Sponsor

Recent

URIBE VIVE DEL BOBO Y EL ETHOS MAFIOSO DEL URIBISMO

Uribe no solo gobierna, sino que tiene un “muñeco de poner”. La maniobra perfecta.
¿Quién gobierna hoy en Colombia? Quizás sea Sarmiento Ángulo, quien tiene un Fiscal de bolsillo para que le ayude a cuidar su riqueza... 
Uribe vive del bobo
Uribe, creó su propio bobo. Se aseguró de que estuviera fabricado a su medida, le tinturó el cabello, lo disfrazó de paisa con sombrero y todo...

Carlos Gamboa


¿Quién gobierna hoy en Colombia? Quizás sea Sarmiento Ángulo, quien tiene un Fiscal de bolsillo para que le ayude a cuidar su riqueza y que, además, le sirve de perro guardián por si alguien intenta horadar la fortuna del “mayor de los cacaos” colombianos. Ya vieron cómo acudieron a salvaguardar el grupo AVAL ante una legítima protesta.

Quizás sea el grupo antioqueño en su conjunto, el cual lleva décadas gobernando en cuerpos como el de Uribe y quería (y sigue queriendo) hacerlo a través del alma “neutral” de Fajardo. Quizás sea el mismo Uribe, quien parece haber encontrado el muñeco ideal para ello, el caribobito de Iván. Me inclino por esta última opción.

Lo mejor que puede hacer un estratega es buscar una mampara. En Estado Unidos, por ejemplo, los ricos texanos encontraron en el bobo de Bush hijo, el títere perfecto. A través de él fueron capaces de alcanzar sus intereses y apoderarse del petróleo de Medio Oriente. En esa misma lógica, Iván Duque es el bobo de Uribe.

En estos días Aída Abello hizo un trino con un mensaje que considero acertado, decía la senadora que a Iván Duque lo mantienen viajando, mientras otros están gobernando. Mientras el caribobito toca la guitarra aquí o allá, golpea el balón y hace cabriolas de ingobernabilidad, el plan de gobierno se ejecuta.

Claro que hay dos planes de gobierno, uno está destinado a fracasar; es decir, la agenda del bobito, sus intentos fallidos de subir impuestos, sus directrices amorfas y sus intervenciones vergonzantes. Y como el vivo vive del bobo, pues el vivo de Uribe maneja sus hilos, se erige como el salvador, manipula el Senado, protege sus amigos ricachones y sus otros amigos, los de dudosa procedencia, en fin, gobierna con el plan de verdad.

Recuerdo que en el barrio en donde crecí había un bobo, como en casi todos los barrios antiguos. Antes de que tildar a alguien de bobo fuera motivo de condena, los bobos eran queridos, se les consentía, nadie dejaba que los maltrataran, en fin, era el bobo del barrio. Como eran tiempos de telegramas, cartas a mano y mensajes voz a voz, el bobo hacía los mandados, sobre todo los que tenían que ver con recados amorosos.

En ese mismo barrio vivía una familia que tenía tres hijas muy lindas, todas ellas en la flor de la adolescencia y uno de los muchachos usaba el bobo como mensajero de las misivas de amor que su mano temblorosa escribía. Un día el padre de las muchachas sorprendió al bobito con una de las cartas e intentó golpearlo. El barrio intervino en su ayuda, menos el joven seductor, quien se evadió y, como dijeron en el barrio, dejó morir al bobo. Seguramente hoy ese huidizo joven sea un avezado político del Centro Democrático.

El vivo diseña estrategias para que el bobo las ejecute de manera inocente. Y Uribe es el vivo de este cuento. Él trató de gobernar en el cuerpo de Santos, pero aunque Santos tiene cara de bobo, de bobo no tiene nada. Es hijo de la burguesía y en esos niveles a los delfines los preparan para ser vivos y si uno de ellos sale bobo, se lo ceden al bando contrario, como en este caso hicieron con Pachito Santos.

Uribe, creó su propio bobo. Se aseguró de que estuviera fabricado a su medida, le tinturó el cabello, lo disfrazó de paisa con sombrero y todo, lo puso a visitar pueblitos con su acento de vendedor de artilugios y lo sentó en la Casa de Nariño, todo con el fin de ejecutar una opereta.

Uribe es un creador de bobos, tiene como ocho millones entre la clase media y los pobres, los otros dos millones no cuentan, esos son los ricos, y los ricos viven de los bobos. Hoy gobierna mientras Iván Duque soporta toda la andanada de protestas por el trágico destino del país. De esa manera, Uribe no solo gobierna, sino que tiene un “muñeco de poner”. La maniobra perfecta.

La estrategia de Uribe es seguir gobernando por saecula saeculorum, para ello debe evitar el desgaste político. El país es un naufragio constante, amenaza con pronto colapsar. Uribe se sabe el capitán salvador que acudirá a llevar a buen puerto a Colombia. Es un ególatra de marca mayor, tiene un bobo que hace bien su oficio de bobo y millones de bobitos que aún le creen. Esto parece que le está funcionando, pero no hay que olvidar que, como decían en mí barrio, hay que tener mucho cuidado porque un “bobo toriado mata la mama”. ¡Hucha Iván!

Fuentehttps://lapipa.co/uribe-vive-del-bobo/

El ethos mafioso del uribismo saca la cara

Fernando Dorado

“La vida parece perfecta porque funciona, pero si fuera perfecta no funcionaría”.

Preámbulo sugerente

La tragedia de Duque es que se cubre con ropajes de otros para tapar su esencia uribista. Su función no es otra que mantener el estatus quo, ganar tiempo para tapar los crímenes de Uribe y de la casta dominante (cada vez más entrelazados y a la vista) y detener el avance de Petro. Frente a esa situación está la actitud del idiota, el tonto y el (im)bécil1. El idiota ve nítidamente esa desnudez y la señala con cierta ingenuidad y astucia, pero no logra que los demás vean al “otro”. El tonto toma en serio los ropajes y cree que estos actúan por sí mismos; así, ayuda a cubrir al “otro”. El imbécil está en la mitad entre el idiota y el tonto; lo confronta con su mirada penetrante, lo deja sin ropas y al atravesarlo, desnuda al “otro”. De esa forma, desviste a Duque y expone a Uribe. El idiota es un humorista; el tonto es un político; el imbécil, un revolucionario con vocación de mártir.

Hechos y desechos

Hasta el momento Duque intenta mantener el ropaje con el que se hizo elegir. Se podría definir como una especie de “fajardismo impostado” combinado con un “bucaramismo”2 burdo y ordinario. O sea, más lugares comunes sobre la lucha contra la corrupción, indefinición política en todos los temas y cinismo cubierto con sainete. Con la supuesta meta de “no polarizar” llama a “pactos nacionales” para tratar de llevarse bien con todo el mundo.

En la práctica Duque no ha gobernado. Se le vinieron encima los problemas y no ha sido capaz de tomar decisiones. El resultado de la consulta anti-corrupción, la investigación de la Corte Suprema de Justicia a Uribe, las limitaciones fiscales del Estado y las presiones de la OCDE, el paro estudiantil universitario, el escándalo del Fiscal General y Odebrecht-Aval, el entorno regional incluyendo la migración venezolana, y otros entuertos, cogieron al gobierno fuera de base.

Su primer intento de “pacto nacional” fue una simple parodia a pesar de la buena voluntad de Claudia López y Angélica Lozano, que entre crédulas y desconfiadas en la palabra de Duque, apostaron a sacar adelante los puntos de la consulta anti-corrupción, encontrándose con la realidad que el presidente ni siquiera controla la bancada uribista. Así, todos los proyectos legislativos del gobierno terminaron en nada, a excepción del debilitamiento de la JEP y el respaldo total al Fiscal General, en donde Uribe hizo sentir su poder.

Para ganar tiempo y mantener la imagen de “anti-corrupto”, Duque nombró un gabinete “tecnócrata” pero totalmente inepto; con peso corporativo (gremial) pero con médula uribista. Al aparentar “transparencia” no puede usar la tradicional “mermelada” en forma abierta, pero lo hace en forma taimada y selectiva, generando resquemores y resistencias en sus propias filas y en las de los partidos aliados (caso de Embajadas, consulados y algunos institutos claves).

Un hecho de trascendencia ocurrido en este período que ha pasado relativamente desapercibido, fue el reacomodo ocurrido en la Corte Suprema de Justicia, la elección de nuevos magistrados de orientación conservadora y la designación de una magistrada con formación y vínculos castrenses para continuar la investigación a Uribe sobre manipulación de testigos. Es decir, han obtenido la principal meta que se propuso el Centro Democrático al elegir a Duque: neutralizar a la Corte Suprema y garantizar la impunidad de Uribe y sus cómplices. ¡Y van por más!

Una vez asegurado el terreno, se lanzaron a la tarea de buscar su segundo objetivo que no es otro que destruir a Petro. Aprovecharon el debate al Fiscal General organizado en el Congreso por la oposición para soltar y “viralizar” por los medios y redes de comunicación el video donde Petro recibe unos dineros en efectivo. Inician así el contrataque con el que intentan desviar la atención y ocultar la responsabilidad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el acaudalado multimillonario que es quien realmente está detrás del poder en esta precaria nación (Ver: https://bit.ly/2Eq1XCo).

