Sponsor

Recent

RUSIA Y CHINA RESPALDAN A VENEZUELA Y CAMBIAN EL JUEGO GEOPOLÍTICO LATINOAMERICANO

DOSSIER: 
Estados Unidos es consciente que Venezuela con el apoyo ruso y chino, no es Panamá, Granada, Irak o Libia.
¿EEUU pierde su patio trasero?
1.Rusia y China respaldan a Venezuela y cambian el juego

Colombia (socia de la OTAN), que hasta intentó coparticipar en una invasión a Venezuela, es la más preocupada hoy. El poder militar venezolano, superior al colombiano, se ve ahora reforzado por el apoyo ruso, y Bogotá teme que el conflicto se desplace de la frontera norte a la retaguardia colombiana.


Álvaro Verzi Rangel


Rusia y China dejaron claro esta semana que hay que tomarlos en cuenta y son básicos para la solución de la crisis de Venezuela. La línea de fuego la corrió Rusia, que hoy está en frente del patio trasero de EEUU y el fantasma de la Crisis de los Misiles de octubre de1962 atemoriza al mundo entero.
Los analistas y los diplomáticos se mantienen alertas: EEUU perdió a Venezuela ya que Rusia corrió la línea de fuego a Suramérica y el Caribe y la llevó al propio territorio de los aliados de Washington, tras obligar a salir a los estadounidenses de Siria.

Desviando la atención de Venezuela, EEUU rompió con décadas de consenso mundial y se convierte en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre un área siria que ocupa desde 1967. El presidente Donald Trump, firmó un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, medida que justificó por lo que calificó como las agresivas acciones de Irán y de grupos terroristas contra Israel.

“Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas”, dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial, junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. La ONU advirtió, sin embargo, que la decisión estadounidense no cambia en absoluto el estatus internacional de esta zona arrebatada a Siria en 1967.

Volviendo a la crisis latinoamericano-caribeña, el gobierno chino replicó al consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton: "América Latina no es propiedad de ningún país ni tampoco es el patio trasero de ningún Estado", dijo el portavoz de la cancillería china Geng Shuang. Bolton había declarado que "EEUU no tolerará la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles en los objetivos compartidos del hemisferio occidental" en alusión a dos aviones de Rusia que llegaran a Venezuela.

Washington insiste en que Latinoamérica y el Caribe es su patio trasero y necesita a la región porque va perdiendo la competición contra China y Rusia. Desconoce que los países son soberanos e independientes y pueden decidir por ellos mismos con qué naciones cooperar.

El gobierno estadounidense mantiene desde 2017 un bloqueo financiero contra Venezuela que prohíbe las transacciones con el gobierno de ese país y la petrolera estatal PDVSA (le congeló siete mil millones de dólares y bloqueó todas los pagos de empresas estadounidenses por el petróleo venezolano) y en noviembre de 2018, la Casa Blanca prohibió a sus compañías realizar transacciones con el oro venezolano.

Sin dudas, la crisis en Venezuela responde a intereses económicos y geopolíticos de EEUU, que usa al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó para llevar adelante sus apetencias, recurriendo incluso a sanciones secundarias a países que no están en conflicto con el gobierno constitucional de Caracas.

Estados Unidos trató de dividir el mundo en una reunión en Roma entre su asesor, el genocida Elliot Abrams y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov, en busca de una “solución para Venezuela”, que pasó a ser protagonista en esta lucha por la hegemonía mundial. Pero no hubo acuerdo alguno.

Riabkov, tras señalar la "inadmisibilidad" de una intervención militar en Venezuela, dijo que “la conversación fue difícil, pero franca” y agregó que “por nuestra parte tenemos una mejor comprensión de la postura de EEUU al respecto”. Rusia ya ha manifestado que no aceptaría una intervención militar en Venezuela: esa misma semana arribaron a Venezuela dos aviones rusos que transportaban personal y equipo técnico militar.

EEUU comprendió que deberá sentarse con Putin a negociar y en ese diálogo Venezuela estará en el medio. La ONU volvió a reconocer a Maduro como el legítimo presidente y Washington debió llamar al jefe de las fuerzas militares venezolanas para pedirle permiso para retirar a los últimos funcionarios de lo que era su embajada y pidió ser escoltados hacia el aeropuerto.

Los analistas señalan recientes hechos mundiales relacionados con Venezuela que dejan claro que el país es hoy protagonista de un resurgimiento de la llamada Guerra Fría entre las potencias, solo que esta vez no son dos bloques, sino tres: Estados Unidos, Rusia y China., con una tensión creciente alimentada por las políticas agresivas del gobierno de Donald Trump.

En la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo en Bakú, Arzebaijian, el ministro de Petróleo declaraba que Venezuela dejaba de vender crudo a India concentrándose únicamente en la venta de petróleo a China y Rusia. Lo cierto es que India recibió un ataque desde Paquistán, orquestado por la CIA estadounidenses, para “convencerlos” de no comerciar con Venezuela.

Paralelamente, el gobierno chino negó la visa a Ricardo Hausmann, representante de Venezuela designado por Guaido ante el Banco Interamericano de Desarrollo, para participar en la asamblea del organismo en China. Más allá del desconocimiento a Guidó, la reunión fue suspendida.

Hay que recordar que los principales socios en el Banco Interamericano de Desarrollo, dirigido por el neoliberal colombiano Moreno Ocampo, son EEUU con 30%, Argentina y Brasil con 11 cada uno, la Unión Europea con 10%: todos ellos habían manifestado el apoyo incondicional a Guaidó y Hausmann, un exministro de Carlos Andrés Pérez (depuesto por corrupción) y funcionario de organismo internacionales.

En este ajedrez geopolítico mundial, no se puede olvidar que en EEUU existe una gran polémica interna por la supuesta intervención de Rusia en las elecciones del 2016 –las investigaciones del fiscal no hayan encontrado pruebas de la presunta conspiración- y que luego del fracaso de las reuniones con Corea del Norte y el tema del muro fronterizo con México, Trump arriesga mucho en un acuerdo comercial con China.
Venezuela firmó con Rusia un contrato de casi 300 mil millones de dólares para el suministro de petróleo pagado por adelantado y otro por 40 mil millones de dólares con los chinos por el petróleo.

Obviamente, a Washington poco le interesa el pueblo venezolano. De lo intenta es el asalto de los más de 300.000 millones de barriles de la reserva petrolera prioritaria del mundo. Pero la historia reciente muestra que EEUU no han podido ganar una intervención solos (lo han hecho con aliados y al momento de repartir el botín el fracaso fue nefasto, ejemplo en Irak y Libia).

Estados Unidos perdió la vía diplomática que desechó desde el principio y, siguiendo la lógica geopolítica, sólo le resta la guerra. No tiene margen de maniobra mayor de Naciones Unidas, y donde Rusia y China cuentan con poder de veto y también suma en contra a los países que han sufrido impacto por intervenciones de la OTAN.

Colombia (socia de la OTAN), que hasta intentó coparticipar en una invasión a Venezuela, es la más preocupada hoy. El poder militar venezolano, superior al colombiano, se ve ahora reforzado por el apoyo ruso, y Bogotá teme que el conflicto se desplace de la frontera norte a la retaguardia colombiana, explotando eventualmente en alguna base propia o estadounidense.

Estados Unidos es consciente que Venezuela con el apoyo ruso y chino, no es Panamá, Granada, Irak o Libia.
______________________
Álvaro Verzi Rangel|
Sociólogo venezolano, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)


Fuente: http://estrategia.la/2019/03/26/eeuu-pierde-su-patio-trasero-rusia-y-china-respaldan-a-venezuela-y-cambian-el-juego/


2. Trump dice que "Rusia tiene que salir" de Venezuela y que "todas las opciones" están abiertas para conseguirlo

El mandatario se reunió este miércoles con la esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales.

El presidente Donald Trump con la esposa del diputado opositor venezolano Juan Guaidó y el vicepresidente Mike Pence en la Casa Blanca, Washington, 27 de marzo de 2019. / Carlos Barria / Reuters


El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que los militares rusos deben abandonar Venezuela y señaló que "todas las opciones" están abiertas para que eso suceda.

"Rusia tiene que salir" del país sudamericano, dijo Trump a la prensa, durante una reunión con Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela hace poco más de dos meses.

Previamente, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien también recibió a Rosales, dijo: "Hoy llamamos a Rusia a detener todo su apoyo al régimen de [Nicolás] Maduro, respaldar a Juan Guaidó y mantenerse del lado de las naciones en todo el continente hasta que se restaure la libertad". Pence calificó de "provocación inoportuna" la presencia de militares rusos en Venezuela.

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que "antes de sugerir a alguien de irse de algún lugar, EE.UU. debe implementar su propio concepto de salida, en particular de Siria". "Ha pasado un mes y me gustaría aclarar, ¿salieron o no?", aseveró.


Colaboración técnica-militar

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó este martes que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano en concordancia con el tratado existente de colaboración técnica-militar entre ambas naciones, que fue firmado en 2001.

"La Federación de Rusia desarrolla su colaboración con Venezuela en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas", declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, citada en el texto.


Los recientes pronunciamientos de EE.UU. se dan luego que dos aviones militares rusos, con integrantes del Ejército de ese país, aterrizaran en Venezuela el pasado fin de semana, según relató una fuente de Caracas a la agencia RIA Novosti.
"Cinismo" e "hipocresía"

Entretanto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que Washington trata de "interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela", al mismo tiempo que el país norteamericano tiene un gran número de bases militares en todo el mundo —"buena parte" de las cuales se ubica en América Latina— y "un presupuesto militar creciente" de más de 700.000 millones de dólares.

El ministro venezolano calificó este comportamiento de las autoridades estadounidenses de "cinismo".

El canciller señaló, además, que "sorprende la hipocresía de gobiernos de la región que mantienen en su territorio bases militares y personal de EE.UU.".

Jorge Arreaza M ✔@jaarreaza · 5h Sorprende la hipocresía de gobiernos de la región que mantienen en su territorio bases militares y personal de EEUU (único país del mundo que ha usado armamento nuclear contra civiles, hace guerras por petroleo sin autorización de la ONU, amenaza países con el uso de la fuerza...
Jorge Arreaza M ✔@jaarreaza ...y tiene un presupuesto militar anual de más de 700 mil millones de dólares) tengan el descaro de objetar la cooperación técnica - militar entre Venezuela y Rusia que se desarrolla desde el año 2001. Se debe tener al menos un ápice de moral para hacer ese tipo de críticas

Apoyo de EE.UU. a Guaidó

En el encuentro de este miércoles, Trump dijo a Rosales que EE.UU. está "al 100 %" con ella y su esposo.

Cuando Guaidó de autoproclamó presidente interino del país sudamericano, el pasado 23 de enero, Washington fue el primer país en reconocerlo y, desde entonces, ha presionado a la comunidad internacional para que lo apoyen.

Son cientos los pronunciamientos que se han realizado por funcionarios de EE.UU., como el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el vicepresidente Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo. Entre otros, los mensajes han estado dirigidos principalmente a las Fuerzas Armadas de Venezuela, a quienes instan a respaldar a Guaidó.

Aparte de los pronunciamientos, Washington ha incrementado las sanciones contra el país sudamericano, que se suman a las impuestas el año pasado. Las principales están dirigidas a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a entregar los activos del Estado venezolano que se encuentran en bancos estadounidenses a Guaidó.

Esta semana, Zajárova instó a Washington a dejar de "acosar" la vida del pueblo venezolano con sus sanciones. Lo ha hecho al comentar la reciente declaración de Bolton, acerca de la injerencia de las potencias "hostiles" en los asuntos de los países latinoamericanos.

"Quisiera a recordarle a John Bolton: si un gran país del hemisferio occidental deja de acosar al pueblo venezolano con las sanciones y el otro país del hemisferio oriental y una serie de las instituciones bancarias internacionales desbloquean miles de millones de dólares del dinero venezolano en sus cuentas, los propios venezolanos podrán comprarse medicamentos y alimentos sin la ayuda" de Washington, ha escrito la vocera de la Cancillería rusa en un post en su perfil de Facebook. 

La "ayuda humanitaria" y los apagones

Uno de los puntos más álgidos en estos últimos dos meses fue el intento de ingresar, el pasado 23 de febrero, "ayuda humanitaria" a territorio venezolano, que fue prometida por EE.UU.

Ese día, hubo tensión en la frontera de Venezuela con Colombia, país donde había sido acopiada la ayuda. La noticia más difundida fue la quema de uno de los camiones, presuntamente por uniformados venezolanos. Sin embargo, el diario estadounidense New York Times reveló que esa ayuda fue incendiada por encapuchados del lado colombiano.

Caracas ya había advertido desde antes que la entrega de esa ayuda humanitaria se trataba de un "show" para generar caos en la frontera y justificar una intervención militar extranjera en Venezuela.

Otro de los acontecimientos que más han marcado estos tensos días en Venezuela han sido los apagones que han dejado sin electricidad al país.

El primer apagón ocurrió el pasado 7 de marzo y se extendió por varios días en algunos estados venezolanos. El Gobierno señaló a EE.UU., y a factores de la extrema derecha venezolana, de promover un ataque cibernéticoal cerebro computarizo de la central hidroeléctrica Guri.

Esta semana se han suscitado otros apagones. "Hemos recibido hoy un nuevo ataque al centro de transmisión de carga" para "sacar de funcionamiento las máquinas" de la central hidroeléctrica Guri, que provee más del 70 % de energía eléctrica a Venezuela, informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el pasado lunes.

A través de un comunicado, el presidente Maduro señaló que "manos criminales provocaron un incendio de gran magnitud en el patio de transmisión del Guri".

"Un evento de esta naturaleza jamás se había suscitado en la historia del Sistema Eléctrico Venezolano", mencionó el mandatario. A juicio del Gobierno de Venezuela, este acto "deja en evidencia la ausencia de límites" de los "terroristas amparados por las cúpulas guerreristas que conforman el entramado militar, financiero y mediático de los supremacistas que hoy ejercen el poder en los Estados Unidos de América y aspiran hegemonizar el dominio geopolítico mundial".


3. Zajárova: "Antes de sugerir a alguien irse de Venezuela, EE.UU. debe implementar su salida de Siria"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, indicó que los militares rusos deben abandonar Venezuela y señaló que "todas las opciones" están abiertas para que eso suceda.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Vitaly Belousov / Sputnik

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles que "Rusia tiene que salir" de Venezuela y señaló que "todas las opciones" están abiertas para que eso suceda.

Estos pronunciamientos se dan luego que dos aviones militares rusos, con integrantes del Ejército de ese país, aterrizaran en Venezuela el pasado fin de semana, según relató una fuente de Caracas a la agencia RIA Novosti.

Al respecto se ha pronunciado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. "Antes de sugerir a alguien de irse de algún lugar, EE.UU. debe implementar su propio concepto de salida, en particular de Siria... ha pasado un mes y me gustaría aclarar, ¿salieron o no?", aseveró.Antes de involucrarse en los intereses legítimos de otros estados, aconsejaría a la Administración de EE.UU. que también concrete libremente las promesas que fueron hechas a la comunidad internacionalMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

La Cancillería rusa informó este martes que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano en concordancia con el tratado existente de colaboración técnica-militar entre ambas naciones, que fue firmado en 2001.

"Antes de involucrarse en los intereses legítimos de otros estados, aconsejaría a la Administración de EE.UU. que también concrete libremente las promesas que fueron hechas a la comunidad internacional", añadió Zajárova durante un programa de Piervy Kanal citado por TASS.

Robo al pueblo venezolano

Por otra parte, la portavoz señaló que países occidentales, con el fin de impulsar un cambio de Gobierno en Venezuela, a menudo citan la tesis de que la población de ese país se encuentra en "condiciones difíciles y horribles", pero al mismo tiempo conspiran para privar a la nación sudamericana de sus recursos básicos.EE.UU., Londres y las estructuras bancarias mundiales bajo la presión de Washington congelaron —llamémoslo diplomáticamente— 30.000 millones de dólares de Venezuela, pero en general simplemente robaron ese dinero, y ahora ofrecen su ayuda humanitaria al pueblo venezolanoMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia

"EE.UU., Londres y las estructuras bancarias mundiales bajo la presión de Washington congelaron —llamémoslo diplomáticamente— 30.000 millones de dólares de Venezuela, pero en general simplemente robaron ese dinero, y ahora ofrecen su ayuda humanitaria al pueblo venezolano", ironizó Zajárova.
Venezuela denuncia el robo de más de 30.000 millones de dólares "bajo las órdenes de Trump"

"Cinismo" e "hipocresía"

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, había señalado a Washington por tratar de "interferir" en este programa de cooperación bilateral, al mismo tiempo que el país norteamericano tiene un gran número de bases militares en todo el mundo y "un presupuesto militar creciente" de más de 700.000 millones de dólares.

El ministro venezolano calificó este comportamiento de las autoridades estadounidenses de "cinismo" y expresó además su sorpresa por la "hipocresía" de algunos gobiernos de América Latina, que mantienen en su territorio "buena parte" de las bases militares estadounidenses.

Fuentehttps://actualidad.rt.com/actualidad/309915-zajarova-sugerir-irse-venezuela-eeuu-siria

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

BANCO MUNDIAL Y FMI: AL SERVICIO DE LOS ACREEDORES

1944-2024, 80 años de intervenciones del Banco Mundial y del FMI, ¡basta ya! Eric Toussaint En julio de 2024, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 80 años. 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. ¡80 años son suficientes! Las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica, feminista y antirracista. Para conmemorar estos 80 años, volvemos a publicar todos los miércoles hasta julio una serie de artículos que analizan en detalle la historia y los daños causados por estas dos instituciones. Acerca de la fundación de las instituciones de Bretton Woods En un clima de caza de brujas, el Banco Mundial siempre está al servicio de los poderosos Conflictos entre la ONU y el dúo Banco Mundial/FMI SUNFED versus Banco Mundial ¿Por qué un Plan Marshall? ¿Por qué la anulación de la deuda alemana en 1953 no puede aplicarse actualmente para Grec

ENTRADA DESTACADA

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

En el supuesto que se diga que se admite que la anarquía creciente del capitalismo no lo encamina h…

Biblioteca Emancipación