Sponsor

Recent

TRUMP NO ACEPTA PROPUESTA DE PIONYANG DE SUSPENDER PRUEBA DE MISILES DE LARGO ALCANCE A CAMBIO DE LEVANTAMIENTO PARCIAL DE SANCIONES

DOSSIER: 

Fracasa la reunión en Hanói

1. Donald Trump - Kim Jong un: la cumbre de la incertidumbre


La cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos terminó abruptamente y no llegó más lejos que la anterior en Singapur, la cual fue una mera declaración de buenas intensiones. “Hay un brecha”, dijo sin mucho detalle Donald Trump al finalizar el encuentro con Kim.

Por Julián Varsavsky

Imagen: AFP

En 1953, Eisenhower llegó a la presidencia de EE.UU con la promesa de resolver la guerra de Corea, empantanada en dos años lucha y negociaciones fútiles mientras bombardeaban con armas convencionales las colinas convertidas en hormiguero humano, casi inmunes gracias a los túneles de los revolucionarios de Kim Il Sung. El norteamericano envió un mensaje secreto -esos donde los políticos se dicen la pura verdad- advirtiéndole a chinos y norcoreanos que, si no retomaban el diálogo, usarían su arsenal nuclear. 

Kim Il Sung entendió ese mensaje y volvió a la mesa de negociación para firmar el alto al fuego sin tratado de paz que perdura hasta hoy, dejando a los dos países técnicamente en guerra. Pero como buen estratega, se puso manos a la obra consciente de que la amenaza norteamericana estaría latente por décadas. Tres abnegadas generaciones de la dinastía Kim enfocaron sus esfuerzos económicos en lograr lo único que podría garantizarles un escudo defensivo eficaz: la bomba atómica que -curiosamente- es la mejor garantía de que no haya guerra entre dos enemigos que, si destruyeran al otro, automáticamente se autodestruirían.

Al primer Kim lo convencieron de que la amenaza venía en serio, mientras que el último Kim parece haber persuadido a Trump de que alcanzó su objetivo nuclear, siendo acaso capaz de llegar hasta California. Y en medio de todo esto, una carambola histórica hizo caer a la derechista presidenta Park en Corea del Sur, ocupando ahora su lugar el centroizquierdista Moon, quien ante la escalada verbal entre Kim y Trump, declaró que sería mejor idea que las dos Coreas organizaran un mundial de fútbol. El presidente de EE.UU. vio allí una oportunidad política de tipo personal: ponerse el traje de estadista internacional y acaso soñar con un insólito premio Nobel de la Paz. 

Estados Unidos arrojó 635.000 toneladas de bombas en la península coreana y otras 32.500 de napalm, arrasando cada pueblo y ciudad de Corea del Norte hasta generar unos dos millones de muertos. Por eso, cuando Trump prometía días de “furia y fuego”, en Corea del Norte se lo tomaban en serio. Y cuando al caer la Unión Soviética la población comenzó a pasar hambre -en un contexto de bloqueo comercial- todo siguió en esa misma línea intervencionista que quizá haya solidificado un sentimiento antinorteamericano en la población, algo que a Kim III -educado en Suiza y fanático de la NBA- siempre le ha venido bien para apelar al nacionalismo. 

La histórica segunda cumbre entre la Corea y la América del Norte transcurrió entre las afrancesadas paredes del legendario Hotel Métropole de Hanói, donde Graham Greene escribió su novela El americano impasible -ambientada en la guerra de Vietnam- de la cual una frase extraída resume el ambiente del comienzo de esta reunión: “Las heridas se habían helado hasta la placidez”.

Trump, como siempre, ofició de anfitrión en casa ajena: condujo la situación con seguridad e inusual cuidado de agradar siempre a un presidente bajito de traje Mao, mofletudo y algo timidón que miraba todo como asombrado, pero que a la hora de la verdad ha sabido hacerse respetar. 

En un brevísimo receso de las reuniones bilaterales para unas fotos, un periodista le preguntó a Kim si pensaban tocar el tema de los derechos humanos, pero un oportuno Trump no le dio tiempo a contestar: “Hablaremos de todos los temas”.

En esa misma ocasión, el norteamericano pareció testear al interlocutor corriendo un poco los límites: un periodista le preguntó a Kim sobre la posibilidad de abrir una oficina de EE.UU en Pyongyang, quien no quiso responder y propuso a Trump retirar a los medios de la sala. Pero el norteamericano dobló la apuesta diciendo que la parecía una buena pregunta y gustaría de escuchar la respuesta. Kim cedió afirmando que sería algo “bienvenido” y agregó que lo mejor era discutir estas cosas en privado.

Pero en privado las negociaciones no avanzaron nada, a tal punto que a media tarde el programa preanunciado de la cumbre se canceló -incluyendo el almuerzo y la firma de un documento- y cada presidente partió inesperadamente hacia su hotel, donde Trump dio una conferencia de prensa. Allí subrayó por décima vez en dos días que Corea del Norte “tiene un gran potencial” -quiere seducir a Kim con riquezas- pero que esta vez no se decidieron por ninguna opción para avanzar en un acuerdo: “llevará tiempo”. Concedió a regañadientes que el problema mayor fue el levantamiento de todas las sanciones: “no pudimos… quisiera hacer esto bien, antes que rápido”. 

Trump intentó disimular el fracaso de la cumbre, que no llegó más lejos que la anterior en Singapur, la cual fue una mera declaración de buenas intensiones. “Hay un brecha”, dijo sin mucho detalle. Y por lo visto es grande, con expectativas de cada lado aún muy lejanas entre sí. Sus escalones son cuatro: reestablecer relaciones diplomáticas, firmar un tratado formal de paz, desnuclearizar -¿el norte y el sur?- y repatriar a 5000 soldados norteamericanos desaparecidos en acción. 

Desnuclearizar el sur de la península sería tan fácil como que EE.UU envíe sus bombas a casa, algo en verdad simbólico porque se las puede arrojar desde cualquier portaviones. En cambio el proceso completo en el norte podría llevar años, incluyendo las armas biológicas que podrían hacer casi tanto daño como una nuclear, lo cual sometería a Corea del Norte a una minuciosa y humillante inspección permanente. 

Si los dos presidentes se reunieron en Singapur y Vietnam, fue porque así como Kim I se tomó en serio la amenaza de Eisenhower, Trump creyó el mensaje de Kim III cuando comenzó sus pruebas nucleares. El norteamericano dijo que con su par norcoreano “nos hemos enamorado”. Pero cuando hablan a solas parece primar aun la desconfianza: el compromiso no llega. La bomba atómica es como un seguro de vida para Kim Jong Un y no la va a entregar hasta no estar absolutamente seguro de que no lo están engañando. Están en juego su régimen, su propia vida y la continuación de un linaje con simbología comunista que ha sido la piedra angular de un conveniente equilibrio geopolítico en una zona donde China no quisiera tener a las tropas norteamericanas en su patio trasero -sería el resultado de la reunificación-, EE.UU, Rusia y los chinos temían un rearme de Japón -que reclamó su derecho ante los misiles de Kim-, Corea del Norte necesitaba un enemigo externo creíble para justificar la falta de libertad, y a la Corea del Sur hipercapitalista pobre en derechos sociales le era útil un fantasma rojo que justificara toda clase de abusos laborales en favor de las corporaciones industriales. 

Todo eso comenzó a cambiar cuando el vilipendiado pero hábil estratega Kim -objeto de un mega bullying global-, comenzó a tirar misiles al mar mientras un cambio político inesperado sucedía en Corea del Sur. Pero el final de todo esto continúa abierto hasta la próxima función. Hasta ahora, al menos en los papeles, todo sigue más o menos como lo dejaron Eisenhower y Kim III el 27 de julio de 1953. Corea, esa moneda con dos caras extremadamente opuestas congelada en la Guerra Fría, sigue girando en el aire sin terminar nunca de caer. 

Julián Varsavsky es coautor del libro Corea, dos caras extremas de una misma nación.

Fuentehttps://www.pagina12.com.ar/177861-donald-trump-kim-jong-un-la-cumbre-de-la-incertidumbre


La posición de Corea del Norte no cambiará aunque EE.UU. pida continuar las negociaciones, ha subrayado.
2. Pionyang propone suspender pruebas de misiles nucleares de largo alcance a cambio del levantamiento parcial de las sanciones



El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, ha afirmado que Pionyang está dispuesta a desmantelar todos los equipos nucleares del centro de investigación atómica de Yongbyon.


Imagen satelital del Centro de Investigación Científica Nuclear Yongbyon en Corea del Norte. HO / GeoEye Satellite Image / AFP


Corea del Norte puede desmantelar todos los equipamientos nucleares del complejo de investigación atómica de Yongbyon y suspender las pruebas de misiles nucleares de largo alcance si las sanciones son levantadas parcialmente, ha afirmado este viernes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho.

El diplomático ha reiterado que Pionyang pide la suspensión de 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no su total levantamiento.


"[Hemos propuesto] permanente y completamente desmantelar todas las instalaciones de producción del material nuclear en Yongbyon, incluyendo plutonio y uranio, en presencia de expertos americanos y a través de operaciones conjuntas de técnicos de ambos países, si EE.UU. levanta una porción de las sanciones de la ONU, en otras palabras, las que afectan a la economía privada y medios de vida de la gente", ha declarado.La mejor propuesta para la desnuclearización

Las declaraciones contradicen al presidente de EE.UU., Donald Trump, que indicó que la parte norcoreana insistía en que "las sanciones se levantaran completamente" y Estados Unidos "no podía hacer eso".

El desmantelamiento sería la mejor propuesta para la desnuclearización actualmente, según las afirmaciones de Ri.

Sin embargo, EE.UU., durante las negociaciones que se celebraron en la capital vietnamita el 27 y el 28 de febrero, solicitó "un paso más", lo que fue un indicio claro de que Washington no está listo para un acuerdo, ha hecho hincapié el ministro.

La posición de Corea del Norte no cambiará aunque EE.UU. pida continuar las negociaciones, ha subrayado.


La reunión "productiva"

Las declaraciones de Ri se producen horas después de que se acabara sin ningún acuerdo la segunda cumbre en Hanói (Vietnam) entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Hemos pensado que no era muy apropiado", ha explicado el presidente de EE.UU. en referencia a la declaración no suscrita, al añadir que la parte norcoreana insistía en que "las sanciones se levantaran completamente, pero no podíamos hacer eso".Trump ha anunciado que EE.UU. ha decidido no firmar una declaración conjunta con Corea del Norte, documento que recogería los resultados de la segunda cumbre entre los dos líderes.

A pesar de no firmar el documento conjunto, el mandatario ha indicado que la reunión con Kim en esta segunda cumbre ha sido "productiva". Además, ha indicado que el encuentro ha transcurrido en un ambiente "muy amigable". "Nos gustamos uno a otro", ha agregado en referencia al líder norcoreano.


3. Trump, tras el encuentro con Kim Jong-un: "A veces te tienes que marchar"

"La relación fue muy cálida y cuando nos íbamos fue un paseo muy amistoso", ha confesado el inquilino de la Casa Blanca.

Donald Trump en Hanói, Vietnam, el 28 de febrero de 2019. Jorge Silva / Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump ha calificado de "cálida" su relación con el líder norcoreano Kim Jong-un pero se refirió a la necesidad de "marcharse" del encuentro entre ambos que se celebró los días 27 y 28 en Hanói (Vietnam).

"A veces te tienes que marchar. Y esta ha sido una de esas ocasiones", ha declarado el inquilino de la Casa Blanca en una conferencia de prensa ofrecida esta jornada al concluir la reunión con Kim.

Sin embargo, "esta no fue una retirada como cuando te levantas y te vas", ha precisado el mandatario. "La relación fue muy cálida y cuando nos íbamos fue un paseo muy amistoso", ha añadido.

Trump anunció que EE.UU. ha decidido no firmar una declaración conjunta con Corea del Norte, documento que recogería los resultados de la segunda cumbre entre los dos líderes.

"Hemos pensado que no era muy apropiado", ha explicado el presidente de EE.UU. en referencia a la declaración no suscrita, al añadir que la parte norcoreana insistía en que las sanciones se levantaran completamente.

"Kim propuso desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de nuestras sanciones, pero no podíamos hacer eso", ha reiterado el mandatario estadounidense. A pesar de ello, Trump ha comentado que el líder norcoreano le ha prometido no llevar a cabo pruebas de misiles en el futuro. 

A pesar de no firmar el documento conjunto, el mandatario ha indicado que la reunión con Kim en esta segunda cumbre ha sido "productiva". Además, ha indicado que el encuentro ha transcurrido en un ambiente "muy amigable". "Nos gustamos uno a otro", ha agregado en referencia al líder norcoreano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieron este jueves una reunión cara a cara seguida por negociaciones en un formato ampliado durante unas horas con la participación de miembros de delegaciones de ambos países.

4. Cumbre sin acuerdo: Kim propuso a Trump desnuclearización a cambio del cese de sanciones, pero EE.UU. "no pudo aceptarlo"


"Hemos pensado que no era muy apropiado firmar algo", ha explicado el presidente de EE.UU., Donald Trump, en referencia a la declaración no suscrita.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el marco de una rueda de prensa después de las negociaciones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha anunciado que EE.UU. ha decidido no firmar una declaración conjunta con Corea del Norte, documento que recogería los resultados de la segunda cumbre entre los dos líderes que se ha finalizado más pronto de lo previsto.

"Hemos pensado que no era muy apropiado firmar algo", ha explicado el mandatario estadounidense en referencia a la declaración no suscrita, al añadir que la parte norcoreana insistía en que "las sanciones se levantaran completamente, pero no podíamos hacer eso". 

"A veces te tienes que marchar. Y esta era una de esas ocasiones", ha agregado Trump.Kim Jong-un me ha prometido no llevar a cabo pruebas de misiles en el futuroDonald Trump, presidente de EE.UU.

El presidente de EE.UU. ha explicado que lo ofrecido por el líder norcoreano a cambio de levantar las sanciones no satisface los intereses de Washington. "Kim propuso desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de nuestras sanciones, pero no podíamos aceptarlo", ha reiterado el mandatario estadounidense. Ha agregado que aunque esta central nuclear es "muy grande" no es "lo suficientemente grande".

"Él quiere desnuclearizar pero solo quiere hacerlo en áreas que son menos importantes que las zonas que queremos", ha explicado Trump.

"Conocemos muy bien el país. Conocemos cada centímetro de este país. Tenemos que conseguir lo que tenemos que conseguir", ha aseverado el mandatario de EE.UU. en referencia a una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".
¿Una reunión productiva?

A pesar de no firmar el documento conjunto, el mandatario ha indicado que la reunión con Kim en esta segunda cumbre ha sido "productiva" y que el líder norcoreano le ha prometido no llevar a cabo pruebas de misiles en el futuro. 

Además, ha indicado que el encuentro ha transcurrido en un ambiente "muy amigable". "Nos gustamos uno a otro", ha agregado en referencia al líder norcoreano.Kim propuso desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de nuestras sanciones, pero no podíamos hacer esoDonald Trump, presidente de EE.UU.

Asimismo, Trump ha asegurado que Estados Unidos podría realizar inspecciones a los sitios nucleares norcoreanos de manera exitosa.

"Podremos hacerlo muy fácilmente. […] Las inspecciones en Corea del Norte se llevarán a cabo si hacemos algo con ellos, tenemos un calendario", ha indicado el presidente. Ha señalado que la parte estadounidense tiene conocimiento de algunos sitios nucleares norcoreanos que "la gente no conoce". "Podríamos hacer inspecciones —pensamos— de una manera muy exitosa", ha concluido Trump.


"Kim no estaba preparado"

En el marco de la misma rueda de prensa, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha comentado los resultados de reciente reunión de Trump y Kim. Según sus declaraciones, el líder de Corea del Norte se negó a dar más pasos hacia la desnuclearización.

"No logramos algo que finalmente tuviera sentido para Estados Unidos", ha señalado Pompeo. "Le pedimos [a Kim] que hiciera más. No estaba preparado", ha reiterado al añadir que "sigue siendo optimista".

La rueda de prensa del presidente de EE.UU. se ha celebrado dos horas más pronto de lo previsto. Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, a través de un comunicado ha anunciado que los líderes no lograron llegar a un acuerdo tras su reunión cara a cara seguida por negociaciones en un formato ampliado con la participación de miembros de delegaciones de ambos países en el hotel Sofitel Legend Metropole en la capital vietnamita, Hanói.

En este sentido, el experto en asuntos del nordeste asiático, Santiago Castillo, ha dicho a RT que a pesar del "fracaso" de la segunda cumbre entre Trump y Kim hay que ser optimistas en lo que se refiere a una posible tercera cumbre bilateral.

Según el analista, ambos líderes necesitan que el proceso —que pusieron en marcha en su primer encuentro en Singapur en junio pasado— dé resultados: el presidente de EE.UU. lo necesita en las vísperas de las presidenciales del 2020 y el líder de Corea del Norte para seguir con el culto a su personalidad y mostrar sus habilidades diplomáticas.

Otra "gran reunión"

Este 27 de febrero, el presidente de EE.UU. calificó de "grande" su encuentro con el mandatario de Corea del Norte, celebrado la misma jornada en la capital vietnamita. Asimismo, Trump añadió que era "un honor" para él reunirse con el líder norcoreano. 

Kim Jong-un, por su parte, calificó aquella conversación con el mandatario estadounidense de "muy interesante". Resaltó que el presidente norteamericano "demostró su coraje" al participar en este encuentro.

El líder de país asiático destacó que EE.UU. y Corea del Norte están superando la desconfianza y los problemas de manera conjunta.

Después de un primer saludo, los líderes se reunieron cara a cara para mantener una conversación, tras lo cual compartieron una cena en el hotel Sofitel Legend Metropole. 


5. Trump y Kim no logran alcanzar un acuerdo tras su reunión en Hanói

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha anunciado que ambos líderes no llegaron a un acuerdo.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, Hanói, Vietnam, el 28 de febrero de 2019. Leah Millis / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, no lograron llegar a un acuerdo tras el encuentro que celebraron en la capital vietnamita, según un comunicado de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Los dos líderes discutieron varios métodos para adelantar la desnuclearización y conceptos motivados por la economía. Ningún acuerdo fue alcanzado por el momento, pero sus respectivos equipos esperan [avanzar en] una reunión en el futuro", declaró Sanders.

Sin embargo, precisó que los mandatarios mantuvieron "una reunión muy buena y constructiva" el 27 y el 28 de febrero.

Por su parte, Donald Trump ha anunciado que EE.UU. ha decidido no firmar una declaración conjunta con Corea del Norte, documento que recogería los resultados de la segunda cumbre entre los dos líderes.

"Hemos pensado que no era muy apropiado", ha explicado el presidente de EE.UU. en referencia a la declaración no suscrita, al añadir que la parte norcoreana insistía en que "las sanciones se levantaran completamente, pero no podíamos hacer eso".

A pesar de no firmar el documento conjunto, el mandatario ha indicado que la reunión con Kim en esta segunda cumbre ha sido "productiva". Además, ha indicado que el encuentro ha transcurrido en un ambiente "muy amigable". "Nos gustamos uno a otro", ha agregado en referencia al líder norcoreano.

Fuentes: 
https://www.pagina12.com.ar/177861-donald-trump-kim-jong-un-la-cumbre-de-la-incertidumbre
https://actualidad.rt.com/actualidad/307096-corea-norte-dispuesto-desmantelar-objetos
https://actualidad.rt.com/actualidad/307053-trump-encuentro-kim-tienes-que-marcharte
https://actualidad.rt.com/actualidad/307047-trump-eeuu-decidir-firmar-acuerdo-corea-norte-reunion-kim-productiva
https://actualidad.rt.com/actualidad/307046-trump-kim-lograr-alcanzar-acuerdo

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación