En 2019 ganan los empresarios y pierde Colombia
Álvaro Solano y Chavela Villamil
El Gobierno publicita sus cifras, pero la realidad muestra la economía del país estancada, el modelo económico pare desempleo, incrementa el costo de vida, empobrece y sumerge a la sociedad en la indignidad.
A nivel global el sistema capitalista predominante da señales inequívocas de una crisis de modelo, lo que hace cada vez mayor el riesgo de que la economía mundial entre en una desaceleración.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha obligado a que los grandes agentes del mercado mundial retiren sus capitales de los mercados en desarrollo, lo cual hace que estos se desaceleren y desde luego impactan la economía de América Latina.
La Deuda Externa crece 188%
La deuda pública del país creció 60,66 billones de pesos en 2018 y al cierre de este año llegó a los 579,9 billones, y representa en 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la deuda externa creció un 0,6 por ciento, las exportaciones en el tercer trimestre cayeron un 9 por ciento [1]; es decir disminuyeron a un promedio interanual de 3.043 millones de dólares.
El fortalecimiento del dólar y la devaluación del peso colombiano ha sido una constante en los últimos meses, factor que golpea de frente a la deuda externa que tiene Colombia; esto lleva a que Colombia tenga la tercera posición de los países que más han incrementado su deuda externa en los últimos 10 años.
Desempleo e inflación para los colombianos, provee ganancia para unos pocos
Este año se estima que el PIB de Colombia crecerá alrededor de 3,5 por ciento, y el tercer trimestre cerró en 3,3 por ciento; es decir, el país ha logrado crecer en medio de una región que se está desacelerando desde el año anterior y que en 2019 solo reportará un crecimiento de 0,2 por ciento [2].
Es innegable la crisis económica del país, porque la inflación no cede terreno, pasó de 3,18 por ciento el año anterior a 3,86 por ciento en lo corrido del año, y según las proyecciones cerrará el año por encima de 4,2 por ciento.
El crecimiento del PIB del 3,3 por ciento del último trimestre, se ve eclipsado por el aumento de desempleo, que se ubica en 10,8 por ciento en noviembre y su ponderado esta en 10,9 por ciento, hay 2,6 millones de desempleados y 5,6 millones de comerciantes informales, y según las cifras oficiales en el último año se han destruido cerca de un millón de puestos de trabajo.
El costo de la vida o Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Índice de Precios al Productor (IPP) no dejaron de crecer todo el 2109, de la misma forma que el desempleo se mantuvo por encima del 10 por ciento.
Según el DANE este año la pobreza llegó al 27 por ciento, de igual forma la desigualdad en el ingreso de los hogares crece, ya que el Coeficiente GINI se ubicó en 0,517 [4]. La regiones más pobres y desiguales en materia de ingresos son Chocó 61,1 por ciento, la Guajira 53,7 por ciento y el Cauca 50,3 por ciento.
Paquetazo económico de Duque
No existe una relación directa entre menores impuestos a las empresas e incremento en la demanda laboral [5]; muestra de ello es el aumento gradual del desempleo, lo que demuestra que las exenciones tributarias no inciden sobre este.
La recién aprobada Ley Crecimiento Económico no recaud a el dinero suficiente para cubrir el déficit fiscal, ni reactiva la economía; sólo sirve para elevar los gravámenes de los contribuyentes más pobres, mientras baja los tributos a las empresas por la vía de la reducción de las tarifas a la renta y la reducción del IVA a las importaciones.
Actualmente hay 229 exenciones deducciones, exenciones y descuentos, las cuales han generado un déficit en el fisco de 60 billones de pesos anuales; a los beneficios existentes se suman los beneficios tributarios de la nueva Reforma Tributaria, la reducción de la tarifa del impuesto de renta que representa $1.2 billones, descuento del IVA a la importación de equipos y maquinaria $6.5 billones [6].
Cambios urgentes
El país no se puede conformar con crecer 3,3 por ciento, porque aún tiene que resolver desafíos asociados con la baja productividad, el déficit de la cuenta corriente y múltiples problemas sociales en empleo, nutrición, salud y educación .
El Estado colombiano prioriza la rentabilidad de los negocios de los grandes empresarios y, carga el déficit fiscal a los colombianos, evidencia la urgencia inaplazable de desarrollar una política económica y financiera a favor de las mayorías nacionales, donde el crecimiento de la economía se base en el aumento del poder adquisitivo, y no beneficios tributarios que solo generan disminución en recaudo y el estancamiento de la economía.
_________
[1] Exportaciones en negativo. https://www.portafolio.co/economia/exportaciones-de-colombia-a-junio-de-2019-532203
[2-3] Boletín de indicadores económicos del Banco de la República, 16-12-2019.
[4] Crece la pobreza en Colombia. https://www.dinero.com/pais/articulo/crecen-los-niveles-de-pobreza-en-colombia/270504
[5] Trickle-down central banking. https://www.economist.com/free-exchange/2012/10/10/trickle-down-central-banking
[6] Otra vuelta de tuerca; El Heraldo, 17-12-2019. https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/amylkar-d-acosta-m/otra-vuelta-de-tuerca-688120
Fuente: