Sponsor

Recent

HIPOXIA SILENCIOSA PROVOCADA POR EL COVID-19, EN ALGUNOS PACIENTES, ACELERA LA MUERTE

Detectar la hipoxia silenciosa tempranamente es vital para poder sostener la situación sanitaria estable.
Qué es la hipoxia silenciosa, que puede acelerar la muerte por COVID-19


Quien esté siguiendo el tema, y quién no, sabe que el coronavirus no es un asunto sencillo de entender. Médicos en Estados Unidos identificaron que el virus genera una hipoxia "silenciosa", condición que agrava muchos de los casos de COVID-19 y aumenta la posibilidad de muerte.

Richard Levitan ha practicado la medicina de emergencia durante 30 años. En los últimos 20, se dedicó particularmente a enseñar procedimientos de intubación a médicos por todo el mundo, técnica de la que es especialista. Este conocimiento lo llevó a trabajar como voluntario atendiendo a pacientes con coronavirus en un hospital del estado de Washington. Allí observó los casos mortales de COVID-19.

© REUTERS / NIH

"La neumonía que causa el virus ha tenido un impacto sorprendente en el sistema hospitalario de la ciudad. Durante mi breve tiempo en Bellevue, casi todos los pacientes que estaban en el área de emergencia tenían neumonía COVID-19", escribió el médico en The New York Times.

Había pacientes ingresados por problemas de salud de varios tipos, diabetes, desmayos, accidentes u otras razones, pero resultaron diagnosticados con COVID-19. Es decir, ninguno había presentado dificultades respiratorias típicas de una neumonía, como la causada por el coronavirus.

"Esto es lo que realmente nos sorprendió: estos pacientes no reportaron ninguna clase de sensación vinculada con problemas respiratorios, a pesar de que las radiografías de tórax demostraban la enfermedad y de que su oxígeno estuviera más bajo que lo normal", contó Levitan. 

Se identificó entonces una "hipoxia silenciosa", ya que las personas que la presentan no se percatan de lo que la caracteriza: la falta de oxígeno que están teniendo sus pulmones. Por no sentir que les falta el aire, se dificulta la detección de la neumonía COVID-19.
¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección pulmonar que hace que los pulmones se llenen de fluidos o pus. En general, los síntomas respiratorios aparecen de inmediato y son muy dolorosos. Sin embargo, la neumonía COVID-19 es totalmente asintomática en ese sentido, al menos en la primera parte de la enfermedad. 

© REUTERS / YVES HERMAN

Según observó el médico, los niveles de saturación de oxígeno para una persona con neumonía puede descender a 94% de 100, mientras que los pacientes con coronavirus llegaron a bajas de hasta 50% de oxígeno.

"Para mi sorpresa, la mayoría de los pacientes manifestaban haberse sentido afiebrados, con tos, dolor de estómago y fatiga, pero solo comenzaron a sentir dificultades para respirar el día en que acudieron al hospital. Claramente ya tenían la enfermedad hacía varios días pero los síntomas aparecieron cuando ya estaban en condiciones críticas", señaló.

¿Por qué la hipoxia es diferente con COVID-19?

En general, los pacientes que requieren intubación tienen graves síntomas físicos, están en shock, están mentalmente alterados y con profundas dificultades respiratorias. La hipoxia, particularmente, genera inconciencia y la casi imposibilidad del paciente de respirar por sí mismo, describió Levitan.

"Los casos de hipoxia por COVID-19 son muy diferentes. La mayoría de los pacientes que conocí tenían bajísimos niveles de oxígeno y, sin embargo, estaban usando sus celulares mientras los poníamos en el monitor médico", recordó.

Según él, la comunidad médica recién está comenzando a entender por qué ocurre esto. Explicó que el coronavirus ataca a las sustancias tensioactivas de las células pulmonares, encargadas de que las bolsas de los órganos se mantengan abiertas durante la respiración. Esto hace que dichas bolsas colapsen, lo que hace descender los niveles de oxígeno. Aun así, los pulmones no se vuelven rígidos y no desarrollan líquidos, lo que les permite expulsar dióxido de carbono. 

© SPUTNIK / OFICINA DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE MOSCÚ

De acuerdo con el especialista, "sin la acumulación de dióxido de carbono, los pacientes no sienten falta de aliento", y ese es el motivo que hace silenciosa a la hipoxia. Los pacientes compensan la baja de oxígeno en la sangre respirando más rápido y más profundo, respuesta que el cuerpo hace de forma automática sin que la persona se dé cuenta. 

"Esta hipoxia silenciosa, y la respuesta fisiológica del paciente a ella, causa aún más inflamación, por lo que más bolsas de aire colapsan. Así es como la neumonía empeora hasta que los niveles de oxígeno caen en picado", explicó el especialista.

A esto le sigue una segunda fase que es la que acelera y aumenta las posibilidades de muerte. A esta fase pasan alrededor del 20% de los pacientes con COVID-19, señaló Levitan. En esta etapa, se les llenan los pulmones de líquidos y pus, aumentando su rigidez. Luego, el dióxido de carbono aumenta y la insuficiencia respiratoria se agudiza de forma fatal. 

