Sponsor

Recent

CHANTAJE, HIPOCRESÍA Y DESCARO DE LA POLÍTICA DE EE.UU CONTRA IRÁN

Hipocresía sin límites: Trump chantajea a Irán en plena pandemia brutal


Denis Lukyanov


Las autoridades de Estados Unidos están dispuestas a prestar ayuda humanitaria a Irán para hacer frente a la epidemia del nuevo coronavirus y, en particular, puede enviar al país persa aparatos de ventilación asistida. A cambio, Trump quiere que Teherán firme un nuevo acuerdo con EEUU. Sputnik investigó quién, en realidad, necesita más la ayuda.

Durante su reciente conferencia de prensa celebrada el 18 de abril el mandatario norteamericano reiteró la disposición de EEUU a prestar la ayuda a Teherán para luchar contra el brote del coronavirus en el país, e hizo las siguientes declaraciones:
"Si Irán necesita ayuda en esto, estaría dispuesto a hacer algo, si quieren, si piden. (...) Si necesitan ayuda, si necesitan aparatos de ventilación asistida, tenemos miles de estos aparatos, y otros tantos se están produciendo (...) ¿Qué es lo que tienen que hacer ellos? Ser inteligentes y aceptar un trato", declaró.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, no tardó en responder al presidente de EEUU y afirmó que su país no necesita aparatos de ventilación asistida. Asimismo, aseveró que Irán va a exportar los ventiladores en cuestión de varios meses. En su tuit el canciller persa instó a Trump a dejar de intervenir en los asuntos de otras naciones, especialmente Irán, escribió.

© AFP 2020 / SAUL LOEB

No es la primera vez que Estados Unidos trata de ofrecer ayuda a Irán. A finales de febrero el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Washington había ofrecido ayuda a Irán y aseguró que el país persa carece de una infraestructura sanitaria sólida. Sin embargo, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí a finales de marzo rechazó cualquier tipo de ayuda por parte de Estados Unidos y agregó que Washington debería concentrarse en ayudarse a sí mismo.

"Los estadounidenses hasta ahora en varias ocasiones han dicho que están dispuestos a proporcionarnos ayuda sanitaria. No dejan de ser declaraciones sorprendentes. (...) Están sufriendo de escasez. Si tienen algo, úsenlo ustedes mismos", destacó.

Entonces surge la pregunta ¿quién necesita más ayuda: Irán o Estados Unidos?
Panorama epidemiológico

Irán fue uno de los primeros países en ser afectado por el brote del nuevo coronavirus. Al día de hoy en el país persa oficialmente se han registrado más de 83.000 casos de contagio por el COVID-19. Más de 5.000 perdieron la vida, mientras casi 60.000 ya han recuperado de la enfermedad.

En las últimas semanas en Irán se observa la tendencia hacia la disminución de la cantidad de nuevos casos. De acuerdo con la estadística oficial, el número de infectados alcanzó el pico el 30 de marzo cuando se registraron 3.186 casos. A partir de entonces el número de nuevos casos registrados diariamente se va reduciendo.

En Estados Unidos están los que acusan a Teherán de ocultar los datos reales y aseveran que la situación es mucho peor y contrasta drásticamente con la información que proporciona el Gobierno persa. Esta es una de las razones por las que Washington cree que el país persa necesita su ayuda desesperadamente y no tiene otra opción que aceptarla.

© AP PHOTO / JEFF CHIU

Sin embargo, si la situación de verdad fuera tan grave como la describen en EEUU, entonces el resto del mundo ya estaría al tanto. Incluso aunque las autoridades iraníes lo intentaran, no serían capaces de ocultar la información: de una manera u otra la verdad se filtraría.

Entretanto, Estados Unidos de verdad se encuentra al borde del precipicio por la difícil situación en el país provocada por el brote del nuevo coronavirus. Cerca de 765.000 individuos en Estados Unidos han sido contagiados con el COVID-19, más de 40.000 de ellos fallecieron y otros 71.000 se han recuperado completamente.

De ahí se puede deducir que la situación en Estados Unidos es mucho más grave que la de Irán y el que de verdad necesita ayuda es EEUU. A diferencia de países como Rusia e Irán, Estados Unidos tardó demasiado en aplicar las medidas necesarias para contener la propagación de la enfermedad y ahora tiene que lidiar con las consecuencias. En su lugar, la Administración Trump está más concentrada en la política exterior.

La descarada política de Trump

En esta situación tan complicada cuando el país necesita todos los recursos disponibles para frenar el brote del COVID-19, Trump piensa menos en el bienestar de su propia población y más en el regateo —o incluso en el chantaje— para conseguir sus propias metas en política exterior.

