Estados Unidos, el agresor mentiroso y violador de tratados en el golfo Pérsico
revcom.us
En 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con Estados Unidos y cinco otras potencias mundiales (China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña)1. Durante su campaña, Trump denunció el acuerdo y en mayo de 2018, ya de presidente, retiró a Estados Unidos del acuerdo. Desde ese entonces, Estados Unidos ha intensificado fuertemente sus sanciones punitivas, despliegues militares y amenazas bélicas contra Irán2.
Después de que Estados Unidos se retiró de manera unilateral e impuso sanciones, Irán continuó acatando el acuerdo y sus términos. Ahora, al principio del mes en curso, anunció que había aumentado el enriquecimiento del uranio y había sobrepasado algunos de los límites impuestos por el acuerdo nuclear de 2015.
Estados Unidos —en un acto con la retórica de una hipocresía y lógica gansteril— reaccionó con indignación y denunció a Irán por no acatar el acuerdo nuclear, ¡como si Irán fuera el agresor violador del acuerdo en este caso en vez de Estados Unidos! Trump amenazó a Irán con que “mejor tenga cuidado” y que estaba “jugando con fuego”. Los medios de comunicación burgueses, por lo general, nunca refutan plenamente esta mentira y nunca ponen las cosas en claro ante el público.
Al contrario de esta perspectiva patas arriba, veamos la realidad:
Primero, en 2015 Estados Unidos y sus aliados obligaron a Irán a firmar este acuerdo por medio de sanciones y amenazas bélicas. Se consideró que el acuerdo que impusieron iba a beneficiar a las grandes potencias mundiales, en particular a Estados Unidos. Irán, liderado por teócratas reaccionarios, restringiría fuertemente su programa de enriquecimiento nuclear y permitiría las inspecciones más intrusivas en la historia, a cambio de la suspensión de sanciones y más normalización del comercio e inversión, como parte del sistema capitalista-imperialista global.
Irán mantuvo la palabra y cumplió su parte del acuerdo. Estados Unidos no hizo nada de eso, así manteniendo sus principios y valores fundadores, y su larga y genocida historia de violar cada tratado que haya firmado con los pueblos indígenas.
En 2017, el régimen fascista de Trump y Pence violó el tratado al retirarse del mismo y al reimponer las sanciones que se suponía que iban a suspender. Luego intimidó a otros países para que violaran el acuerdo —lo que potencialmente se destriparía el acuerdo por completo— ¡al amenazarlos con sanciones si cumplieran la promesa del acuerdo nuclear de aumentar la inversión y el comercio con Irán!3
Ahora que Irán empieza a aumentar su enriquecimiento del uranio porque el acuerdo ya no es vinculante desde que Estados Unidos lo violó, el mismo Estados Unidos denuncia la maniobra de Irán por “extorsión nuclear”. Y ello aunque son Trump y Estados Unidos los que están amenazando con “borrar” a Irán: en otras palabras, ¡un holocausto nuclear! (Nótese: Estados Unidos tiene miles de armas nucleares, mientras que Irán no tiene ni una.)
El 1º de julio, los imperialistas estadounidenses llevaron a alturas completamente nuevas su historia y lógica gansteril de mega-mentiras que lo de arriba es abajo y lo blanco es negro. La Casa Blanca publicó un comunicado que declara: “Hay muy poca duda de que aún antes de que existiera el acuerdo, Irán ya estaba violando sus términos”4. ¿¿Cómo sería posible violar un acuerdo antes de que un acuerdo existiera siquiera?? ¿Qué nueva mentira más escandalosa y perversa no inventarán estos monstruos para justificar sus crímenes monstruosos?
Así que, ¿quién es el agresor mentiroso, traicionero, violador de tratados y beligerante en el golfo Pérsico? ESTADOS UNIDOS… ¡¡Nadie más!!
Las sanciones estadounidenses están infligiendo un castigo al pueblo de Irán (vea el cuadro acompañante sobre las sanciones). Las maniobras militares estadounidenses están intensificando el peligro de guerra, una guerra que causaría muertes y devastación a nivel catastrófico5.
Los demócratas son un partido de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad
¿Dónde está la indignación y la oposición ante todo eso de parte de los demócratas? Algunos de ellos han propuesto resoluciones en el Congreso que exigirían que Trump consultara con ellos antes de emprender una guerra contra Irán (las que no han resultado en nada). Pero veamos la posición de dos de sus eminencias:
Primero, Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado: Cuando se amarró el acuerdo nuclear en 2015, Schumer se le opuso y votó en contra. Dijo que el acuerdo no era suficientemente severo, intrusivo y punitivo contra Irán sobre los aspectos nucleares —y, sobre el aspecto no nuclear de extender su influencia en la región, Irán “redoblaría sus esfuerzos por crear aún más problemas en el Medio Oriente, y quizás, más allá”— lo que es el lenguaje imperialista de doble sentido para aludir a la contienda y competencia con los intereses estadounidenses6.
¡Esto es exactamente el argumento, lógica y razonamiento del régimen fascista de Trump y Pence por violar este acuerdo!7
Segundo, Cory Booker, uno de los 24 candidatos presidenciales demócratas llenos de #BEB (Basura Electoral Burguesa): Cuando le preguntaron en un debate reciente si él le entraría de nuevo al acuerdo, Booker contestó: “Tenemos que renegociar y volver a entrar en un acuerdo, pero no voy a tener una plataforma en las elecciones primarias de decir de manera unilateral que voy a entrar de nuevo en ese acuerdo. Porque cuando yo sea presidente de Estados Unidos, voy a hacer lo mejor que pueda para mantener la seguridad de Estados Unidos y esa región y asegurarme que si yo tengo una oportunidad de palanquear un acuerdo mejor, lo vaya a hacer”[énfasis añadido].
De nuevo, esta es una dimensión central de lo que está haciendo el régimen fascista de Trump y Pence con sus sanciones mortíferas y su guerra económica contra Irán para obligarlo a subordinarse a un “acuerdo mejor” con Trump y Estados Unidos — al mismo tiempo que la amenaza de una guerra abierta total sigue siendo un peligro constante, inminente y mayor.
Y, ¿qué de los otros líderes demócratas? ¿Están contando a voz en cuello la verdad sobre lo que ocurre aquí: que el agresor beligerante ilegal y violador de tratados en esta situación es Estados Unidos? ¡NO! ¿Están exigiendo que se suspendan ahora mismo las sanciones, porque son —por su magnitud, alcance y la naturaleza de sus efectos sobre el pueblo iraní— un crimen contra la humanidad? ¡NO! ¿Están exigiendo que el pueblo proteste de manera masiva contra estas maniobras injustas, asesinas y extremadamente peligrosas? ¡NO!
Más bien, están de acuerdo con Trump en que el imperialismo estadounidense tiene el derecho de dominar al Medio Oriente, o en las palabras de Booker, “mantener la seguridad de esa región” —y del mundo, y que Irán está creando problemas para ellos— pero su discrepancia, simplemente, es que ¡Trump no está lidiando con este problema de la manera más efectiva!8
Ante estas horripilantes sanciones y las crecientes amenazas de guerra, como hemos escrito anteriormente, es aún más crítico que:
La gente de Estados Unidos se oponga resueltamente a toda maniobra y acción que Estados Unidos emprenda en el Medio Oriente… ¿EN QUÉ MOMENTO UNO SE DECIDE A DECIR “¡BASTA YA!”? Esta es una pregunta —de moralidad, de humanidad— que hay que hacer a todos… ¿qué se necesitará para que la gente haga lo que es necesario: dejar de apoyarse en los demócratas, actuar, apartarse de los “canales normales”?
Los comunistas deben ir más allá e imbuir en la gente la idea de que los intereses de los gobernantes de Estados Unidos no solo NO son nuestros intereses, sino que el mejor desenlace posible sería una derrota para Estados Unidos en toda acción militar injusta que emprenda9. Al mismo tiempo, es necesario que la gente pregunte... ¿por qué este sistema libra una guerra tras otra tras otra... qué se requerirá para poner fin a las interminables guerras de Estados Unidos... y cuál es su responsabilidad ante todo esto, lo que incluye repudiar al patriotismo pro estadounidense y hacer todo a su alcance para ponerle fin a este flagelo para la humanidad?10
_________________________
1. Vea “El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán: 6 puntos de orientación”, 17 de julio de 2015. [volver]
2. “Irán derriba un avión no tripulado yanqui… según informes, se suspende el ataque yanqui: La ‘moderación’ de Trump encubre el mayor peligro de una devastadora guerra contra Irán…”, revcom.us, 26 de junio de 2019; “¿Hasta cuándo continuará? Buques petroleros dañados en el golfo Pérsico: Una vez más Estados Unidos aumenta las amenazas, peligro de una guerra contra Irán”, revcom.us, 20 de junio de 2019. [volver]
3. Y eso no dice ni la mitad. El acuerdo de 2015 contiene disposiciones que le dan el derecho a Irán de reactivar el enriquecimiento si una parte o partes del acuerdo lo violan. Y según un ex funcionario de la administración de Carter, Gary Sick, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el acuerdo con Irán, este ya constituye una “ley internacional aceptada”, a la cual Estados Unidos está infringiendo. Estados Unidos incluso “ha tratado de impedir que Irán lo cumpla al impedir que otros países compren el exceso de material fisible a Irán, lo que por tanto obliga a Irán a sobrepasar los límites del acuerdo”. [volver]
4. “Statement from the Press Secretary” [Declaración de la secretaria de Prensa], publicado el 1º de julio de 2019. [volver]
5. “Irán derriba un avión no tripulado yanqui… según informes, se suspende el ataque yanqui: La ‘moderación’ de Trump encubre el mayor peligro de una devastadora guerra contra Irán…”. [volver]
6. Senador Charles E. Schumer,“My Position on the Iran Deal” [Mi posición sobre el acuerdo con Irán), 6 de agosto de 2015. [volver]
7. “Mike Pompeo speech: What are the 12 demands given to Iran?” [Discurso de Mike Pompeo: ¿Cuáles son las 12 demandas a Irán?], Al Jazira, 21 de mayo de 2018; “Pompeo da ultimátum a Irán: ¡Únicamente Estados Unidos puede tener soldados en Siria, intimidar a Irak, bombardear a Yemen, apoyar a golpeadores reaccionarios, amenazar con armas nucleares y dominar al Medio Oriente!” revcom.us, 30 de mayo de 2018 [volver]
8. Mientras tanto, ¡los demócratas se ocupan de apoyar a los aranceles de Trump y otras maniobras imperialistas y amenazas beligerantes contra China! Durante el primer “debate” demócrata, muchos de los contendientes se unieron enérgicamente con Trump para calificar a China de uno de los peligros más graves de “seguridad nacional” ante Estados Unidos. Y hace poco el líder demócrata Schumer aconsejó a Trump que “se mantuviera firme sobre China” porque “la fuerza es la única manera para ganar con China”. [volver]
9. Aquí va el principio del derrotismo revolucionario:
“En un país imperialista —o en cualquier país en que un gobierno libre una guerra injusta, una guerra de dominación y saqueo, una guerra reaccionaria que solo sirve para fortalecer la opresión o para sustituir una potencia opresiva por otra—, el derrotismo revolucionario implica prestar énfasis especial a oponerse al propio gobierno, aunque el enemigo de ese gobierno sea igualmente reaccionario. Implica que hay que rechazar apoyar a ese gobierno en tal guerra y, al contrario, hay que tener la orientación básica de aplaudir sus reveses y derrotas, y aprovecharlos para forjar oposición al gobierno y su guerra reaccionaria de acuerdo con el objetivo, y con la guía del objetivo, de hacer la revolución en el propio país y aportar todo lo que se pueda a la lucha revolucionaria internacional. Sin embargo, el derrotismo revolucionario no implica que de hecho uno deba apoyar al enemigo del gobierno si ese enemigo y la guerra que libra son igualmente reaccionarios. Obviamente, esto puede ser complicado y para la aplicación correcta del derrotismo revolucionario, se necesita hacer un análisis concreto de la situación concreta y a la vez mantener una firme fundamentación en los principios básicos”. Bob Avakian, de “Los grandes retos de la nueva situación”, corregido. [volver]
10. Vea el discurso filmado de Bob Avakian, Por qué nos hace falta una revolución real, y cómo concretamente podemos hacer la revolución. [volver]