Sponsor

Recent

IMPUNIDAD Y JUSTICIA A LA MEDIDA

La JEP marcha bien. Así nadie, ni tan solo por un segundo, mencione a la hora de pensar en si hay o no impunidad, que el general retirado Mario Montoya, señalado por sus otrora hombres de honor de ordenar los falsos positivos, no ha reconocido hoy nada de nada. 

Por Juan Pulido 

Rebelión

Gran entusiasmo ha generado entre columnistas, editorialistas, twitteros y demás integrantes del ecosistema de la opinión publica la recientemente proferida decisión de la JEP en torno a los secuestros cometidos por la ex-guerrilla FARC. Se trata de un extenso documento de más de 300 páginas, donde la JEP hace una larga exposición de cómo esta guerrilla tomó la decisión de secuestrar y la convirtió en una política de su organización, lo cual derivo en la promoción y organización de esta actividad, sumando una descripción detallada de las condiciones en las que se tuvieron privados de la libertad a sus blancos escogidos. Por lo tanto, decidió señalar responsabilidades individuales a los máximos líderes desmovilizados, provocando el júbilo del público.

Es posible que esta actitud se deba, pensarían, a que por fin se lograron liberar de la presión que ejercen sectores del poder sobre todos aquellos que defienden esta jurisdicción. Al tildarla de un tribunal de impunidad a través de todos los medios posibles, los que hoy gobiernan el país, dejaron claro que no abandonaron la convicción de levantar la bandera de hacer valer en los »acuerdos» todo lo que habían ganado militar y políticamente al golpear fuertemente las bases guerrilleras y al pueblo en general, con ayuda de sus amigos los paramilitares, al golpear la dirigencia , con ayuda de sus patrones los norteamericanos y golpear la legitimidad de la lucha fariana , en este caso, con ayuda de estas mismas, soberbias en sostenerse en una posición que obligó a desgastar la vida de cientos de secuestrados, para finalmente matarlos en actos de enorme inmoralidad o torpeza operativa, o de entregarlos al enemigo, contribuyendo propagandísticamente a elaborar la imagen de héroes de las FFMM colombianas. Todo lo cual indicaba para ellos que la victoria estaría cerca.

Esto explica la poca disposición a ignorar lo que suciamente habían ganado, y por ello no permitirían que un conjunto de convertidos pacifistas, junto con los defensores de lo que allí se acordó, en donde se encuentran, claramente, nuestros amigos los opinadores de oficio, hablaran de que había que ser un poco, solo un poco, ecuánimes en el juzgamiento de los crímenes cometidos en el marco de la guerra.

Y fue así como el poder ejerció eficaz presión para seguir defendiendo su idea de que solo se deben juzgar los crímenes cometidos por una parte, en este caso las FARC, ( todos los crímenes por ellos cometidos en compañía del nobel de paz tenían el perdón de la razón de estado) y que siendo así las cosas solo los exfarianos deberían agachar la cabeza, pedir perdón, y portar la eterna y total culpa por todo lo acontecido durante su alzamiento armado, incluso esto último más importante que enmendar de alguna manera el daño a la gente que padeció sus abusos, que por supuesto que los hubo y que deben ser señalados. Solo este escenario significaría no impunidad y justicia para ellos.

Y esta idea caló tan hondo que fue necesario pensar que todos los articulistas habían coordinado la defensa de lo mismo. Era más que obvio que la JEP ha enviado un mensaje contundente a todos los que pensaban que habría impunidad. No la habrá, sentenciaron. Alguno de ellos, muy famoso, fue más allá y afirmó »es sin duda lo más importante que ha sucedido en muchos años en la historia de Colombia. Por primera vez en muchos años muestra que aquí se puede hacer justicia.»

Es entendible que esta decisión genere algún grado de alivio para aquellos defensores de los acuerdos y de su idea de paz, refrendada con bolígrafo de plomo y con plomo de verdad. Pero ese entusiasmo no significa que deje de existir en realidad un altísimo nivel de impunidad y es aterrador decirlo, por los graves hechos que se omiten.

Ninguno de nuestros opinadores- entiéndase Caballero, Uprimmy , De la calle, El Espectador etc.- recordó que la idea general de lo que pactaron simplemente ya no existe ( que se juzguen a los principales responsables de los delitos más graves) , y que esto en sí mismo desdibuja la noción de un acuerdo ( pues se sabe que concretamente las dos partes ya no comparten lo que finalmente entró a funcionar a raíz de las modificaciones hechas por el uribismo) y la reemplaza por una imposición unilateral, que implica , entre muchas otras cosas, en materia de justicia, que los terceros intervinientes (otra manera de llamar a los empresarios y los políticos que se metieron en la guerra para acrecentar sus fortunas y sostenerse en el poder) no serán juzgados, ni siquiera se estimula para que sus socios los paramilitares los delaten. Sencillamente nada en materia de obligaciones para ellos. Si este solo hecho no significa impunidad, debe ser porque se cree que solo se deben juzgar a los exguerrilleros, con todo lo que ello implica y por tal motivo se entiende que la JEP solo debe pensar en los crímenes farianos. Posiblemente alguien con una mirada desapasionada sobre los siete macro-casos concluya que efectivamente eso está pasando. Pero no es lo que quiero advertir.

Sin embargo, tímidamente, alguien dijo que quedan más cosas por investigar, y lo dijo seguramente por un poco de respeto a su labor. Se trata del presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, que recordó la próxima llegada de más decisiones similares en algunos de los otros casos abiertos por ellos. Esta reacción de la opinión debería hacerlo pensar mejor, pues pareciera que no es necesario buscar claridad frente a los crímenes cometidos por agentes del Estado, ya que ni siquiera se reconoce que el Estado movilizó todo lo que pudo para ganar la guerra. Es más , sin esas claridades igual escaparemos a la impunidad.

El mensaje está claro y muy celebrado, por cierto: la JEP marcha bien. Así nadie, ni tan solo por un segundo, mencione a la hora de pensar en si hay o no impunidad, que el general retirado Mario Montoya, señalado por sus otrora hombres de honor de ordenar los falsos positivos, no ha reconocido hoy nada de nada. Y no le ha bastado con eso, llego a ofender ,de una manera muy característica del uniforme que porta, a las familias de los asesinados por sus órdenes y muy posiblemente bajo las ordenes de alguien más poderoso que él, solo que no lo sabremos , señalando que pobres, al igual que los asesinados por su lógica de guerra, fueron los responsables de los falsos positivos , precisamente por ser pobres y padecer esa extraña enfermedad que los lleva inequívocamente a la delincuencia. ¿Impunidad? no. Los pobres pagaran.

Finalmente, hay algo aún más grave en juego: la justicia. Tristemente aun hoy no se ha podido liberar, de ser ese lugar hipócritamente construido para castigar al perdedor, y sigue paradójicamente condenada a ser una figura manoseada por el poder, y por los visto por todo mundo, que lejos de significar algo que como sociedad nos eleve a unos niveles de convivencia dignos la podemos encontrar en el escritorio de algún juez. Como diría un generoso escritor colombiano, »nadie ha demostrado nunca que la cárcel haga mejores a los seres humanos, y quien aspire a la justicia debe saber que la única justicia de verdad efectiva es la que no representa una venganza, que llega después de los hechos para castigar, sino la que previene los males y se esfuerza por impedir que los hechos injustos ocurran.’’, y nadie lo hará. Aunque falta aún por ver que sigue pasando con la JEP, lo que vemos es que justicia no es, es otra cosa.
_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡No a la dominación imperialista sobre América Latina y el mundo! 17 de diciembre de 2025 comrev.c…

Biblioteca Emancipación