© REUTERS / JEENAH MOON

Es posible que el presidente estadounidense sobreestime la capacidad de su país de hacer frente al coronavirus. Al menos esto explicaría porque el COVID-19 se propagó de manera tan rauda por el país norteamericano.

En estas condiciones lo último que debe preocupar al líder de la nación es el regateo con sus adversarios, como por ejemplo Irán. Si Trump hubiera ofrecido la ayuda incondicional, esto tendría más sentido, pero sus intentos de sacar ventaja de esta situación parecen nada más que ruines.

Aquí hay un momento importante que hay que recordar: la condición de Trump de firmar el trato es despreciable teniendo en cuenta que su Administración fue la que salió del tratado nuclear iraní firmado en 2015 por el Grupo 5+1. Seguramente Estados Unidos busca firmar el nuevo acuerdo en sus propios términos, algo que el país persa no va a aceptar.
Además, Washington ahora no está en condiciones de dictar las reglas de juego.

Para negociar, Estados Unidos tendría que levantar el régimen de sanciones, esta es la principal condición de Irán. Pero no parece que la Administración estadounidense esté dispuesta a mantener ningún tipo de conversación ahora mismo.

© REUTERS / WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY)

A principios de abril, Estados Unidos anunció que bloquearía el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Irán por un monto de 5.000 millones de dólares que Teherán había solicitado para luchar contra el brote del COVID-19. EEUU, siendo el mayor accionista del FMI, determina en muchos casos si el organismo presta dinero a una parte o no.

La parte norteamericana lo justificó al aseverar que Teherán dispone de la cantidad suficiente de dinero para combatir la propagación del virus. Y aquí es precisamente donde está la hipocresía de Estados Unidos que no levanta sanciones, impide la asignación del préstamo a Irán y luego le ofrece ayuda en sus propias condiciones. Sin embargo, tal enfoque por parte de Trump no es de sorprender: el regateo y el chantaje son las dos cosas que se le dan bien.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

CREAN PROTOTIPO PURIFICADOR DE AGUA SIN BATERÍAS, FILTROS NI QUÍMICOS A TRAVÉS DE LECTROPORACIÓN

CREAN PROTOTIPO PURIFICADOR DE AGUA SIN BATERÍAS, FILTROS NI QUÍMICOS A TRAVÉS DE LECTROPORACIÓN

Esta cápsula elimina el 99% de las bacterias del agua con un gesto que ya haces cada día sin pensar…

LO MÁS VISTO

DESARROLLAN UN MÉTODO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO QUE INCORPORA LAS LEYES DE LA FÍSICA DIRECTAMENTE EN LAS REDES NEURONALES

Esta IA aprendió las leyes de la física y podría acelerar los avances en la computación cuántica Estudiar física puede ser muy útil, incluso en el ámbito del aprendizaje automático. Un "supercerebro" digital con conocimiento integrado de las leyes fundamentales de la naturaleza puede acelerar el desarrollo de componentes ópticos para todo tipo de aplicaciones, desde ordenadores cuánticos hasta lentes de gafas o cámaras, según un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia. Crédito: Universidad Tecnológica de Chalmers | Viktor Lilja Scitechdaily.com/ Universidad Tecnológica de Chalmers/17 de junio de 2026 Investigadores suecos han desarrollado un método de aprendizaje automático que incorpora las leyes de la física directamente en las redes neuronales . Un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia demuestra que el aprendizaje automático puede ser mucho más eficiente cuando parte de un conocimiento básico de las leyes de la física...

UNA INNOVADORA VACUNA CONTRA EL FENTANILO PODRÍA NEUTRALIZAR LAS DROGAS DE DISEÑO Y PREVENIR LAS SOBREDOSIS

Una vacuna experimental podría ayudar a detener el fentanilo y las futuras variantes de drogas de diseño antes de que puedan provocar una sobredosis mortal Fentanilo (estructura amarilla) y el sitio de unión del anticuerpo (estructura verde): esto muestra cómo el anticuerpo reconoce la forma general de la nueva molécula, en lugar de una estructura específica. Crédito: Scripps Research Scitechdaily.com/ Instituto de Investigación Scripps 18 de junio de 2026 El fentanilo se ha convertido en una de las drogas más letales en Estados Unidos. El fentanilo y sus variantes de opioides sintéticos causan cada año más muertes que los accidentes de tráfico y la violencia armada juntos. En dosis excesivas, estas drogas alteran funciones cerebrales vitales y pueden bloquear las señales que controlan la respiración. Si bien los tratamientos existentes pueden revertir una sobredosis, deben administrarse rápidamente para que sean efectivos. Investigadores de Scripps Research están explorando una estrat...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...