Sponsor

Recent

LA SOLIDARIDAD DE CLASE ES LA QUE HA AFRONTADO AL ESMAD

Abuelas que se enfrentan a la policía
En Paro Nacional la solidaridad es la que ha enfrentado al ESMAD


Foto:@andrescamachom_

En el marco del Paro Nacional se han vivido momentos de sincera generosidad entre los ciudadanos y ciudadanas. A 23 días de la primera manifestación, los episodios violentos y el abuso de la fuerza pública han sido combatidos con música, bailes, protesta y actos de generosidad, solidaridad y compañerismo por parte de la ciudadanía.

Dentro de la sintonía de los encuentros en las calles, los parques y las plazas, han surgido momentos de comunidad y confianza en el colectivo, síntomas perdidos dentro de una saciedad cada vez más ensimismada en sí, puestos los ojos en el individuo y reflejados sus rostros en las pantallas de los celulares. 

Aquellos que cuidan a los otros en el Paro Nacional

En el marco del Paro Nacional, las manifestaciones han dejado un saldo de más de 300 personas heridas, incluyendo la muerte del joven estudiante Dilan Cruz. En momentos como estos, han aparecido personas que decidieron tomar una posición de defensa contra la fuerza pública y el abuso desmedido del Escuadrón Móvil Antidisturbios. 

Tal es el caso de los jóvenes que decidieron establecer la llamada “Primera Línea”. Armados con escudos azules, que en stencil llevan marcado el escudo del ejército rebelde de las películas de Star Wars, estos jóvenes avanzan en la parte delantera y trasera de la movilización cuidando a los manifestantes.

Sus razones son claras: protección y atención a los manifestantes que puedan caer heridos por los ataques del ESMAD o presas de algún tipo de eventualidad dentro de la movilización. Junto a defensores de derechos humanos y personas con experiencia en atención médica inmediata, los escudos azules han sentado un precedente en la forma en que los ciudadanos se organizan y marchan por sus derechos en el país. 
Lo sentimos, no somos todos 

Los constantes abusos por parte de la Policía Nacional, en gran medida realizados por su Escuadrón Móvil Antidisturbios, han generado una dinámica compleja que termina en resentimientos entre manifestantes y fuerza pública. 

Sin embargo, ciertas acciones comprometidas con el Paro Nacional, realizadas por algunos integrantes de la Policía y el Ejército, han sido recibidas con cariño por parte de los manifestantes. Una de ellas es la del policía captado por un video de celular, que sostiene su teléfono móvil donde se lee una frase que se repite como un anuncio de telemarketing: “Sin violencia: lo sentimos”. 


https://twitter.com/i/status/1198475901257867264

Por otro lado, el soldado joven Brandon Cely Páez, que afirmó estar cumpliendo con el servicio militar obligatorio, se manifestó a favor del Paro en un video que se difundió por redes sociales. Allí, el militar critica duramente a la institución a la cual pertenece y ratifica su apoyo a las demandas sociales exigidas en las calles. Lamentablemente, después de grabar el video el joven se quitó la vida. 

También se presentó un acto de generosidad por parte de varios ciudadanos con el ESMAD. En una de las zonas de Bogotá donde se presentaron movilizaciones, vecinos del sector y manifestantes tomaron chocolate con pan en compañía. Las personas demostraron el apoyo a la fuerza pública y los manifestantes la necesidad de unir, no de dividir, a los que marchan y a los que actúan desde el marco legal otorgado por el Estado. 
Los indígenas se toman la ciudad en medio del Paro Nacional

La guardia indígena no estuvo exenta de las movilizaciones que se han presentado en el marco del Paro Nacional, decidiendo llegar a Bogotá en los primeros días de diciembre para brindar su apoyo a la causa social de todos los manifestantes que se han movilizado en estos días. 

Sin importar la lluvia, los indígenas se movilizaron por las principales vías de la capital exigiendo que se respeten los derechos sociales de todas las personas en Colombia. Su llegada y estadía en la Universidad Nacional de Colombia, como en la sede de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), demostró el compromiso de los indígenas por el país, aun cuando su lucha en territorio lleva mucho más tiempo.

Ricardo Malagón @RicardoMalagonS Campesinos del Sumapaz y la Guardia Indígena se juntaron ayer. Esta movilización une a todo grupo social



Las donaciones de material de aseo y alimentos, también mostró un lado mucho más humano por parte de distintas personas de la ciudad, que se comprometieron a dar su apoyo a la guardia indígena y ayudaron con los medios disponibles a sustentar su estadía en la ciudad. 

Los recicladores se unen al Paro Nacional

El 11 de diciembre varios recicladores marcharon por el centro de Bogotá. Dando su apoyo a la protesta social y respaldando las demandas que se exigen, los recicladores hicieron escudos con canecas de plástico y cantaron arengas exigiendo al gobierno de Iván Duque respuestas ante las problemáticas sociales que aquejan al país.

En el marco del Paro Nacional, han sido varios los sectores de trabajadores y organizaciones comunales que han sumado su voz a un gran grito que busca dejar en firme una posición de descontento antes las medidas provenientes del gobierno de Iván Duque. Junto a muchos, los recicladores se unieron con el fin de ser visibles dentro de la movilización social y apoyar a estudiantes y trabajadores que han venido movilizándose las ultimas semanas.

Pior Es Nada@pior_esnada La primera línea de los recicladores en Bogotá. El Estado no nos cuida, nosotros nos cuidamos. ¡Que viva el Paro Nacional carajo!#11DParoNacional#11DElParoSigue

Abuelas que se enfrentan a la policía

Dentro de las manifestaciones y plantones que se llevaron a cabo en la zona del Parkway, Teusaquillo, se presentaron inconvenientes entre el ESMAD y los manifestantes. Los miembros del Escuadrón, que llegaron a atacar con aturdidoras y gases a un grupo pequeño de jóvenes, fueron combatidos por varias abuelas y personas mayores, dueños de las casas y mujeres que salieron de sus hogares para proteger a los manifestantes.

Abrazando a los jóvenes, las abuelas lograron impedir que los retuviera la fuerza pública, que estaba usando la fuerza y la represión contra personas indefensas en el barrio durante los plantones que se habían programado para ese día. Junto a ellas, varios vecinos del sector se agruparon rechazando la actuación del ESMAD y apoyando el Paro Nacional.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

DEMOCRACIA GLOBAL BASADA EN LOS PUEBLOS

DEMOCRACIA GLOBAL BASADA EN LOS PUEBLOS

Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 Discurso de  Gustavo Petro , donde el mandatario analiza l…

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 1033

LEER REVISTA N° 1033 Leer en Línea :  https://n9.cl/91v01 *** DESCARGAR REVISTA :  https://n9.cl/c8kdkp *** CANAL DE YOUTUBE : https://www.youtube.com/channel/UCwGTi9Ni-rSZlR0j-SpqZTA ÚNATE AL CANAL DE WHATSAPP EMANCIPACIÓN:  ¡LA VOZ DE LA VERDAD!:  https://whatsapp.com/channel/0029VbC6QCiFsn0YY8YCUj0g *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 14926 México En Las Exposiciones Universales. Construyendo Una Nación Moderna. Tenorio-Trillo, Mauricio. Emancipación. Marzo 21 de 2026 14927 La Vida En El Misisipi. Twain, Mark. Emancipación. Marzo 21 de 2026 14928 Morir En La Arena. Padura, Leonardo. Emancipación. Marzo 21 de 2026 14929 El Camino Inesperado. Monreal Landete, Alejandro. Emancipación. Marzo 21 de 2026 14930 Avaricia. Norris, Frank. Emancipación. Marz...

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

IRÁN: EL FRANKENSTEIN QUE IDEÓ EE.UU E ISRAEL PARA JUSTIFICAR SUS BOMBAS QUE ASESINAN CIVILES

Antes de que cayera el primer misil sobre Teherán, la guerra ya estaba justificada en los titulares de la prensa mundial Durante siglos, Occidente construyó una imagen de Irán como el lugar de los bárbaros, los fanáticos, los irracionales. Cuando cayeron los misiles y las bombas de Estados Unidos e Israel en febrero pasado, la opinión pública ya sabía quién era el “malo”. No lo decidieron los hechos. Lo decidió el relato Imagen E.O con chatgpt.com Por: Juan Sebastián Lozano revistaraya.com Cuando Occidente habla de Irán, no solo describe un país: también activa una vieja idea sobre quién es civilizado y quién no. Esa mirada, que presenta a Irán como amenaza irracional y a Estados Unidos o Israel como actores más legítimos, atraviesa el lenguaje de agencias, noticieros y grandes medios. Este texto no niega el autoritarismo iraní. Lo que cuestiona es otra cosa: el doble rasero con el que se cuentan sus muertos, se nombran sus gobiernos y se justifica la guerra. Esa forma de mirar no naci...