DOSSIER:
Lezcano "se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue muerto por integrantes del Ejército Nacional"
1. Campesino desaparecido hace 18 años es el primer identificado en una fosa con 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia
La víctima fue identificada como Edison Lezcano, y "se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue muerto por integrantes del Ejército Nacional", dice la Jurisdicción Especial para la Paz en un comunicado.
Cementerio donde hallaron restos de 50 cuerpos de falsos positivos, en Dabeiba, diciembre de 2019.Jurisdicción Especial para La Paz (JEP). / Reuters
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia entregó este lunes a una familia el primer cuerpo identificado de entre 50 cadáveres encontrados una de las fosas comunes halladas en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en el departamento Antioquia, en el noreste del país suramericano.
El cuerpo entregado corresponde a Edison Lexander Lezcano, un campesino de 23 años, padre de tres hijos, que desapareció hace 18 años, informó la JEP, el organismo de justicia transicional instaurado después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Jurisdicción Especial para la Paz ✔@JEP_Colombia A esta hora, la @JEP_Colombia entrega, en Dabeiba, el cuerpo del joven Edison Lexander Lezcano a sus familiares.
Este es el resultado del trabajo de la #JEP y la @UIA_JEP en el #Caso03 (ejecuciones extrajudiciales), así como la labor de Medicina Legal. #LaJEPenDabeiba
Lezcano "se desempeñaba como agricultor en zona rural de Dabeiba cuando fue muerto por integrantes del Ejército Nacional", dice la JEP en su comunicado.
Su cuerpo fue entregado a sus padres Ligia del Socorro Hurtado y Gustavo de Jesús Lezcano Alcaraz; así como a sus hijos: Daniel Alexander, Argenis y Alexandra.
El acto de entrega se realizó en el parque principal del municipio y, además de familiares y vecinos, asistieron autoridades locales, representantes de la comunidad internacional, Medicina Legal y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP.
"Estamos procurando asimismo devolverles la dignidad a todas las víctimas de desaparición forzada", dijo el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli, al hacer referencia a los "falsos positivos", eufemismo con el que se denominan los casos de personas asesinadas por miembros del Ejército, que eran presentadas falsamente como 'bajas en combate', con el único propósito de obtener así prebendas de parte de esa institución, como ascensos, condecoraciones o permisos.
Exhumaciones en Dabeiba
Los restos de Lezcano, al igual que el de las otras víctimas, fue exhumado en diciembre pasado, cuando se hicieron excavaciones en el cementerio de Dabeiba, luego de recibir testimonios voluntarios, entre ellos el de un exintegrante del Ejército, que informaron sobre los cuerpos enterrados en el lugar.
Los falsos positivos están siendo investigadas en el Caso 003 de la JEP, sobre "muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado".
Dentro del Caso 003, hasta diciembre de 2019, la JEP había logrado la identificación de unas 400 víctimas, luego de contrastar alrededor de 160 testimonios de agentes de la fuerza pública.
Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/343330-colombia-entregan-cuerpo-hallado-fosa-comun
2. Un entierro digno en Dabeiba
Gracias a la JEP, los padres del joven campesino Edison Lizcano pudieron despedir a su hijo después de 18 de creerlo desaparecido. Los acompañó el embajador de Francia
María Fernanda Padilla Quevedo
Foto: Jurisdicción Especial para la Paz
Durante 18 años los padres de la familia Lezcano Hurtado, Gustavo de Jesús y Ligia del Socorro, no tuvieron una tumba donde llorar a su hijo Edison Lexander. La última vez que lo vieron con vida Edison salía de la finca en la que trabajaba, pero nunca regresó a su casa. Sus papás no recibieron noticia ni obtuvieron información que apaciguara su dolor. Su espera, sin embargo, terminó ayer cuando el magistrado Alejandro Ramelli de la JEP les entregó los restos de su hijo en el cementerio Las Mercedes del municipio Dabeiba, Antioquia.

Intervención del magistrado de la JEP Alejandro Ramelli. Foto: JEP
Antes de su desaparición, Edison Lexander Lezcano Hurtado tenía una vida como la de mayoría de jóvenes del Urabá en el año 2002, jornalear en fincas bananeras y cultivos de yuca y maíz. El otro tanto de hombres de su edad hacían parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, el frente Quinto y 34 de las Farc o el Ejército nacional, al mando del general Jorge Enrique Mora, que se disputaban el control de la región.
A sus 23 años Edison ya tenía claro que nunca empuñaría un arma, pensando además en los tres hijos que tenía sobre sus espaldas: Daniel Alexander, Argenis y Alexandra. La más pequeña tenía contados siete meses de edad. Después de que se despidió de los demás jornaleros una tarde, nunca más se supo de Edison. Su padre, Gustavo de Jesús, puso denuncias en la Fiscalía, en la Policía y al no encontrar respuesta, resolvió dejar una muestra de sangre en Medicina Legal por si algún día era necesaria para confirmar que su hijo estaba vivo.

Fue la Jurisdicción Especial para la Paz, la que después de 18 años, retomó la prueba de sangre y verificó que su hijo había sido uno de los 17 cuerpos que mostró el Ejército como guerrillero dado de baja en combate. Desde diciembre de 2019, la JEP llegó hasta el cementerio guiada por varios militares retirados, quienes hicieron un recorrido por las fosas comunes donde habían enterrado a varios jóvenes. Su aporte era fundamental para comprobar incluso que los falsos positivos en Dabeiba habían iniciado desde el año 1997, agudizándose entre el 2002 y el 2006.
El magistrado Alejandro Ramelli junto al embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, y la embajadora sueca en el país, Ewa Werner, entregaron el cuerpo de Edison Lexander. Fue después de una misa, acompañada por un desfile de niños del municipio, que los Lezcano Hurtado le dieron fin a su espera y lograron limpiar el nombre de su hijo, quien había llevado por 18 años la tacha de NN o guerrillero de las Farc. El entierro de Edison sirvió de pista para exhumar los cuerpos de otras tres personas al parecer registradas como falsos positivos en el mismo camposanto.

Misa en la plaza principal de Dabeiba, en honor a Edison Lexander. Foto: JEP

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Migno, con Gustavo de Jesús Lezcano. Foto: JEP


Representantes de la JEP con los embajadores de Francia y Suecia en el cementerio de Dabeiba. Foto: JEP

El papá y las hijas de Edison Lexander reciben su cuerpo. Foto: JEP
Fuente:

