DOSSIER:
Tras una jornada de paro nacional en Colombia, sectores de la población realizan este vienes una cacerolazo en varias localidades del país para expresar su rechazo a las políticas impuestas por el presidente Iván Duque. Los participantes de la actividad afirman que no se sienten representados por las actuales autoridades gubernamentales, considerando que no garantizan el bienestar del pueblo y atentan contra sus derechos. teleSUR
El cacerolazo monumental en toda Colombia con el que remató en la noche, despues de las marchas, las protestas y el paro en Colombia fue un rotundo NO al gobierno de Iván Duque esto corrobora que el pueblo colombiano no está de acuerdo con las políticas del presidente Iván Duque.
#22N IBAGUÉ – Majestuoso cacerolazo contra Duque & Cia Vía: Edwin Andrés Martínez Casas
********
**********
VIDEO:
Manifestantes desafían el toque de queda en Bogotá frente a la residencia privada del presidente Iván Duque
Fue decretado a partir de las 21:00 horas de este 22 de noviembre hasta las 05:00 del sábado.
Manifestantes en Bogotá, Colombia, el 22 de noviembre de 2019.Luisa Gonzalez / Reuters
Cientos de personas se han reunido la noche de este viernes frente a la casa particular del presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá, desafiando de esta manera el toque de queda que fue decretado en parte de la capital del país por disturbios.
RT en Español ✔@ActualidadRT Manifestantes desafían el toque de queda en Bogotá frente a la residencia privada del presidente Iván Duque
SEPA MÁS: https://es.rt.com/7678
Andrés Burgos@andresburgosb Primer día del toque de queda, 9:03 pm frente a la casa de Duque.
El toque de queda se aplicó a partir de las 21:00 (hora local) de este 22 de noviembre hasta las 05:00 del sábado.
El suceso ocurre en el segundo día de protestas a nivel nacional, que han estado marcadas por choques entre manifestantes y policías, así como por numerosos actos vandálicos.
Fuente:
Con marchas, bloqueos y cacerolazos, el pueblo puso a temblar a Colombia
Las actividades de protesta se salieron de las manos. Hay inconformidad generalizada
Fernando Alexis Jiménez
Colombia vive una de sus jornadas más largas y de profundo impacto social solo equiparable con el paro nacional del 14 de septiembre de 1977. Las movilizaciones del 21 y 22 de noviembre quedarán grabadas con letras sobre mármol en la historia del país como consecuencia de una inconformidad generalizada, que tuvo como válvula de escape, la batería de reformas propuestas por el gobierno del presidente Iván Duque, lesivas en su conjunto a las clases populares.
Decir que las concentraciones en todo el país rebasaron las expectativas, sería llover sobre mojado. Lo que marca la diferencia es que las protestas siguen y están acompañadas por cacerolazos que, a partir de golpear duro ollas y elementos de metal y aluminio, expresan el sentir de millones de colombianos: es necesario hacer un pacto social amplio que revise cómo anda el país y hacia dónde se dirige, ahora que a través de nuevas cargas impositivas se pretende cubrir el déficit fiscal que se arrastra desde hace muchos años, producto del despilfarro, la corrupción y el desgobierno.
Con nuevos tributos, como advierten las centrales obreras, se pretende que la amplia base popular cubra lo que unos pocos se robaron.
Un paro que suma dos días de permanencia
Bogotá, Cali y Medellín son tres de las principales capitales donde las protestas se han mantenido. El que haya personas en las calles, manifestándose, evidencia que la rabia contenida por tanta injusticia, no cesa.
No bastó la intervención del presidente Duque. Admitió que el pueblo se pronunció y que es necesario abrir espacio a un debate nacional sobre las expectativas que les asiste a los colombianos. Hasta allí, bien. Pero de inmediato declaró: «Debemos reconocer que al igual que los derechos, es importante que en la sociedad colombiana tengamos un gran debate sobre los deberes porque no se puede invocar derechos para pasar por encima de los demás«. Con estas pocas palabras en su alocución televisada, volvía sobre el mismo tema que ha sido recurrente: pretender deslegitimar la protesta social.
Cabe recordar aquí que, a menos de un día, se realizaron una serie de allanamientos en varias ciudades, en sedes sindicales y de organizaciones populares, en procura de “material subversivo”. Una actitud represiva que enrareció el ambiente y envió un mal mensaje, avivando la rabia de la gente.
La vivienda de la otrora candidata a la alcaldía de convergencia de izquierda en la ciudad de Palmira, suroccidente del país, la comunicadora social Teresa Consuelo Cardona, fue allanada. Lo hicieron sin argumentos, solo por sospecha.
Así las cosas, aun cuando el presidente Duque ha tratado de salir al paso, la olla a presión que conjuga la sumatoria de muchas inconformidades, se encuentra a punto de estallar. Una situación así, de movilizaciones permanentes y concurridas, no se había visto en los últimos 30 años.
Pescando en río revuelto
Lo lamentable de la jornada de inconformidad y protestas que experimenta Colombia, lo representan los brotes de vandalismo.
Se trata de bandas de desadaptados que han asaltado comercios y aún unidades residenciales, con lo cual le hacen el juego al gobierno nacional. Ha sido el principal basamento para que se declare el toque de queda u orden gubernamental de guardarse en casa bajo la amenaza de terminar presos quienes se encuentren en las calles a partir de determinadas horas.
Estas actividades delincuenciales que el gobierno se ha encargado de posicionar a nivel internacional para desprestigiar el paro y sus secuelas, son ajenas y no tienen ningún cariz político ni de protesta.
La hora de un gran pacto nacional
Recabamos en la voz de alerta que estas protestas ciudadanas representan. Es el llamado a construir una nueva historia, en la que los colombianos de clase media y popular, no puede seguir soportando los errores de gobiernos que han malbaratado lo que había, empecinadas en “raspar la olla”. Hoy se ve con el estudio de medidas impositivas para que, vía tributos, se cubra el hueco fiscal.
Pero el llamamiento no solo es para el gobierno de Duque sino para quienes, con el rótulo de políticos, ejercen hoy como concejales, diputados y congresistas, trayendo más desigualdad social.
Ya el ejecutivo nacional, congresistas y quienes administran el país, tienen claro que un equívoco, convocará de nuevo a las multitudes a las calles. Y, como van las cosas, no sabemos a qué límites se pueda llegar porque a Colombia también están llegando los vientos de la Primavera Latinoamericana.
Blog del autor www.cronicasparalapaz.wordpress.com
Fuente:
Las protestas se intensifican en Colombia y Duque saca el Ejército a las calles
El presidente ha decretado el toque de queda en Bogotá y ha anunciado un diálogo social, pero sin especificar qué reformas realizará
Soldados del ejército colombiano registran a un joven en Bogotá (Colombia). REUTERS
CATALINA OQUENDO
SANTIAGO TORRADO
Bogotá decretó el toque de queda a partir de las nueve de la noche (hora local) en toda la ciudad tras los actos vandálicos que se han producido en algunas zonas. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que sacará al Ejército a las calles en patrullas mixtas con la policía para garantizar el orden público. Un día después de una enorme movilización en el país, la capital se dividió este viernes entre dos sonidos superpuestos: los cacerolazos de ciudadanos pacíficos y los de las bombas aturdidoras de la policía que se enfrentaron durante todo el día a actos vandálicos y saqueos que causaron el caos, sobre todo, en el sur de la urbe.
“Debemos rechazar categóricamente cualquier forma de violencia”, subrayó Duque en un mensaje televisado al comienzo de la noche del viernes. El presidente, que no había hablado durante la jornada, a excepción de algunos anuncios en Twitter, encabezó un Gabinete extraordinario y visitó el puesto de mando unificado para coordinar a las fuerzas de seguridad. Además, afirmó que le solicitó a los alcaldes de todo el país tomar las medidas pertinentes para salvaguardar el orden, que incluyen la ley seca y el toque de queda, donde sean necesarios. “Para garantizar la seguridad en los lugares donde se está viendo perturbada la tranquilidad, he decidido fortalecer la presencia de la fuerza pública y aumentar las capacidades de inteligencia. He ordenado el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército Nacional en los lugares más críticos", ha añadido.
La decisión, que no se tomaba desde 1977, ha sido anunciada momentos después de que el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, decretase esta medida en tres zonas populares: los distritos de Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy. Aquí ha empezado a aplicarse una hora antes que en el resto de localidades de la capital: a las ocho de la tarde. Al menos 146 personas han sido detenidas.
En estas zonas se produjeron durante la jornada del viernes ataques a las estaciones del Transmilenio, el principal sistema de transporte de la capital, saqueos a supermercados y enfrentamientos con la policía. “Lo que tenemos es una horda de delincuentes que destruyen los bienes de todos los ciudadanos, que saquean y roban, que quieren acabar con la ciudad. Son una minoría”, afirmó Peñalosa el viernes por la tarde.
En total, 76 estaciones del Transmilenio fueron atacadas y parcialmente destruidas, así como 79 autobuses del Sistema Integrado de Transporte (SITP), que funcionan en los barrios. A través de su cuenta de Twitter, Duque apoyó la medida para detener estos actos. “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos”, aseguró el mandatario.
Tras las críticas que ha recibido el presidente por no dar respuestas a las reivindicaciones de los ciudadanos que salieron masivamente a manifestarse el jueves, Duque ha llamado a una conversación nacional a partir del miércoles con diversos sectores sociales. Con ello, el mandatario pretende “fortalecer la agenda vigente de política social”, cerrar las brechas sociales y luchar contra la corrupción. Ese diálogo “se hará en las regiones con todos los sectores sociales y políticos”, empleará nuevas tecnologías y mecanismos participativos para todos los colombianos con el propósito de establecer un cronograma claro para “un camino significativo de reformas”, aunque no detalló cuáles serán.
Mientras la policía antidisturbios continuaba tratando de dispersar a estos grupos que han sembrado el caos en el sur de la capital, miles de bogotanos han caminado largas horas intentando llegar a sus casas, debido a la suspensión total del Transmilenio. Otros han ido apiñados e incluso colgados de autobuses y hay quienes se han subido a pick-ups para tratar de llegar al sur de la ciudad.
La oposición respondió este viernes al presidente sobre el paro nacional que se vivió el jueves en todo el país. "La ciudadanía marchó masivamente para decir que sus problemas deben ser resueltos ya (...) Es el mandato ciudadano más claro y contundente", subrayó en su réplica el congresista Mauricio Toro, del partido Alianza Verde. También condenó los actos vandálicos, sin embargo, los atribuyó a una "ínfima minoría". "Rechazamos que el señor Iván Duque en su alocución [del jueves] se haya enfocado en estos hechos marginales, en vez de dar una respuesta concreta y clara a los reclamos ciudadanos. Su silencio ante las demandas del pueblo es la peor respuesta".
Además del toque de queda, que impide la movilidad por la capital entre las nueve de la noche del viernes y las cinco de la mañana del sábado, también se han levantado las restricciones a los vehículos según su placa y se mantiene la prohibición de vender alcohol en Bogotá. Los hechos de este viernes obligaron a cancelar también el partido del tenista Roger Federer, así como el juego por la fase semifinal de la liga de fútbol entre Santa Fe y Cali, que estaba programado para el sábado en la tarde.
A pesar de las medidas, las protestas espontáneas se hicieron sentir de nuevo en la ciudad. En medio de la crispación, un grupo de manifestantes protagonizó una cacerolada pacífica en la plaza de Bolívar que ha sido dispersada por la policía con gases lacrimógenos. Numerosos bogotanos se han unido a esta protesta en otros barrios del centro y el norte de la ciudad.
“Estoy protestando porque estoy indignado con este Gobierno, por la falta de visión, de liderazgo, de profundidad, por los lugares comunes y los discursos vacíos, por decir que nos escucha cuando militariza la ciudad. ¿Qué demonios es la economía naranja?”, reclamaba dos horas antes del toque de queda Daniel Medina, un politólogo de 25 años, mientras se unía a los cacerolazos en el parque de la 93, en el acomodado norte de Bogotá.
PERIODISTAS Y TAXISTAS, LOS ÚNICOS EXENTOS DEL TOQUE DE QUEDA
Tras decretarse el toque de queda, a partir de las 21.00 de este viernes, quien se encuentre en la calle podrá ser retenido por las fuerzas de seguridad. Solo la fuerza pública, los periodistas acreditados y algunos taxistas —los que realicen viajes al aeropuerto o trayectos interurbanos— pueden permanecer en la vía pública. La medida está contemplada en el decreto 1355 de 1972, que permite a los mandatarios locales restringir la libre circulación para “garantizar la seguridad y salubridad públicas”. No se aplicaba en toda la ciudad desde 1977, cuando el entonces presidente Alfonso López Michelsen la decretó debido a los disturbios ocurridos durante un paro cívico. Aunque en 2013, el exalcalde Gustavo Petro aplicó la medida solo lo hizo en una zona: la localidad de Ciudad Bolívar.
Fuente:
Decretan toque de queda en municipio colombiano tras atentado
La detonación de un carro bomba dejó tres policías muertos en el municipio de Santander de Quilichao, suroccidente de Colombia. | Foto: @elheraldoco
El estallido del carro bomba ocurre en el marco de las protestas a nivel nacional en contra de las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque.
Las autoridades colombianas decretaron la noche del viernes un toque de queda en el municipio de Santander de Quilichao, en el suroccidental departamento del Cauca, luego del estallido de un coche bomba que dejó tres policías muertos y siete más heridos.
La medida dio inicio a las 23:30 (04:30 GMT del sábado), en tanto que elementos del Ejército y de la Policía del país suramericano se desplazan a tomar control del municipio.
El cuerpo de seguridad civil en el Cauca confirmó que tres uniformados murieron y siete más resultaron heridos la noche del viernes cuando desconocidos hicieron detonar un carro bomba frente a la estación de policía de Santander de Quilichao.
Policía de Colombia ✔@PoliciaColombia #EnVivo información importante de seguridad https://www.pscp.tv/w/cKiqMDM5ODc2MDd8MW5BSkVaV2drZGV4TCefz6kovD4CLidvPycSpGa9wOqxcPSipHmZ7Nu6SEiA …
Los policías heridos serán trasladados vía aérea a varios hospitales de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó el viernes un toque de queda en toda la capital colombiana, en el marco de las jornadas de protestas contra las políticas neoliberales del presidente Iván Duque.
Duque ordena mayor despliegue de Policía y Ejército en Colombia
Duque iniciará la próxima semana una "Conversación Nacional" para fortalecer la actual política social en el país, misma que rechazan los ciudadanos. | Foto: @infopresidencia
El mandatario también pidió a los alcaldes colombianos que tomen las "medidas pertinentes" para mantener el orden en sus respectivas localidades.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este viernes un mayor despliegue de la Fuerza Pública en el territorio, tras las jornadas de paro nacional realizadas en rechazo a las políticas de su Gobierno.
En una transmisión al país, Duque afirmó que esta medida será para "garantizar la seguridad en los lugares donde se está viendo perturbada la tranquilidad".
"He ordenado el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército Nacional en los lugares más críticos y he solicitado al señor fiscal general de la nación la inmediata movilidad del CTI cuando se precise", dijo.
Presidencia Colombia ✔@infopresidencia En respuesta a @infopresidencia "Hemos vivido momentos muy difíciles y a pesar de ellos, hemos ido mejorando la calidad de nuestra democracia, de nuestra economía y el desarrollo de las condiciones de vida en nuestras ciudades y en el campo. Pero lo alcanzado hasta hoy no es suficiente" Presidente @IvanDuque
El mandatario también pidió a los alcaldes colombianos que tomen las "medidas pertinentes" para mantener el orden en sus respectivas localidades, entre ellas, la restricción de movilidad y toque de queda.
Duque notificó que fueron capturadas 146 personas por supuesta "fabricación y tráfico de armas, la obstrucción de las vías y el daño en bien ajeno", mientras enfatizó que instruyó a los ministerios de Justicia y de Defensa para proceder con "todas las acciones necesarias para judicializar".
