahora, horas después de un resonante triunfo judicial por parte del oficialismo? El intento de asesinato de un candidato presidencial conservador se da un momento particularmente álgido de la coyuntura política colombiana
 10 de agosto de 2023, Bogotá, Colombia: El senador colombiano Miguel Uribe Turbay (L) y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez (R) participan durante un evento en el que se anuncian los candidatos al consejo del Partido Político Centro Democrático de Bogotá. Sebastian Barros / Zuma Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso y Lautaro Rivara Diario Red 8/06/25 | En horas de la tarde del sábado un sicario abrió fuego contra  Miguel Uribe Turbay , que recibió en el acto varios impactos de bala y se desplomó inconsciente.  Uribe Turbay es senador, miembro del partido del ex presidente Álvaro Uribe Vélez  y uno de los tantos pre-candidatos del espectro derechista (al menos son cinco los postulados por  Centro Democrático...

EMANCIPACIÓN N° 993

LEER REVISTA DIRECTAMENTE DESCARGAR REVISTA N° 993 Y COMPARTIR: VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  13926  A  13950 13926 Caminar. Thoreau, Henry David. Emancipación. Junio 14 de 2025 13927 No Despertéis A Los Muertos. Tieck, Johann Ludwig. Emancipación. Junio 14 de 2025 13928 Chertapkanof Y Tredopuskin. Turgueniev, Iván. Emancipación. Junio 14 de 2025 13929 Historia Del Inválido. Twain, Mark. Emancipación. Junio 14 de 2025 13930 Viaje Por Tres Mundos. Abramov, Alexander Y Serguei. Emancipación. Junio 14 de 2025 13931 Aline Y Valcour O La Novela Filosófica. De Sade D. A. F. , Marqués. Emancipación. Junio 14 de 2025 13932 Edipo. Seneca, Lucio Anneo. Emancipación. Junio 14 de 2025 13933 Fourier. Ponce, Aníbal. Emancipación. Junio 14 de 2025 13934 D...

LOS SONIDOS NATURALES SINCRONIZAN EL CEREBRO MEJOR QUE LA ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA

Un estudio alemán descubre cómo sincronizamos nuestros pensamientos Un estudio de Max Planck demuestra que los sonidos naturales sincronizan el cerebro mejor que la estimulación eléctrica. Gianluca Riccio es.futuroprossimo.it 11 Junio 2025 ¿Pensabas que para controlar el cerebro se necesitaban electrodos y corrientes eléctricas? Mal. Un equipo de investigadores alemanes acaba de demostrar que los sonidos adecuados son suficientes para sincronizar la actividad neuronal mejor que cualquier estimulación artificial. ¿El secreto? Cada cerebro tiene su propia frecuencia favorita, como una emisora ​​de radio personal que debe sintonizarse con precisión. El descubrimiento abre nuevos horizontes para la neurociencia y podría dejar obsoletos muchos enfoques invasivos. La sincronización natural vence a la artificial Yuranny Cabral-Calderín y su equipo de Instituto Max Planck de Estética Empírica En Frankfurt, se realizaron tres rigurosos experimentos para responder a una pregunta fundamental: ¿qu...

ENTRADA DESTACADA

EL IMPERIO DE LOS IDIOTAS

EL IMPERIO DE LOS IDIOTAS

Los atributos que sostienen una sociedad abierta --la preocupación por el bien común, la honestidad…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5580. Libro Naranja. Osho.

     © Libro N° 5580. Libro Naranja. Osho. Emancipación. Enero 19  de...
    Jun - 14 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5579. El Libro Del Sexo. Osho.

     © Libro N° 5579. El Libro Del Sexo. Osho. Emancipación. Enero 19  de...
    Jun - 14 - 2025 | 0 comentarios | Más