1. Asesinan al gobernador indígena del pueblo Awá en Colombia
"El exterminio de los pueblos indígenas es sistemático", señaló la ONIC en el mensaje que comunicó el homicidio del dirigente.
Rodrigo Salazar, líder y gobernador suplente del resguardo Awá Piguambí Palangala, quien asesinado.Twitter @ONIC_Colombia
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó este jueves el asesinato de Rodrigo Salazar, líder y gobernador suplente del resguardo Piguambí Palangala, comunidad del pueblo originario Awá, en el departamento de Nariño, al sur del país.
De acuerdo con la organización, el líder indígena fue asesinado en el corregimiento de Llorente, municipio Tumaco de Nariño, aunque no se conocen mayores detalles.
"Rodrigo fue un reconocido líder y defensor de los derechos humanos del territorio, además de consejero de la guardia indígena de la Unidad Indígena Del Pueblo Awá (UNIPA)", precisó la ONIC.
"Se ha naturalizado el exterminio de las culturas indígenas": La incesante discriminación a los pueblos ancestrales en Colombia
Desde la Procuraduría General de Colombia condenaron el asesinato. Recordaron que lo conocieron "durante la audiencia 'Diálogo por el Pacífico', convocada por una agenda de derechos de las comunidades y pueblos étnicos de la región".
En su mensaje, la ONIC señala que "el exterminio de los pueblos indígenas es sistemático".
Según la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) hasta el pasado 9 de junio, cuando publicaron un informe, se contaban 47 líderes indígenas asesinados en Colombia en 2020, 14 de ellos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Hasta entonces, cinco de los asesinatos ocurrieron en el departamento de Nariño.
Fuente:
2. OEA repudia el asesinato de líder indígena de Nariño
Rodrigo Salazar era gobernador suplente del resguardo Piguambí Palangala.
Rodrigo Salazar era gobernador suplente del resguardo Piguambí Palangala. Foto: Cortesía
REDACCIÓN EL TIEMPO
El líder indígena y defensor de derechos humanos Rodrigo Salazar fue asesinado este jueves por desconocidos en el corregimiento de Llorente, que hace parte del municipio de Tumaco, en Nariño, en un hecho criminal que fue repudiado por organismos como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, la Defensoría del Pueblo y la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) entre otros estamentos.
“Condenamos enérgicamente el asesinato en Tumaco del líder indígena Rodrigo Salazar, gobernador suplente del resguardo Piguambí Palangala. Los liderazgos sociales y étnicos son constructores de paz; renovamos nuestro llamado a su protección efectiva. Basta de violencia”, trinó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció, por su parte, que el gobernador fue asesinado en el corregimiento de Llorente. “Hace pocos minutos fue asesinado Rodrigo Salazar, líder indígena awá y gobernador suplente del resguardo Piguambí Palangala. El exterminio de los pueblos indígenas es sistemático”, señaló la Onic en su cuenta de Twitter.
Carlos Negret, el Defensor del Pueblo, rechazó el hecho y dijo que este tipo de crímenes “se nos volvieron un panorama para los colombianos. A nadie le duele la muerte del indígena”.
La Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) señaló que en este 2020 han sido asesinados nueve líderes sociales en Nariño.
La Procuraduría General rechazó el crimen vía Twitter, donde expresó que supo del asesinato de Salazar durante la audiencia ‘Diálogo por el Pacífico’, convocada por una agenda de derechos de las comunidades y pueblos étnicos de la región.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), escribió en su cuenta de Twitter: "Colombia: mi repudio por el homicidio del líder indígena Rodrigo Salazar en el corregimiento de Llorente, Tumaco. Era un reconocido líder indígena en la zona y tenía medidas de protección. Urge tomar medidas eficaces y contundentes para frenar estos asesinatos".
Fuente: ELTIEMPO.COM