Sponsor

Recent

POLÍTICAS SOBRE DROGAS SON UN FRACASO

La guerra contra las drogas en Colombia está perdida



“Durante las últimas décadas, la política de drogas en Colombia ha priorizado la erradicación forzada de cultivos ilícitos, la reducción del consumo de drogas y el enfoque punitivo en detrimento de estrategias de desarrollo alternativo, reducción de riesgos y daños y de garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”... 

Álvaro Ortiz Ramos 
Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas

La guerra contra las drogas en Colombia está perdida. Esa es la sensación que queda después de leer numerosos estudios sobre el tema y que dan cuenta del incremento –tanto de cultivos– como de consumidores.

Colombia, en esta desigual lucha, sigue poniendo los muertos mientras los narcotraficantes aumentan sus bolsillos a costa de campesinos obligados a cultivar so pena de ser ultimados. Otros cultivan por necesidad pues el fallido Estado colombiano no les ofrece las mínimas garantías para –si fuera el caso– “sacar” sus productos a distribución y poder recuperar alguna ganancia después de arduas jornadas trabajando la tierra.

Claro, también hay que decirlo, en algunas regiones cocaleras en donde el Estado quiso implantar la sustitución de cultivos, fracasó y por el contrario se extendieron los cultivos y creció la producción.

En otras zonas, en donde los campesinos organizados dijeron no a los cultivos, se incrementaron los asesinatos y las intimidaciones para obligarlos a retomar las siembras ilícitas. Un total despelote.

Otro aparte especial para mencionar y que agrava aún más la problemática social, tiene que ver con aquellas zonas que antes estaban en poder de la extinta guerrilla de las Farc, y que ahora son dominadas por otros grupos interesados en el negocio del narcotráfico. Se les puede llamar como sea: disidentes, paramilitares, bandas criminales, como sea. El hecho es que están sembrando el terror, diezmando y destruyendo el tejido social de esas regiones.

Para sumarle a esta desgracia, informes de prensa y policiales indican la “llegada” de nuevos señores de la guerra –se habla de mexicanos aliados con los carteles colombianos– que se están tomando las regiones cocaleras para implantar allí sus condiciones de terror.

“Durante las últimas décadas, la política de drogas en Colombia ha priorizado la erradicación forzada de cultivos ilícitos, la reducción del consumo de drogas y el enfoque punitivo en detrimento de estrategias de desarrollo alternativo, reducción de riesgos y daños y de garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”... Señala el documento “La experiencia de Colombia en materia de política de drogas en la última década” (Ver aquí) Informe sombra de la Coalición Acciones por el Cambio – 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) presentado en Viena – Austria, en marzo de 2019.


Veamos algunos datos del informe para poder entender la dimensión de lo que señalamos como “guerra perdida”.



Mientras en Colombia y otras naciones se libra la guerra sin cuartel contra las drogas, en otros países se está optando por la legalización.

“Una Revolución Silenciosa: políticas en práctica para la descriminalización de las drogas en todo el mundo” (A Quiet Revolution: Drug Decriminalisation Policies in Practice Across the Globe – título original en inglés) es el primer informe en apoyo de la campaña “Drogas: Es Hora de Contar con una Mejor Legislación” [Drugs - It’s Time for Better Laws] de Release.

“Muchos países –señala el informe– han promulgado leyes o han emitido fallos judiciales que han despenalizado la posesión personal de drogas. Sin embargo, la implementación de este enfoque está lejos de ser uniforme; en algunos países con despenalización, las personas continúan enfrentando penas de prisión por poseer pequeñas cantidades de drogas”.

Gobiernos de países como Irlanda, Ghana y Noruega están considerando la despenalización de toda posesión de drogas para uso personal.

Colombia en el informe

“La posesión de drogas para consumo personal ha estado descriminalizada en Colombia desde que el Tribunal Constitucional Colombiano dictaminó en 1994 que las penalidades impuestas por la posesión de una dosis personal de las sustancias violaban el Artículo 49 de la Constitución de 1991, que garantiza la libertad para tomar decisiones que afectan la propia salud, siempre y cuando éstas no tengan impacto sobre los derechos de terceras personas.

Tras el fallo del tribunal, la posesión de las cantidades comprendidas por debajo de ciertos límites máximos no estaba prohibida, hasta 2009 en que el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe consiguió promulgar una enmienda constitucional para restablecer el modelo de prohibición – Uribe había estado abogando por este cambio desde su elección en 2002. Tras la aprobación de la enmienda en 2009, la posesión para uso y consumo personal se convirtieron en actividades ilegales pero las sanciones correspondientes a la posesión para consumo personal estuvieron mayormente limitadas a sentencias administrativas, incluyendo derivaciones a diversos servicios para tratamiento y prevención. En agosto de 2011, se presentó una impugnación a la enmienda de 2009 ante el Tribunal Supremo de este país. El Tribunal dictaminó que la nueva ley “violaba las libertades personales”, y reafirmó el fallo de 1994 que determinaba que los ciudadanos colombianos tienen derecho de llevar consigo la “dosis mínima” de drogas, tal como se planteaba en dicho caso1.

La dosis mínima está definida como 20 gramos de cannabis o cocaína2. En marzo de 2012, los medios de comunicación colombianos informaron que el gobierno de Santos se estaba preparando para introducir un nuevo Estatuto Nacional sobre Drogas para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, el cual establecería niveles mínimos permitidos para “dosis personales” debajo de los cuales la posesión sería descriminalizada – estos niveles eran, supuestamente, de 5 gramos para marihuana, 1 gramo para cocaína, y 200 gramos para éxtasis. Significativamente, la legislación propuesta excluía la posesión de heroína de la lista de sustancias descriminalizadas, y asimismo planteaba la posibilidad de que consumidores de bajo nivel tuvieran en su poder cantidades mayores a los límites mínimos permitidos. En mayo de 2012, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó una propuesta de ley que descriminalizaba el cultivo de las plantas de coca, marihuana y amapola. Aunque Colombia ha sido durante mucho tiempo el centro mundial de la “guerra contra las drogas”, en meses recientes se ha visto una ola de actividades orientadas a lograr un cambio en las políticas de drogas del país hacia la descriminalización”, concluye el informe en lo pertinente a nuestro país.

Mientras los jefes de estado se ponen de acuerdo y toman decisiones en torno al problema de las drogas, las tasas de consumo se elevarán y con ellas el encarcelamiento debido a delitos por drogas alcanzará a niveles récord, al tiempo que los gastos de inversión para librar la “guerra” seguirán en alza con miles de millones cada año.

Amanecerá y veremos…Edición 667 – Semana del 1º al de 7 febrero de 2020
______________________________


Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

ENTRADA DESTACADA

MÁS ALLÁ DEL INSTINTO

MÁS ALLÁ DEL INSTINTO

La conciencia de la necesidad como umbral dialéctico entre el animal y el humano Revolución Obrera…

Biblioteca Emancipación