Sponsor

Recent

NO CESA EL TERROR EN COLOMBIA, ASESINATOS, MASACRES Y AMENAZAS

DOSSIER: 

1. Denuncian dos masacres y asesinato de dos líderes sociales en un día en Colombia

Por otra parte los medios comunicaron el hallazgo en el Río Cauca el cuerpo sin vida del parcelero desaparecido por paramilitares. | Foto: Colprensa

Organizaciones sociales también denunciaron el deceso de un adolescente en Nariño tras caer en un campo minado.

Organizaciones sociales denunciaron en sus redes sociales varios asesinatos y masacres ocurridas en Colombia, la mayoría de ellos perpetrados por grupos paramilitares que radican en el país.

De forma general, al medio día de este domingo, organizaciones denunciaron dos masacres suscitadas en los departamentos de Antioquia y Caquetá, así como el asesinato de dos líderes asesinados en los municipios de Cáceres e Ituango (Antioquia) y el deceso de dos jóvenes en un campo minado en Policarpa, departamento de Nariño.

La Red de organizaciones sociales y campesinas del Norte de Antioquia denunció que hombres armados ejecutaron en Ituango, puntualmente en la vereda Las cuatro, al campesino Alfredo García, miembro de la Asociación de Campesinos de Ituango (ASCIT), quien había sido amenazado y señalado por grupos paramilitares.

Asimismo, en la región de Antioquia ocurrió este 10 de enero la segunda masacre del año cuando tres criminales ingresaron a una vivienda en Betania, asesinando a dos hombres y una mujer de una misma familia.

Por otra parte los medios comunicaron el hallazgo en el Río Cauca el cuerpo sin vida del parcelero desaparecido por paramilitares, un suceso que ocurrió después de la incursión armada en isla Buenos Aires, Cáceres.

___________________
Fuente: 
teleSUR - sar - JL

2. En medio de la pandemia no cesa el terror en el Cauca


A la difícil situación que afrontan varios municipios del departamento del Cauca, se suma la denuncia de la red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes realizada este 7 de enero en la cual se evidencia el recrudecimiento de la violencia durante este inicio de año en Caloto, Cauca.

Según varias denuncias, desde tempranas horas de la mañana se está presentando un enfrentamiento armado entre unidades del ejército nacional y un grupo armado organizado que todavía no ha sido identificado. Lo más preocupante de la situación es que las ráfagas de armas de fuego están llegando algunas de las viviendas de civiles en el casco urbano.

Secuestro de docente José Disney Zapata es muestra de la grave situación que se agudiza en Cauca

Adicionalmente en la mañana de este 7 de enero la Red por la Vida y los Derechos Humanos emitió un comunicado público en el que alertan por reiteradas amenazas de muerte en contra de líderes y organizaciones representativas del departamento.

La red recuerda que en el mes de diciembre se presentó el desplazamiento de más de 400 personas desde Nayita y otras veredas circunvecinas hacia Argelia y Popayán luego de varios asesinatos que se habrían presentado en la Vereda agua clara y Zabaleta y que estarían por confirmarse.
Se mantienen las amenazas constantes contra organizaciones y líderes del Cauca

Desplazamiento se suman los panfletos amenazantes en contra de la ACIN y varios de sus principales líderes y lideresas de igual forma han sido víctimas integrantes de la organización campesina ASCAMTA y la lideresa Yancela Daza así como el asesinato de Norbey Antonio Rivera integrante de la Juventud Rebelde en Argelia.

A toda esta situación se suma el secuestro del docente José Disney Zapata en el municipio de Guachené pasado 5 de enero. Según las primeras informaciones José fue raptado por varios hombres fuertemente armados y vestidos con trajes camuflados. José también es integrante de FECODE y reconocido líder social de la región. Hasta el momento se desconoce su paradero. 

.

Urgen medidas para proteger los DDHH en Cauca


Por toda esta situación diversas agremiaciones de la región están exigiendo que el Ministerio Público y los organismos de control del Estado garanticen los derechos de las comunidades y la labor de los y las defensoras de Derechos Humanos. Igualmente hacen un llamado a los organismos internacionales para que hagan seguimiento urgente a los hechos de vulneración de derechos de las comunidades.
______________
Fuente:

3. Nueva masacre en Antioquia: asesinaron a tres personas en Betania

Sujetos armados llegaron hasta una vivienda y dispararon contra una familia.

Otra masacre en este municipio del Suroeste antioqueño. Foto: Cortesía Betania Antioquia

En el municipio de Betania ocurrió la primera masacre de este año en el departamento de Antioquia. Según información preliminar, hacia las 3 de la mañana de este domingo, hombres armados llegaron al sector La 40 y dispararon contra una familia.

Las víctimas son un joven de 23 años, su madre de 42 años y otro hombre más. Hasta el momento, las autoridades no han dado más detalles sobre sus nombres. 

A esta hora se adelanta un consejo de seguridad en ese municipio del suroeste antioqueño y se espera que se den más detalles al respecto en horas de la tarde.

Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre de 2020, fueron asesinadas ocho personas en una finca de la vereda La Julia, a 5 kilómetros del casco urbano del municipio. Además, resultaron heridos tres personas más que tuvieron que ser trasladadas a Medellín.

MEDELLÍN
__________
Fuente:

4. Al menos tres personas muertas en masacre en Caquetá

Redacción Judicial

Las autoridades convocaron de urgencia a un consejo de seguridad luego del hecho perpetrado por cuatro hombres armados.
La Policía y otras autoridades realizan las investigaciones en el lugar de los hechos. / Archivo

Cuatro hombres armados ingresaron en la madrugada de este domingo a una gallera en el corregimiento Santo Domingo, municipio de Morelia, en Caquetá, y abrieron fuego contra las personas que se encontraba en el lugar.

La información preliminar sobre el hecho indica que hay al menos tres muertos y siete personas más resultaron heridas, varias de ellas de gravedad.

La Policía llegó al lugar de la masacre y horas después, a través de la cuenta de Twitter del Departamento de Policía de Caquetá, se informó sobre una reunión extraordinaria entre la Gobernación del Caquetá y otras autoridades para tomar decisiones para fortalecer la seguridad.

“Estamos recogiendo, con el CTI de la Fiscalía, elementos materiales que nos permitan identificar las vainillas, tipo de armas utilizadas, se están haciendo las entrevistas. Estamos tomando todos los elementos físicos y evidencias para, de manera responsable, orientar la investigación”, señaló el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional.

“Es un sitio en donde de manera informal se estaban realizando unas peleas de gallo, no es un sitio formal con autorización. Esperamos concluir la hipótesis del caso”, agregó el funcionario.

De acuerdo con información de Semana, entre las víctimas estarían hermanos, primos y conocidos, los fallecidos no tenían antecedentes judiciales y no se descarta que se trate de un “ajuste de cuentas”.
___________________
Fuente:
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/tres-personas-muertas-en-masacre-en-caqueta/

Amenazan a Defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera Riascos

Este hecho se inscribe en un contexto de amenazas contra integrantes del Paro Cívico y particularmente de la Mesa de Acceso a la Justicia, Víctimas, Protección y Memoria

Por SOAWatch1


Las organizaciones que suscribimos este comunicado público manifestamos nuestra profunda preocupación por la vida e integridad personal de la Defensora de Derechos Humanos María Eugenia Mosquera, tras las amenazas de que fue objeto.

En la tarde del 7 de enero recibió amenazas a través una serie de mensajes de WhatsApp que fueron enviados entre las 12:04 pm y 3:52 pm a su teléfono celular desde el número +57 3042014754 de alguien que se identificó como parte de “el grupo que esta (sic) en la zona”, “somos de los muchachos que vamos por usted, siga en vueltas y verá”, “no se deje coger mas bien que se puso a sapiar, eso no tiene perdón (sic)”, finalmente le manifestaron que “tiene tres muchachos pendiente fe usted”.

María Eugenia Mosquera acompaña procesos comunitarios desde hace más de 10 años en el Pacífico colombiano. Recientemente entre el 23 de noviembre de 2020 y el 2 de enero de 2021 en el Distrito Especial de Buenaventura, acompañó actividades comunitarias en el marco del proceso de restitución del territorio colectivo del Consejo Comunitario La Esperanza.

Al igual que trabajó en la recolección de testimonios sobre las afectaciones del conflicto armado en comunidades étnicas, insumos para el informe ante la Comisión Esclarecimiento de la Verdad con líderes del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del río Naya. También trabajó en la caracterización e inicio de la ruta de búsqueda ante la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPDP, como también en la documentación y seguimiento a casos de reclutamiento forzado por parte de estructuras armadas en zona urbana de Buenaventura.

María Eugenia Mosquera hace parte del equipo de acompañamiento de FOR Peace Presence; de la Coordinación Étnica Nacional de Paz – CENPAZ; de la mesa de construcción de paz y no violencia de la Gran Alianza CONVIDA 20 y es representante legal de la Asociación Comunidades Construyendo Paz en Colombia- CONPAZCOL.

Este hecho se inscribe en un contexto de amenazas contra integrantes del Paro Cívico y particularmente de la Mesa de Acceso a la Justicia, Víctimas, Protección y Memoria, de la cual hace parte María Eugenia Mosquera, incluyendo intimidaciones a integrantes del Consejo Comunitario La Esperanza. Se dan, además, en medio del recrudecimiento de la violencia en Buenaventura con 6 personas asesinadas en un solo día, el 30 de diciembre de 2020, por estructuras armadas ilegales, igualmente responsables del reclutamiento forzado, que a través del miedo intentan imponer su control en la ciudad. A eso se suman varias acciones extorsivas que anuncian la mal llamada “limpieza” social en el Distrito.

SOLICITAMOS:
  1. Al Ministerio del Interior y Justicia, a la Unidad Nacional de Protección y al conjunto del Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM) que revisen las medidas con las que cuenta actualmente la defensora (chaleco y celular) y se refuercen de modo que se eviten daños irreparables a su vida e integridad personal.
  2. A la Fiscalía General de la Nación que de manera urgente establezca el origen de la llamada proveniente del No +57 3042014754 y adelante las investigaciones para establecer los responsables materiales e intelectuales de la amenaza contra la defensora de derechos humanos.
  3. A la Defensoría del Pueblo que active su estrategia institucional de acción integral para la garantía de los derechos de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, sus organizaciones y colectivos en Colombia, “ESTAMOS CONTIGO”, con la emisión de una Alerta Temprana sobre la situación del Pacifico Colombiano, incluyendo el caso de esta amenaza, para prevenir que se materialice. También desempeñar su rol en la búsqueda de justicia en este caso, haciendo seguimiento a las investigaciones que abra la Fiscalía y su rol de coordinación con las instituciones del CERREM para reforzar las medidas de protección de María Eugenia.

Con preocupación,

FOR Peace Presence
Comunidades Construyendo Paz en Colombia, CONPAZCOL
Coordinación Étnica Nacional de Paz, CENPAZ
Alianza Global Convida20

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación