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EE.UU CALIENTA ORIENTE MEDIO Y ACUSA SIN EVIDENCIA A IRÁN POR ATAQUE A BARCOS PETROLEROS

DOSSIER: 
"Sabotear la diplomacia, incluyendo la del [primer ministro japonés] Shinzo Abe, para encubrir su terrorismo económico contra Irán"
A tenor de lo declarado por el propietario del petrolero Kokuka Courageous, el barco no habría resultado dañado por minas.
Irán ha negado categóricamente que tenga alguna relación con el incidente y ha rechazado "las acusaciones infundadas" de Washington, según lo ha manifestado la Misión Permanente iraní ante las Naciones Unidas.
1. La receta típica de EEUU: ante cualquier situación, culpa a Irán

Dos petroleros fueron atacados el 13 de junio en el golfo de Omán, a escasos kilómetros del estrecho de Ormuz. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó al país persa de cometer el ataque con torpedos y con minas.



"El Gobierno de EEUU considera que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos en el golfo de Omán", afirmó en rueda de prensa.

El alto cargo detalló que Washington llegó a esa conclusión basándose en la información de la inteligencia, las armas y el nivel de experiencias necesarios para realizar esa operación, similar a supuestos ataques recientes lanzados por Teherán.

No obstante, Alaeddin Boroujerdi, parlamentario iraní y expresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, explicó a Sputnik que, según los datos que maneja el propio Gobierno iraní, el incidente "no es otra cosa que la continuación de la política de EEUU en Oriente Medio y en los golfos Pérsico y de Omán".

"Es muy sospechoso. Estoy seguro de que la política de EEUU en el golfo Pérsico, en el de Omán y en Oriente Medio tienen como objetivo aumentar la tensión en la región. Estados Unidos practica este tipo de política durante las últimas décadas. Es el único país al que le sale rentable culpar a Irán", ha dicho el parlamentario persa.



2. Irán: Las acusaciones de EE.UU. sobre el ataque a barcos petroleros se producen "sin una pizca de evidencia"

El alegato de la Cancillería iraní llega en respuesta a la declaración de Mike Pompeo, quien calificó el incidente en el golfo de Omán como una "campaña" de "tensión creciente" por parte de Teherán.


Washington no dispone ni de "la más mínima prueba" para acusar a Teherán de tener relación con el ataque de este jueves contra los barcos petroleros en el golfo de Omán. Así lo declaró a través de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de la república islámica, Mohammad Javad Zarif.

"[El hecho de] que EE.UU. de inmediato saliera haciendo acusaciones contra Irán, sin una pizca de evidencia objetiva ni circunstancial, solo deja en claro que el 'equipo B' [que —según él— incluye a John Bolton, Benjamin Netanyahu, Mohamed bin Salmán y altos funcionarios de varios otros Estados leales a Washington] se está moviendo al plan 'B': sabotear la diplomacia, incluyendo la del [primer ministro japonés] Shinzo Abe, para encubrir su terrorismo económico contra Irán", manifestó el canciller iraní a través de un tuit.

That the US immediately jumped to make allegations against Iran—w/o a shred of factual or circumstantial evidence—only makes it abundantly clear that the #B_Team is moving to a #PlanB: Sabotage diplomacy—including by @AbeShinzo—and cover up its #EconomicTerrorism against Iran.

La mañana de este 13 de junio, medios iraníes y árabes reportaron un ataque contra dos embarcaciones petroleras, Front Altair y Kokuka Courageous, en el golfo de Omán. A falta de una confirmación oficial, algunos medios apuntan a que las explosiones a bordo de las naves se habrían producido tras un ataque con torpedos. EE.UU. y sus aliados —entre ellos, el Reino Unido y Arabia Saudita— responsabilizan a Irán.

Según declaró el secretario del Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el reciente incidente en el golfo de Omán forma parte de una "campaña" de "tensión creciente" por parte de la república islámica, que —asegura— consituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.


3. La tripulación de uno de los petroleros afectados en el golfo de Omán vio "objetos voladores" antes del ataque

A tenor de lo declarado por el propietario del petrolero Kokuka Courageous, el barco no habría resultado dañado por minas.

Un barco de la Armada iraní intenta controlar el fuego en el petrolero Front Altair en el golfo de Omán, el 13 de junio de 2019. TASNIM NEWS / AFP

El propietario del Kokuka Courageous, uno de los petroleros que este jueves fue objeto de una serie de explosiones en el golfo de Omán, ha declarado que la tripulación del barco vio "objetos voladores" antes del incidente, y ha tachado de "falsas" las informaciones sobre un supuesto ataque con minas.

El presidente de la compañía, Yutaka Katada, cree que los objetos voladores vistos por los marineros podrían ser balas, y rechaza la versión de las minas o de los torpedos porque los daños se registraron en el barco por encima de la línea de flotación, recoge AP.

Katada ha señalado también que los miembros de la tripulación divisaron una nave iraní cerca, pero no especificó si fue antes o después del incidente. 

Sus declaraciones contradicen la grabación difundida previamente por el Pentágono, con la que pretende demostrar que Irán está detrás del ataque. En el video, según la versión estadounidense, se ve a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán retirando una mina sin explotar del Kokuka Courageous.

Irán ha negado categóricamente que tenga alguna relación con el incidente y ha rechazado "las acusaciones infundadas" de Washington, según lo ha manifestado la Misión Permanente iraní ante las Naciones Unidas.


Este jueves por la mañana explosiones provocaron un incendio a bordo de dos buques petroleros en el golfo de Omán, que según medios iraníes, fueron resultado de ataques contra las embarcaciones. La Armada de Irán rescató a 44 miembros de las tripulaciones de las dos embarcaciones "accidentadas" —término que emplea la prensa iraní— y los trasladó a la ciudad de Jask.

Los buques afectados son el Front Altair y Kokuka Courageous, que iban con 23 y 21 tripulantes a bordo, respectivamente. En el buque Front Altair se hallaban 11 rusos, 11 filipinos y un ciudadano de Georgia. Según el Ministerio de Comercio de Japón, las dos embarcaciones llevaban "cargamento relacionado con Japón".

La primera explosión tuvo lugar en el Front Altair, que navegaba desde Emiratos Árabes Unidos a Taiwán con un cargamento de nafta, un compuesto líquido de hidrocarburos intermedios derivados de la refinación del petróleo crudo, y fue seguida de otra aproximadamente una hora después, en el Kokuka Courageous, que había partido desde Arabia Saudita con destino a Singapur con un cargamento de metanol.


Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/317948-kokuka-oman-objetos-voladores-minas

4. De los barcos como excusa para la guerra

Por Sergio Kiernan
Imagen: El USS Maddox, excusa para la intervención en Vietnam en 1964.

Un incidente naval, una excusa para la guerra, un clásico de la política norteamericana que ya pasó largamente el siglo. Que Donald Trump y sus halcones acusen a Irán de haber atacado a dos petroleros extranjeros que pasaban por aguas que la República Islámica patrulla de cerca no tiene nada de original, excepto en las banderas de los buques afectados. Desde la voladura del Maine en La Habana hasta el enfrentamiento a cañonazos con torpederas norvietnamitas en el incidente del Golfo de Tonkín, los problemas en alta mar le sirvieron a Washington como excusa para empezar guerras que se deseaba empezar.

En 1898, Estados Unidos estaba flexionando sus músculos imperialistas. Ya se había comido y estaba digiriendo la mitad de México -el 55 por ciento, para ser exactos- pero eso era considerado una manera de "completar" el territorio propio. Una nueva generación de políticos y empresarios quería que el país jugara un papel en el escenario mundial, rompiendo la tradición republicana y revolucionaria de mantenerse alejados de los conflictos entre coronas e imperios. La doctrina del Destino Manifiesto cubría moralmente las nuevas ideas imperiales: EE.UU. no iba a llevar la opresión a territorios colonizables sino que iba a liberar pueblos oprimidos, llevándoles los beneficios de un gobierno paternalista, republicano.

El primer objetivo fue el moribundo imperio español que, cosas de nuestras guerras de independencia, todavía conservaba algunas de sus posesiones más antiguas por la simple razón de que eran islas. La guerra de independencia cubana sirvió para preparar a la opinión pública norteamericana a través de ese nuevo instrumento de masas, la prensa amarilla. Así, los mambís cubanos fueron presentados como luchadores por la libertad y los españoles como bestias sedientas de sangre. En ese contexto, el secretario de la Armada Teddy Roosevelt mandó a La Habana al crucero acorazado Maine "para cuidar los intereses norteamericanos".

El Maine tenía apenas tres años de uso, pero ya era anticuado. Estados Unidos todavía no era la potencia industrial que sería pocos años después, con lo que necesitaba estampadoras de acero inglesas, que se demoraron en llegar. Entre el diseño del buque y su botadura pasaron casi diez años, justo en un momento de cambio profundo en la tecnología naval. De todos modos, La todavía escasa armada de EE.UU. lo tenía como una pieza fundamental y para su misión en Cuba bastaba y sobraba. Después de todo, se trataba de intimidar a los locales y el Maine era más fuerte que cualquier cosa con bandera española.

A las 21.40 del 15 de febrero de 1898, después de tres meses amarrado en el puerto habanero, el Maine voló por los aires, matando a casi toda su tripulación que dormía a bordo. Hubo 260 muertos y 89 sobrevivientes, que se salvaron más que nada porque la explosión fue a proa, donde se guardaba carbón y munición, y donde dormía la mayoría de la tripulación. Todavía hoy se discute qué pasó esa noche terrible, con estudiosos afirmando que efectivamente alguien atacó el barco -con una mina o un torpedo- o se trató de un fuego espontáneo causado por el tipo de carbón bituminoso que usaba la nave, muy inestable. Pero la prensa amarilla no lo dudó: habían sido los españoles y tenían que pagarlo. Poco después, Cuba, Puerto Rico y las Filipinas ganaban su "libertad" a manos norteamericanas.

La experiencia resultó tan positiva que se repitió en 1964, cuando el gobierno de Lyndon Johnson andaba buscando cómo vencer la resistencia interna para entrar de lleno en Vietnam. En ese momento todavía se podía negociar y la guerra entre el norte y el sur era más civil que otra cosa. El luego famoso Incidente del Golfo de Tonkín le arregló las cosas al presidente, que hasta logró que el Congreso abandonara su reluctancia y aprobara, por voto cantado, la teoría del dominó, aceptando que toda "agresión comunista" era causa suficiente para una intervención de Estados Unidos.

El incidente en sí ocurrió el dos de agosto de 1964, cuando el buque de guerra liviano Maddox realizaba tareas de inteligencia electrónica cerca de las aguas territoriales de Vietnam del Norte. El Maddox era una de las naves asignadas a la operación Desoto, que interceptaba y analizaba las comunicaciones radiales vietnamitas, mapeando posiciones y equipos. El recorrido del Maddox por la costa norte de Vietnam había comenzado el 31 de julio, y cada día torpederas vietnamitas lo habían seguido. Pero el dos de agosto, tres torpederas P4, apenas más que lanchas armadas, convergieron sobre la nave americana y su comandante ordenó disparar tres cañonazos de advertencia. Los vietnamitas contestaron el fuego con torpedos y ametralladoras, un combate de pocos minutos que terminó con una torpedera seriamente dañada y bajas. El único daño que informaron los norteamericanos fue un agujero de bala en la obra muerta del Maddox.

Pero el entonces secretario de Defensa Robert McNamara no le contó esta secuencia de eventos a su presidente, sino que le informó que los vietnamitas habían abierto fuego directamente. Como admitió años después, McNamara prefirió mentirle a Johnson para "ayudarlo a decidirse". Lo mismo ocurrió dos días después con el segundo "incidente", cuando el Maddox abrió fuego "de radar" contra varios blancos que se acercaban en el mismo Golfo de Tonkín. Fuego de radar es una expresión que indica que uno no ve el blanco, debido al clima o a que está por abajo del horizonte, pero que puede atacarlo por detección electrónica. En este caso, todo indica, incluyendo los mismos informes de la Armada, que el Maddox no fue atacado. Los contactos de radar eran producto del mal tiempo en la zona. Pero esta segunda "agresión" sirvió para convencer al Congreso de que el peligro comunista era tan tangible como en Corea, lo que permitió enviar tropas en serio a Vietnam. Once años y muchísimos muertos después, Estados Unidos se retiraba derrotado del sudeste asiático. 

La herramienta del incidente naval, parece, se guardó en un archivo para uso futuro. Un problema es que en la época del Maine casi no había cámaras y las andanzas del Maddox fueron en el mar, lejos de ojos indiscretos. Esta vez, el gobierno de Trump tuvo que acercar un videíto de baja definición en blanco y negro, tomado desde un dron, que muestra una lancha iraní haciendo algo junto al enorme casco del petrolero japonés. Según los iraníes, sus marinos estaban retirando una mina magnética, salvando de hecho el buque. Según Washington, eso prueba que Teherán estuvo involucrado en el ataque. Con lo que la ambigüedad queda a salvo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/200354-de-los-barcos-como-excusa-para-la-guerra

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