Previamente, los manifestantes fueron filmados quemando banderas de EE.UU. e Israel.
1. Manifestantes entran por fuerza a la embajada de EE.UU. en Irak, el embajador estadounidense ha sido evacuado
Varias personas asaltaron este martes la misión diplomática de EE.UU. en Bagdad luego que este país realizara ataques aéreos contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH).
Protestas frente a la embajada de EE.UU. en Bagdad (Irak), 31 de diciembre de 2019.Thaier al-Sudani / Reuters
El embajador de EE.UU. en Irak, Matthew H. Tueller, y otro personal de la misión diplomática estadounidense han sido evacuados este martes de la embajada mientras cientos de personas en Bagdad protestan frente al establecimiento contra los recientes ataques aéreos estadounidenses contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH), según informa Reuters, citando a dos funcionarios del Ministerio de Exteriores del país.
Teherán: "Los ataques de EE.UU. contra milicias proiraníes en Irak son un claro ejemplo de terrorismo"
Los partidarios de la milicia chiita lograron entrar por la fuerza al complejo de la embajada tras romper la puerta principal y prender fuego a un área de recepción, disparando gases lacrimógenos, de acuerdo con AP.
Se informa que algunos miembros del personal de protección de la embajada todavía se encuentran dentro de la delegación.
El pasado 29 de diciembre, EE.UU. atacó cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria en respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés).
Mientras tanto, este 31 de diciembre, varios manifestantes fueron vistos ondeando banderas de Hezbolá y cantando consignas anti-estadounidenses en la capital iraquí.
En uno de los videos se puede ver cómo los manifestantes incendian la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Ragıp Soylu ✔@ragipsoylu Ответ пользователю @ragipsoylu Parts of the US Embassy in Baghdad are set fire by the protestors
Nafiseh Kohnavard ✔@nafisehkBBC A man waiving #Iran-Backed Kataeb Hezbollah's flag outside the #US Embassy in #Baghdad.
To reach that area in Green Zone you need to pass several tough checkpoints even after that the Green zone partially opened but it seems that no one have resisted these protesters
Previamente, los manifestantes fueron filmados quemando banderas de EE.UU. e Israel.
Shakthi Vadakkepat ✔@v_shakthi WATCH: Hundreds in Baghdad protest against U.S. airstrikes on Iraqi Hezbollah bases in Iraq
Ataques de EE.UU.
Justificando su ataque, Washington aseguró que los ataques de la milicia chiita contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la OIR incluyeron más de 30 cohetes, provocando la muerte de un ciudadano estadounidense e hiriendo a cuatro militares del país norteamericano, así como a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.
"No toleraremos que la República Islámica de Irán tome medidas que pongan en peligro a hombres y mujeres estadounidenses", aseveró al respecto el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
El grupo de la milicia chiita proiraní señaló que al menos 25 de sus combatientes murieron y varias decenas resultaron heridos en los ataques estadounidenses.
Por su parte, Teherán condenó esta actitud de EE.UU. y la calificó de "claro ejemplo de terrorismo", según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbás Mousaví. Desde Irán asimismo precisaron que la República Islámica no tiene nada que ver con el ataque contra militares estadounidenses en el territorio iraquí.
El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, también condenó los ataques estadounidenses y advirtió que tendrían "graves consecuencias".
Fuente:
https://actualidad.rt.com/actualidad/338378-embajador-eeuu-irak-evacuado-protestas-bagdad
Fuente:
https://elpais.com/internacional/2019/12/31/actualidad/1577785620_297549.html
IRAK
2. Evacuados el embajador y personal diplomático de EE UU en Bagdad por las protestas ante la legación
Miles de personas se manifiestan ante la Embajada estadounidense para condenar el bombardeo llevado a cabo por Washington que dejó 25 muertos el domingo
AGENCIAS
Bagdad
Cientos de personas protestan este martes frente a la Embajada de EE UU en Bagdad. THAIER AL-SUDANI REUTERS
Miles de manifestantes y milicianos se han congregado este martes frente a la puerta principal del complejo de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad para condenar los bombardeos de Washington en la frontera sirio-iraquí contra una facción proiraní a la que acusa de atentar en repetidas ocasiones contra intereses norteamericanos en Irak. Los ataques aéreos dejaron en la noche del domingo al menos 25 combatientes iraquíes muertos y 51 heridos y han provocado una ola de indignación en el país árabe que ha dejado en segundo plano la rebelión espontánea contra la clase política y su principal mentor, Irán, reavivando también el sentimiento contra la presencia estadounidense.
Miles de manifestantes atravesaron los puestos de control que normalmente restringen el acceso a la zona verde de alta seguridad, donde está la Embajada, gritando "muerte a Estados Unidos". Las fuerzas especiales de seguridad de Irak se desplegaron delante de las puertas del edificio para impedir la entrada al edificio. Los manifestantes quemaron entonces banderas estadounidenses y arrancaron las cámaras de seguridad. El embajador y parte del personal diplomático han sido evacuados de la Embajada, según han explicado a la agencia Reuters dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí. Dentro del edificio, según una fuente oficial, quedan miembros del personal de seguridad.
Los manifestantes consiguieron penetrar en las instalaciones de la sede diplomática y quemaron parte del muro que las rodea, así como algunas cabinas y torres de vigilancia, mientras que los guardias de seguridad de la legación están intentando dispersarlos con gases lacrimógenos, según constató un fotógrafo de Efe e informa Reuters. Además, el personal de seguridad de la legación ha lanzado granadas aturdidoras para tratar de dipersar a los manifestantes, según Reuters.
Los manifestantes van vestidos con el uniforme de combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de paramilitares dominada por facciones chiitas proiraníes a la que pertenecen las Brigadas de Hezbolá, la facción atacada en los bombardeos estadounidenses del pasado domingo. El líder de las FMP —también conocidas como Hashd Al Shaabi—, Qais al-Khazali, y otros dirigentes milicianos se han sumado a esta movilización, en la que se han ondeando banderas de las Brigadas de Hezbolá como gesto de apoyo a este partido-milicia, considerado organización terrorista por la UE y Estados Unidos. "Los estadounidenses no son bienvenidos en Irak. Son una fuente de maldad y queremos que se vayan", ha dicho a Reuters al-Khazali. Las FMP son una coalición de milicias —muchas de ellas apoyadas por Irán— formada para luchar contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) y que ahora está integrada en las fuerzas de seguridad iraquíes.
Algunas mujeres con banderas iraquíes y de las FMP también han participado en la protesta. En la manifestación había pancartas que rezaban "El Parlamento debe expulsar a las tropas estadounidenses, si no, nosotros las echaremos" o "Cierren la Embajada estadounidense de Bagdad". Los manifestantes coreaban cánticos como "Estados Unidos es el gran Satán" o "¡no, no a América! ¡No, no a Trump!". A la manifestación también ha acudido el número dos de las FMP, Yamal Yaafar Ibrahimi, conocido como Abú Mahdi al Muhandis, según Reuters.
Los bombardeos, que Washington ordenó en represalia por la muerte la semana pasada de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes contra una base en Irak, han azuzado el sentimiento antiestadounidense. El ataque que terminó con la vida del contratista no fue reivindicado por ninguna milicia, pero Estados Unidos, que ya había sufrido múltiples ataques contra sus intereses en Bagdad por los que prometió una respuesta firme, lo achacó a la facción chiita de las Brigadas de Hezbolá.
Las autoridades políticas y religiosas de Irak condenaron y rechazaron la respuesta de EE UU y el Gobierno calificó la acción como "una violación de la soberanía iraquí". Por su parte, el prominente clérigo chií Muqtada al Sadr aseguró este lunes en un comunicado que está dispuesto a "expulsar" a EE UU de Irak "por medios políticos y legales" y, para ello, pidió colaboración entre instituciones y partidos políticos.
Fuente:
https://elpais.com/internacional/2019/12/31/actualidad/1577785620_297549.html