DOSSIER:
1. Irán emite una orden de arresto contra Trump y alerta a Interpol por el asesinato del general Soleimaní
Es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición o entrega. La Fiscalía de Irán acusa a 36 "responsables político-militares de Estados Unidos y también de otros países" en el asesinato el pasado mes de enero del jefe la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.
Fotomontaje con la imagen del presidente Donald Trump, a la izquierda, y con el líder iraní Ali Khamenei
TEHERÁN
EFE
Irán anunció este lunes que ha emitido una orden de arresto, de la que ha notificado a Interpol, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato en enero pasado del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.
El fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, explicó que esos 36 "responsables político-militares de Estados Unidos y también de otros países estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimaní".
"Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja", precisó Alqasimehr, citado por la agencia oficial IRNA.
Trump narra en una cena privada los detalles de la muerte de Qasem Soleimani
Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
El fiscal detalló asimismo que la acusación contra esos 36 individuos, incluido Trump, es de "asesinato" y "acto terrorista".
Alqasimehr solo desveló la identidad de Trump y afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.
EUROPA PRESS
No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe "emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política".
Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata'ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de Estados Unidos el 3 de enero en Bagdad.
En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.
Fuente:
A mediados del pasado febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, ya adelantó que estaban trabajando con Irak para llevar a instancias judiciales internacionales el asesinato de Soleimaní.
2. Irán emite orden de arresto contra Trump por asesinato del general Soleimani
La República Islámica buscará el arresto del presidente estadounidense a través de los canales de la Interpol, informa la agencia Fars News.
El presidente de EE.UU., Donald Trump.Carlos Barria / Reuters
Teherán ha emitido este lunes una orden de arresto contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, quien falleció el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense en Irak, informa la agencia Fars News.
El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, declaró que Trump, junto con otras 35 personas —a las cuales Irán acusa de estar involucradas en el citado ataque—, enfrentan "cargos de asesinato y terrorismo", recoge la agencia ISNA.
Irán ejecutará a un agente de la CIA involucrado en el asesinato de Soleimani
Alqasimehr no dio el nombre de las demás personas a las que afecta la orden de arresto, aparte del inquilino de la Casa Blanca. El fiscal también subrayó que tiene la intención de hacer justicia incluso después de que Trump abandone el cargo de presidente de EE.UU.
Desde Irán asimismo informaron que solicitaron la ayuda de la Interpol para conseguir el arresto de Trump y los demás acusados.
En particular, Teherán pidió que se emitiera un "aviso rojo" para el presidente de EE.UU. y otros 35 acusados, el aviso de más alto nivel emitidopor la Interpol.
Asesinato de Soleimani
Qassem Soleimani falleció el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad. Otra de las víctimas del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá, Abu Mahdi al Muhandis.
El Pentágono afirmó que este ataque "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes" y acusó a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región".
Qassem Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en Oriente Medio. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y gozaba de una gran popularidad en su país gracias a sus numerosos méritos, entre los que se cuenta haber dirigido la lucha de milicias chiitas contra el Estado Islámico en Irak y Siria.
La República Islámica prometió vengar el asesinato. El pasado 8 de enero, Irán lanzó decenas de misiles balísticos de corto alcance contra la base aérea estadounidense de Al Asad, ubicada en el oeste de Irak, y contra una instalación de EE.UU. en la región kurda. En el ataque resultaron heridos varios soldados estadounidenses.
Fuente:
3. Irán emite una orden de arresto contra Trump por el asesinato de Soleimani
El general murió en un ataque estadounidense con drones el pasado mes de enero
El presidente de EE UU, Donald Trump, el pasado 25 de junio en Wisconsin.CARLOS BARRIA / REUTERS
Irán ha emitido este lunes una orden de arresto para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas por el asesinato del general Qassem Soleimani. Además, el fiscal de Teherán Ali Alqasimehr ha pedido a Interpol que emita una alerta roja, según recoge la agencia de noticias Fars. Soleimani, uno de los hombres fuertes del ayatolá Ali Jamenei, fue asesinado el pasado mes de enero en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí. La acción fue llevada a cabo por el Ejército estadounidense siguiendo órdenes del presidente Trump, según confirmó en aquel momento el Pentágono.
Alqasimehr ha dicho que las órdenes de arresto se han emitido por asesinato y acción terrorista. Entre los acusados, Irán incluye a otros militares y civiles estadounidenses que participaron en la acción. El fiscal ha asegurado que el país continúa con las investigaciones.
El asesinato de Soleimani llevó a Estados Unidos e Irán al borde del conflicto armado. Jamenei prometió una “dura” venganza contra “los criminales que mancharon sus manos con la sangre del general”. Además, el líder supremo aseguró que la desaparición del gran artífice de la estrategia regional iraní “no detendrá su misión”. Días después del ataque el país tomó represalias disparando misiles contra dos bases aéreas estadounidenses en Irak.
Fuente: