Sponsor

Recent

TRAS ACUERDO, PSOE Y PODEMOS EN ESPAÑA IMPULSAN PROGRAMA "PROGRESISTA" PARA 2020

1. PSOE y Podemos acuerdan subir el IRPF a las rentas altas, un salario mínimo de 1200 euros, derogar la ley Mordaza y la reforma laboral, regular el alquiler y subir las pensiones



El texto llega horas después de que PSOE y PNV hayan cerrado un acuerdo para que los nacionalistas vascos voten a favor de la investidura de Sánchez, a la espera de que ERC no impida la formación del futuro gobierno pactado entre PSOE y Unidas Podemos tras el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso Junqueras.

PSOE y Podemos pactan un salario mínimo de 1.200 euros, recuperar derechos laborales y subir las pensiones. El acuerdo, presentado en el Congreso, también habla de derogar la reforma laboral del PP, aplicar el diálogo al «conflicto político catalán» y tiene un apartado de políticas feministas y otro sobre memoria histórica.

El acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición incluye una subida de impuestos para los más adinerados, la derogación de la reforma laboral y el desarrollo de un ingreso mínimo vital. Contempla además acabar con la LOMCE, eliminar progresivamente el copago y una serie de medidas enmarcadas en el apartado de «Políticas feministas«. En cuanto a Catalunya, ambas formaciones se comprometen a aplicar el diálogo para abordar «el conflicto político» y a actualizar el sistema autonómico. El documento recoge buena parte de las medidas que ambos partidos incluyeron en el acuerdo de presupuestos de 2018.

Así, se elevará el IRPF dos puntos para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros (afectaría a 80.000 contribuyentes, un 0,4% del total) y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para rentas superiores a 140.000 euros. También se contempla una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos.

El texto de 50 páginas, al que ha tenido acceso eldiario.es, se presentará esta tarde en el Congreso en una intervención conjunta y sin preguntas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ambos dirigentes comparecerán horas después de que el PSOE haya atado ya el apoyo del PNV. Los socialistas están ahora a la espera de que ERC, ya conocido el informe de la Abogacía del Estado, fije su posición para convocar el pleno de investidura.

El acuerdo que han firmado PSOE y Unidas Podemos desarrolla el pacto que ambas formaciones alcanzaron el pasado 11 de noviembre habla de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y en materia de vivienda, se vuelve a hablar de una regulación de los precios del alquiler y zonas tensionadas.

En concreto, en lo que se refiere a vivienda, el acuerdo recuerda al que firmaron ambas formaciones en 2018 para los presupuestos de 2019 y que supuso posteriormente un enfrentamiento a cuenta de si se debían o no frenar por ley las subidas abusivas entre contratos. «Se impulsarán las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado«, asegura el texto.

Además, se prevé reformar el régimen jurídico y fiscal de las sociedades de inversión del alquiler, las socimis, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

El documento también promete desarrollar «el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social«. En un primer momento, con el «aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos».

Derogar la reforma laboral y eliminar el despido por baja médica

«Derogaremos la reforma laboral«, dice el documento, que promete recuperar los derechos laborales «arrebatados» por esa norma sin incluir la coletilla de eliminar sus aspectos «más lesivos», como ha venido matizando el PSOE en los últimos meses. Fuentes del PSOE aclaran que se trata de una derogación total. Así, con «carácter urgente», se eliminará «la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad» que avaló en octubre el Tribunal Constitucional; así como «las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo«, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

El documento también plantea derogar la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales que consagró la reforma laboral de Mariano Rajoy; un modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para «limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa«: promete limitar «la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa» y revisar el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, «orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves«.

Dentro de sus medidas para el «aumento de la progresividad del sistema fiscal», además del anunciado aumento del Impuesto de Sociedades (tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones y del 18% para entidades financieras y empresas de hidrocarburos), se plantea rebajar del 25% al 23% la tributación de las pymes que facturen menos de un millón de euros. Esta última medida tendría un coste de 260 millones.

Derogación de la Ley Mordaza

El acuerdo incluye también la derogación de la Ley Mordaza, cuya reforma decayó con la convocatoria de elecciones, y la eliminación del límite temporal a las investigaciones penales, que preveía un plazo máximo para la instrucción y que provocó el cierre de algunas investigaciones por corrupción.

Pensiones: actualización con el IPC real, supresión del Factor de Sostenibilidad y aumento de las pensiones más bajas

Sobre las pensiones, las formaciones garantizan su actualización conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y, para ello, eliminarán el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones.

Acabar con la LOMCE y eliminar progresivamente el copago

El nuevo Gobierno se compromete en el acuerdo a derogar la LOMCE, una ley que «nació muerta», pero lleva vigente desde 2013 y probablemente aún siga el curso que viene, dados los plazos que conlleva aprobar una ley orgánica y que el nuevo curso se empieza a preparar por marzo. El pacto, que prioriza la educación de alguna manera poniéndola como segundo punto, incluye 11 acuerdos para la educación básica y otros seis para la Universidad y promete subir la inversión en educación hasta el 5% del PIB (está en el 4,2%).

La nueva ley educativaeliminará los conciertos educativos a los centros que segreguen por sexo, una novedad que introdujo la LOMCE de Wert y que el Tribunal Constitucional validó. En relación a la concertada, también se asegura que se obligará a los colegios a informar a las familias de que las cuotas mensuales que pagan realmente son voluntarias. Además, se elimina la asignatura alternativa a Religión.

En cuanto a la universidad, el nuevo Ejecutivo revisará el sistema de becas, que durante la etapa del PP cayeron en cuantía, y promoverá una reducción de las tasas, que las comunidades autónomas han subido en los últimos años. Por último, hay una vaga mención a «reducir la precariedad del profesorado universitario«, una larga demanda del colectivo, pero sin especificar cómo.

En Sanidad, PSOE y UP se comprometen a eliminar progresivamente los copagos introducidos en 2012, empezando por pensionistas y hogares en situación de vulnerabilidad. También destaca en este apartado la pretensión de ir introduciendo en el Sistema Nacional de Salud la atención bucodental. En el apartado de servicios sociales, el acuerdo promete reducir las listas de espera para la Dependencia «al menos» un 75%.

El texto también dedica uno de sus 11 puntos al cambio climático. El acuerdo contempla aprobar una Ley del Cambio Climático y Transición Energética, que fijará objetivos de emisiones y promete alcanzar en 2050 una generación de electricidad 100% renovable. También hay una mención a avanzar hacia la descarbonización. El Ejecutivo también quiere regular y fomentar el autoconsumo energético y promete ayudas para la compra de vehículos eléctricos.

«Políticas feministas» y rechazo a los vientres de alquiler

El acuerdo reserva uno de sus once puntos para las «políticas feministas». Entre ellas incluyen medidas en algunos ámbitos en los que ya coincidían ambos partidos en sus programas: para garantizar la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres, para reforzar la lucha contra la violencia machista (y adaptarse al Convenio de Estambul, que reconoce la violencia machista fuera del ámbito de la pareja), contra la trata con fines de explotación sexual, o para blindar los derechos sexuales y reproductivos. También la intención de desarrollar una «política fiscal con perspectiva de género», sin concretar cómo.

En el programa hay un «NO» rotundo a los «vientres de alquiler» y la promesa de actuar «frente a las agencias que ofrecen esta práctica a sabiendas de que está prohibida en nuestro país».

No hay mención a cómo se abordaría la prostitución, ámbito en el que sí difieren en algunas posturas PSOE y Podemos. El documento concreta el impulso de un «pacto social y político por la racionalización de los horarios» o de una «protección reforzada de los menores para evitar el acceso a la pornografía». Y el fin de la «tasa rosa».

Empujón final al Estatuto del Artista y una Oficina de ‘vigilancia’ para la SGAE

El Gobierno de coalición se compromete en el primer epígrafe dedicado a la cultura a aumentar de forma «progresiva» el presupuesto para ese Ministerio, que ya subió un 9,7% en el pasado ejercicio, aunque queda lejos de la generosa partida que se destinó hace diez años. También prometen trabajar por la igualdad en el ámbito cultural y por la visibilidad de las «distintas lenguas cooficiales y propias» en las creaciones artísticas, especialmente en el cine.

Además, el acuerdo reconoce como tarea pendiente el poner en marcha un Estatuto del artista que ya fue aprobado el pasado enero en el Congreso de los Diputados. Las 75 medidas planteadas en la Cámara regularizaban la situación laboral de uno de los sectores más abandonados y precarios del mercado. Por eso, el texto del nuevo Gobierno se compromete proteger a los y las artistas ante enfermedades y periodos de intermitencia durante la creación, así como a actualizar «los epígrafes del impuesto de actividades económicas» y las tarifas de desempleo.

Otro de los puntos importantes para el nuevo Ministerio de Cultura es la creación de una Oficina de Derechos de Autoría que dependa directamente de la cartera. Esta medida generó recelos en la SGAE el pasado verano cuando el actual ministro en funciones, José Guirao, reiteró a Pedro Sánchez su intención de doblar la vigilancia sobre la sociedad encabezada por Pilar Jurado. La nueva institución servirá para mejorar y actualizar «la regulación de la propiedad intelectual», pero sobre todo para velar por el «buen funcionamiento» de las sociedades de derechos después del doble rechazo que recibió Cultura por parte de la Audiencia Nacional para intervenir la SGAE.

Fuente:


Las izquierdas de España presentaron el programa de gobierno

2. PSOE y Unidas Podemos impulsan un programa progresista


Entre las medidas destaca la suba del salario mínimo que pasará de los 900 euros actuales a 1200 en cuatro años y una reforma impositiva. 

Por Agustín Fontenla

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos y Pedro Sánchez, líder del PSOE. Imagen: EFE

Desde Madrid

España planea ponerle fin a la reciente era neoliberal que estableció el Partido Popular (2011-2018) con un programa progresista en materia económica, organización territorial y ampliación de derechos civiles. El PSOE y Unidas Podemos, la fuerza que lidera Pablo Iglesias, presentaron su programa de Gobierno en momentos en que sólo falta la firma de Esquerra Republicana de Catalunya, para conformar la mayoría parlamentaria que permita investir presidente del Ejecutivo a Pedro Sánchez.

De cumplirse los pronósticos de los socialistas, el 5 de enero se realizará en el Congreso de los Diputados el debate que dejará a Sánchez al frente de La Moncloa, y a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno. En este contexto, socialistas y podemitas apuraron la presentación de un programa con importantes novedades políticas y económicas. Un compendio de medidas para copar el escenario político, y restarle protagonismo mediático a los independentistas de Esquerra Republicana, de quien depende ahora mismo la formación del nuevo Ejecutivo.

Entre las medidas económicas, destaca la creación de un Ingreso Mínimo, y un aumento del Salario Mínimo Interprofesional que pasará de los 900 euros actuales a 1200 a lo largo de la próxima legislatura (en principio de cuatro años de duración).

En materia impositiva, se produce un aumento del 4 por ciento en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas para aquellos cuya ganancia anual supere los 300 mil euros, y del 2 por ciento para aquellos que obtengan más de 130 mil euros al año. Respecto a las grandes empresas del país, las que pertenecen al sector bancario y energético verán aumentado el Impuesto de Sociedades del 12 por ciento actual al 18 por ciento, mientras que el resto tributará un 15 por ciento, 3 puntos porcentuales más que en la actualidad.

En el ámbito del trabajo, el acuerdo entre Sánchez e Iglesias promete derogar la reforma laboral que impulsó el Partido Popular, y que, amén de la baja en el desempleo que logró en años recientes (actualmente en 14,2 por ciento), ha dejado a España a la cola de Europa en precariedad laboral. Con la derogación de esa ley, los convenios sectoriales volverán a tener prioridad sobre los de empresas, se limitará la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, así como la modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de las compañías, entre otras medidas.

La agenda feminista también se incluye en el acuerdo de Gobierno, con medidas para garantizar la igualdad laboral entre mujeres y hombres; enfrentar la violencia machista adaptando la visión del Estado al convenio de Estambul, que reconoce la violencia machista fuera del ámbito de la pareja; blindar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y rechazar los vientres de alquiler, que otros partidos como Ciudadanos impulsaron en las elecciones legislativas pasadas.

La política de organización territorial recoge uno de los problemas políticos centrales del país ibérico en estos días. A tono con las negociaciones que el PSOE mantiene con el partido soberanista Esquerra Republicana de Catalunya, el acuerdo de Gobierno entre las dos mayores fuerzas progresista del país propone actualizar el sistema de autonomías (provincias con diversos grados de independencia en materia de competencias políticas) con un nuevo sistema de financiación.

Autonomías como Cataluña han demandado históricamente mayores competencias políticas y en administración de recursos económicos. Ahora, PSOE y Unidas Podemos prometen abordar esa discusión, aunque nadie puede asegurar que fuerzas independentistas como Esquerra Republicana se conformarán con un actualización que está lejos de sus deseos de realizar un referéndum de autodeterminación. En cualquier caso, el planteo representa un cambio de paradigma en relación al Partido Popular, que abordó el problema catalán con indiferencia política, acciones judiciales y represión policial.

La presentación de PSOE y Unidas Podemos apunta a retomar la iniciativa política y correr del centro de la agenda las demandas de Esquerra Republicana de Catalunya para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Todo indica que el partido liderado por Oriol Junqueras (preso y condado por el referéndum de 2017), dará sus votos para investir al socialista. Sin embargo, ese será solo un primer paso. Una vez que sea ratificado en La Moncloa, Sánchez deberá reunir apoyos para aprobar su programa político. Las negociaciones recién comenzaron, y el resultado es incierto.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran resultados “prometedores” en un primer ensayo en personas De izquierda a derecha, los científicos Sadeem Qdaisat, Hector Méndez y Elias Sayour, coautores de la vacuna experimental contra el glioblastoma, en la Universidad de Florida.NATE GUIRDY MANUEL ANSEDE Madrid - 01 MAY 2024 - 10:05 COT Cuatro personas con un cáncer cerebral extremadamente agresivo vivieron hasta un 50% más de lo esperado gracias a una vacuna experimental personalizada, según los resultados publicados este miércoles por el bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida, en la ciudad estadounidense de Gainesville. Los pacientes, ya fallecidos, sufrían un glioblastoma —el tumor maligno más común en el cerebro— en una fase terminal cuando se presentaron voluntariamente al ensayo clínico. “Es bastante prometedor”, afirma Méndez, nacido en Salamanca hace 42 años y asentado en Estados Unidos. Las def

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca Emancipación   Discurso del Presidente Petro   1. Así se vivieron las marchas de este primero de mayo en Colombia  Distintos sectores de la sociedad marcharon en toda Colombia y el mundo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. RTVC. Radio Nacional de Colombia Bogotá La manifestación partió de la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a.m. Posteriormente desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m., y se concentró en la Plaza de Bolívar donde se realizaron diferentes actos tanto artísticos como culturales. El presidente Gustavo Petro realizó su alocución presidencial. La jornada se desarrolló con total normalidad. Neiva Miles de huilenses se tomaron las calles de Neiva en una celebración popular que incluyó desde arengas en torno a la conmemoración del día del trabajo, hasta expresiones autóctonas como sanjuaneros y rajaleñas, y que finalizó después de mediodía con un acto

ENTRADA DESTACADA

  UNICEF ALERTA QUE 600 MIL NIÑOS ENFRENTAN UNA CATÁSTROFE EN RAFAH

UNICEF ALERTA QUE 600 MIL NIÑOS ENFRENTAN UNA CATÁSTROFE EN RAFAH

Expertos de la ONU condenaron en una declaración la violencia contra mujeres y niños en Gaza, inclu…

Biblioteca Emancipación