Sponsor

Recent

CERCA DE 12 MILLONES DE NIÑOS YA ESTABAN EXCLUIDOS DE LA EDUCACIÓN ANTES DE LA PANDEMIA

Casi 12 millones de niños ya estaban excluidos de la educación antes de la pandemia en Latinoamérica

La Unesco difundió un reporte este martes, y advirtió que el 40 % de los países en todo el mundo no brindó apoyo a los alumnos en riesgo.

Una clase abandonada en El Paraíso de Tepila, estado de Guerrero, México, 24 de enero de 2020.Pedro Pardo / AFP

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) lanzó este martes su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, donde señala que casi 12 millones de niños en Latinoamérica y el Caribe estaban excluidos de la educación antes de que comenzara la pandemia del coronavirus. 

Así, el organismo indica que esta grave situación, que empeora durante la emergencia sanitaria, "fue alimentada por profundas desigualdades preexistentes". A su vez, el reporte advierte que el 40 % de las naciones de todo el mundo no brindó apoyos a los alumnos que presentaban una situación de riesgo por la crisis sanitaria.

El estudio conforma una serie de relevamientos sobre 209 países para analizar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al respecto, en octubre se lanzará un documento exclusivo sobre la región latinoamericana.

"Desigualdad por origen indígena"

Sobre esta zona del mundo, la UNESCO alerta que solo la cuarta parte de los Estados tiene leyes educativas inclusivas que abarcan a todas las personas. "La región es una de las más diversas lingüísticamente, pero los sistemas educativos no siempre lo reflejan: en el tercer grado, los estudiantes que no hablan el idioma de examinación tienen tres veces menos probabilidades de poder leer un cuento", alerta la organización.

Al mismo tiempo, remarca que "en Brasil, México y Perú, existe una persistente desigualdad por origen indígena". Sobre la "segregación socioeconómica", expresa: "La mitad de los estudiantes de Chile y México tendrían que ser reasignados a otras escuelas para lograr una mezcla socioeconómica uniforme".

El director de la publicación, Manos Antoninis, opinó: "El covid-19 nos ha dado una verdadera oportunidad de repensar nuestros sistemas educativos. Pero pasar a un mundo que no solo valore, sino que acoja la diversidad, no ocurrirá de la noche a la mañana".

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 972

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN:  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13400 a 13425 13401 Fábulas En Rima Para Los Más Pequeños. De La Fontaine, Jean. Emancipación. Enero 18 de 2025 13402 Frank En El Rancho De Don Carlos. Castlemon, Harry. Emancipación. Enero 18 de 2025 13403 Carrera De Ratas. Smith, George O. Emancipación. Enero 18 de 2025 13404 El Amanecer De Los Semidioses. Gallun, Raymond Z. Emancipación. Enero 18 de 2025 13405 Los Frutos Perdidos De Waterloo. Spencer Bassett, John. Emancipación. Enero 18 de 2025 13406 Los Cuatro Amigos De Guigu. Yang, Jingchang. Emancipación. Enero 18 de 2025 13407 La Muerte De Tántalo. Rocklynne, Ross. Emancipación. Enero 18 de 2025 13408 El Caso Oakdale. Rice Burroughs, Edga...

QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Explora la definición de neurodiversidad y cómo ha transformado la comprensión de condiciones mentales a lo largo del tiempo Celeste Goldin Colodni 13 enero 2025   La neurodiversidad es un concepto que reconoce y celebra la variabilidad natural de los cerebros humanos Tenemos menos de doscientos años conociendo formal y clínicamente varias condiciones que han sido asociadas a lo mental y, por supuesto, el estudio continuo nos ha permitido tener un entendimiento cada vez más completo y actualizado sobre estas. El autismo fue descrito por primera vez a manos de Grunia Efímovna Sújareva, en 1925. Existieron algunas menciones a características relacionadas con el TDAH a finales del 1700 pero empezó a describirse formalmente en 1902 por Sir George Still. La dislexia se identificó por primera vez en 1877 por Adolf Kussmaul. La discapacidad intelectual se formalizó en 1905 con la escala de Binet-Simon, junto con las altas capacidades intelectuales. El síndrome de Tourette se describió por...

EL ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA: UN VIAJE AL CORAZÓN DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN EL UNIVERSO

El espacio interestelar es una cocina de partículas que, en las condiciones adecuadas, podrían conformar los primeros estadios de la materia orgánica. Los astrónomos rastrean los lugares donde se producen esas combinaciones. El origen cósmico de la vida. Imagen: Pixabay. - Explosión galáctica. Antonio Pérez Verde Ingeniero y divulgador científico 16.01.2025  De un tiempo a esta parte, los astrónomos han identificado las oscuras y frías nubes interestelares como fábricas de moléculas orgánicas, tanto simples como complejas. Destacan las que contienen el enlace carbono-nitrógeno, vital para la formación de aminoácidos . Recordemos que estos son la base para la creación de proteínas, fundamentales para la construcción de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Para obtener moléculas creadoras de vida, primero tenemos que generar los elementos químicos que las componen. Por tanto, es lógico que este viaje lo comencemos por el principio, es decir, por el origen de las partículas q...

ENTRADA DESTACADA

TIEMPOS INTERESANTES

TIEMPOS INTERESANTES

Los yemeníes cerraron el paso a los barcos relacionados con Israel, e Irán lanzó dos mortíferos ata…

Biblioteca Emancipación