DOSSIER:
1. Colombia, un país sin rumbo
Lo que pasa en esta nación es de no creer. Además, entre más pasa el tiempo más devastador parece el panorama y más oscuro pinta el futuro
Junior Guerra Márquez
Foto: Luz A. Villa - CC BY 2.0
A diario nos encontramos con noticias poco alentadoras de lo que pasa en nuestro país.
- Masacres y desplazamientos suenan mucho en los últimos días. De hecho, algunos hablan de que la violencia volvió sin darnos cuenta, confiando en un candidato que hoy siendo presidente no se preocupa por nada, a menos que sea por su imagen.
- Hoy podemos encontrarnos en las redes personas que están siendo perfiladas, protestas cibernéticas y hasta un artista colombiano con la boca cosida en huelga de hambre pidiendo por su gremio y porque se detengan las “muertes colectivas” de líderes sociales y jóvenes en Colombia, situaciones que, aunque quieran disfrazarlas, no son más que masacres que buscan intimidar al pueblo, este que hoy perdió la esperanza como también el rumbo de una paz estable y duradera.
- Hasta la fecha el desempleo va en aumento. Además, medianos y pequeños empresarios están quebrados, los bancos no les prestan para que puedan rescatar sus negocios y muchos que se encuentran ahogados por las deudas han tenido que cerrar, causando desesperanza y una economía naranja que solo salva a empresas extranjeras (tienen la suerte que más de un compatriota quisiera).
- El préstamo para Avianca fue la tapa. Incluso, ni siquiera fue bien recibido por los simpatizantes del actual gobierno, pero cómo no, sobre todo con el paisaje es desolador: dicen que lo más probable es que se declare en banca rota y el dinero restado no lo volvamos a ver.
- Los recursos para el agro han sido reducidos y los campesinos siguen siendo víctimas de un gobierno que los envenena con glifosato. Así mismo, el presupuesto para el ICBF también fue esquiñado.
- Mientras algunos proponen salir a las calles a marchar, ya este gobierno en plena pandemia había invertido millones en compra de tanquetas y equipos para reforzar al Esmad.
- Los congresistas hacen sesiones virtuales, pero no devuelven los catorce millones de viáticos que no están utilizando. Estos son los mismos que se suben el salario mientras Iván Duque firma un decreto para que la contratación se pueda realizar por horas, sin prestaciones y sin seguridad social.
- Se han perdido millones en medio la crisis que está viviendo el mundo y que para algunos mandatarios ha sido la oportunidad de quitarle al pobre lo poco que le pertenece.
- A la pandemia del coronavirus se le suma la corrupción y la inversión en la imagen que hacen algunos mandatarios para mejorar su imagen (entre estos el presidente), mientras miles de personas esperan que la canasta familiar no sea grabados.
- Acá aunque la falta de una firma haga que le quiten los subsidios de servicios públicos a los estratos 1 y 2, la gente sigue eligiendo al que diga fulano de tal, el que prometió menos impuestos y más empleos y hoy hasta peajes para las motos piensa poner, ese que juró no convertirnos en Venezuela pero que nos tiene pareciéndonos a Haití.
Fuente:
https://www.las2orillas.co/colombia-un-pais-sin-rumbo/
2. La otra puñalada de Duque a la economía
Zapatos, huevos y autos llegarán de Estados Unidos a Colombia sin impuestos desde enero de 2021. ¿Qué pasará con nuestros productos?
Seis productos que Colombia importa de Estados Unidos ya no tendrán más impuestos en enero del 2021. El Ministerio de Comercio Industria y Comercio aclaró cómo será la medida: “Este universo se distribuyó así: 76,17% con desgravación inmediata una vez entró el acuerdo en vigor el 15 de mayo de 2012, 11,85% con desgravación a cinco años, que se cumplieron el 1 de enero de 2016, y 2,46% con desgravación a 10 años, que se cumplen el 1 de enero de 2021”.
Este es un golpe durísimo para los pequeños productores colombianos que están intentando salir adelante después de la crisis económica en la que se sumió Colombia en este año producto de las medidas para frenar el Coronavirus. El préstamo a Avianca de 370 millones de dólares despertó la indignación entre la gente del común ya que no pudo entender cómo le daban ese dinero a una empresa que, aunque alguna vez fue colombiana, ahora está en manos de panameños.
Se vienen días duros. La medidas económicas del gobierno han afectado a la clase media. Con este nuevo detalle del gobierno Trump los que perderemos, una vez más, serán los colombianos de a pie.
Fuente:
las2orillas.co/la-otra-punalada-de-duque-a-la-economia-colombiana/
3. «Reforma laboral por decreto» denuncian gremios y sectores políticos

El pasado 27 de agosto el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 1174 de 2020, el cual ha sido señalado por centrales obreras y algunos sectores políticos como una «reforma laboral por decreto» que busca precarizar y desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Una de las principales críticas que ha recaído sobre el Decreto es el hecho de que reglamenta el acceso al sistema general de seguridad social a personas que perciben ingresos inferiores a un salario mínimo legal, por lo cual, según aseguran algunos sectores, lo que se estaría haciendo es institucionalizar un ingreso por debajo de los mínimos legales establecidos en la normatividad laboral.
Otro de los serios cuestionamientos que ha recaído sobre la norma, es el hecho de que prevé la contratación parcial y por horas de los trabajadores, lo cual, según el senador Wilson Arias, hará que se generalice esa forma de contratación, tal como sucedió en su momento con el contrato de prestación de servicios, el cual ha sido utilizado por muchos empleadores para desconocer y evadir su obligación de realizar los pagos por concepto de seguridad social a sus empleados, a quienes vinculan irregularmente con esta figura, como trabajadores «independientes»; poniendo en su cabeza la responsabilidad de costear los aportes.
El senador Arias, agregó que con este Decreto una persona que cotice por horas «nunca adquiriría el derecho pensional», lo cual tendría también, una seria repercusión sobre el fondo de pensiones público Colpensiones.
Adicionalmente, se alertó que con base en el segundo artículo del Decreto, los usuarios de este régimen son remitidos al Sistema Subsidiado de Salud, en el que, por su misma naturaleza, no existen licencias de maternidad o paternidad, ni pago de incapacidades por enfermedad.
Centrales obreras demandarán el Decreto y lo consideran «una reforma laboral a cuenta gotas»
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo –CGT-, señaló que era inapropiado el método de utilizar un Decreto para «ir implementando una reforma laboral a cuenta gotas», especialmente en el marco de la actual pandemia que ha generado la pérdida de millones de empleos y una desmejora notable en la situación de la clase trabajadora.
Adicionalmente, el dirigente gremial, aseguró que el Gobierno quiere aprovechar el difícil acceso al empleo y la necesidad de las personas, que se ha agudizado con la pandemia, para que acepten las precarias condiciones que formula el Decreto.
«Si hoy en día, laborando 8 horas diarias, 48 a la semana, se imposibilita cada vez más la posibilidad de acceder a una pensión de jubilación […] cómo será ahora, que lo usual en las empresas será la contratación de la gente por horas»Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo –CGT–
Por otra parte, agregó que la naturaleza del Decreto hacía necesario que su contenido, se discutiera en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales; y que desde las centrales obreras lo van demandar por considerarlo «abiertamente inconstitucional».
Fuente:
https://www.contagioradio.com/reforma-laboral-por-decreto-denuncian-gremios-y-sectores-politicos/
4. Transparencia Internacional arremete contra el gobierno Duque
Por medio de este comunicado, la importante ONG expresa profunda preocupación por la "creciente concentración de poder" en el presidente que amenaza libertades ciudadanas
Por más de 20 años, el capitulo de Transparencia Internacional en Colombia, Transparencia por Colombia, ha acompañado a la sociedad civil colombiana como un ente de vigilancia al ejercicio de poder desde las autoridades regionales y nacionales, lanzando alarmas ante prácticas que afectan o pueden llegar afectar las libertades individuales o la integridad de las diferentes ramas del poder en el país.
Pues bien, en su ultimo comunicado, emitido en la mañana del 3 de septiembre, la organización alertó a la comunidad internacional por la preocupación que genera "la creciente concentración del poder en el Presidente de la República, en detrimento de las otras ramas del poder y de las libertades ciudadanas"


El comunicado completo puede ser consultado aquí.
Fuente:
https://www.las2orillas.co/transparencia-internacional-arremete-contra-el-gobierno-duque/

