Sponsor

Recent

CAMBIAR EL GOBIERNO O DESTRUIR EL ESTADO BURGUÉS

¿CAMBIAR EL GOBIERNO O DESTRUIR EL ESTADO REACCIONARIO?


El asesinato racista del afroamericano George Floyd desató gigantescas manifestaciones que en pocos días inundaron las principales ciudades del mundo en protesta contra la brutalidad policial en Estados Unidos y en todos los países. La furia popular redujo a cenizas fortificaciones policiales y derribó viejos símbolos de la esclavización de los negros. Hambrientos y desarraigados se lanzaron a expropiar medios de vida acaparados por los saqueadores capitalistas.

¿Pero acaso el racista Trump no fue antecedido por un presidente negro? ¿Qué hizo Obama contra el racismo? ¡Nada! Porque él es un negro capitalista que al frente del Estado imperialista yanqui, reforzó las cadenas de la explotación del proletariado y del pueblo estadounidense, y con ellas, mantuvo incólumes los grilletes del racismo, de la discriminación, de la opresión a pueblos, naciones y países contra los cuales en el Medio Oriente, atizó las guerras reaccionarias de agresión, ocupación y bombardeo con drones. Esto demuestra que en la república burguesa no basta un cambio de presidente para resolver los problemas del pueblo; tal institución es solo la ejecutora del destino gobernante del Estado.

La burguesía siempre se ha presentado hipócritamente como la representante y defensora de todo el pueblo, por lo cual desde la escuela infunde la idea falsa del Estado como un poder especial que está por encima y al servicio de todas las clases, una autoridad inamovible protegida por Dios y que existirá para siempre.

Sin embargo, la larga experiencia histórica de la sociedad dividida en clases, demuestra que a pesar de sus cambios de forma en el Estado (esclavista, feudal, capitalista), siempre ha sido un aparato para ejercer el gobierno de la clase o clases económicamente dominantes, sobre las demás clases. En el caso del capitalismo, la idea burguesa del Estado le sirve para justificar sus privilegios sociales, para justificar y preservar la existencia de la explotación asalariada capitalista.

No obstante, el terror estatal y la represión sufridos en la carne viva del pueblo trabajador, sea en la forma de la brutalidad policial contra los manifestantes, contra los huelguistas, contra los desempleados que cometen el “delito” de salir a trabajar por su cuenta, del asesinato impune de dirigentes populares, de las masacres de campesinos y obreros, de las amenazas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, del desplazamiento y expropiación de los pobres del campo, de la descarada corrupción de los gobernantes… todo ese cúmulo de opresión, desata espontáneamente la indignación y el rechazo generalizado del pueblo al gobierno de los ricos, a sus fuerzas armadas, a su Estado dictatorial, pero sin lograr entender cómo ir más allá de la denuncia y resolver el problema. Tal es el papel de los partidos políticos, explicar y dirigir el qué hacer frente al Estado de los ricos, dando lugar a dos campos opuestos, a dos posiciones antagónicas.

Una dice, el Estado capitalista es una institución suprema y sagrada pero es necesario remodelarla, suprimirle sus abusos, convertirlo en un Estado Social de Derecho al servicio de todas las clases… es necesario reformar el Estado burgués sin tocar el poder político y económico de los capitalistas. Y no hay otra forma que mediante los votos para cambiar de presidente y tomar las mayorías en el Congreso.

Otra plantea, como todo Estado, el burgués es en esencia una dictadura de clase, cuyo pilar central son los destacamentos armados, las cárceles y demás medios de coerción para someter por la violencia la voluntad de los gobernados, para restringir sus medios y procedimientos de lucha. La experiencia histórica ha demostrado que es inútil reformarlo para que sirva a los oprimidos, pues es una máquina hecha para servir al capital, es un instrumento de explotación; tal fue la experiencia de la revolución sandinista que por la vía armada se tomó en viejo Estado somocista, no lo destruyó, no construyó un nuevo Estado y por eso la situación del pueblo siguió igual o peor que antes. Para liberar de verdad a los oprimidos es necesario destruir el Estado burgués, demolerlo, hacer trizas sus fuerzas armadas y su costoso andamiaje burocrático. Y no hay otra forma que vencer la violencia reaccionaria con la violencia revolucionaria del pueblo armado.

He ahí la razón de la insistencia de Revolución Obrera en la necesidad de destruir el actual Estado, una necesidad social llevada a la práctica en la Comuna de París, en la Revolución Proletaria en Rusia y en China. Una teoría rechazada por los partidos reaccionarios y reformistas, despreciada por el escepticismo de los intelectuales acomodados, pero que una vez sea conocida y comprendida por las masas del pueblo será acogida y puesta en práctica, y serán esas mismas masas armadas quienes construirán sobre las cenizas del viejo Estado burgués, el nuevo Estado del poder de los obreros y campesinos, un nuevo Estado tipo Comuna de París, tipo Soviet, tipo Comuna de Shanghái. Y entonces habrán sido enterrados junto con la explotación del hombre por el hombre, el racismo, el machismo y toda forma de opresión propia del Estado burgués.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación