Sponsor

Recent

CAE ECONOMÍA, AUMENTA POBREZA

¿Pandemia o modelo neoliberal? // Cae economía, aumenta pobreza

Carlos Fernández-Vega

https://www.adnrionegro.com.ar/wp-content/uploads/2020/05/Ba%C3%B1o-de-realidad.jpg

Más allá del brutal impacto en la salud de millones de personas en el mundo, la pandemia ha desmoronado la de por sí frágil estabilidad económica y de inmediato la factura se ha trasladado a la población socialmente más endeble. Recientes informes de organismos internacionales y regionales vislumbran un panorama verdaderamente desolador y sus pronósticos resultan aterradores.

Por ejemplo, días atrás la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) divulgaron un informe conjunto (Cómo evitar que la crisis del Covid-19 se transforme en una crisis alimentaria) en el que advierten sobre el devastador efecto de la pandemia, el cual amenaza con diluir en meses los avances de 20 años en combate a la pobreza extrema y el hambre en Latinoamérica. En México se proyecta que al cierre de 2020 entre 14.9 y 21.7 millones de personas no tendrán ingresos suficientes para adquirir una canasta básica, y para América Latina la estimación alcanza a 83.4 millones. En México, 47.8 por ciento de habitantes serán pobres y 15.9 por ciento se encontrarán en pobreza extrema ( La Jornada, Dora Villanueva).

Sin duda, es terrible el panorama que vislumbran los citados organismos especializados de la ONU, pero parece que algo no cuadra, cuando menos en el caso mexicano, porque de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto 25.5 millones de mexicanos (20.4 por ciento del total de la población en 2018) sobrevivían en pobreza alimentaria (sin ingresos suficientes para adquirir una canasta básica), es decir 17.5 por ciento más que la estimación pospandemia de la Cepal y la FAO.

De hecho, en su informe bianual correspondiente a 2016-2018), el Coneval detalla que al cierre del sexenio peñanietista 48.8 por ciento de los mexicanos obtenía un ingreso inferior a la línea de pobreza, mientras 6.8 por ciento adicional reportaba un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema. En total, de acuerdo con ese organismo, alrededor de 82 millones de personas no tenían dinero suficiente ni para comer. Y eso que Peña Nieto presumió hasta la saciedad el triunfo y los grandes logros de la supuesta Cruzada contra el Hambre, cuya operadora, Rosario Robles, hoy duerme plácidamente en Santa Martha Acatitla.

Si se amplía el abanico, y siempre de acuerdo con las cifras del Coneval, la síntesis del panorama social en México resulta espeluznante: al cierre de 2018 sólo dos de cada 10 mexicanos no eran pobres ni vulnerables. El resto la veía negra todos los días para sobrevivir.

Lo anterior viene a colación, porque parece que hay una línea sobre la que coordinadamente trabajan los organismos internacionales y regionales (incluidos el FMI y el Banco Mundial, e incluso la OCDE, cuyo secretario general, José Ángel Gurría, dice que “la brecha de desigualdad crecerá en América Latina por la pandemia) para intentar convencer a propios y extraños que el hambre, la abismal diferencia en ingresos y la espeluznante concentración de la riqueza que se registra en América Latina, en particular, y en el mundo, en general, es producto del Covid-19 y no del modelo económico impuesto desde hace cuatro décadas.

En todo caso, lo que hizo el Covid-19 fue arrancar el último alfiler del que colgaba el desastroso modelo económico, pero la raíz de los desequilibrios, la creciente cuan voluminosa deuda social, los ingresos de hambre para la mayoría de los trabajadores y el acelerado empobrecimiento de la población regional y mundial no es resultado de la pandemia, sino de otro tipo de peste: el neoliberalismo.

Las rebanadas del pastel

Como el resultado social es desastroso, organismos como el FMI y el Banco Mundial (que fueron los operadores para imponer el modelo neoliberal) ahora niegan la paternidad del chamaco, culpan a la pandemia y se lavan las manos. Pero no es tan fácil ocultar el ADN.


Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 972

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN:  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13400 a 13425 13401 Fábulas En Rima Para Los Más Pequeños. De La Fontaine, Jean. Emancipación. Enero 18 de 2025 13402 Frank En El Rancho De Don Carlos. Castlemon, Harry. Emancipación. Enero 18 de 2025 13403 Carrera De Ratas. Smith, George O. Emancipación. Enero 18 de 2025 13404 El Amanecer De Los Semidioses. Gallun, Raymond Z. Emancipación. Enero 18 de 2025 13405 Los Frutos Perdidos De Waterloo. Spencer Bassett, John. Emancipación. Enero 18 de 2025 13406 Los Cuatro Amigos De Guigu. Yang, Jingchang. Emancipación. Enero 18 de 2025 13407 La Muerte De Tántalo. Rocklynne, Ross. Emancipación. Enero 18 de 2025 13408 El Caso Oakdale. Rice Burroughs, Edga...

EL ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA: UN VIAJE AL CORAZÓN DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN EL UNIVERSO

El espacio interestelar es una cocina de partículas que, en las condiciones adecuadas, podrían conformar los primeros estadios de la materia orgánica. Los astrónomos rastrean los lugares donde se producen esas combinaciones. El origen cósmico de la vida. Imagen: Pixabay. - Explosión galáctica. Antonio Pérez Verde Ingeniero y divulgador científico 16.01.2025  De un tiempo a esta parte, los astrónomos han identificado las oscuras y frías nubes interestelares como fábricas de moléculas orgánicas, tanto simples como complejas. Destacan las que contienen el enlace carbono-nitrógeno, vital para la formación de aminoácidos . Recordemos que estos son la base para la creación de proteínas, fundamentales para la construcción de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Para obtener moléculas creadoras de vida, primero tenemos que generar los elementos químicos que las componen. Por tanto, es lógico que este viaje lo comencemos por el principio, es decir, por el origen de las partículas q...

LOS EVENTOS DE CARACAS

Tras la exacerbación de los vientos de guerra que marcaron el fin de año, 2025 se inicia con dos posesiones presidenciales en nuestro hemisferio que reflejan la fuerte polarización política de estos tiempos Por Consuelo Ahumada Beltrán* La Hoja 43, 17 Enero, 2025 La primera es la juramentación de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero en Caracas, primero ante la Asamblea Nacional de su país y después frente a una enorme, pacífica y entusiasta movilización popular cerca de Miraflores. El evento contó con la participación de dos mil invitados e invitadas internacionales, procedentes de 125 países: representantes de gobiernos, dirigentes políticos, sociales y sindicales, intelectuales, artistas, grupos étnicos, jóvenes de todas las latitudes. La segunda es la posesión de Donald Trump, que tendrá lugar el 20 de enero, diez días después. Difícil encontrar dos acontecimientos más emblemáticos de dicha polarización.   Por invitación del gobierno de Venezuela, entre el 9 y el 11 de ener...

ENTRADA DESTACADA

EL DESAFÍO LANZADO POR RUSIA E IRÁN AL "IMPERIO DEL CAOS"

EL DESAFÍO LANZADO POR RUSIA E IRÁN AL "IMPERIO DEL CAOS"

Rusia-Irán, en estrecha cooperación, desafían directamente  al Imperio del Caos En un detallado acu…

Biblioteca Emancipación