Sponsor

Recent

CONCENTRACIONES DE OZONO TROPOSFÉRICO DERIVADA DEL TRÁFICO REDUCEN PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ALIMENTOS

Las concentraciones de ozono reducen la producción mundial de alimentos

La captación de este contaminante por las plantas disminuye el tamaño de las cosechas


La concentración de ozono troposférico derivada del tráfico rodado está reduciendo los rendimientos de los cultivos de trigo, arroz, maíz y soja en todo el mundo. La captación de este contaminante por las plantas disminuye considerablemente el tamaño de las cosechas.

Cultivo de trigo en observación. Universidad de Gotemburgo.

El aumento de la concentración de ozono en la atmósfera ha reducido los rendimientos de los cultivos, según los resultados de un estudio mundial realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo sobre cómo el ozono troposférico afecta la producción mundial de alimentos. Los resultados se publican en Global Change Biology. 

El ozono troposférico es un contaminante que se produce a partir de otros contaminantes emitidos por los automóviles o la industria. Los resultados de este estudio demuestran que la captación de ozono troposférico (a nivel del suelo) por parte de las plantas reduce considerablemente el tamaño de las cosechas. 

Los cultivos mundiales más importantes (trigo, arroz, maíz y soja) son sensibles al ozono, pero el ozono también afecta gravemente a otros cultivos. El ozono causa pérdidas de cultivos globales estimadas del 7 por ciento para el trigo y hasta del 12 por ciento para la soja. 

Impacto comparable a las infestaciones parasitarias 

El impacto negativo del ozono en los cultivos es comparable al que ejercen las infestaciones parasitarias o la sequía extrema, según estos investigadores. 

"Nuestro estudio demuestra que la contaminación generalizada del aire a gran escala también tiene un efecto significativo en la producción mundial de alimentos", señala Håkan Pleijel, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Gotemburgo, en un comunicado

Los resultados también indican que el impacto del ozono en los cultivos varía según las regiones del mundo: la producción de alimentos es más vulnerable en Asia, especialmente en China e India. 

El tráfico rodado, el mayor culpable 

Los óxidos de nitrógeno y las sustancias orgánicas volátiles, como el metano o el benceno, son los principales causantes de los altos niveles de ozono troposférico. Aunque las industrias de diverso tipo son grandes emisores, la principal fuente de contaminación del ozono troposférico es el tráfico rodado. 

Esto señala la importancia de reducir el tráfico y, por lo tanto, reducir el nivel de emisiones. El clima también se beneficiaría porque las emisiones de sustancias formadoras de ozono y dióxido de carbono van de la mano. 

“Desafortunadamente, no vivimos en los mejores momentos para reducir las emisiones. China e India, por ejemplo, tienen un alto riesgo de un aumento en las emisiones porque muchas más personas están comprando automóviles ", dice Pleijel. 

"Sin duda, hoy hay una mayor conciencia que hace unas pocas décadas, pero si Asia sigue el modelo occidental, existe el riesgo de que los efectos positivos de la tecnología se anulen con el aumento constante del consumo y el tráfico", añade Johan Uddling, profesor de Ecofisiología vegetal en la Universidad de Gotemburgo.

Estrategias de mejora 

La mejor estrategia para reducir el problema del ozono a nivel del suelo es reducir fuertemente las emisiones de sustancias formadoras de ozono. Como es probable que esto lleve su tiempo, otra estrategia para reducir el impacto del ozono sería el desarrollo de cultivos más robustos, señalan los investigadores. 

Un enfoque adicional es cambiar la gestión de los cultivos: la siembra o el riego se pueden realizar en el momento adecuado en relación con las concentraciones más altas de ozono, evitando así el consumo excesivo de ozono por parte de los cultivos. 

“Por ejemplo, si los agricultores tienen buenos pronósticos de los picos de ozono, pueden abstenerse de regar en relación con ellos. Cuando las plantas tienen mucha agua, los estomas en sus hojas están muy abiertos y su absorción de ozono es especialmente grande", dice Uddling. 

Las estomas son una especie de poros situados en la epidermis de la planta que tienen el cometido de capturar CO2 y retener agua. Representan la interfaz entre el ambiente y la planta y desempeñan un papel importante también en la disminución de los cultivos, ya que en su búsqueda de CO2, muy diluido en la atmósfera, absorben también ozono.

Referencia 
Closing the global ozone yield gap: Quantification and cobenefits for multistress tolerance. Global Change Biology. Gina Mills et al. DOI:https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/gcb.14381

Fuente: https://www.tendencias21.net/Las-concentraciones-de-ozono-reducen-la-produccion-mundial-de-alimentos_a45088.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación