DOSSIER CON POSIBLE CURA
1. : ¿qué es, cómo se transmite y por qué se teme que sea tan grave como el SARS?
China ha confirmado este miércoles que al menos 17 personas han muerto por el nuevo coronavirus que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan", y que hasta el momento ha contagiado a más de 440 personas en el país asiático, una decena de las cuales se encuentra en estado crítico. También hay contagios fuera del país, por lo que se estudian protocolos para frenar el avance.
EFE
Los cuatro consejos de los expertos para que reduzcas el riesgo de contagio por el Coronavirus de Wuhan
La Sociedad de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene recuerda que son precauciones similares a las de la gripe.
Recomendaciones contra el coronavirus Carlos Gámez
Ante la epidemia de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan (China) la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) asegura que existe un muy bajo riesgo de que se produzcan casos en España; si bien considera que el país dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y para activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión.
Dado que se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia), desde la SEMPSPH recuerdan que las recomendaciones son casi las mismas que para evitar la gripe:
1. Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias, el lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno.
2. Mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estarnudar y lavarse las manos después.
3. Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.
¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?
El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.
Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.
¿Cuánta gente hay afectada y dónde?
Este miércoles, el número de contagios confirmados por las autoridades chinas era de más de 440, mientras que el martes la cifra era de 300. Algunos permanecen hospitalizados en aislamiento y recibiendo tratamiento médico, otros están en estado grave y otros en estado crítico. la mayor parte de los casos se ha registrado en Wuhan.
Coronavirus de Wuhan Carlos Gámez
Asimismo, este martes, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informó de que 25 personas cuyo contagio se había confirmado han sanado y sido dadas de alta. La citada comisión detalló que había otros 14 casos en la provincia meridional de Cantón y otros 5 en la capital, Pekín. En Shanghái hay al menos un paciente en observación sospechoso de estar contagiado.
¿Cómo se propaga?
Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.
También ayer, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
¿Cómo se previene?
Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.
¿Qué medidas se están tomando?
En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.
El Consejo de Estado de China (el Ejecutivo) también decidió este lunes que -en vísperas del Año Nuevo Chino, en el que decenas de millones de personas vuelven a sus lugares de origen- los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.
Estas medidas se anunciaron el mismo día que el presidente de China, Xi Jinping, otorgó "máxima prioridad" a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en "una emergencia de salud pública".
En Hong Kong, además de la medición de temperatura a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei -de la que es capital Wuhan-, será obligatorio rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.
En España, el Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) y la OMS está pendiente de si activa la emergencia mundial o no por la situación.
¿Se ha propagado por el extranjero?
Hasta el momento también se han confirmado al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.
Por su parte, la OMS celebrará el miércoles, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.
Fuente:
2. Virus de Wuhan: detección precoz y una vacuna para frenar la epidemia
Desde diciembre de 2019, un nuevo virus se extiende en Asia. Las cifras de afectados aumentan cada día y las autoridades temen un pico de crecimiento coincidiendo con la próxima celebración del nuevo año chino. Mientras la OMS delibera si decreta o no la emergencia de salud pública, conseguir una vacuna eficaz lo antes posible podrá ser definitivo para frenar esta epidemia.
Luis Enjuanes
Esta semana las autoridades sanitarias de China han comunicado la transmisión del virus de Wuhan entre personas. / Pixabay
En diciembre del 2019 se inició el brote de un nuevo virus en la ciudad china de Wuhan. Este virus, similar a un coronavirus que emergió en 2002 en la provincia de Guangdong (sureste de China), ha infectado por ahora a más de 600 personas, de las cuales 17 han muerto, según fuentes gubernamentales chinas.
La OMS se encuentra en pleno comité de emergencia para determinar si este brote requiere el lanzamiento de una alerta mundial para prevenir las infecciones
Este virus provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias que pueden terminar en edema pulmonar y muerte, dependiendo de la edad de los pacientes y de si estos tienen algún otro problema médico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en pleno comité de emergencia para determinar si este brote viral requiere el lanzamiento de una alerta mundial para prevenir las infecciones.
Los virus se reproducen y evolucionan a alta velocidad, particularmente los que tienen un genoma RNA. Cambian tanto que no hay dos virus iguales. Por ello generan una progenie de billones de mutantes, alguno de los cuales infecta a una especie animal distinta de la habitual.
Esto es algo que sucede constantemente, por ello estos virus han pasado muchas veces de los murciélagos –animales que hospedan muchos virus peligrosos– al hombre tanto directamente o a través de un hospedador intermedio.
Hasta ahora se conocían seis miembros de la familia de los coronavirus. En personas jóvenes y sanas, cuatro de ellos apenas causan un simple resfriado de invierno, normalmente más suave que el producido por el virus de la gripe que reaparece con fuerza en esta estación.
Sin embargo, los otros dos coronavirus son letales para el hombre en la mayoría de los pacientes. Hablamos del síndrome agudo y grave (SARS-CoV) y el virus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que aparecieron en 2002 y 2012, respectivamente.
El nuevo coronavirus de Wuhan es muy parecido al SARS-CoV de 2002: sus genomas tienen una homología superior al 80 %
El nuevo coronavirus de Wuhan es muy parecido al SARS-CoV que emergió en 2002. De hecho, sus genomas tienen una homología superior al 80 %. La ciudad de Wuhan tiene más de 19 millones de habitantes y la alta densidad de su población conlleva un enorme peligro al facilitar la diseminación del virus entre sus habitantes.
Cómo se disemina el virus
Esta semana las autoridades sanitarias de China han comunicado la transmisión del virus de Wuhan entre personas, al haberse infectado al menos 14 sanitarios que atendían a los pacientes que portaban el virus.
Por el momento, este virus se ha extendido a cuatro países de Asia(China, Japón, Tailandia y Corea del Sur), EE UU y se sospecha de un nuevo caso en Australia. El primer brote del virus apareció en personas que visitaban un mercado de pescado y animales domésticos y silvestres, incluyendo algunos cuya venta está prohibida, como murciélagos, serpientes o civetas.
Cuando el SARS-CoV apareció en 2002, su reservorio natural fueron los murciélagos. De ellos pasó a las civetas, que en algunas zonas de China se servía en los restaurantes como una delicatesen, lo que facilitó el paso del virus al hombre.
Ahora, probablemente estemos ante un escenario similar: el coronavirus de Wuhan puede haber pasado de su reservorio natural, el murciélago, a un tipo de ciervo, que hoy se considera el mayor sospechoso de haber provocado la epidemia.
El coronavirus de Wuhan puede haber pasado de su reservorio natural, el murciélago, a un tipo de ciervo, el mayor sospechoso de haber provocado la epidemia
Pero, ¿hay algún hecho especialmente alarmante en este nuevo virus que puede ser mortal para el hombre? Resulta preocupante que en mes y medio el virus haya infectado a tantas personas que han requerido hospitalización.
Porque eso implica que probablemente existe un número diez veces superior de personas que no han acudido a un hospital, o no se les ha identificado como infectado por este virus. Entre otras cosas, porque causan síntomas clínicos muy parecidos a los del virus de la gripe, también en lo más alto de su particular epidemia anual. Esto hace que las previsiones teóricas eleven el número de infectados a más de 2000.
Pero lo más preocupante es que este mismo sábado se celebra la gran fiesta del Año Nuevo Lunar de China, en la que varios millones de personas se desplazan para reunirse con su familia, como hacemos por Navidad en los países occidentales. Esa puede ser una forma perfecta para repartir el virus por toda China y, desde allí, a otros países.
Vista panorámica de Wuhan. / Wikipedia. Eficacia limitada del contagio
A pesar de las previsiones, hay algunas razones para ser relativamente optimistas en el caso de esta epidemia. La principal es que esta variante del SARS recién aparecida se propaga entre la población humana con una eficacia limitada.
Además, los científicos chinos han publicado la secuencia del genoma del nuevo virus, lo que ha permitido a los laboratorios de diagnóstico de todos los países diseñar sistemas de análisis que en 3 o 4 horas pueden determinar con toda fiabilidad si un paciente está infectado o no por este virus.
Esta variante del SARS se propaga entre los humanos con eficacia limitada, y los científicos chinos han publicado ya la secuencia del genoma del nuevo virus
Por otra parte, la disponibilidad de la secuencia del genoma del virus permite trabajar en el diseño de vacunas para proteger frente a la infección por el coronavirus de Wuhan, como se está haciendo ya en, al menos, un laboratorio de Carolina del Norte (EE UU).
En España, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) de Madrid produjo anteriormente vacunas para el SARS-CoV y el MERS-CoV, y ahora ya están aplicando las mismas tecnologías al caso del virus de Wuhan.
Esto se puede hacer rápidamente mediante la combinación de la síntesis química de los fragmentos del genoma y el ensamblaje de los mismos, creando un virus atenuado que es un candidato a vacuna.
Confiemos en que pronto se consiga la inmunización pertinente, se identifique con precisión la especie animal que ha dado origen a la epidemia y se logre la detección precoz de las personas infectadas para evitar así que se extienda.
__________________________
Luis Enjuanes es investigador en el departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid
Zona geográfica: España
Fuente: SINC
3. LAS SIETE CLAVES DEL VIRUS QUE ALERTA A LA COMUNIDAD MUNDIAL
Coronavirus: qué es, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y su tratamiento
Imagen: EFE
¿Qué está ocurriendo?
A finales de diciembre del 2019 se detectó en China un virus nunca antes conocido.
Hasta ahora hay más de 400 casos de infección confirmados y 9 muertos.
Además de China, ¿hay algún otro país afectado?
Sí, se han confirmado casos en otros 7 países: EEUU, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, Japón, Macao y Tailandia.
En todos los casos se trataba de personas que habían viajado recientemente a China.
¿Qué síntomas provoca el nuevo virus?
El virus causa una neumonía. Quienes enferman desarrollan fiebre, tos y dificultades respiratorias.
¿Hemos visto algo parecido antes?
Los análisis científicos realizados hasta ahora dicen que el nuevo virus se parece mucho al virus del “SARS” (síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés). Aquella infección se propagó a una veintena de países y murieron 765 personas.
¿Dónde se originó?
Sabemos que los primeros infectados fueron los trabajadores de un mercado de animales vivos en el centro de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el interior de China.
Este tipo de virus se transmite normalmente entre animales, pero a veces aparecen mutaciones que les permiten saltar a los humanos.
¿Y no tenemos antibióticos para esto?
No. Se trata de un virus y los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias.
¿Por qué estas fechas preocupan a los científicos?
El próximo 24 de enero comienzan las festividades del Año Nuevo Chino y millones de chinos viajan desde las ciudades donde trabajan a sus pueblos de origen. Semejante movimiento de población complica mucho contener la enfermedad.
Los últimos registros
El último balance del virus señala que hasta ahora el virus causó 17 muertes y contaminó a centenares de personas, según el último registro que desató temores de propagación. La OMS podrá detectar este día una "urgencia internacional", utilizada por el organismo solamente en 2009 con la gripe porcina H1N1, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la la República Democrática del Congo desde 2018.
El número total de personas contaminadas subió a 444 en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, precisaron responsables de esta provincia del centro de China en una conferencia de prensa televisada. En total, 1.394 personas están bajo observación médica.
Las autoridades aseguraron que el coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, afirmación que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.
Fuente:
https://www.pagina12.com.ar/243195-coronavirus-que-es-como-se-contagia-cuales-son-sus-sintomas-
4. China prohíbe a 11 millones de ciudadanos salir de Wuhan, donde se originó el nuevo coronavirus
La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que la enfermedad, que ya ha dejado 17 muertos y más de 400 infectados, podría mutar y propagarse.
Estación de tren de Hankou en Wuhan (Hubei, China), el 21 de enero de 2020.Reuters
Las autoridades chinas han prohibido con carácter temporal salir de Wuhan (Hubei, China) a los más de 11 millones de habitantes de esta urbe, donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus, que se ha propagado y ya se ha cobrado la vida de 17 personas, informa The Global Times.
La red de transporte local se mantendrá cerrada a partir de las 10:00 (hora local) de este jueves. Asimismo, el aeropuerto y las estaciones de tren tampoco estarán abiertas para los pasajeros.
La Comisión Nacional de Salud del país asiático cree que esta enfermedad, que ya ha dejado más de 400 infectados, podría mutar y propagarse, dado que se transmite a través del tracto respiratorio. Por ello hacen una serie de recomendaciones para contener el virus, incluida la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, precisamente en una semana en la que cientos de millones de personas viajan por el país con motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
¿Cómo evoluciona el brote?
La neumonía atribuida al nuevo coronavirus no va asociada con síntomas especiales: los enfermos tienen fiebre, mientras que algunos sufren dificultades para respirar y sus radiografías muestran cambios en los pulmones.
Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.
La OMS sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque no recomienda medidas específicas a las personas que viajen a China. Tampoco se pronuncia a favor de restringir las visitas a ese país asiático.
Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose algunos casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU., en personas que estuvieron en territorio chino.
Reacción internacional
Un biólogo molecular que viajó a China podría ser el primer caso de coronavirus en México
En México se ha emitido un aviso epidemiológico sobre el brote de coronavirus originado en China. El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que un caso de esa enfermedad fue descartado mientras que otro posible afectado se encuentra en observación en el estado de Tamaulipas. Se trata de un doctor en Biología Molecular que recientemente viajó a Wuhan y que se encuentra aislado en su domicilio.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el trabajo del Centro para el control de Enfermedades estadounidense de "muy profesional" y aseguró que su país tiene un plan para contener el brote del nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud de Brasil informó que un caso investigado por las autoridades del estado de Minas Gerais no corresponde al nuevo coronavirus. Asimismo, indicó que se han llevado a cabo todas las medidas de seguridad para la reducción de riesgo de transmisión.
Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/340726-prohibir-salir-wuhan-originarse-coronavirus
Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/340947-china-confirmar-primera-paciente-curada-coronavirus
5. Las autoridades chinas confirman el primer caso de curación del nuevo coronavirus
Después de seis días de tratamiento, los análisis de sangre independientes para el coronavirus de una mujer infectada resultaron negativos.
Xiong Qi / www.globallookpress.com
La Comisión Municipal de Salud de Shanghái (China) ha confirmado que una paciente infectada con el coronavirus fue dada de alta del hospital. Se trata del primer caso curado de neumonía vinculada al brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV desde el brote.
Después de seis días de tratamiento, la paciente, una mujer de 56 años identificada solo como Chen, mostró una mejora significativa en sus síntomas respiratorios. Dos análisis de sangre independientes para el coronavirus resultaron negativos, al igual que las tomografías computarizadas pulmonares, según el periódico estatal Beijing Daily.
La mujer fue dada de alta de la cuarentena luego de un examen adicional realizado por expertos desplegados para combatir la enfermedad. Según el medio, Chen había pasado mucho tiempo en Wuhan, la urbe de 11 millones de habitantes donde el pasado mes de diciembre se originó el nuevo coronavirus.
El 10 de enero, la paciente tuvo fiebre y fatiga. Fue hospitalizada al llegar a Shanghái el 12 de enero. Y la noche del 15 de enero, fue atendida en un hospital local.
El nuevo virus ya se ha cobrado la vida de 26 personas y ha dejado cientos de contagios. Mientras tanto, el número de ciudades cerradas por las autoridades de China debido al brote ha crecido este viernes a 13. De esta manera, más de 40 millones de personas permanecerán así confinadas en sus localidades en un intento de limitar la propagación del brote del peligroso coronavirus.
Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/340947-china-confirmar-primera-paciente-curada-coronavirus