Una solución sencilla

La detección tardía de los signos de la neumonía COVID-19 hacen que, para cuando el paciente llega al hospital, el deterioro de sus pulmones requiere del uso de un ventilador. Estos casos, en grandes cantidades, pueden generar un colapso en el sistema sanitario producto de la escasez de ventiladores. Por ello, detectar la hipoxia silenciosa tempranamente es vital para poder sostener la situación sanitaria estable.

"Hay una manera en que podríamos identificar a más pacientes que tienen neumonía COVID-19 antes y tratarlos de manera más efectiva, y no requeriría esperar una prueba de coronavirus en un hospital o consultorio médico. Requiere la detección temprana de la hipoxia silenciosa a través de un dispositivo médico común que se puede comprar sin receta en la mayoría de las farmacias: un oxímetro de pulso", explicó Levitan.

Se trata de un dispositivo electrónico que va colocado en el dedo y mide la saturación del oxígeno y el pulso, lo que detecta si hay problemas de oxigenación o frecuencias cardíacas elevadas. De hecho, el ministro británico Boris Johnson, que estuvo internado en estado grave por padecer la enfermedad, sufrió de hipoxia. Según el profesiona, la detección temprana, el tratamiento y el monitoreo cercano fueron los factores claves que sacaron al jerarca de su peligrosa situación médica.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Explora la definición de neurodiversidad y cómo ha transformado la comprensión de condiciones mentales a lo largo del tiempo Celeste Goldin Colodni 13 enero 2025   La neurodiversidad es un concepto que reconoce y celebra la variabilidad natural de los cerebros humanos Tenemos menos de doscientos años conociendo formal y clínicamente varias condiciones que han sido asociadas a lo mental y, por supuesto, el estudio continuo nos ha permitido tener un entendimiento cada vez más completo y actualizado sobre estas. El autismo fue descrito por primera vez a manos de Grunia Efímovna Sújareva, en 1925. Existieron algunas menciones a características relacionadas con el TDAH a finales del 1700 pero empezó a describirse formalmente en 1902 por Sir George Still. La dislexia se identificó por primera vez en 1877 por Adolf Kussmaul. La discapacidad intelectual se formalizó en 1905 con la escala de Binet-Simon, junto con las altas capacidades intelectuales. El síndrome de Tourette se describió por...

EL DOLOR LUMBAR AFECTA AL 80% DE LA POBLACIÓN: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE VAS MÁS ALLÁ DE UNA SIMPLE MOLESTIA

PRINCIPAL CAUSA DE INCAPACIDAD LABORAL Más de dos millones de consultas en Atención Primaria se deben a este tipo de dolor provocado por el sedentarismo, el sobrepeso y el envejecimiento poblacional (istock) Por C. Bisbal 12/01/2025 La lumbalgia o dolor lumbar es esa molestia, más o menos grave que se produce entre la L1 y la L5, es decir, en la baja espalda, entre el límite inferior de las costillas y la zona glútea. Por su alta prevalencia, algunos expertos lo consideran un problema de salud pública. Y es que lumbalgia genera más de dos millones de consultas al año en Atención Primaria, hasta el punto de que representa la principal causa de incapacidad laboral en personas menores de 45 años. Y es que, el 80% de la población sufrirá un episodio de lumbalgia a lo largo de su vida. A la hora de manejar la lumbalgia es interesante tener en cuenta que no se trata de una enfermedad en sí misma, sino de un síntoma que, en palabras de David Castro, reumatólogo del Hospital General Universi...

DEUDAS PENDIENTES DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Ni un paso atrás A pesar de los dineros de la plutocracia trasnacional, la oposición ha fracasado. Su estrategia fundada en la mentira, el odio y la violencia ejercida en todas sus formas, es un síntoma de agotamiento y debilidad Derrotada en las urnas, la oposición venezolana ha desarrollado una agenda destinada a justificar un golpe de Estado cívico-militar...  El comodín del narcotráfico, utilizado en la invasión a Panamá en 1989, es reivindicado por la oposición venezolana para llevar acabo una invasión mercenaria. Marcos Roitman Rosenmann (Foto: PL) Sigo creyendo en el triunfo electoral de Nicolás Maduro, el 28 de junio de 2024. Asimismo, doy credibilidad a las declaraciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber sido víctima de un ataque cibernético durante el conteo de las actas y rechazo, sin ambages, las declaraciones de la Plataforma Unitaria Democrática y su candidato Edmundo González de ser víctima de un fraude electoral. En este contexto enmarco la reflexión, pa...

ENTRADA DESTACADA

LOS EVENTOS DE CARACAS

LOS EVENTOS DE CARACAS

Tras la exacerbación de los vientos de guerra que marcaron el fin de año, 2025 se inicia con dos po…

Biblioteca Emancipación