Sponsor

Recent

INDIGNACIÓN Y CLAMOR NACIONAL CONTRA ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES CON IMPUNIDAD E INDOLENCIA DEL ESTADO

 DOSSIER: 
¿Qué pasa con la fiscalía? Hay impunidad
SACAN A IVÁN DUQUE PRESIDENTE DE COLOMBIA EN MEDIO DE ABUCHEOS en centro historico de cartagena.








1. No están solos: la marcha por los líderes sociales

Marcela Osorio Granados /@marcelaosorio24

Con marchas y plantones, los colombianos se manifestaron en contra de la violencia y el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos. También hubo movilizaciones en ciudades como París, Berlín, Londres y Madrid.

Miles de personas se dieron cita en la Plaza de Bolívar de Bogotá para manifestarse a favor de la vida. En los últimos tres años han matado a 462 líderes sociales en el país./ Cristian Garavito

Miles de voces y un solo grito contra la muerte, la violencia y la impunidad. Ese fue el común denominador de las marchas, plantones y homenajes que este viernes se realizaron en cerca de 100 ciudades del país y el mundo para visibilizar la tragedia de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, que en Colombia están siendo asesinados a cuentagotas.

El problema no se puede reducir a cifras, pero los números hablan por sí solos. Según la Defensoría del Pueblo, entre el 1° de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 mataron a 462 líderes sociales en el país. Una cifra que alarma y a la que habría que sumar por lo menos otras 20 muertes, que se han registrado después de esa fecha; los cerca de 983 líderes amenazados o los atentados y ataques directos.

Por eso la consigna este viernes fue declararse a favor de la vida. “Detengan el asesinato de líderes sociales”, “Defendemos la vida, caminamos por la paz. Ni uno más”, fueron algunas de las arengas entonadas por cientos de colombianos que también se tomaron las calles de ciudades del mundo como Bruselas, Berlín, Dubái, París, Londres y Madrid. En Colombia, la concentración más grande fue en Bogotá, en donde los marchantes se dieron cita a las 5:00 p.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, ubicado en la calle 26, para caminar hacia la Plaza de Bolívar.

La marcha la convocó el movimiento Defendamos la Paz, para llamar la atención sobre los crímenes que, aseguran, son sintomáticos de una enfermedad arraigada en Colombia: “La de querer descabezar, desanimar, eliminar, asustar, exterminar a cualquiera que quiera levantar cabeza, que quiera denunciar una injusticia o proponer una reforma, una solución o una reivindicación popular, necesaria y justa”.

Por su parte, el presidente Iván Duque hizo un llamado para desmarcar la movilización y quitarle los tintes políticos, entendiendo que no se trata de causas ideológicas o de polarización entre Gobierno y oposición. “Abordemos esta causa sin envidia, sin mezquindades, sin dobleces, sin segundas intenciones (...) Vinimos hoy a expresarles a los líderes que, al marchar, lo hacemos para que Colombia rechace la violencia, el narcotráfico y la corrupción”, dijo el mandatario desde Cartagena en donde lideró una sesión del Plan de Acción Oportuna para la prevención y protección de líderes sociales.

Lo cierto es que la movilización pone la lupa sobre un problema que no solo preocupa en Colombia. Los 15 representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que estuvieron hace unas semanas en el país, como parte de una visita oficial de apoyo al proceso de paz, hicieron un llamado al Gobierno para que las medidas anunciadas se traduzcan en hechos concretos, que permitan prevenir los ataques y evitar que los crímenes queden en la impunidad. Desde el organismo también alertaron de otro fenómeno que deja cifras igualmente preocupantes: la persecución a exguerrilleros de las Farc. A la fecha se han registrado 136 homicidios de excombatientes, 35 de sus familiares y 11 desapariciones forzadas.

La situación es tan crítica, que incluso el pasado 8 de julio la Unión Europea anunció que destinará cerca de $7.000 millones para al fortalecimiento de la unidad especial de la Fiscalía que investiga los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros, con el fin de combatir la impunidad en estos casos. La idea, ha dicho el Gobierno Nacional, es que dichos dineros sean ejecutados durante 18 meses, con inversiones en aspectos claves como el mejoramiento de recursos logísticos, técnicos y tecnológicos; facilidades para el acceso a las zonas más apartadas, y la transformación de la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía.

Pero, más allá del contexto internacional, en Colombia los escenarios de riesgo para los líderes están identificados y desde distintos sectores han lanzado varias alertas sobre la urgencia de atacar los fenómenos que confluyen en los territorios y que configuran una verdadera bomba de tiempo. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo habla de tres aspectos determinantes: la recomposición de dominios armados en territorios, que durante décadas estuvieron bajo la influencia de las Farc y que quedaron con un vacío de poder tras la salida de esa guerrilla del escenario de conflicto; la persistencia de otros actores armados que viven de las rentas de las economías legales e ilegales, y los pocos avances —en algunos casos nulos— en la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Incluso, varios organismos nacionales e internacionales han documentado la existencia de una concentración geográfica de los homicidios como una muestra clara de que existe una práctica generalizada. En departamentos como Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Arauca, donde en el último año ha habido un escalamiento de la violencia, hay una alta concentración de economías ilícitas y las dinámicas del conflicto están transformándose, por eso siguen figurando como los que más casos registran de asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos.

Casos puntuales como Ituango, en Antioquia, o Tierralta, en Córdoba, en donde las comunidades han denunciado que grupos paramilitares, asociados con el Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas, patrullan las calles de las veredas, decretan toques de queda y imponen normas de convivencia, muestran el nivel de riesgo que deben enfrentar desde los líderes de las juntas de acción comunal hasta aquellos que trabajan en procesos como la reclamación de tierras o la sustitución de cultivos.

Para no ir más lejos, mientras miles de colombianos se manifestaban en las calles de Colombia y el mundo en contra de la violencia, Carlos Alberto Tovar Mosquera, integrante del Comité del Paro Cívico de Buenaventura, permanecía en cuidados intensivos recuperándose de un atentado del que fue víctima la noche del jueves. El líder fue atacado por desconocidos que le dispararon seis veces mientras se encontraba en su vivienda, ubicada en la comuna 12, barrio Nueva Frontera. Son justo este tipo de casos los que hoy justifican el llamado de miles de voces para luchar contra la muerte, la violencia y la impunidad que hoy amenaza a los líderes sociales.



2. Marchan en 110 ciudades del mundo contra el asesinato de líderes sociales en Colombia

Esta iniciativa surgió tras el asesinato en junio pasado de la lideresa social María del Pilar Hurtado, en el departamento de Córdoba. | Foto: Reuters

La denominada "Marcha por la vida y defensa de los líderes sociales" contó con actividades en 57 ciudades colombianas y en otras 53 en el exterior.

Las movilizaciones para rechazar los asesinatos contra los líderes sociales de Colombia comenzaron este viernes en varias ciudades del país y en otras latitudes para exigir el cese de esta práctica.

Con las etiquetas #26JMiGritoEs y #MarcharEs dirigentes políticos, movimientos sociales y organizaciones en defensa de los derechos humanos publican imágenes y videos en redes sociales para mostrar el desenvolvimiento de las manifestaciones.

El Movimiento Defendamos la Paz anunció que en 110 ciudades del mundo se registrarían actividades en rechazo al asesinato sistemático de líderes sociales en Colombia, así como para instar al presidente Iván Duque a que implemente acciones evitar que continúe.

Manuel Jiménez@manueljteleSUR #Colombia Ya inicio la movilización en Bogotá para exigir el respeto a la vida de los lideres sociales @teleSURtv 
21 17:13 - 26 jul. 2019 Información y privacidad de Twitter Ads La denominada "Marcha por la vida y defensa de los líderes sociales" fue convocada en al menos 57 ciudades colombianas y en otras 53 ubicadas en el exterior, mismas en las que se efectuado marchas, plantones y homenajes para resaltar la labor de estas personas y pedir garantías.

Esta iniciativa surgió tras el asesinato en junio pasado de la lideresa social María del Pilar Hurtado, en el departamento de Córdoba, y de allí más organizaciones se han sumado para demandar el cese de esta práctica.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016 hasta el pasado 11 de julio, unos 623 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.

Movice ✔@Movicecol  Garantizar la vida de las lideresas y líderes sociales es responsabilidad del Estado. #26JMiGritoEs

18 19:04 - 26 jul. 2019 Información y privacidad de Twitter Ads Las movilizaciones han sido respaldadas por algunos congresistas, sindicatos estudiantiles, movimientos indígenas y miembros del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).




3. Colombia: masivas movilizaciones en todo el país por la paz y en defensa de los líderes sociales






Colombianos salieron a marchar en defensa de los líderes sociales



Los colombianos se sumaron a las marchas convocadas este viernes por el movimiento “Defendamos la Paz” que busca protestar en unas 80 ciudades de Colombia y el mundo, por el asesinato de líderes sociales en el país.

El movimiento Defendamos la Paz está conformado por académicos, periodistas, defensores de derechos humanos y exintegrantes del equipo negociador de paz del Gobierno con las Farc como Humberto De la Calle, María Ángela Holguín, Juan Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Frank Pearl y el senador Roy Barreras, entre otros.

Diferentes sectores de estamentos públicos y privados anunciaron que se sumarán a la jornada que, en el caso de Bogotá, comenzó en el Centro de Memoria Histórica y terminará en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

El presidente Iván Duque asistió en la ciudad de Cartagena a la marcha. “Liderará un encuentro con líderes sociales, la Mininterior y el Defensor y luego saldrá a las calles”, indicó la Presidencia sobre la asistencia de Duque.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia.

Las plazas centrales y las calles de las principales ciudades colombianas fueron el escenario de estas marchas, que aglomeró a centenares de personas que exigieron respeto por la vida de líderes y lideresas sociales.

Medellín

Varios estudiantes universitarios recorrieron el Metro de Medellín cubiertos con una sábana blanca, como símbolo de los cuerpos de los líderes sociales asesinados en el país. Los activistas se acostaron en las escaleras de algunas estaciones, esperaron en las plataformas y se subieron a diferentes vagones, ante la mirada de los pasajeros del sistema de transporte masivo.

Los jóvenes sostenían además diferentes carteles con mensajes como: “Nos están matando” y “¿Usted sabe quién soy yo? Soy hija de un líder social”. La actividad se realizó como previa a la gran movilización por los defensores de Derechos Humanos en Medellín.

Popayán

El Cauca, una de las regiones más violentas para los líderes sociales, se unió a la movilización. Organizaciones señalan que en lo corrido del año son quince los líderes asesinados.

Diferentes organizaciones del departamento del Cauca, salieron a las calles de la ciudad de Popayán para movilizarse en defensa de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La plazoleta de la Iglesia de San Francisco fue el punto de encuentro de los manifestantes, quienes luego marcharon por las principales calles hasta el Parque de Caldas en el sector histórico de la capital Caucana.

Cúcuta

Miles de personas marcharon en la ciudad de Cúcuta, exigiendo al Gobierno Nacional, protección a líderes sociales y Defensores de derechos humanos en zonas como el Catatumbo y la frontera Colombo-venezolana.

En estas movilizaciones, se conocieron graves denuncias por amenazas a docentes y padres de familia, quiénes lideran la defensa de derechos de los niños y las comunidades donde adelantan sus labores.

Héctor Peña presidente de la Asociación de Institutores nortesantandereanos Asinort, señaló que son más de 20 los docentes y directivos amenazados e intimidados por parte de grupos armados.

Tumaco

Los profesores y las asociaciones de víctimas y mujeres encabezaron la marcha de los líderes sociales en el municipio de Tumaco, movilización en la cual participó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos quién entregó el mensaje de apoyo a los líderes y lideresas de la región.

El funcionario reiteró el compromiso del presidente Duque para que no se presente ni un solo muerto más, entre los líderes sociales.

Tumaco es uno de los municipios de Nariño más afectados por las amenazas y las muertes de líderes sociales, de manera particular en los Consejos comunitarios, alejados del casco urbano.

Santa Marta

Residentes de la ciudad de Santa Marta, miembros de organizaciones cívicas y representantes de asociaciones de derechos humanos expresaron un clamor unánime por la protección de los líderes sociales, mediante un plantón cultural que se realizó en el Parque Bolívar, frente a la bahía.

La actividad, que se desarrolló en medio de un marco festivo, se inició desde las 11:00 de la mañana con el arribo de los participantes, quienes llegaron desde diversos puntos de la ciudad y el departamento, portando pancartas y perdones con mensajes alusivos al respeto a la dignidad humana.

La actividad finalizó dos horas después, luego de las proclamas y consignas de los asistentes exigiendo el respeto a la vida de los líderes sociales en el país.

Pereira

Con la consigna ‘Rompamos el silencio, Rompamos la indiferencia’, cientos de pereiranos se tomaron las calles de la ciudad en una movilización para protestar por los asesinatos de líderes sociales en Colombia y las amenazas de las que constantemente son objeto.

Los defensores de derechos, sindicatos, docentes, estudiantes y ciudadanos en general se dieron cita a las 2:00 de la tarde en la sede de la Fiscalía General de la Nación ubicada en calle 38 con carrera octava de Pereira, desde donde se desplazaron rumbo a la Plaza de Bolívar, en donde realizaron un plantón.

Bucaramanga

Concentrados en el parque García Rovira de Bucaramanga, más de 400 personas entre docentes, líderes sociales, sindicatos, gremios y ciudadanos en general exigieron a las autoridades mayores garantías de protección para la vida de los líderes sociales del departamento de Santander y el país.

La marcha recorrió las principales vías de la ciudad bonita y culminó con un plantón en el parque San Pío en donde se llevó a cabo una ‘velatón’ para pedir claridad en los homicidios y amenazas de muerte de los líderes sociales en Santander.

Barranquilla

Miles personas en Barranquilla se dieron cita con el fin de rechazar las amenazas y muertes masivas de los líderes sociales en todo el país.

La concentración, que inició en el parque de Esthercita Forero, bajó por la cra 43 hasta la calle 65, donde buscó la cra 44, hasta empalmar con la calle 53, para así finalizar en la tradicional Plaza de la Paz.

Los manifestantes marcharon entorno a la consigna “no más violencia para nuestros líderes” y así mismo proclamaron la importancia de “defender la paz” para vivir en un país justo y sin guerra.

Cali

Con dos actividades se cumplió en Cali la jornada de rechazo a los asesinatos de líderes sociales en Colombia, con un plantón y una velatón, líderes sociales, estudiantes, dirigentes sindicales y de derechos humanos del Valle del Cauca, se unieron a la jornada internacional.

Durante la jornada que se concentró en la glorieta del antiguo Seguro Social de la capital vallecaucana, se exigió al Gobierno Nacional, mayores garantías para la protección de los líderes sociales, campesinos e indígenas del país.

Durante el transcurso del día, también se realizaron manifestaciones pacíficas en los municipios de Buenaventura, Jamundí, Sevilla, Yumbo, San Pedro y Guacarí.

Colombianos en el exterior rechazan el asesinato de líderes sociales en el país

Francia Márquez denuncia que siguen las amenazas a los líderes sociales

La dirigente social Francia Márquez, expresó que es importante pedir al pueblo colombiano que respalde a sus líderes sociales

Sin embargo, explicó que la situación no deja de preocupar, al indicar que en las últimas horas otro líder de Buenaventura sufrió este jueves un grave atentado criminal, que lo tiene en grave estado de salud.

La señora Márquez dijo, a los líderes sociales no se les garantiza sus derechos fundamentales dentro de un Estado Social de Derechos, en el que las personas tienen que alzar su voz para exigir la protección de los pueblos. “Levantar la voz justamente genera riesgos”, sostuvo.

La líder afro, conocida por su lucha contra la minería ilegal y los derechos de estas comunidades, denunció que las amenazas siguen contra el representante legal de la comunidad de la Toma, a quien lo amenazaron diciendo que le van a arrojar una bomba a su casa.

¿Qué pasa con la fiscalía? Hay impunidad.

Finalmente, la dirigente social advirtió que no hay responsables concretos del pasado atentado contra ella y otros líderes sociales del norte del Cauca. Advirtió que hay una inteligencia precaria en este país que no ha podido resolver quiénes están matando a los líderes.

Indepaz: En el lapso del actual Gobierno han asesinado a 229 líderes

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, recopiló las cifras de asesinatos de líderes sociales desde la posesión de Iván Duque que muestran un panorama preocupante. Según ese informe, van 229 defensores de derechos humanos asesinados, de los cuales 40 eran mujeres, y 189 hombres. Así lo explica Camilo González, director de Indepaz.

“Nos da 229 personas, líderes sociales que desde el 7 de agosto pues han sido asesinados en razón de su defensa del territorio y de sus comunidades”.

Además de líderes han muerto 66 indígenas, 5 afro descendientes, 106 campesinos ambientalistas y 33 excombatientes de las Farc. Los departamentos con mayor número de asesinatos en lo que va de 2019 son: Cauca con 21, Antioquia con 12, Nariño con 14, Valle de Cauca con 16, Norte de Santander registra 7, y Córdoba con 9.

“Ya miles de personas y organizaciones están amenazadas por toda esta gente que no quiere la paz, porque en definitiva es eso, no quieren aceptar esa transición a la paz, esta disminución radical de violencias, para que Colombia tenga una oportunidad”.

Para Indepaz esta situación debe llamar la atención de los colombianos, para marchar esta tarde y darle un espaldarazo a quienes desde sus territorios trabajan por la paz y la defensa de sus comunidades.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra ricos con demasiada rapidez y en poco tiempo Alejandro Narváez Liceras (*). mayo 15, 2024 — En un artículo relativamente reciente me referí al rápido desarrollo económico de China y cuáles eran los motores de su arrollador progreso. Según las estimaciones de Bloomberg Economics (abril 2024) utilizando los pronósticos del Fondo Monetario Internacional sobre Perspectivas Económicas Globales, China es la primera economía del mundo. Para los cálculos efectuados, Bloomberg ha usado el Producto Bruto Interno (PBI) nominal en dólares. Anteriormente, midiendo el PBI en Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que toma en cuenta las diferencias del costo de vida, el gigante asiático ya era la primera economía en 2016 (véase Informe de PwC: “Una mirada al futuro: el mundo al 2050”. Actualmente, China representa el 21.1% del PBI mundial, mientras que la suma de todos los países del G7 (economías más desarro

ENTRADA DESTACADA

EL DESCUBRIMIENTO DE UN 'FALLO CÓSMICO' EN LA GRAVEDAD DESAFÍA LA MAYOR TEORÍA DE EINSTEIN

EL DESCUBRIMIENTO DE UN 'FALLO CÓSMICO' EN LA GRAVEDAD DESAFÍA LA MAYOR TEORÍA DE EINSTEIN

Las inconsistencias detectadas en la teoría de la relatividad general a distancias cósmicas podrían…

Biblioteca Emancipación