DOSSIER:
1.La estruendosa derrota del uribismo y el triunfo verde y feminista en Bogotá
Camilo Rengifo Marín
https://cdn.colombia.com/sdi/2019/10/28/elecciones-2019-derrota-extremos-colombia-781021.jpg
Con una participación de más del 60 % en las elecciones regionales colombianas del 27 de octubre, mayor a la registrada hace cuatro años, el país político comenzó a rearmar el nuevo esquema de poder a partir del año próximo, partiendo de la estruendosa derrota sufrida por Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, a lo largo y ancho del país.
Fue una de las campañas más intensas, con mayor número de candidatos y más alta participación electoral que se recuerde, llevada adelante en medio de la violencia que dejó siete candidatos muertos a manos de narcotraficantes y paramilitares, junto a decenas de dirigentes sociales, comunales, campesinos e indígenas también asesinados.
Los mandatarios elegidos en 24 de los 32 departamentos fueron avalados por una alianza interpartidista y en dos departamentos ganó un aspirante independiente, lo que evidencia la crisis de los partidos tradicionales. En las dos terceras partes de los departamentos, las gobernaciones las ganaron candidatos que se postularon en coalición.
Mientras el uribismo empezaba su declive, la Alianza Verde se convirtió en la fuerza política que más creció y ganó con Claudia López la Alcaldía de Bogotá (la primera mujer en lograrlo); los grandes partidos siguieron perdiendo hegemonía; los independientes fueron la sorpresa; las coaliciones la fórmula ganadora en todo el país; y de los clanes solo sobrevivieron los grandes.
El uribista Centro Democrático fue uno de los más apaleados en las elecciones: quedó en el último lugar en Bogotá, en Medellín contra todo pronóstico su candidato Alfredo Ramos Maya perdió, y en Cali Roberto 'Chontico' Ortíz no pudo con el “verde” Jorge Iván Ospina. Algo grave le está pasando al partido de Uribe –enjuiciado por la Corte Suprema- y su delfín Iván Duque.
La jornada electoral mostró un pequeño progreso hacia una democracia más creíble, donde no siempre se imponen las maquinarias, en la que los movimientos ciudadanos, las candidaturas independientes y las alianzas de grupos políticos y sociales les quitan terreno día a día a los partidos políticos. Los batacazos fueron los triunfos de Claudia López en Bogotá, Daniel Quintero en Medellín, William Dau en Cartagena y Jairo Yáñez en Cúcuta.
El balance de las encuestadoras también fue negativo y demostraron no incidir en los resultados finales. No acertaron en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena, pero sí en Barranquilla, donde estaba cantada la victoria de Jaime Pumarejo (Cambio Radical) y en Cali con Jorge Iván Ospina.
En estos comicios los principales derrotados fueron los partidos tradicionales, a quienes ya les cuesta cada vez más elegir alcaldes o gobernadores con votos propios y se han visto forzados a refugiarse en las alianzas interpartidistas para mantener su poder, o parte de él.
El Partido Liberal pasó de cuatro gobernaciones propias a dos; Cambio Radical de cinco gobernaciones propias a ninguna. El Partido de la U tenía dos y se quedó con una. El conservatismo tenía cuatro y pasó a dos.
El uribismo sufrió una derrota que se amplifica si se tiene en cuenta que son el partido de gobierno. Tras 17 años de poder del expresidente Uribe como “el gran elector”, sus aliados políticos apenas ganaron dos gobernaciones: en Casanare, donde conservaron su hegemonía y en Vaupés, pero perdieron en la tierra más uribistas como, la Alcaldía de Medellín en Antioquia.
Fracasaron también en Córdoba, donde el propio Uribe se comprometió en la campaña, asimismo en Santander, Caldas, Meta y Sucre. Y quedó claro que en Bogotá y en Cali no tiene lugar el Centro Democrático ni el uribismo.
En cuanto a la oposición política, en términos generales mostró sus avances. En especial, la Alianza Verde, que ganó con Claudia López la segunda plaza política más importante del país, y sumó victorias en Cali, Manizales, Villavicencio, Bucaramanga y Cúcuta.
En tierras del realismo mágico no puede sorprender que un excombatiente de las Farc llegara al poder. Se llama Guillermo Torres, pero todos lo conocen como Julián Conrado, cantante de la guerrilla, que ganó en Turbaco (Bolívar).
Tampoco, como destaca Alfredo Molano en El Espectador, sorprende la de Jairo Yáñez, el nuevo alcalde de la capital de Norte de Santander, un empresario de la arcilla de 68 años que, perífono en mano, venció al titán de la frontera, Ramiro Suárez Corzo, conquistando a un pueblo agobiado por la maquinaría dirigida desde la cárcel.
Desde la óptica de los clanes regionales, los resultados del domingo 27 mostraron que las casas más consolidadas lograron mantener su poder: En Atlántico, la casa Char, los Gnecco en el Cesar; los Aguilar en Santander; los Bler en Bolívar, los Mehreg en Rosaralda. Los cacicazgos regionales fueron derrotados en Cartagena, Magdalena, Villavicencio, Sucre, Córdoba y La Guajira.
Entre los triunfos “cocaleros” se anota el de Arnulfo Gasca, “el patrón de patrones”, quien ganó la Gobernación de Caquetá (se hizo famoso por protagonizar un narcocorrido); Andrés Gómez, a quien relacionan con la masacre de la Guaripa (2018) y Buanerges Rosero en Putumayo, a quien relacionan con Edgardo Figueroa, capturado en la famosa narcoambulancia con 250 kilos de cocaína.
Mientras el presidente Iván Duque sigue en su agresión constante contra Venezuela, se le mueve el piso en su propio patio: gran fiasco electoral, Uribe enjuiciado, violencia en crecimiento, crisis económica, financiera y social.
Camilo Rengifo Marín
Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Fuente:
2. Elecciones en Colombia muestran resultados novedosos
Varios elementos saltan a la vista tras las elecciones locales en Colombia: la victoria de una mujer en la Alcaldía de Bogotá y de un exguerrillero en la de Turbaco, así como el retroceso del gobernante partido Centro Democrático.
Por primera vez, los bogotanos eligieron la víspera a una fémina para comandar la Alcaldía de la capital colombiana: Claudia López, quien asumirá el 1 de enero próximo el segundo cargo público más importante del país.
Tras las elecciones regionales y locales, López, respaldada por el partido Alianza Verde, reconocida por su lucha contra la corrupción y con propuestas como el combate a la inseguridad, resultó la primera mujer ganadora por voto popular con más de millón 104 mil 600 boletas.
En los primeros comicios de ese tipo tras la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y las extintas FARC-EP, el exguerrillero Guillermo Torres fue elegido como alcalde del municipio de Turbaco, uno de los más importante del departamento de Bolívar (norte).
Con el apoyo de la Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP), se impuso con 17 mil 73 votos.
‘Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. áLos mejores deseos, amamos la paz y amando venceremos!’, escribió en su cuenta en Twitter el ahora partido FARC.
Unido a ello, el líder social Marino Grueso ganó la Alcaldía en Guapi, departamento del Cauca (suroeste), por la Coalición Frente Amplio (Movimiento Alternativo Indígena y Social, UP, FARC y Colombia Humana).
Otro tanto de los elementos novedosos que saltan a la vista tras la jornada electoral es el hecho de que el Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, perdió en varios puntos donde tenía depositada sus principales apuestas: Bogotá, Medellín y Cali.
De manera especial llama lo atención lo sucedido en Medellín, donde, contra todos los pronósticos, resultó elegido como alcalde Daniel Quintero, quien durante toda su campaña se presentó como un candidato independiente.
En opinión del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, Uribe y (el presidente Iván) Duque fueron derrotados en toda Colombia. ‘Se abren las anchas alamedas para que el pueblo libre colombiano pase y gane’, expresó.
‘Si el gobierno de Iván Duque no entiende que las elecciones de hoy también son un plebiscito sobre su gestión y que su partido sufrió una rotunda derrota a nivel nacional, se pueden llevar más sorpresas en el futuro’, escribió en su cuenta en Twitter el periodista Félix de Bedout.
A juicio de Iván Cepeda, de la Comisión de Paz del Senado, ‘hay una clara victoria en todo el país de las fuerzas alternativas y de la paz’.
Millones de colombianos acudieron la víspera a las urnas para elegir a mil 101 alcaldes, 32 gobernadores, mil 101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y mil 40 juntas administradoras locales para el periodo 2020-2023.
.
3. Las regionales en Colombia: la victoria del centro, la derrota del uribismo y una alcaldía para un exguerrillero
Los resultados de los comicios muestran un cambio del mapa político en el país suramericano.
Un hombre vota durante las elecciones en Bogotá, Colombia, el 27 de octubre de 2019.
Luisa Gonzalez / Reuters
Los partidos de centro y centroizquierda fueron los grandes triunfadores en las elecciones regionales en Colombia este domingo, para las que estaban convocados más de 36,6 millones depersonas.
Las alianzas no tradicionales resultaron beneficiadas electoralmente en los comicios para escoger a 32 gobernadores, 1.101 alcaldes municipales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales. Por otra parte, el oficialista Centro Democrático fue uno de los grandes perdedores de la jornada, una derrota que fue reconocida por su principal líder, el senador y expresidente Álvaro Uribe.
Uno de los resultados más llamativos fue el triunfo de Claudia López a la alcaldía de la capital del país, Bogotá, tras presentarse como la aspirante de la Alianza Verde y el Polo Democrático. Su candidatura se impuso con 35,21 % de los votos a la del exsenador independiente Carlos Fernando Galán (32,48 %) y la de Hollman Morris, de la Coalicion Colombia Humana, quien alcanzó 13,99% de los sufragios.
De esta forma, López se convirtió en la primera mujer en regir los destinos de la capital colombiana.
Claudia López ✔@ClaudiaLopez ¡Por fin ganamos!
¡Hoy era el día de las niñas, de los jóvenes, las mujeres, las familias hechas a pulso como la suya y la mia!
Sabíamos que sólo si nos uníamos podíamos ganar. Y así lo hicimos: nos unimos, ganamos e hicimos historia. ¡Gracias Bogotá!#ClaudiaAlcaldesa
En estas elecciones, López y Morris fueron respaldados por Sergio Fajardo y Gustavo Petro, respectivamente, ambos excandidatos presidenciales de Colombia.
Uribe, el gran perdedor
Los resultados en Bogotá también marcaron una derrota significativa para Uribe, quien en estos comicios apoyaba a Miguel Uribe Turbay, candidato que quedó relegado en el cuarto puesto, con el 13,56% de los votos.
Daniel Quintero Calle ✔@QuinteroCalle En respuesta a @QuinteroCalle a los que votaron por nosotros y a los que cuidaron nuestros votos. Mil gracias, por ustedes este sueño se ha hecho realidad, hoy soy el Alcalde de Electo Medellín.
Al igual que Bogotá, el resultado de las elecciones en Medellín resultó un gran revés para el Centro Democrático. En la capital del Departamento de Antioquia, considerado un "bastión" del uribismo, se impuso el candidato al movimiento Independientes, Daniel Quintero, quien obtuvo 38,56% de los votos.
Quintero venció así al abanderado del oficialismo, Alfredo Ramos, quien alcanzó el 29,88 % de los votos. Ese mismo resultado adverso para el uribismo se presentó en otras ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena y Popayán.
Tras la aparición de los primeros resultados de los comicios, Uribe se pronunció al respecto a través de su cuenta en Twitter y los calificó como una "derrota". "Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin", indicó.
Álvaro Uribe Vélez ✔@AlvaroUribeVel Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin.
'Julián Conrado', alcalde
El exguerrillero Guillermo Enrique Torres Cueter, también conocido como 'Julián Conrado', ganó las elecciones para la alcaldía en Turbaco, en el departamento de Bolívar.
Con el escrutinio de 99,41% de los votos, se confirmó que Torres Cueter recibió el apoyo del 50,11% de la población, participando con el respaldo de la Colombia Humana y la Unión Patriótica, en lugar del partido FARC, que surgió de la extinta guerrilla.
FARC@PartidoFARC Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. Los mejores deseos, ¡amamos la paz y amando venceremos!#FirmesConLaPaz @alzadoencanto
De esta manera, Torres, quien nació en Turbaco en 1954 y a los 29 años se unió a las filas de la guerrilla, se convirtió en el primer excombatiente de las FARC que por voto popular fue elegido para ocupar este cargo.
Fuente:
4. Los 8 fortines donde el uribismo fue derrotado
A las 6:32 p.m. el expresidente Álvaro Uribe aceptaba la derrota del Centro Democrático. Y es que en estas elecciones perdió varios fortines políticos donde su nombre y su partido tienen gran influencia y respaldo de la gente. Lo ocurrido en Medellín fue una sorpresa para todos, pues hasta la última encuesta su candidato para la Alcaldía, Alfredo Ramos, era el ganador frente a Daniel Quintero Calle, quien se convirtió en el palo de la jornada electoral. La Gobernación de Antioquia terminó en manos de Aníbal Gaviria, quien contaba con el aval de varios partidos empezando por el Liberal, la Alianza Verde, Cambio Radical y la U. Su candidato, Andrés Guerra, perdió por más de 150.000 votos.
Montería es la segunda casa del expresidente, quien tiene su finca El Ubérrimo en el departamento y ha tenido mucho arraigo en la región; sin embargo, su candidato Salin Ghisays fue derrotado por Carlos Ordosgoitia. Algo similar sucedió con la Gobernación de Córdoba, en donde el liberalismo encabezado por Orlando Benítez derrotó a Carlos Pérez.
El departamento del Huila ha tenido una reciente tradición uribista, pero el mapa electoral cambió completamente y tanto su candidato para la gobernación, que quedó de tercero a casi 200 mil votos del ganador, como para la Alcaldía de Neiva, también tercera a más de 40.000 votos, terminaron perdiendo ampliamente.
En Sucre, donde el uribismo jugó a doble banda con Eduardo Pérez, quien terminó de último y en la recta final de la campaña se alió con Yahir Acuña, la gobernación quedó en manos del liberal Héctor Espinosa. En Cartagena su apuesta con Fernando Araújo no funcionó y solo logró un poco más de 16.000 votos. Finalmente, y aunque en Cali el expresidente y el Centro Democrático nunca han tenido gran recepción, Roberto 'Chontico' Ortiz perdió por casi 100.000 votos frente a Jorge Iván Ospina, que llega a la alcaldía por segunda vez.
Álvaro Uribe Vélez ✔@AlvaroUribeVel Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin.
La derrota de Uribe en su propia casa
El Centro Democrático recibió el más duro golpe electoral de su historia con la derrota en la ciudad corazón de Alvaro Uribe Vélez. Alfredo Ramos, el hijo del exparlamentario Luis Alfredo Ramos, uribista pura sangre, fue derrotado en el último mes de campaña por el ascenso vertiginoso e inesperado de Daniel Quintero quien llegó con firmas. El expresidente también perdió la gobernación de Antioquia con Andrés Guerra.
5. Estos son los nuevos alcaldes de las 32 ciudades capitales
Unas elecciones llenas de sorpresas donde los partidos tradicionales fueron los grandes derrotados
La fórmula de los coavales no funcionó como lo esperaban y muchos candidatos dieron sorpresas en las elecciones de 2019 que dio por grande perdedor a los partidos tradicionales. Estos son los nuevos alcaldes de las 32 ciudades capitales del país:
- Bogotá
CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ
COALICIÓN CLAUDIA ALCALDESA 1.108.541
- Arauca
EDGAR FERNANDO TOVAR PEDRAZA
PARTIDO ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE ASI - 11.374
- Armenia
JOSE MANUEL RIOS MORALES
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL 29.131
- Barranquilla
JAIME ALBERTO PUMAREJO HEINS
PARTIDO CAMBIO RADICAL 308.221
- Bucaramanga
JUAN CARLOS CARDENAS REY
G.S.C. CIUDADANOS LIBRES 141.768
- Cali
JORGE IVAN OSPINA GOMEZ
COALICIÓN PURO CORAZÓN POR CALI 295.884
- Cartagena de Indias
WILLIAM JORGE DAU CHAMATT
GRUPO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS SALVEMOS A CARTAGENA 110.737
- Florencia
LUIS ANTONIO RUIZ CICERY
PARTIDO ALIANZA VERDE 23.319
- Ibagué
ANDRES FABIAN HURTADO BARRERA
PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO 46.640
- Inírida
PABLO WILLAN ACOSTA YUVABE
COALICIÓN INIRIDA ES DE TODOS 5.606
- Leticia
JORGE LUIS MENDOZA MUÑOZ
PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO 5.286
- Manizales
CARLOS MARIO MARIN CORREA
PARTIDO ALIANZA VERDE 75.697
- Medellín
DANIEL QUINTERO CALLE
G.S.C. INDEPENDIENTES 303.137
- Mitú
CARLOS ENRIQUE PENAGOS CELIS
MOVIMIENTO AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA AICO 3.714
- Mocoa
JHON JAIRO IMBACHI LOPEZ
COAL.AHORA SÍ, "LA RECONSTRUCCIÓN ES CON EL PUEBLO" 8.187
- Montería
CARLOS ALBERTO ORDOSGOITIA SANIN
COALICIÓN AHORA LA GENTE 111.372
- Neiva
GORKY MUÑOZ CALDERON
COALICIÓN POR NEIVA 62.701
- Pasto
GERMAN CHAMORRO DE LA ROSA
COALICIÓN CORRAMOS JUNTOS POR PASTO 56.643
- Pereira
CARLOS ALBERTO MAYA LOPEZ
COALICIÓN MÁS CAMBIO 60.497
- Popayán
JUAN CARLOS LOPEZ CASTRILLON
COALICIÓN CREO EN POPAYÁN 30.432
- Providencia
JORGE NORBERTO GARI HOOKER
PARTIDO ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE ASI 1.904
- Puerto Carreño
JAIR ESTEBAN BELTRAN HINOJOSA
COALICIÓN CARREÑO ES TAREA DE TODOS 4.303
- Quibdó
MARTIN EMILIO SANCHEZ VALENCIA
COALICIÓN PARTIDO CONSERVADOR- PARTIDO LIBERAL- PART.ALIANZA VERDE 12.512
- Riohacha
JOSE RAMIRO BERMUDEZ COTES
COAL.UNIDOS POR EL DESARROLLO DEL DISTRITO DE RIOHACHA 29.019
- San José de Cúcuta
JAIRO TOMAS YAÑEZ RODRIGUEZ
PARTIDO ALIANZA VERDE 109.544
- San José del Guaviare
RAMON GUEVARA GOMEZ
PARTIDO CAMBIO RADICAL 9.937
- Santa Marta
VIRNA LIZI JOHNSON SALCEDO
G.S.C. FUERZA CIUDADANA 129.961
- Sincelejo
ANDRES EDUARDO GOMEZ MARTINEZ
COALICIÓN TODOS POR SINCELEJO 48.816
- Tunja
LUIS ALEJANDRO FUNEME GONZALEZ
COALICIÓN PARTIDO CONSERVADOR COL.- PARTIDO LIBERAL COL.-PARTIDO ASI 29.429
- Valledupar
MELLO CASTRO GONZALEZ
PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL PARTIDO DE LA U 72.523
- Villavicencio
JUAN FELIPE HARMAN ORTIZ
COALICIÓN SOMOS LA ALTERNATIVA 48.957
- Yopal
LUIS EDUARDO CASTRO
PARTIDO ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE ASI 23.905
Fuentes:
PARTICIPACIÓN EN LAS URNAS FUE CERCANA AL 60 %
6. Así quedó el ajedrez del poder 2020-2023
Alfredo Molano Jimeno/@AlfredoMolanoJi
La derrota abrupta del uribismo, el avance de las fuerzas independientes y la oposición, con Claudia López en Bogotá, Daniel Quintero en Medellín y Juan Carlos Cárdenas, en Bucaramanga, los hechos más destacados.
Más de 117 mil candidatos pusieron su nombre a consideración de los colombianos. A las urnas acudieron más de 22 millones de votantes. / Cristian Garavito
Con una participación de más del 60 % del potencial electoral, superando la registrada hace cuatro años, el país político comenzó a trazar un nuevo rumbo. El uribismo empezó su declive en las urnas, la Alianza Verde se convirtió en la fuerza política que más creció y ganó con Claudia López la Alcaldía de Bogotá siendo además la primera mujer en lograrlo; los grandes partidos siguieron perdiendo hegemonía; los independientes fueron el palo; las coaliciones la fórmula ganadora en todo el país; y los clanes regionales tuvieron una de cal y otras de arena, y sobrevivieron los grandes.
El nuevo mapa político se arma en los siguientes días al escrutinio, cuando aparecen las noticias sobre victorias memorables, derrotas impensadas o historias de ascenso al poder deslumbrantes. La jornada electoral mostró un pequeño progreso hacia una democracia más madura, donde no siempre se imponen las maquinarias, en la que los movimientos ciudadanos, las candidaturas independientes y las alianzas de partidos les quitan terreno día a día a los partidos políticos. Los batacazos fueron los triunfos de Claudia López en Bogotá, Daniel Quintero en Medellín, William Dau en Cartagena y Jairo Yáñez en Cúcuta.
Las firmas encuestadoras, que tuvieron su propio balance, no acertaron en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cartagena. Lo hicieron en Barranquilla, donde estaba cantada la victoria de Jaime Pumarejo y en Cali con Jorge Iván Ospina. En ese conteo, los principales derrotados son los partidos tradicionales, a quienes ya les cuesta cada vez más elegir alcaldes o gobernadores con votos propios y se han visto forzados a refugiarse en las alianzas interpartidistas para mantener su poder. De 32 gobernaciones, 24 fueron ganadas por candidaturas de coalición.
El Partido Liberal, por ejemplo, pasó de cuatro gobernaciones propias a dos; Cambio Radical de cinco gobernaciones propias a ninguna. El Partido de la U tenía dos y le quedó una. El conservatismo tenía cuatro y pasó a dos. En segunda línea, el uribismo sufrió una derrota que se amplifica si se tiene en cuenta que son el partido de gobierno. Después de 17 años de poder del expresidente Uribe como elector, sus aliados políticos apenas ganaron dos gobernaciones: en Casanare, donde conservaron su hegemonía y en Vaupés. Pero sobre todo perdieron en las tierras más uribistas: Antioquia, la Alcaldía de Medellín, en Córdoba, donde el propio exmandatario había puesto tanto empeño, también en Santander, Caldas, Meta o Sucre. Y se ratificó que en Bogotá y en Cali no tiene plaza el Centro Democrático.
En cuanto a la oposición política, en términos generales mostró sus avances. En especial, la Alianza Verde, que ganó con Claudia López la segunda plaza política más importante del país, con un agregado clave: una sólida bancada de respaldo a la misma colectividad en el Concejo. También obtuvieron victorias en Cali, Manizales, Villavicencio, Bucaramanga y Cúcuta. Entre las historias sorprendentes está la del primer excombatiente de las Farc en llegar al poder. Se llama Guillermo Torres, pero se le conoce como Julián Conrado, que ganó en Turbaco (Bolívar). O la de Jairo Yáñez, el nuevo alcalde de la capital de Norte de Santander, un empresario de la arcilla de 68 años que, perífono en mano, venció al titán de la frontera, Ramiro Suárez Corzo. Empezó su campaña tardíamente, y a punta de echar discursos en la calle, conquistó a un pueblo agobiado por la maquinaría dirigida desde la cárcel. En cambio, en Bello (Antioquia), ganó el candidato que hizo campaña con un brazalete del Inpec.
Desde la óptica de los clanes regionales, los resultados de ayer demostraron que únicamente las casas más consolidadas lograron mantener su poder. En Atlántico, la casa Char hizo doblete con Alcaldía y Gobernación —que no tenía— pero también perdió en el segundo distrito electoral: Soledad. Allí ganó Rodolfo Ucros, quien pasó por el medio de las dos grandes maquinarias: la de Cambio Radical, que tuvo al propio Fuad Char empujando la barca, y la del actual alcalde, Joao Herrera, quien partió cobija con sus principales impulsores. También festejaron los Gnecco en el Cesar. Los Aguilar demostraron que siguen siendo los que mandan en Santander. En Bolívar, con la victoria de Vicente Blel, se probó que el poder político de su padre crece con los escándalos. Y la casa Merheg en Risaralda también ratificó los caudales que lo sostienen.
En cambio, los cacicazgos regionales salieron derrotados en Cartagena, por el independiente William Dau; en Magdalena, los Cotes perdieron la Gobernación y la Alcaldía de Santa Marta con las fuerzas de Carlos Caicedo; y en Villavicencio les ganó a los electores tradicionales Felipe Harman, quien se convirtió en el primer alcalde de izquierda en la capital llanera. En Córdoba salieron derrotados los fortines del exgobernador Alejandro Lyons y Bernardo “Noño” Elías, pues les ganó Orlando Benítez, del liberalismo. En Sucre perdieron los polémicos excongresistas Yahir Acuña y Marío Fernadez Alcocer, y en La Guajira perdió el candidato del exgobernador condenado, Kiko Gómez.
Entre los triunfos más pintorescos, por la reputación de los personajes, está Arnulfo Gasca, “el patrón de patrones”, quien ganó la Gobernación de Caquetá. Era la tercera vez que el polémico ganadero buscaba un cargo de elección popular y fue la vencida. A pesar de que se le asignan relaciones a oscuras, y de que en las pasadas elecciones le quitaron el aval por esa misma razón, el pueblo caqueteño se inclinó por un hombre que se hizo famoso por protagonizar un narcocorrido. Otro de la lista de cuestionados fue Andrés Gómez, a quien relacionan con la masacre de la Guaripa (2018). La Gobernación de Putumayo quedó en manos de Buanerges Rosero, a quien relacionan con Edgardo Figueroa, capturado en la famosa narcoambulancia con 250 kilos de cocaína.
Y estos los primeros datos que aparecen de una de las campañas más intensas, con mayor número de candidatos y más alta participación electoral que se recuerde en el país. Pero faltan cosas por conocerse, y muchas victorias aparentes pueden convertirse en pequeñas derrotas o en nuevos retos para los ganadores. Lo único cierto es que el telón de la política nacional cayó por los próximos dos años, si nada extraordinario ocurre.
Fuente: