LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

CONFIRMAN SIMETRÍA DE MATERIA Y ANTIMATERIA

Prueba contundente de la simetría fundamental que existe en la naturaleza, ya se exprese en forma de materia o de antimateria.
Materia y antimateria confirman su simetría

Estratégicos efectos cuánticos de la materia están también en átomos de antihidrógeno

Investigadores del CERN han obtenido una prueba fundamental de la simetría entre materia y antimateria: han observado estratégicos efectos cuánticos de la materia en átomos de antihidrógeno creados en laboratorio.

Eduardo Martínez de la Fe

Colaboración ALPHA. Foto: CERN.

Investigadores de la colaboración ALPHA basada en la Organización Europea para la investigación nuclear (CERN), han obtenido una demostración fundamental de la simetría entre la materia y la antimateria.

La colaboración ALPHA, especializada en estudiar las simetrías fundamentales entre la materia y la antimateria, ha publicado un artículo en la revista Nature en el que anuncia que ha observado un fenómeno conocido como Efecto Lamb en el átomo del antihidrógeno.

Este descubrimiento es consistente con lo que ya se había comprobado en el hidrógeno, el átomo más simple de todos, así como con lo que se había predicho sobre el antihidrógeno, una partícula más compleja que su correspondiente de materia.

De vuelta a 1947

Para entender un poco mejor lo que significa este hallazgo hay que retroceder en el tiempo hasta 1947, cuando en la conferencia Shelter Island (Nueva York) sobre los fundamentos de la mecánica cuántica, el físico Willis Lamb informó de una característica inesperada en la constante de estructura fina del hidrógeno atómico.

Se trataba de una pequeña diferencia observada en la energía asociada a dos niveles de energía diferentes en el átomo de hidrógeno.

Esta diferencia, aparentemente irrelevante, fue fundamental en la evolución de la física moderna y potenció la investigación sobre la electrodinámica cuántica, que es la teoría cuántica del campo electromagnético.

La electrodinámica cuántica ha sido considerada la “joya” de la física, porque es capaz de hacer predicciones de ciertas magnitudes físicas con una precisión inédita respecto a teorías físicas anteriores. Todo gracias al Efecto Lamb.

Aunque la electrodinámica cuántica también se ha adentrado en la antimateria, hasta ahora ha sido complicado sintetizar y atrapar antimateria atómica para conocer su estructura. Y es aquí donde el resultado anunciado por el CERN tiene su mayor relevancia.

Creando antimateria

Para alcanzar este resultado, lo primero que hicieron los investigadores fue crear átomos de antihidrógeno.

Lo consiguieron uniendo antiprotones provistos por el Antiproton Decelerator del CERN con antielectrones, comúnmente conocidos como "positrones".

Esos átomos de antihidrógeno se encerraron en una trampa magnética en la que se había creado el bajo ultravacío (el vacío que se produce a una presión muy baja), para evitar que entrasen en contacto con la materia circundante y fueran aniquilados.

A continuación enviaron luz láser sobre los átomos de antihidrógeno atrapados, y consiguieron medir la respuesta espectral de estas partículas de antimateria.

Gracias a esta observación, los científicos pudieron medir en la antimateria algunos efectos cuánticos de la materia, como la constante de estructura fina, que caracteriza la fuerza de la interacción electromagnética, y el citado Efecto Lamb.

Simetría confirmada

Es la primera vez que se miden estos efectos cuánticos de la materia en el átomo de antihidrógeno. La colaboración ALPHA ya había utilizado con anterioridad este método para medir otros efectos cuánticos en el antihidrógeno, como la línea Lyman-alfa, una línea espectral de hidrógeno.

La constante de estructura fina se midió en hidrógeno atómico hace más de un siglo y permitió la introducción de una constante fundamental en la naturaleza correspondiente a la intensidad de la interacción electromagnética entre partículas elementales cargadas eléctricamente.

La nueva investigación ha comprobado que esa constante de estructura fina también está en los átomos de antihidrógeno y proporciona una prueba contundente de la simetría fundamental que existe en la naturaleza, ya se exprese en forma de materia o de antimateria.

Puede que los efectos cuánticos observados en la antimateria desencadenen un efecto en el desarrollo de la física similar a lo que supuso su descubrimiento en los átomos de materia.
_________________________
Referencia
Investigation of the fine structure of antihydrogen. The ALPHA Collaboration. Nature, volume 578, pages 375–380(2020). DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-020-2006-5

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1058: Porqué los trabajadores perdieron su identidad. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1058: Cómo Mirr-342 Frena el Cáncer. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1057: La Antología del Ingenio. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1057: Israel Secreto Militar. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

TODXS VINIMOS DE ALGUNA PARTE

TODXS VINIMOS DE ALGUNA PARTE

El capitalismo necesita mano de obra migrante precaria para disciplinar a la clase trabajadora, pro…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...