Sponsor

Recent

REPRESENTANTES DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE 87 PAÍSES SE MANIFIESTAN EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

 

Llamamos al mundo entero a levantar sus voces para construir la paz y detener la guerra! 
Manifiesto de Solidaridad con Venezuela

Hoy en Venezuela está en disputa la soberanía y la autodeterminación, que son pilares de la dignidad de los pueblos, que buscan construir un futuro para la humanidad y sociedades más justas e igualitarias. Por eso, y en solidaridad internacionalista con el pueblo de Venezuela y su gobierno legítimo, presidido por Nicolás Maduro



1. Reunidos y reunidas en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, entre los días 24 y 27 de febrero de 2019, representantes de movimientos y organizaciones sociales y políticas de más de 87 países, de los cinco continentes, reafirmamos nuestra defensa de la soberanía y la autodeterminación de Venezuela, nos pronunciamos en defensa de la Revolución Bolivariana y del presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro. 


2. Desde hace dos décadas, la Revolución Bolivariana avanza en un proceso y propuesta de transformación profunda, basada en una democracia participativa y protagónica, centrada en los intereses populares, que cuenta con una organización comunal y apunta hacia el socialismo feminista propuesto por Hugo Chávez. Con esa perspectiva ha producido cambios de horizonte, que involucran incluso la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, con cambios sustantivos en las relaciones neocoloniales que afectan a la región y al Sur. Con una visión redistributiva de las riquezas provenientes de los recursos abundantes que el país produce, Venezuela ha obtenido resultados inéditos en su historia al universalizar la educación pública y gratuita, consiguiendo tanto la erradicación del analfabetismo como una inserción sin precedentes a la educación superior. Similares logros se observan en salud, vivienda y otros derechos sociales. 

3. El imperialismo estadounidense, guardián de los intereses corporativos, financieros, militares y transnacionales que abriga, está determinado a derrumbar este proceso, para tomar control directo de las riquezas naturales. Para terminar con la propuesta de soberanía y autodeterminación, Estados Unidos ha desatado todas las estrategias de guerra híbrida y permanente, ha intentado todas las tácticas posibles: golpes de Estado, terrorismo, especulación financiera, bloqueo económico, e inflación inducida y otros. 

4. Desde 2008 se evidencia una crisis estructural, multidimensional e histórica del capitalismo, en ese marco Estados Unidos busca sostener su hegemonía mundial por todos los medios, entre ellos el bélico, que se traduce en agresiones, invasiones y guerras para apoderarse de las riquezas naturales, controlar mercados, territorios y gobiernos. En esa misma línea, la disputa geoeconómica que ha emprendido con China y Rusia amenaza con conducir la humanidad hacia una guerra total. 

5. Así, para proteger el libre mercado y libertad de las corporaciones para saquear y explotar a nuestros pueblos, en diversas partes del mundo avanzan con presiones económicas, tales como el bloqueo contra Venezuela, Cuba e Irán y cometen agresiones bélicas, como sucede en Irak, Afganistán, Libia, Yemen, República Democrática del Congo; y ocupaciones tales como la de Palestina. También imponen guerras económicas, psicológicas, culturales, como la que infringen a Venezuela desde hace varios años. Paradójicamente, es la "defensa de los derechos humanos y de la democracia" que ha servido de muletilla para camuflar las más graves agresiones colectivas. Pero los pueblos resisten y han logrado frenar estos intentos de control como ha sucedido en Crimea y Siria. 

6. La imposición de las reglas del juego del capitalismo corporativo y globalizado solo puede sostenerse eliminando las posibilidades democráticas y los derechos de la clase trabajadora, diseminando caos, destrucción y muerte. Por eso, rechazamos la escalada de presiones del gobierno de Estados Unidos, tales como la acción militar que, disfrazada de “ayuda humanitaria”, avanza contra la República Bolivariana de Venezuela. Esta última es una nueva fase de la guerra para reinstaurar un modelo de subordinación política, que se cristaliza con la pretensión de derrocar al presidente electo Nicolás Maduro. 

7. Un nuevo momento de este plan injerencista, se expresa ahora en las presiones externas impulsadas desde instancias had-oc, tales como el llamado grupo de Lima, que articulados con sectores de la extrema derecha venezolana, pretenden instaurar un autoritario golpe de Estado y desconocer las instituciones democráticas venezolanas. Constatamos con sorpresa que incluso instancias como la Unión Europea, sucumben a las presiones de Estados Unidos y, en sentido contrario al derecho internacional y la democracia, llegan hasta a reconocer a un “presidente” autoproclamado, que no fue elegido por nadie. Esto se respalda en una ingeniería ideológica y comunicacional basada en la diseminación de noticias falsas y escenarios ficticios, que se posicionan tanto a través de los medios de comunicación corporativos como por las redes digitales. 

8. Hoy en Venezuela está en disputa la soberanía y la autodeterminación, que son pilares de la dignidad de los pueblos, que buscan construir un futuro para la humanidad y sociedades más justas e igualitarias. Por eso, y en solidaridad internacionalista con el pueblo de Venezuela y su gobierno legítimo, presidido por Nicolás Maduro, manifestamos: 

1. El cese del bloqueo económico que: infringe sufrimiento al pueblo, atenta contra el proyecto económico-productivo y las políticas redistributivas; y que ya le ha costado a Venezuela más de 30 mil millones de dólares. 

2. Defendemos la soberanía, la democracia participativa y protagónica y el derecho de Venezuela a organizar su proyecto económico y gestionar sus recursos naturales bajo criterios soberanos. 

3. Los pueblos del mundo queremos la paz, no queremos más guerras. América Latina y el Caribe es una zona de paz, así lo reconoció la CELAC en 2014 y así debe proyectarse hacia el futuro. Venezuela tiene derecho a resolver cualquier diferencia a través del dialogo y de los múltiples mecanismos que prevé su propia constitución y en el marco del derecho internacional público. 

4. Los pueblos del mundo, representados en la Asamblea Internacional de los Pueblos, defendemos la Revolución Bolivariana como un proyecto que aporta sentidos éticos y de futuro para la humanidad. 

Llamamos al mundo entero a levantar sus voces para construir la paz y detener la guerra! 


Caracas, 27 de febrero de 2019. 

Asamblea Internacional de los Pueblos




Campaña  Internacional Por La Paz Y La Soberanía A Venezuela 

I) MOVILIZACION 

1. En el próximo día 16 de marzo de 2019 organizaremos un Día Internacional de Lucha por la Paz en Venezuela y por el cese al bloqueo económico. En este día movilizaremos nuestros movimientos y organizaciones de los pueblos en frente a embajadas y consulados de EEUU, o sino en otros lugares simbólicos de la acción imperialista e injerencista que ha practicado el gobierno de Donald Trump en contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano. 

2. En todas las movilizaciones que organizan los pueblos llevaremos nuestro respaldo a la soberanía del pueblo venezolano, por la paz y la democracia en Venezuela y por un mundo sin imperialismo. 

3. Organizaremos movilizaciones y actividades para rescatar el legado del comandante Hugo Chávez y en solidaridad con la Revolución Bolivariana, como en el día 05 de marzo, fecha de la siembra de Chávez, el día 28 de julio, fecha de su natalicio y también el día 13 de abril, en que el pueblo venezolano ha derrotado el golpe de Estado de 2002 en contra el presidente Chávez y el pueblo venezolano. 

4. Estaremos en alerta para defender las Embajadas y Consulados Venezolanos pues son territorios del pueblo venezolano en nuestros países, que en algunos países ha sido atacado y golpeado por fuerzas de derecha y fascistas. 

5. Promoveremos acciones de denuncia y boicot a empresas implicadas en agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela. 

II) ARTICULACIÓN POLÍTICA 

1. Nos proponemos a articularnos a nivel local, nacional e internacional con otras fuerzas políticas progresistas, demócratas y de izquierda para organizar Comités por la Paz en Venezuela que impulsen acciones amplias y unitarias contra el injerencismo imperialista estadunidense. 

2. Seguiremos fortaleciendo y promoviendo espacios regionales de movimientos y organizaciones de los pueblos en defensa de la Revolución Bolivariana, de su carácter socialista y feminista y también del legado del comandante Hugo Chávez. 

3. Exploraremos las posibilidades de impulsar una Red Internacional de Juristas y Abogados que emprendan acciones legales contra las agresiones a la República Bolivariana de Venezuela 

4. Promoveremos articulaciones con personas y colectivos de intelectuales, religiosos, artistas y trabajadores de la cultura que impulsen actividades y procesos por la Paz en Venezuela. 

5. Promoveremos la articulación entre organizaciones políticas con representación parlamentaria o institucional para impulsar acciones en los ámbitos políticos y diplomáticos en defensa de la República Bolivariana de Venezuela, por la Paz y para la rendición de cuentas de los responsables de la injerencia contra Venezuela. 

III) COMUNICACIÓN POPULAR 

1. Nos comprometemos a dar a conocer y fortalecer los instrumentos de articulación comunicacionales que posibiliten consultar información, divulgarla y establecer una línea discursiva común entre: People Dispatch, Newsclick, Brasil de Fato, New Frame, The Mast, Resumen Latinoamericano, AlbaTv y otras plataformas que la comisión de comunicación pueda establecer para impulsar el apoyo y respaldo hacia la Revolución Bolivariana. 

2. Impulsaremos campañas para denunciar las agresiones en contra del pueblos de Venezuela y la Revolución Bolivariana por lo que desarrollaremos, al menos tres campañas: 

a) en contra de la guerra intervencionista y por la Paz; 

b) denunciar y dar a conocer las acciones y efectos del bloqueo y la guerra económica hacia la Revolución Bolivariana; 

c) dar a conocer el ejercicio de la democracia participativa y protagónica en Venezuela y el respaldo del pueblo bolivariano a su revolución y al Presidente Nicolás Maduro. 

3. Impulsar la articulación entre la red de Medios Alternativos y Comunitarios –MAC- con los medios alternativos y populares que existen en nuestros países, para dar a conocer la realidad de la Revolución Bolivariana y las luchas del Pueblo Bolivariano. 

IV) FORMACIÓN POLÍTICA 

1. Incorporaremos el conocimiento del proceso de la Revolución Bolivariana en los planes de formación y mística de las escuelas de formación política de nuestras organizaciones y movimientos, que se han ido desarrollando a nivel regional. 

2. Impulsaremos por medio de la Coordinación Política Pedagógica Internacional la creación de un repositorio de materiales y contenidos multimedia en varios idiomas, sobre el proceso de la revolución bolivariana al que puedan acceder nuestras escuelas de formación. 

V) INTERNACIONALISMO MILITANTE

1. Impulsaremos y fortaleceremos las Brigadas de Solidaridad con Venezuela que aporten al proceso de desarrollo, fortalecimiento y defensa de la soberanía del pueblo venezolano.

2. Desarrollaremos intercambios de conocimientos, apoyo tecnológico y asistencia técnica hacia Venezuela, o de Venezuela a otros países, para compartir experiencias que posibiliten el fortalecimiento de capacidades en distintas áreas del conocimiento con el fin de impactar positivamente en el fortalecimiento de la economía soberana y sustentable de la Revolución Bolivariana.

3. Articularemos Acciones Solidarias de Pueblo a Pueblo para recolectar y entregar medicamentos al pueblo venezolano, al mismo tiempo que denunciamos el bloqueo criminal que impide la compra de medicinas necesarias para la continuidad de la vida.

4. Promovernos e impulsaremos, en coordinación con las embajadas de Venezuela, acciones de apoyo (salud, laboral, educación, cultura) hacia los migrantes venezolanos que han salido de su país como consecuencia de la agresión imperialista a la Revolución Bolivariana.

5. Con el fin de expresar nuestra solidaridad desarrollaremos, a partir del 25 de Junio, una Misión Internacional de organizaciones que constituyen La Vía campesina, de intercambio popular y en apoyo al pueblo bolivariano.
  

Fuente: 

http://www.albamovimientos.org/wp-content/uploads/2019/02/AIP_Manifiesto_Venezuela_ESP_FINAL.pdf

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación