Sponsor

Recent

SIN CORRUPTOS PRESIONANDO, AL PUEBLO LE FALTO POCO

Las elecciones de la consulta anticorrupción fue ganada por el pueblo y parecían ocurrir en otro planeta o en un verdadero país en democracia. Fue un día sin corruptos. 
Consulta anticorrupción sacó más votos (20% más) que los que los que registró en las urnas Iván Duque para alzarse con la Presidencia...
Once millones 700 mil colombianos dieron su voto a las siete preguntas...
DOSSIER: 
  • La consulta anticorrupción ganó pero no pasó: le faltó medio millón de votos
  • Un día sin corruptos y en democracia
******
La consulta anticorrupción ganó pero no pasó: le faltó medio millón de votos


Camilo Rengifo Marín

Foto: genteculturapueblo.blogspot.com

Por tercera vez en este 2018, los colombianos fueron convocados a las urnas, y después de participaciones masivas en las elecciones al Congreso y a la Presidencia, la consulta anticorrupción de este domingo no logró el mínimo de 12.140.342 votos para decirle al poder Legislativo que debe tramitar los puntos que los ciudadanos les entregaran como obligatorios.

Once millones 700 mil colombianos dieron su voto a las siete preguntas: votaron por disminuir el sueldo a los congresistas y altos funcionarios del gobierno, por cero privilegios y muerte política a los corruptos, por la rendición de cuentas de los políticos elegidos (congresistas, concejales), por pliegos claros para evitar la contratación tramposa y a dedo, por la observación ciudadana a los contratos; y por la limitación de los periodos en cargos de elección popular.

La consulta anticorrupción sacó más votos (20% más) que los que los que registró en las urnas Iván Duque para alzarse con la Presidencia. Sin embargo, no le alcanzó para pasar el umbral. La consulta no será vinculante, el Congreso no volverá norma las preguntas que estaban contempladas en el tarjetón. Sin embargo, es una victoria política para todos los que la promovieron.

Se estima que cada año los corruptos se apropian del 15% que tiene el Presupuesto Nacional anualmente.

El primer rival era el abstencionismo. Hace dos meses, en la segunda vuelta presidencial, la abstención fue del 46%. La consulta tenía que vencer la abstención con un tema como la corrupción que no despertaba las pasiones que se vivieron en las presidenciales. No hubo dinero para promocionar la consulta ni para mover a los sufragantes durante la jornada.

Ángela Robledo, excandidata a la vicepresidencia, una de las personas que se sumó a la pedagogía en las calles, celebró la participación ciudadana. "Esta votación ya es un triunfo de la democracia colombiana. Una campaña sin clientelismo y llena de pedagogía", aseguró. 

Para el senador Alberto Robledo, la consulta es el logro político más importante en décadas. “Primera consulta convocada popularmente. ¡Es un mensaje duro no solo para el Congreso, sino también para todos los actores del Estado! ¡Qué haya más justicia y menos titulares!”, tuiteó.

Duque, Uribe y las fake news

Al presidente Iván Duque no le quedaba fácil no votar, pero haberlo hecho será un punto de quiebre con su padrino, el expresidente Álvaro Uribe, quien se despachó en Twitter contra la iniciativa y sus promotores (el excandidato presidencial Gustavo Petro y la senadora Claudia López), como el más feroz opositor de esa iniciativa. "No voto la consulta engañosa y he cuidado con transparencia y austeridad los recursos del Estado a lo largo de mi carrera pública". 

“La señora López me acusa de fundador del paramilitarismo, de utilizar paramilitares para asesinar a mis opositores, y para convalidar su infamia obliga a gastar 300 mil millones de los recursos públicos (…) El doctor Petro me acusa de delitos de lesa humanidad, clama para que me lleven a la cárcel y para eso hace gastar 300 mil millones”, añadió.

En los últimos días, al igual que durante la campaña presidencial, la extrema derecha lanzó una campaña de noticias falsas por las redes sociales: que los promotores de la consulta recibirán millones por reposición de votos, que se iba a reducir el salario mínimo a todos los trabajadores, que la consulta es castrochavista…

Fue una jornada caracterizara por la abstención y Colombia perdió la oportunidad de convertirse en un país con una democracia comprometida. “A Duque le faltó voluntad política para apoyar la consulta”, dijo el senador Petro. Uribe, que tuvo la capacidad de movilizar 6 millones de votos por el No al plebiscito de los acuerdos de paz con las Farc, y que tiene el título del senador más votado de la historia, aparece como el perdedor.

La participación popular

El tarjetón es el resultado de una larga historia de intentos por ponerle freno a este flagelo, a los que sistemáticamente, y en no menos de ocho ocasiones en los últimos cuatros años, el Congreso de la República les ha cerrado el paso.

La consulta era una propuesta a ejercer democracia directa: si Colombia votaba mayoritariamente a favor de lo propuesto y se pasaba el umbral, le estaría dando por primera vez en el país una orden directa al Congreso y a la Presidencia de hacer algo puntual. Esa sola posibilidad era ya un motivo suficiente para participar. Pero para ser aprobada, debía lograr 12.140.342 votos válidos, correspondientes a un tercio del censo electoral.

El tarjetón contenía siete propuestas sobre un tema concreto que afecta a todos los colombianos: la corrupción. El Legislativo lo aprobó de manera unánime, enviando un mensaje claro: esto va más allá de los partidos. La indignación de los ciudadanos ha crecido lo suficiente como para que el mundo político observe en las banderas anticorrupción un camino para salir de su atolladero, señala el analista

Todos los recientes candidatos presidenciales prometieron esa lucha y el tema se posicionó en la agenda del país político, a tal punto que el primer paquete legislativo del gobierno de Iván Duque está enfocado en esta materia e incluso tiene varias de las medidas que plantea la consulta. Pero este ambiente de coincidencia nacional se enfrentó a un nuevo problema: la baja intervención ciudadana en los mecanismos de participación. Desde 1991, cuando se creó la consulta popular, esta es la primera vez que se produce una de carácter nacional.

En la historia reciente, el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta llevó a los ciudadanos espontáneos a depositar un papel adicional en las elecciones parlamentarias del 11 de marzo de 1990. Ese día, los colombianos les hicieron saber a los políticos que querían una Asamblea Nacional Constituyente para reformar el Estado colombiano. Más de dos millones de electores incluyeron dicha papeleta y al siguiente año surgió la nueva carta magna.

En la Constitución del 91 se reglamentó el artículo 103, que les dio vida a nuevos mecanismos de participación popular, como la consulta o la revocatoria del mandato. Y desde ese día ha venido creciendo la expresión ciudadana.

En los últimos años hicieron carrera nuevas formas de participación política: el fracasado referendo que en octubre de 2003 realizó el gobierno de Álvaro Uribe, con 15 preguntas de las cuáles solo una pasó el umbral; cientos de consultas populares ambientales, revocatorias de mandatos y hasta el plebiscito para refrendar el Acuerdo de Paz con las Farc. Incluso un intento de referendo para una segunda reelección uribista, que aprobó el Congreso pero tumbó la Corte Constitucional en 2010.

La Consulta Anticorrupción fue la última elección de la agitada agenda electoral que ha vivido el país en estos últimos dos años. Las siete preguntas consultadas buscaban exigirle al Congreso que cumpla con un mandato de control ciudadano a la función pública, y aun cuando fuera reprobada llegarían nuevos retos: convertir ese mandato en normas eficaces, que no se sumaran al grueso anaquel de delitos sin responsables en Colombia.

Y aunque parezca de Perogrullo, la consulta anticorrupción ganó, pero no pasó.

__________________
Camilo Rengifo Marín
Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/194951


Un día sin corruptos y en democracia

Manuel Humberto Restrepo Domínguez


Las elecciones de la consulta anticorrupción fue ganada por el pueblo y parecían ocurrir en otro planeta o en un verdadero país en democracia. Fue un día sin corruptos. No había jefes electorales locales a las entradas de los puestos de votación saludando de mano y palmada a viejos, jóvenes y niños, ni sonriendo para las selfis que replican los periódicos, tampoco llegaban buses, camiones, ni chivas cargadas de campesinos, y no se veían grupos tratados como paquetes de mercancías para llevar al puesto de votación. No había policía auscultando a unos y congraciados con otros, ni periodistas de los grandes medios entrevistando a los jefes y sesgando la información.

Esta vez no había filas esperando tamal, lechona o el pago por el voto afirmativo para sus patrones. Era un día de domingo como cualquier otro, no el domingo triste, en el que las destrezas de unos enredan, engañan y hasta hacen cambiar el sentido de un voto en el último minuto. Hoy Colombia estaba alegre, distinta, un día sin corruptos pavoneándose en las calles porque la gente se manifestaba contra ellos, les hacía saber que son indeseables, despreciables, reprochables, miserables. Se votaba contra ellos, contra sus prácticas y su manera de esparcir odio y mentir, mientras se apropian de las instituciones, bienes y recursos del estado. Hoy no estaba el rostro de los tradicionales clientelistas y si votaron fue de clandestinos para defender lo suyo creyendo que otra vez saldrían impunes.

El partido de gobierno y la alianza del gobierno en cabeza de AUV el “presidente eterno”, perdieron la batalla. Los once millones y medio de votantes, sumaron más que los votos para elegir al presidente. El partido de gobierno traicionó el acuerdo afirmado en el Congreso para respaldar la consulta anticorrupción y en un acto de cinismo y alevosía gracias a ser gobierno constituido, con arrogancia se declaró contrario y patrocino campañas abiertas de falsedades y abstención y descalificó, ridiculizó y estigmatizó, vendió una idea falsa del significado de lo que estaba en juego. El presidente con tono más prudente pero con similar postura de rechazo encubierto, envió al congreso con su ministra de gobierno un proyecto con temas de la consulta, lo que sirvió para confundir, enredar, dilatar y junto a él, uno a uno los ministros callaron o diplomáticamente “invitaron” a votar pero sin comprometerse con el sí, que era compromiso de campaña y de gobierno. El gobierno hizo lo mínimo, que corresponde formalmente a permitir que ocurriera la votación y ahora le corresponde enfrentar la corrupción, el clientelismo, las falsedades y los obstáculos contra la paz y las garantías a derechos.

Ganó el pueblo colombiano, la gente que con independencia mostró su inconformidad y envía señales de que nada está perdido mientras decida recuperar su voz soberana, su mandato de poder y también hace saber que está preparada para quitarle de las manos a las elites el control del Estado y las instituciones. También le hace saber al gobierno y a cada uno de los poderes públicos, que su mensaje es directo, que la gente está cansada de la corrupción y sus corruptos, igual a como un día se cansó de la guerra y está dispuesta a levantarse y estar en alerta de movilización contra las malas decisiones sean sobre tributos o cualquier otro intento de reducción de derechos. 

Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/194952

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

ENTRADA DESTACADA

UN ESTUDIO CON IA REVELA SEIS BIOTIPOS DE DEPRESIÓN QUE PODRÍAN REVOLUCIONAR LOS TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS

UN ESTUDIO CON IA REVELA SEIS BIOTIPOS DE DEPRESIÓN QUE PODRÍAN REVOLUCIONAR LOS TRATAMIENTOS PERSONALIZADOS

El hallazgo de seis formas distintas de depresión, gracias a la IA, podría explicar por qué algunos…

Biblioteca Emancipación