DOSSIER:
https://c.files.bbci.co.uk/90FF/production/_116191173_gettyimages-1212213051.jpg
1. Los interrogantes de la nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido
El Gobierno británico anunció la detección de este nuevo linaje el 14 de diciembre, alertando de que posee “un número inesperadamente alto de cambios genéticos”. Sin embargo, no hay evidencias que sugieran que esta nueva variante provoque más mortalidad o que interfiera con vacunas y tratamientos.
Mónica G. Salomone
Una decena de países europeos han suspendido sus conexiones con el Reino Unido tras la alerta de una nueva variante del coronavirus en el país. / EFE/ANDY RAIN
La aparición de una variante del nuevo coronavirus en Reino Unido “requiere una mayor vigilancia genómica de manera urgente en todo el mundo”, alertó el pasado sábado en un informe el equipo responsable de vigilar la evolución del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, el COVID-19 Genomics Consortium UK. Lo que ha encendido las alarmas es la rápida difusión del nuevo linaje y el hecho de que posee “un número inesperadamente alto de cambios genéticos”, muchos de ellos en la proteína que permite la entrada del virus en las células humanas.
El nuevo linaje apareció por primera vez en una muestra del condado de Kent el 20 de septiembre. Los expertos indican que se ha estado extendiendo durante las pasadas cuatro semanas por todo el país
El nuevo linaje, llamado B.1.1.7, apareció por primera vez en una muestra del condado de Kent el 20 de septiembre, y “se ha estado extendiendo rápidamente durante las pasadas cuatro semanas” por todo el país, indican los expertos. También hay casos conocidos en Dinamarca, Holanda y Australia.
Pero la genetista del University College Londres, Lucy van Dorp, señala en The Conversation que estos países tienen potentes sistemas de vigilancia genómica y por eso podrían estar detectando antes la nueva variante, “que podría estar en otros sitios”. En cualquier caso una decena de países europeos han suspendido ya vuelos con el Reino Unido.
Sin evidencias de que provoque una enfermedad más grave
No se ha constatado por ahora que la infección con la nueva variante provoque una enfermedad más grave.
El Gobierno británico anunció su detección el 14 de diciembre. Las autoridades británicas afirmaron en un comunicado el pasado viernes que “no hay evidencias que sugieran que la nueva variante provoque más mortalidad o que interfiera con vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando de manera urgente para aclararlo”.
No se ha demostrado que la infección con la nueva variante provoque una enfermedad más grave o interfiera con tratamientos y vacunas
Reino Unido ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) formalmente acerca de la peligrosidad de B.1.1.7 –también llamada VUI-202012/01, que quiere decir ‘primera variante investigada en diciembre de 2020’–. Según declaraciones del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recogidas en medios británicos y en la crónica de Science, la nueva variante podría aumentar la transmisibilidad del virus hasta en un 70 %.
Pero esto no se está confirmado. Fernando González Candelas, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) concede que la nueva variante “parece” más transmisible.
Sin embargo, las alarmas lanzadas antes con otras variantes, una de ellas presumiblemente originada en España, han resultado prematuras.
Qué pasó con la variante española
Los virólogos Christian Drosten, del Charité University Hospital en Berlín, y Angela Rasmussen, de Georgetown University (EE UU), explican en Science que la expansión de B.1.1.7 podría ser casualidad, como ya se ha visto que ocurrió con la rápida difusión de la variante detectada inicialmente en España.
Hoy se da por hecho que esa variante se expandió más no porque fuera intrínsecamente más contagiosa, sino simplemente por los turistas. También se dijo que esta variante era más letal, pero Emma Hodcroft, de la Universidad de Basilea y una de las expertas que la analizó, dice ahora en la revista que fue una mala estimación, por un sesgo en los datos: “Es un recordatorio de que debemos ser muy cuidadosos con los datos iniciales”.
Por qué preocupa
La alerta acerca de B.1.1.7 se sustenta, además de sobre su rápida difusión, sobre el hecho de que ha mutado mucho de una tacada –en concreto, 17 mutaciones, mucho más de lo visto hasta ahora, que podrían haber aparecido en un único paciente–.
En particular tres de estas mutaciones llaman la atención porque en otras variantes han sido asociadas a más transmisibilidad o con la capacidad del virus para burlar el sistema inmunitario humano.
ANA CÉSPEDES, DIRECTORA GENERAL DE OPERACIONES DE IAVI: “La gente cree que con las vacunas de la covid ya está, pero también necesitaremos tratamientos”
Cristina Sáez
Esta albaceteña trabaja desde Nueva York en IAVI, una ONG dedicada al desarrollo de fármacos para enfermedades infecciosas con el foco puesto en que sean accesibles y asequibles para toda la humanidad. Para la covid-19 desarrollan una vacuna con la misma estrategia que les ha dado buenos resultados con el ébola. No necesitarán tanto frío como las actuales, bastará una sola dosis y podrán ser orales o nasales.
_________________
Fuente:
Derechos: Creative Commons.
2. Las autoridades sanitarias europeas confirman que la nueva mutación de coronavirus es un 70 % más contagiosa
No obstante, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades afirma que no es más grave.
Peatones en una calle de Londres, el 17 de diciembre de 2020.Hannah McKay / Reuters
La nueva variante del SARS-CoV-2 detectada la pasada semana en el Reino Unido es hasta un 70 % más contagiosa que las registradas hasta la fecha, aunque su infección no es más grave, según ha confirmado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).
Hasta la fecha, Dinamarca y los Países Bajos han informado de algunos casos con la nueva variante y, según informaciones aparecidas en prensa, también se habría detectado en Bélgica. Así, el ECDC recomienza la realización de esfuerzos para prevenir y controlar su propagación fuera del Reino Unido.
La nueva variante del coronavirus ha provocado la implementación de medidas restrictivas en el Reino Unido y que una veintena de países europeos hayan prohibido los vuelos provenientes de Gran Bretaña.
Otras naciones, como España, no han tomado medidas tan drásticas, pero han anunciado el reforzamiento de medidas preventivas, como los controles sanitarios en aeropuertos o de pruebas PCR.
Según ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, todavía no se ha detectado ningún caso de la nueva cepa. Además, ha afirmado que la vacuna de Pfizer con la que se empezará a inmunizar a la población europea a partir de este 27 de diciembre, también es efectiva en este caso.
Por el momento, las autoridades europeas se encuentran reunidas la mañana de este lunes para acordar una posición común con respecto a esta nueva problemática sanitaria, cómo solicitaba el titular español de Sanidad antes de implementar nuevas restricciones.
3. El secretario de Salud británico declara que la nueva variante del coronavirus está "fuera de control"
De acuerdo con Matt Hancock, el número de nuevas infecciones "se disparó" en los últimos días.
Imagen ilustrativaJohn Sibley / Reuters
El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa del covid-19 detectada recientemente está "fuera de control", mientras, destacó la importancia de las restricciones adoptadas para contener su propagación.
Hancock declaró a Sky News que controlar esta nueva variante del virus es "más importante ahora que nunca", e indicó que el número de nuevos casos "se disparó" en los últimos días. "Es una enfermedad mortal, tenemos que mantenerla bajo control y esto se hizo más difícil por esta nueva variante", enfatizó.
En ese contexto, sugirió que las restricciones para detener su propagación podrían estar en vigor durante meses. La nueva variante del virus "es un desafío enorme, hasta que tengamos la vacuna puesta en marcha para proteger a la gente. Esto es lo que enfrentaremos en el próximo par de meses", afirmó.
La OMS insta a reforzar las medidas de control
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países de Europa a reforzar las medidas de control para evitar la proliferación de la variante presuntamente más contagiosa del coronavirus.
"En toda Europa, donde la transmisión es intensa y generalizada, los países deben redoblar sus enfoques de control y prevención", afirmó a AFP una portavoz de la rama regional de la organización. Indicó que la OMS les pide "aumentar la secuenciación de los virus del SARS-CoV-2 cuando sea posible y compartir los datos de la secuencia a nivel internacional, en particular, para informar si se encuentran las mismas mutaciones preocupantes".
Las autoridades británicas informaron de la detección de la nueva cepa el 14 de diciembre. Según el primer ministro del Reino Unido, esta variante puede ser "hasta un 70% más transmisible" que la original.
Poco después del anuncio, varios países decidieron prohibir temporalmente los vuelos con el Reino Unido y otros Estados para prevenir la propagación de la nueva cepa del virus.
4. Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, que puede ser "hasta un 70 % más transmisible" que la cepa original
La mutación fue detectada por primera vez a finales de septiembre y desde entonces se han confirmado más de 1.100 casos con esta variante, lo que llevó a otros países europeos a prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido.
Un hombre camina por una calle de Oldham (el Reino Unido).Foto: Phil Noble / Reuters
Las autoridades británicas informaron este lunes sobre la detección en el país de una nueva variante del coronavirus que puede ser "hasta un 70 % más transmisible" que la cepa original de la enfermedad, según el primer ministro Boris Johnson.
Debido a la rápida propagación de la nueva cepa Johnson anunció nuevas restricciones en el país para el período de las fiestas navideñas, mientras que varios países decidieron prohibir temporalmente vuelos con el Reino Unido y otros Estados.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este domingo que una variante del covid-19 similar a la del Reino Unido también fue encontrada en Países Bajos, Dinamarca y Australia. Anteriormente, se informó sobre una mutación similar identificada en Sudáfrica.
¿Qué se sabe de esta nueva cepa del coronavirus? ¿Es posible que no responda a una vacuna?
¿Cómo y cuándo surgió la nueva cepa?
La nueva variante del coronavirus —denominada VUI-202012/01, donde VUI corresponde a 'variante bajo investigación'— se detectó por primera vez a finales de septiembre, y se caracteriza por un conjunto de 17 cambios o mutaciones, recoge The Daily Telegraph.
Hasta el 13 de diciembre, se confirmaron un total de 1.108 casos con esta nueva variante, predominantemente en el sur y este del Reino Unido, aunque también se registran contagios en la capital, Londres. No hay evidencia de que se haya importado del extranjero, por lo que es probable que haya evolucionado dentro del país.
Actualmente, los científicos están cultivando la nueva cepa en laboratorio para ver cómo responde. Esto incluye analizar si produce la misma respuesta de anticuerpos y cómo reacciona a la vacuna. Este proceso podría tomar hasta dos semanas.
Asimismo, los funcionarios de salud están llevando a cabo una secuenciación aleatoria de muestras de casos positivos en todo el país con el fin de estudiar su propagación y elaborar mapas regionales de su prevalencia.
¿En qué se diferencia de la cepa original?
Las autoridades británicas señalan que la nueva variante puede hacer que el virus se vuelva más infeccioso y se propague más fácilmente entre la población. Este sábado, el primer ministro Boris Johnson anunció que la cepa puede ser "hasta un 70 % más transmisible" que la original.
"La nueva cepa del covid-19 es preocupante y un motivo real de preocupación y precaución adicional. Se están realizando investigaciones para comprender más, pero actuar con urgencia ahora es fundamental", declaró el asesor médico jefe del Gobierno, Chris Whitty, citado por el periódico Evening Standard.
Reuters
Por su parte, el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa del covid-19 detectada recientemente está "fuera de control", mientras, destacó la importancia de las restricciones adoptadas para contener su propagación.
Hancock declaró que controlar esta nueva variante del virus es "más importante ahora que nunca", e indicó que el número de nuevos casos "se disparó" en los últimos días. En ese contexto, sugirió que las restricciones para detener su propagación podrían estar en vigor durante meses.
¿Puede provocar más casos graves de covid-19?
Actualmente no hay datos que sugieran que la variante es más peligrosa o pueda resultar en una mayor cantidad de decesos. Sin embargo, si la nueva cepa se propaga más fácilmente, es posible que más personas terminen infectadas en un período de tiempo más corto.
Johnson afirma que la nueva variante de covid-19 detectada en el Reino Unido puede ser "hasta un 70 % más transmisible" que la original
"Si la nueva variante tuviera un gran impacto en la gravedad de la enfermedad, a estas alturas ya lo habríamos visto", señaló Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y director adjunto de su Instituto Europeo de Bioinformática en Cambridge, recoge The Guardian.
"Los casos hospitalarios como una proporción del número de infecciones se habrían disparado o disminuido drásticamente. Ninguno de los dos casos ha sucedido, por lo que podemos concluir que es probable que el impacto en el número de casos graves sea modesto: un poco más o un poco menos", dijo Birney.
¿Puede que no responda a la vacuna?
Los expertos señalan que es "poco probable" que la mutación no responda a una vacuna, ya que los fármacos se han probado con muchas variantes del virus en circulación y producen anticuerpos contra varias regiones de la proteína espiga.
"No hay evidencia actual que sugiera que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando urgentemente para confirmarlo", declaró Whitty.
"Hay muchas razones para pensar que las vacunas seguirán funcionando contra esta nueva cepa, aunque obviamente eso debe probarse a fondo", subrayó, por su parte, Birney.
¿Qué dice la OMS?
La OMS afirmó este domingo que está "en estrecho contacto" con las autoridades del Reino Unido respecto a la nueva mutación del coronavirus.
Previamente, desde el organismo declararon que no hay datos que muestren que la mutación del SARS-CoV-2 identificada en el Reino Unido se distinga en su comportamiento de otras cepas del virus.
La jefa de la unidad de enfermedades emergentes del organismo, Maria Van Kerkhove, señaló que los médicos continúan evaluando las características de la mutación e indicó que la nueva cepa británica podría estar relacionada con las descubiertas recientemente en granjas de visones en varios países.
_____________________
Fuentes:
5. Nueva cepa del coronavirus: 9 preguntas para entender qué está pasando
James Gallagher
Corresponsal de Salud y Ciencia, BBC News
FUENTE DE LA IMAGEN,PA Pie de foto,
En Reino Unido se detectó una mutación diferente del coronavirus.
Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante de covid-19 detectada en Reino Unido.
Los asesores del gobierno británico sobre nuevas infecciones sostienen una teoría "moderada" de que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.
Sin embargo, todo la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y contiene grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.
Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando.
1. ¿Por qué preocupa esta variante?
Se juntan tres cosas que llaman la atención:
Reino Unido adoptó diferentes medidas ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.
Por ello es que hablamos de un virus que se puede propagar más fácilmente.
Sin embargo, no tenemos una certeza absoluta.
Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace poco.
"Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses [para ver los resultados y tomar medidas para limitar la propagación]? Probablemente no en estas circunstancias", dijo el profesor Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.
2. ¿Qué tan rápido se está extendiendo?
Se detectó por primera vez en septiembre.
En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.
Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular cuánto de peligrosidad puede tener esta cepa.
Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil.
La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.
Ese 70% apareció en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el viernes.
Durante la charla afirmó que es "demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos".
FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS Pie de foto,
Tanto en Londres como en otras partes del mundo, las medidas de bioseguridad contra la covid-19 habían ido disminuyendo.
3. ¿Es más contagioso?
No hay una cifra "precisa" de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa.
Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.
"La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión", dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.
4. ¿Hasta dónde se ha extendido?
Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.
Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.
Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.
Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen.
Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.
5. ¿Sucedió antes?
Sí.
El virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo.
La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus.
FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS. Pie de foto,
Las celebraciones de fin de año son consideradas como posibles focos de contagio.
Otra, llamado A222V, se extendió por Europa y estaba vinculada a las vacaciones de verano de la gente en España.
6. ¿Qué sabemos sobre las nuevas mutaciones?
Se realizó un análisis inicial de la nueva variante que identifica 17 alteraciones potencialmente importantes.
Por ejemplo, hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.
La mutación llamada N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como "dominio de unión al receptor".
Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.
"Parece y huele como una adaptación importante", indica el profesor Loman.
De acuerdo a los estudios del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.
Sus estudios sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.
Gupta afirma que el contagio "Está aumentando rápidamente".
"Eso es lo que preocupa al gobierno. La mayoría de los científicos están preocupados", añade.
7. ¿De dónde viene?
La variante del coronavirus mutó de manera inusual.
FUENTE DE LA IMAGEN,PA MEDIA Pie de foto,
La pandemia no había frenado del todo los viajes en Europa, pero ahora muchos países han suspendido sus vuelos con Reino Unido.
La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.
En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.
8. ¿Hace que la infección sea más mortal?
No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado.
Sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.
Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.
9. ¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?
Casi seguro que sí, o al menos por ahora.
Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta.
Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.
"Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos", indica el profesor Gupta.
Y añade que este virus está "potencialmente en camino de escapar de la vacuna".
"Dio un par de primeros pasos hacia eso", señala.
La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.
FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS. Pie de foto,
Después de que se levantaron algunas restricciones, mucha gente volvió a las calles.
Este puede ser el elemento más preocupante de lo que está sucediendo.
Esta variante es solo la última en mostrar que el virus continúa adaptándose a medida que nos infecta a más y más de nosotros.
Una exposición realizada el viernes 18 de diciembre realizada por el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, concluyó: "El virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna".
Eso nos colocaría en una posición similar a la de la gripe, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente.
Afortunadamente, las vacunas que tenemos son fáciles de modificar.
_____________________
Fuente: