Sponsor

Recent

UN "PERRO RABIOSO" DEAMBULA POR AMÉRICA LATINA

Un “perro rabioso” contra Venezuela

Por: Geraldina Colotti


Un “perro rabioso” deambula por América Latina. Un perro guardián del complejo militar industrial, que responde al nombre de James Mattis, Secretario de Defensa de América del Norte. “Perro rabioso” es el apodo que el ex general Mattis ganó en Afganistán e Iraq, donde Estados Unidos exportó su modelo de “democracia”.

Lo mismo les gustaría una vez más imponer en el continente latinoamericano, confiando en el apoyo de gobiernos tan subalternos como desacreditados, dispuestos a modernizar convenientemente el “patio trasero”.

Es por eso que el viaje de Mattis tocó a Brasil, Argentina, Chile y terminó en Colombia. En el centro, la gestión militar de las políticas de “seguridad” y “lucha contra el narcotráfico”, según un esquema que el proceso de integración sur-sur, establecido por los gobiernos progresistas en torno al eje Cuba-Venezuela, había intentado socavar.

Con el regreso a la derecha de Brasil y Argentina, Estados Unidos planea volver a editar su Doctrina Monroe, esta vez basada en una intervención “humanitaria” para evitar “catástrofes” y otros eventos traumáticos. Con esta excusa comenzaron el año pasado los ejercicios militares conjuntos en la selva amazónica brasileña, llamados Amazonlog.

Un área en la frontera triple entre Colombia, Perú y Brasil, a 700 km de Venezuela. Maniobras que involucran a los ejércitos de 16 países, a las órdenes de los estrategas estadounidenses. En un año, se llevaron a cabo varias pruebas, más rápidas por el cambio de orientación en curso en Ecuador con la llegada de Lenin Moreno.

Para Argentina, el de Mattis fue la primera visita de un ministro de Defensa estadounidense después de la realizada hace 13 años por Donald Rumsfeld. En la agenda, la instalación de nuevas bases militares estadounidenses y el retorno a una soberanía limitada que aleja el paréntesis del kirchnerismo y el peligro de los “fondos buitre”, que nuevamente han endeudado a los argentinos por generaciones.

Para el Brasil del golpista Michel Temer, que intenta a toda costa evitar el regreso de Lula a la presidencia, mucho está en juego. Junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, Brasil es parte de los BRICS. Por esta razón, Mattis advirtió al gobierno brasileño de los peligros que correría de involucrarse en lazos demasiado estrechos con China y en particular con la “dependencia tecnológica y económica de países que no tienen nuestra propia concepción de la democracia”. Mattis elogió la actitud del gobierno de Temer hacia el “régimen opresivo” del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Para el “perro rabioso”, el cerco del gobierno bolivariano tanto a nivel económico como militar fue uno de los temas dominantes del viaje. El objetivo también es consolidar el Grupo Lima, que actúa en concierto con la OEA de Luis Almagro para promover la subversión en Venezuela. Diputados de derecha que, como Julio Borges o Antonio Ledezma, han huido al exterior para exigir una intervención armada contra su país, han recibido el apoyo de Almagro.

Borges, líder del partido Primero Justicia, fue acusado por otro joven miembro de su partido, Juan Requesens, de haber favorecido la entrada de los asesinos que tenían que matar a Maduro y masacrar a los chavistas con drones explosivos. Un ataque organizado desde Miami y Bogotá, desde una Colombia ahora gobernada por el delfín de Álvaro Uribe, Iván Duque, listo para hacer una genuflexión frente al perro mayor.

Es bien sabido que estar a sueldo de los Estados Unidos significa recibir un flujo constante de dinero, drenado a través de fundaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la Ned y Usaid. A pesar de los ladridos de Trump que había prometido reducir los fondos extranjeros, incluidos los destinados a la subversión, los halcones de Miami obtuvieron un aumento en dinero para la “promoción de la democracia” en Cuba, Venezuela y Nicaragua. El senador “rabioso” Marco Rubio obtuvo del Congreso de los Estados Unidos la aprobación de 20 millones de dólares para financiar la subversión en Venezuela y 15 millones para renovarla contra Cuba, aunque el Departamento de Estado hubiera querido pagar respectivamente 9 y 10 millones. Otros 29 millones de dólares también se han agregado para forrar a los medios que, como Radio Martí, difunden propaganda estadounidense contra Cuba.

Para ayudar a la “sociedad civil” en Nicaragua, se han asignado 5 millones de dólares, que se agregarán al presupuesto de las organizaciones dirigidas por la CIA, que incluyen 125,000 dólares para Human Rights Watch y 119,000 para “promover la participación ciudadana en el responsabilidades locales”.

Dinero que, en Bogotá, también sirve para financiar el grotesco Tribunal Supremo de Justicia “en el exilio”, liderado por la ex fiscal general Luisa Ortega, ex chavista buscada por corrupción y ahora amiga de Uribe. Una costosa puesta en escena que ha “condenado” a más de 18 años de prisión y varios millones de multas a Nicolás Maduro: por presunta corrupción con la empresa brasileña Odebrecht. El objetivo de los jueces buscados por Interpol es referir a Maduro a la Corte Penal Internacional por “violación de los derechos humanos”.

Una farsa totalmente ilegítima pero peligrosa en la nueva red tejida por Estados Unidos. De hecho, aunque para tales medidas sería necesario en consenso de la ONU, donde los golpistas enfrentarían la oposición de Rusia y China, con la acción conjunta de los países neoliberales que mandan en la región, las iniciativas “excéntricas” para burlar las leyes no pueden ser excluidas. Venezuela está en la mira, y mientras tanto el imperialismo prepara la guerra sucia contra Bolivia y su presidente Evo Morales, quien se ha mantenido casi solo al denunciar las maniobras de Estados Unidos contra la integración latinoamericana.

“Estamos avanzando con nuestro trabajo”, dijo más o menos Luisa Ortega, imaginando su regreso triunfal a un “gobierno de transición” en Venezuela. Pocos días antes del inicio del nuevo paquete económico aprobado por el gobierno de Maduro para salir de la esquina donde lo intenta aplastar la guerra no convencional contra el socialismo bolivariano. Una guerra con múltiples hachas que, luego de ser derrotada la masacre, intenta reavivar las “guarimbas” y protestas corporativas: con la complicidad de los grandes medios que, desde EE. UU. hasta Europa, cuentan la historia de un “mundo al revés” donde los “perros rabiosos” se convierten en portadores de la paz.

Geraldina Colotti
La fuente original de este artículo es alainet.org
Derechos de autor © Geraldina Colotti, alainet.org, 2018

Fuentehttps://www.globalizacion.ca/un-perro-rabioso-contra-venezuela/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

ENTRADA DESTACADA

TRUMP: QUEREMOS TOMAR EL PETRÓLEO DE VENEZUELA Y DÁRSELO A CORPORACIONES ESTADOUNIDENSES

TRUMP: QUEREMOS TOMAR EL PETRÓLEO DE VENEZUELA Y DÁRSELO A CORPORACIONES ESTADOUNIDENSES

Donald Trump admitió que quiere apropiarse del petróleo venezolano y dárselo a corporaciones estado…

Biblioteca Emancipación