Presidencia Colombia ✔@infopresidencia El día miércoles 27 de noviembre daré inicio a una “Conversación Nacional” que fortalezca la agenda vigente de política social, trabajando así en una visión de mediano y largo plazo que cierre las brechas sociales.
Por otro lado, destacó que la próxima semana iniciará una "Conversación Nacional" que fortalezca la actual política social implementada en el país, misma que rechazan los ciudadanos que continúan en las calles.
Usuarios de las redes sociales han denunciado el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra quienes participan en las protestas o en los cacerolazos registrados en varias zonas de la nación.
Colombia: Decretan toque de queda en toda Bogotá
Las medidas se producen tras una jornada de paro nacional en la que varios sectores expresaron su rechazo al Gobierno colombiano. | Foto: Reuters
En Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, el toque de queda iniciará a las 20H00 (hora local), mientras que en el resto de la ciudad lo hará a las 21H00 (hora local.)
En el marco de las jornadas de protestas contra las políticas del presidente de Colombia, Iván Duque, este viernes fue decretado un toque de queda en toda Bogotá.
Previamente, el alcalde de esa entidad, Enrique Peñalosa, había anunciado que se implementaría un toque de queda en tres localidades al sur de la ciudad. La autoridad prevé desplegar unos 4.000 soldados y 7.000 policías para garantizar su cumplimiento.
Según reseñaron medios locales, en las localidades de Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, comenzará a partir de las 20H00 (hora local), mientras que en el resto del territorio será desde las 21H00 (hora local), hasta las 06H00 (hora local) del sábado 23 de noviembre.
Hernán Tobar@HernanTeleSUR Se decreta toque de queda en toda la cuidad de Bogotá en las localidades de Bosa, Kennedy y cuidad Bolivar, desde la 8 pm y en el resto de la capital de los colombianos desde la 9 pm. @telesu@teleSURtv
Esta medida fue tomada por "desórdenes" registrados en el departamento, sin embargo, Peñalosa había asegurado que no tomaría esta decisión porque “hay una presencia efectiva del cuerpo policial en la ciudad”.
Una medida similar anunció el jueves el alcalde de Cali, Maurice Armitage, desde las 19H00 (hora local) por "una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes" que "están atracando y saqueando negocios".
Las acciones se producen tras una jornada de paro nacional realizada el jueves, en la que varios sectores expresaron su rechazo al Gobierno colombiano, que resultó en tres muertos y 273 heridos, según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Gran cacerolazo en Colombia contra políticas de Iván Duque
Los manifestantes en Bogotá denunciaron represión de las fuerzas de seguridad, pese a que la convocatoria fue a una jornada pacífica. | Foto: Reuters
Los manifestantes afirman que no se sienten representados por las actuales autoridades gubernamentales e invitaron a sumarse a la jornada del cacerolazo.
Tras una jornada de paro nacional en Colombia, sectores de la población realizan este vienes una cacerolazo en varias localidades del país para expresar su rechazo a las políticas impuestas por el presidente Iván Duque.
Los participantes de la actividad afirman que no se sienten representados por las actuales autoridades gubernamentales, considerando que no garantizan el bienestar del pueblo y atentan contra sus derechos.
Llamaron a la población para que participe en las principales plazas del país, particularmente, en Bogotá (capital), pese a que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.
teleSUR TV ✔@teleSURtv En Colombia #ElParoSigue este viernes. Se registran cacerolazos en distintas partes del país#Cacerolazo22N
Según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al menos tres personas murieron en las protestas masivas realizadas el jueves, mientras que 273 fueron heridas.
El funcionario detalló que dos de las víctimas fatales fueron reportadas en Buenaventura y la tercera en Candelaria, ambas zonas pertenecientes al departamento del Valle del Cauca.
Pese a asegurar que estas muertes fueron consecuencia de supuestos saqueos, a través de las redes sociales, usuarios compartieron videos que evidencian la fuerte represión por parte del Esmad hacias los manifestantes.
Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/colombia-ivan-duque-mayor-despliegue-policia-ejercito-protestas-20191122-0017.html / https://www.telesurtv.net/news/colombia-decreto-toque-de-queda-bogota-protestas-rechazo-duque-20191122-0026.html / https://www.telesurtv.net/news/colombia-cacerolazo-rechazo-politicas-ivan-duque-20191122-0022.html
Duque evita dar una respuesta a las reivindicaciones sociales tras las masivas protestas en Colombia
El presidente no ha dado mayores pistas sobre la reacción gubernamental ante el malestar de la sociedad
SANTIAGO TORRADO
La manifestación de este jueves en el centro de Bogotá. STR GTRES
En el momento más delicado de su mandato, el presidente Iván Duque no ha conseguido ofrecer respuestas al creciente malestar social manifestado en las multitudinarias protestas de este jueves en Colombia. Cuando los masivos cacerolazos todavía resonaban en varias ciudades del país, el mandatario hizo una esperada alocución por la noche para referirse a la huelga nacional que congregó a sindicatos, estudiantes, indígenas y opositores. “Somos un Gobierno que escucha”, repitió Duque hasta en tres ocasiones durante su corto discurso de menos de cuatro minutos. Este ha sido el único pronunciamiento que ha tenido hasta el momento y en él no ha hecho ninguna referencia directa a las reivindicaciones de diversos sectores a su gestión.
“A pesar de los actos de violencia, atribuibles a vándalos que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que este país puede ejercer las libertades individuales sin vulnerar las libertades de los demás”, aseguró. Las declaraciones de Duque, que este viernes presidía un consejo extraordinario con su Gabinete, se centraron más en el orden público que en las reclamaciones que hicieron el jueves los ciudadanos. “Los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta”, manifestó sobre los incidentes, principalmente aislados, en ciudades como Bogotá y Cali.
Los disturbios, que se dieron al final de la jornada en la plaza de Bolívar de Bogotá, amenazaron con restar protagonismo a la movilización, convocada originalmente por organizaciones obreras que rechazan las reformas laboral y de las pensiones que le atribuyen al Gobierno. Pero los masivos cacerolazos nocturnos, un gesto inusual en el país andino, volvieron a poner el foco en el malestar popular frente al Ejecutivo, al que también le reclaman el incremento de la desigualdad, el incumplimiento del acuerdo con la extinta guerrilla de las FARC y los incesantes asesinatos de líderes sociales, indígenas y excombatientes que firmaron la paz.
“Entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia. Y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y que hemos venido atendiendo”, concedió Duque sin entrar en detalles. Varios líderes de la oposición han criticado las palabras de Duque. Las consideran insatisfactorias y, de hecho, han tenido eco en redes sociales bajo el hashtag #NoDijoNada, que se convirtió en tendencia.
“Duque no dice que descalifica completamente la protesta, pero tampoco establece mecanismos de conversación claros con las organizaciones sociales y políticas. De forma muy desarticulada, estaban tratando de decir algo que no comprometiera al Gobierno con ninguna decisión específica frente a lo que sucedió ayer”, valora la analista Sandra Borda, profesora de la Universidad de Los Andes. “Ellos pueden usar la excusa de que es una manifestación muy amplia, con muchos sectores que dicen cosas distintas, pero había grupos de temas que eran perfectamente identificables con los que él habría podido lidiar anoche”, señala.
A pesar de haber cultivado una imagen de moderado en medio de la polarización que ha caracterizado a Colombia en los últimos años, Duque, que está a punto de cumplir año y medio en el poder, no ocultó en campaña sus reparos a los acuerdos entre las FARC —hoy desarmadas y convertidas en partido político— y el Gobierno de su predecesor, Juan Manuel Santos. Su imagen ha sufrido un prematuro desgaste a lo largo de este año por episodios como sus reparos al sistema de justicia transicional surgido de los diálogos de paz, que naufragaron en un Congreso donde carece de mayoría. Pero en el último mes, el debilitado Ejecutivo ha sufrido una serie de golpes a su gobernabilidad que aún no termina de encajar.
En las elecciones locales y regionales del 20 de octubre, el Centro Democrático, el partido de Gobierno liderado por el expresidente Álvaro Uribe, perdió en las principales ciudades del país, donde salieron fortalecidas las fuerzas alternativas. A comienzos de noviembre, la oposición en el Congreso forzó la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, acusado de permitir el regreso del fantasma de las ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas Armadas y de ocultar la muerte de al menos ocho menores de edad en un bombardeo militar contra disidentes de las FARC. En esos mismos días se publicaron las últimas encuestas en las que el 69% de los consultados desaprueban la gestión de Duque.
En el frente económico, Colombia exhibe un envidiable crecimiento que alcanzó el 3,3% del PIB en el tercer trimestre. Pero esas cifras vienen acompañadas por una tasa de desempleo de dos dígitos que el Gobierno no ha conseguido atajar, y esa se ha convertido en la mayor preocupación de los colombianos en los sondeos de opinión. Todos esos frentes constituyen el caldo de cultivo para el malestar social. Sobre la respuesta a las reivindicaciones de un Gobierno contra las cuerdas no existen, hasta ahora, mayores pistas.
Fuente:
https://elpais.com/internacional/2019/11/22/colombia/1574446775_926792.html
(VIDEOS)
Reventó cacerolazo monumental en toda Colombia seguido de toque de queda en Bogotá
Tras una jornada de paro nacional en Colombia, sectores de la población realizan este vienes una cacerolazo en varias localidades del país para expresar su rechazo a las políticas impuestas por el presidente Iván Duque.
Los participantes de la actividad afirman que no se sienten representados por las actuales autoridades gubernamentales, considerando que no garantizan el bienestar del pueblo y atentan contra sus derechos.
Llamaron a la población para que participe en las principales plazas del país, particularmente, en Bogotá (capital), pese a que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.
teleSUR TV ✔@teleSURtv En Colombia #ElParoSigue este viernes. Se registran cacerolazos en distintas partes del país#Cacerolazo22N
David Rodriguez@JosDavidRod Se canso Colombia se canso!!
Así esta santa librada en este momento. #Cacerolazo
Rosendo Pava@rosendopava CACEROLAZO en SOACHA. Por nuestra hermosa COLOMBIA
Derly Sánchez Vargas@JuanaYohanna #Cacerolazo bonito, sentido, pacífico a esta hora en el Parkway. #Generalstrike #Colombia.
Decretan toque de queda en toda Bogotá
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que este viernes habrá toque de queda en toda Bogotá a partir de las 21:00 horas (local). La medida fue informada en medio de la represión a los manifestantes que se encontraban protestando en los alrededores de la Plaza de Bolívar.
El toque de queda se aplicará a partir de las 21:00 horas (local) de este viernes hasta las 5:00 de la mañana del sábado.
Iván Duque ✔@IvanDuque Le he solicitado al Alcalde de Bogotá @EnriquePenalosa que apliquemos toque de queda en toda la ciudad, a partir de las 9 de la noche. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos.
El alcalde expresó que el toque de queda se da debido a las fuertes manifestaciones que se han registrado durante este viernes en esos sectores, y ante la supuesta amenaza de "saqueos".
Fuente:
https://www.aporrea.org/internacionales/n349260.html
Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50511211
Protestas en Colombia: Duque saca el Ejército a la calle y llama a una "conversación nacional"
BBC News Mundo
Derechos de autor de la imagenAFPImage captionZonas de Bogotá vivieron disturbios este viernes.
Las autoridades de Colombia decretaron este viernes toque de queda en Bogotá y ordenaron el despliegue del Ejército para actuar junto a la policía en labores de seguridad.
Eso después de que el viernes se registraran "saqueos" y "actos vandálicos" en una nueva jornada de protestas tras el "histórico" paro nacional del jueves.
Mientras tanto, el presidente Iván Duque se comprometió a una "conversación nacional" la próxima semana para tratar de aliviar las tensiones.
Toque de queda
Miles de personas se habían reunido en la Plaza Bolívar de Bogotá el viernes temprano luego de un llamado de los líderes de la oposición para renovar las protestas.
"Estamos aquí para seguir protestando contra el gobierno de Duque", dijo la estudiante Katheryn Martinez, de 25 años, quien estaba con su padre Arturo, de 55 años.
Sin embargo, la multitud se dispersó cuando la policía empezó a disparar gases lacrimógenos. Los testigos dijeron que algunos manifestantes se reagruparon en las calles cercanas y continuaron cantando.
De acuerdo con las autoridades de Bogotá, este viernes se reportaron algunos actos vandálicos en algunos sectores de la capital, como resultados de los cuales se vieron afectadas 76 estaciones y 79 autobuses del servicio de transporte conocido como Transmilenio, así como varios supermercados.
"Esta no es una marcha democrática. Aquí lo que tenemos es una minoría de delincuentes que destruye los bienes", afirmó en conferencia de prensa el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.
El funcionario indicó que el toque de queda abarcaría las zonas de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, desde las 20:00 de este viernes (01:00 UTC del sábado) hasta las 5:00 del sábado.
Más tarde, el presidente Iván Duque anunció que el toque de queda regía para toda la capital desde las 21:00 horas y confirmó el despliegue de los militares en las calles "para garantizar la seguridad en los lugares donde se está viendo perturbada la tranquilidad".
Las autoridades locales ya habían decretado en la mañana una ley seca en toda la ciudad que se extenderá hasta el mediodía del sábado 23 de noviembre.
El toque de queda no impidió que hubiera algunas concentraciones de manifestantes e incluso "cacerolazos" en la capital colombiana.
No obstante, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció el viernes por la noche que los actos de vandalismo estaban bajo control en Bogotá y que el toque de queda estaba siendo exitoso.
"No hay vandalismo en este momento, el toque de queda se respeta en un 90%", dijo a los periodistas.
Diálogo social
El presidente volvió a hablar públicamente este viernes. Insistió en "rechazar categóricamente cualquier forma de violencia" al tiempo que anunció el fortalecimiento de la presencia de la fuerza pública en las calles.
Además, repitió que "el gobierno cree en el diálogo social" y dijo que la próxima semana impulsará una "conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de políticas sociales".
Derechos de autor de la imagenAFPImage captionAl tiempo que llamó a una "conversación nacional", Duque desplegó al Ejército.
El presidente habló de "cerrar las brechas sociales", "luchar contra la corrupción con más efectividad" y "construir una paz con legalidad".
"Esta conversación se hará en las regiones con todos los sectores sociales y políticos, utilizará medios electrónicos y mecanismos participativos para todos los colombianos, y buscará tener un cronograma claro".
El gran paro del jueves
Las protestas de este viernes en Colombia estuvieron precedidas por una jornada de manifestaciones el jueves, considerada entre las mayores en los últimos tiempos, que se saldó con al menos tres muertos y más de 250 heridos, según cifras del Departamento de Defensa.
Las marchas fueron convocadas como una iniciativa de los sindicatos para prevenir que el gobierno del presidente Iván Duque ejecute una reforma laboral y de las pensiones que consideran lesiva a los intereses de los trabajadores.
También reclaman más inversión en educación y medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, blanco de una ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de decenas de ellos desde que Duque llegó al poder, hace 15 meses.
Las organizaciones sociales también exigen al gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC alcanzado en 2016.
Derechos de autor de la imagen. AFPImage caption Bogotá volvió a sentir el sonido de los cacerolazos.
A la convocatoria se sumaron numerosos sectores sociales -estudiantes, docentes, indígenas, campesinos, mujeres, grupos opositores, así como defensores de los acuerdos de paz suscritos con la exguerrilla de la FARC.
En la capital, donde la jornada terminó el jueves con un inédito cacerolazo, durante el día se registraron al igual que este viernes, algunos disturbios tanto en zonas del centro como en el noroeste.
Otros se produjeron en Cali, donde el alcalde, Maurice Armitage, decretó el toque de queda en la noche del jueves tras los actos vandálicos registrados en varios puntos de la ciudad.
Antes del paro del jueves, el gobierno implementó de forma previa una serie de medidas que incluyeron el cierre de los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú y el acuartelamiento en primer grado (máxima alerta) de las fuerzas militares.
Las protestas tienen lugar poco después una encuesta de la empresa Gallup correspondiente a octubre de 2019 ubicó el nivel de desaprobación de Duque en 69%, mientras que su aprobación era de apenas 26%.
Fuente:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50511211