El ethos mafioso del uribismo entra en escena

En pocos meses, el carácter distintivo del uribismo, que permaneció a la sombra durante los dos períodos de Santos, ha vuelto a aparecer en diversos escenarios institucionales.

El más visible, es el comportamiento de la bancada del Centro Democrático y de sus aliados en el Congreso, que mostró toda su naturaleza agresiva, provocadora y despótica con ocasión del destape de Jorge Pizano en el caso Odebrecht y el debate parlamentario mencionado. Pero claro, la esencia mafiosa va más allá y está comprometida con la sospechosa muerte del auditor y la de su hijo, la reacción del Fiscal y de todo el establecimiento en defensa de “su institucionalidad”, el acoso a periodistas y políticos de oposición, y la forma como tratan de acorralar a Gustavo Petro por parte de abogados y “comunicadores” pagados por mafias de todos los colores.

Pero esa naturaleza mafiosa también empieza a aparecer en el poder judicial y en el ejecutivo. Es evidente que las altas Cortes Judiciales han sido cooptadas –en gran medida– por el uribismo. Los nombres de los “juristas” escogidos por Duque para conformar la terna del Fiscal Ad-hoc para el caso de Odebrecht, que son todos de la cuerda uribista y goda, deja ver que quien va apareciendo al frente de todas las decisiones del gobierno es Uribe, y detrás de él, toda la plutocracia oligárquica más unida que nunca. No importa lo que diga Duque de boca para afuera.

Mientras tanto en valles y montañas, las fuerzas paramilitares hoy disfrazadas de grupos armados ilegales, que están al servicio de narcotraficantes, despojadores de tierras y de proyectos agro-mineros y energéticos en diversas regiones del país, asesinan y desaparecen impunemente a líderes sociales y guerrilleros desmovilizados. Son las reservas armadas de un proyecto de nación de carácter criminal que hoy está en el gobierno y que no dudará en utilizar su fuerza legal e ilegal contra dirigentes de oposición cuando así se lo exijan las dinámicas de lucha en torno al poder.

La realidad es que en Colombia no hay espacio para las “medias tintas”. Son tan graves los crímenes que tiene detrás la casta dominante que no pueden darse el lujo de que llegue –ni siquiera– alguien como AMLO a la presidencia de la república. El dilema para la oposición democrática en Colombia es si se modera y acomoda al sistema para no tensionar la cuerda (aminorar los riesgos) o se radicaliza para conectarse con la mayoría de la población, incluyendo a los abstencionistas, y se organiza de verdad para enfrentar el “ethos” mafioso de una oligarquía perversa.

Epílogo sugestivo

El idiota (humorista) ayuda en la tarea de desnudar el poder, pero solo llega hasta ridiculizar a Duque y a Uribe. De allí no pasa a excepción de que fuera un Jaime Garzón que pasó por tonto e imbécil y se convirtió en mártir. El tonto (político) también colabora, pero si es capaz de quitarse su propio ropaje. El imbécil (revolucionario) es el único capaz de enfrentar a esas mafias porque es por esencia irreverente y no tiene nada qué perder. No obstante, debe protegerse y saberse rodear.

Popayán, 11 de diciembre de 2018
E-mail: ferdorado@gmail.com / Twitter: @ferdorado
_________________________________
1 “El idiota, tonto e imbécil”, alegoría usada por Kant, Hegel y otros filósofos para significar “otras miradas”.

2 “Bucaramismo” de Abdalá Bucaram, presidente ecuatoriano destituido por incapacidad mental para gobernar.

Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/197103

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

EMANCIPACIÓN N° 1018

LEER REVISTA N° 1018 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/967j0 *** DESCARGAR REVISTA 1018 :  https://n9.cl/85has *** VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14551  A  14575 14551 Un Siete Irreflexivo. Le Feuvre, Amy. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14552 Jack Pumpkinhead De Oz. Plumly Thompson, Ruth. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14553 El Maravilloso Invierno De Beth. Ames Taggart, Marion. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14554 Röschen, Jaköble Y Otros Pequeños Personajes. Schieber, Anna. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14555 Moufflou Y Otros Cuentos. Ouida. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14556 Una Hermana Prestada. Orne White, Eliza. Emancipación. Diciembre 6 de 2025 14557 Poemas De La Infancia. Field, Eugene. Emancipación...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación