Mueren indígenas en enfrentamiento con cuerpos de seguridad de Colombia
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca rechazó la "agresión" por parte del Ejército y la policía contra comunidades en el Cauca.
Dos indígenas murieron, uno de ellos un periodista radial, y tres más quedaron heridos en medio de enfrentamientos con la fuerza pública en una convulsa zona del suroeste de Colombia, denunciaron este jueves (13.08.2020) organizaciones sociales.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) rechazó en un comunicado la "agresión" por parte del Ejército y la policía contra comunidades en el municipio de Corinto, en el departamento de Cauca. "Han quemado cambuches (carpas improvisadas) y destruido cultivos (...) el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad", indicó ACIN, autoridad indígena en la zona.
Entre los fallecidos está un periodista de la radio comunitaria. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lamentó la muerte de "Aberlado Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa" por "impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público".
#AlertaFLIP | Hoy, alrededor del mediodía, Aberlado Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa, falleció a causa de impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público en Corinto, norte del Cauca.
Según la información que ofrecieron las autoridades indígenas, miembros de la fuerza pública dispararon en medio de las protestas que llevan dos días con motivo del desalojo de comunidades indígenas de varios puntos en esta zona.
Por su parte, el Ejército aseguró que algunos indígenas "arremetieron" contra la fuerza pública durante una operación de desalojo de dos haciendas donde los pobladores "invadían” propiedad privada. Según un comunicado del mando militar, a los enfrentamientos se sumó un "ataque" de las disidencias de la exguerrilla de las FARC que se apartaron del histórico acuerdo de paz de 2016.
"El Ejército Nacional rechaza y, a su vez, denunciará ante las autoridades competentes la agresión contra miembros de la Fuerza Pública, al tiempo que ratifica el compromiso de seguir brindando seguridad a toda la jurisdicción, conforme a la misión constitucional que nos asiste", señaló el cuerpo castrense.
El Cauca, con un 25 por ciento de población indígena, está en el centro de una disputa entre bandas ligadas a cárteles mexicanos y guerrillas. Los grupos pelean por las rentas derivadas de los narcocultivos y el control de una ruta para sacar la droga hacia Estados Unidos por el Pacífico.
La violencia en la región ha afectado particularmente a líderes sociales y defensores indígenas de Derechos Humanos. Según la ONG Somos Defensores, el 78 por ciento de los 32 líderes indígenas asesinados el año pasado en el país -la cifra más alta de la década- eran del Cauca.
ama (afp, El Universal)
Fuente:
Violento ataque de la fuerza pública contra Comunidades liberadoras de la Madre Tierra
Çxhab Wala Kiwe – ACIN
El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la comunidad y la opinión pública nacional e internacional de las violentas agresiones que las comunidades liberadoras de la madre tierra están sufriendo desde el día de ayer 12 de agosto y que hasta el momento deja un muerto y dos heridos.
En los diversos puntos de liberación en el municipio de Corinto se ha venido presentando desde las 10:00am del miércoles 12 de agosto una agresión coordinada entre el ESMAD, el cuerpo de carabineros de la Policía, el Ejército y la seguridad privada de Asocaña. En este proceso han destruido el punto de control territorial para la prevención de la peste, han quemado cambuches y destruido cultivos. Este mismo día se dieron hostigamientos entre grupos armados, situación en la que quedó atrapada la comunidad.
El día de hoy, jueves 13 de agosto, alrededor de las 11:00am, hubo una nueva arremetida, mucho más violenta, en la que no solo el ESMAD continuó destruyendo cultivos y cambuches, sino que el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad liberadora, dejando hasta el momento un muerto por dos impactos de arma de fuego en el pecho y el hombro, y al menos dos heridos: el primero presenta heridas en la rodilla derecha; el segundo, comunicador comunitario de la emisora Nación Nasa, fue herido en el abdomen. El comunero liberador asesinado por la fuerza pública murió en camino a un hospital de Cali.
Esta situación tiene un agravante con la intervención de la fuerza pública que impidió el ingreso oportuno de vehículos y personal de salud a recoger los heridos para trasladarlos a centros asistenciales. Al tratar de trasladar los heridos en los vehículos disponibles en la zona, el ESMAD los atacó con las armas lanza gases (trufly) disparando contra las ventanas.
Estos hechos son de la mayor gravedad y en estos momentos se necesita el apoyo de la comunidad y de las organizaciones. Denunciamos estos actos de muerte y agresión coordinados por la Fuerza Pública en contra de las comunidades liberadoras. Se trata de una embestida sistemática que en lo corrido del 2020 se ha presentado en al menos 12 ocasiones.
Hechos en desarrollo.
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN
13 de agosto de 2020
Fuente: