Sponsor

Recent

LA HIPOCRESÍA DE OCCIDENTE QUE PRETENDE ESCONDER LA BARBARIE DE LA MONARQUÍA SAUDITA

Khashoggi y la hipocresía de Occidente

http://images.teinteresa.es/politica/Arabia-Saudi-Felipe-VI-proclamacion_TINIMA20140620_0009_5.jpg

El asesinato del periodista saudiárabe Jamal Khashoggi dentro del consulado de su país en Estambul, Turquía, cometido el 2 de octubre anterior, ha dejado al desnudo ante el mundo la barbarie de la monarquía saudita, la cual no sólo es responsable del crimen, sino de que por más de dos semanas realizó denodados esfuerzos por encubrirlo. Tras reconocer que el informador fue asesinado dentro de la legación diplomática, el régimen de Riad pretende hacer creer que no tiene relación con el homicidio, el cual habría sido un grave error cometido en el curso de una pelea entre Khashoggi y funcionarios sauditas que pretendían convencerlo de regresar a su país.

Aunque la monarquía petrolera asegura haber arrestado a 18 personas en relación con el caso y cesado a algunos funcionarios de inteligencia, luego de todos los intentos de negar los hechos y de los sólidos indicios de que el episodio fue resultado de un plan premeditado –como señaló ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que se trató de un asesinato salvaje– es muy poco verosímil que exista en Riad la menor voluntad de esclarecimiento y de impartición de justicia.

La improbabilidad de que la dictadura monárquica saudita revele la verdad de lo ocurrido el 2 de octubre en su consulado en Estambul, y de que actúe en consecuencia, se debe a que todas las sospechas sobre la autoría intelectual del homicidio apuntan al príncipe heredero, Mohammed Bin Salmán, quien, irónicamente, fue nombrado por su padre, el rey Salmán Bin Abdulaziz, para encabezar una comisión que esclarezca lo ocurrido. Cabe recordar que Khashoggi transitó de las cercanías de la familia real saudita a una postura crítica, tras la designación de bin Salmán como príncipe heredero.

Además de la abominable supresión física de un informador discordante, lo que indigna en este caso es la tremenda hipocresía exhibida por los aliados y socios occidentales de Arabia Saudita, los cuales se han limitado a formular condenas verbales. Salvo en el caso de Alemania, que decretó un embargo de armas a la tiranía de Riad, el resto ha expresado, de manera explícita –como lo hizo Washington– o implícita –como casi todas las potencias de Europa occidental– que no adoptarán sanciones contra el reino petrolero. La más relevante de sus reacciones ha sido boicotear una cumbre de negocios que tiene lugar en Riad desde ayer. Aun así, la monarquía anunció que en el primer día del desangelado foro logró firmar contratos con empresas extranjeras por más de 43 mil millones de euros.

La razón de la indigna actitud de los gobiernos occidentales –que en otras circunstancias se declaran resueltos defensores del periodismo crítico– se debe, desde luego, al volumen de negocios que les representa Arabia Saudita, primer productor de petróleo en el mundo y uno de los compradores más compulsivos de armamento en el planeta. Ante esas realidades, los supuestos compromisos de Occidente con los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión se revelan como lo que son: palabrería.

Fuentehttps://www.jornada.com.mx/2018/10/24/opinion/002a1edi

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DEL AMERICANISMO MONROÍSTA AL “AMERICA FIRST”

El inicio del siglo XXI ha marcado la crisis de la globalización capitalista hegemonizada por los EE.UU. debido al despegue mundial de Rusia, los BRICS y particularmente China, así como por el avance de África contra los neocolonialismos.  POR JUAN J. PAZ Y MIÑO CEPEDA / Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo” , en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la Presidencia de James K. Polk (1845

LA VIDA PUEDE ESTIRARSE CAMBIANDO NUESTRA PERCEPCIÓN DEL TIEMPO

¿Podremos el en futuro ralentizar el tiempo a voluntad, con el debido entrenamiento? ¿Cuánto tiempo tardaremos en abrir la caja de pandora de la dilatación voluntaria del tiempo? La naturaleza subjetiva de nuestras experiencias del paso del tiempo está condicionada por las respuestas de un grupo específico de neuronas especializadas Mirar el tiempo altera su percepción. / Generador de imágenes de COPILOT para T21/Prensa Ibérica. Eduardo Martínez de la Fe Diferentes investigaciones descubren que la percepción del tiempo varía espontáneamente en el cerebro dependiendo de las experiencias y sugieren que en algún momento podríamos intervenir para ampliar la impresión de que el tiempo pasa más despacio. En un mundo donde el tiempo parece que pasa cada vez más deprisa, una investigación liderada por el profesor Martin Wiener, de la Universidad George Mason, ofrece una perspectiva intrigante sobre cómo podemos alterar nuestra percepción temporal. Según su estudio, del que ya hablamos en otro

ENERGÍA: EL MUNDO SE ENFRENTA A “TIEMPOS PELIGROSOS”

  En una década, el consumo de electricidad ha crecido el doble que el consumo total de energía. Es probable que se dispare en los próximos años. «Los costes de la inacción climática crecen día a día a medida que las emisiones se acumulan en la atmósfera y las condiciones meteorológicas extremas imponen su propio precio impredecible» China ya ha entrado en la era eléctrica. Como mayor importador mundial de petróleo, gas y carbón, Pekín ejerce una influencia decisiva en todos los precios mundiales, consumiendo sin límite para alimentar su máquina de producción global Martine Orange10 noviembre, 2024 https://cdn.elperiodicodelaenergia.com/1600w/2022/12/262057.jpg Tras la era del carbón y la del petróleo, está a punto de llegar la era de la electricidad. Esta es la convicción de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su nuevo informe anual , publicado el miércoles 16 de octubre, predice el advenimiento de la electrificación de los usos, marcada por precios más baratos y excedent

ENTRADA DESTACADA

DESCUBREN LARVAS DE GUSANO EN ÁFRICA CAPACES DE DIGERIR PLÁSTICO

DESCUBREN LARVAS DE GUSANO EN ÁFRICA CAPACES DE DIGERIR PLÁSTICO

Grupo de científicos descubren en Kenia larvas de gusanos capaces de digerir plástico > es el…

Biblioteca Emancipación