Otros cuatro líderes sociales fueron asesinados en Colombia
En todos lo casos, las víctimas recibieron impactos de bala por parte de sujetos desconocidos.

Foto ilustrativa. Federico Rios
Otros cuatro líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante las últimas horas, según los reportes de medios locales.
En el departamento del Cauca, en el occidente colombiano, fue ultimado Huber Hoyos, líder social e integrante del proceso Campesino e Indígena del municipio Almaguer, informó La FM. Hoyos fue abordado por desconocidos, quienes le propinaron cinco impactos de bala.
Además, en el suroeste del territorio, en el departamento de Nariño, la Policía ubicó el cuerpo sin vida de Holmes Alberto Niscué, un líder indígena perteneciente al resguardo Gran Rosario, en el municipio de Tumaco.
La versión policial asegura que Niscué fue asesinado frente a su residencia, cuando varios sujetos, aún sin identificar, dispararon contra el líder social.
El tercer caso se reportó en el departamento de Antioquia (noroeste), donde se produjo el homicidio de Luis Alberto Rivas Gómez, uno de los líderes de la comunidad afrocolombiana.
Aumenta a 337 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia desde 2016
Rivas también recibió varios disparos en su propia residencia y las autoridades aún no han determinado el móvil del crimen, publicó El Espectador.
Finalmente, fue registrado el caso de Marco Tulio Grajales Londoño, un líder comunitario del barrio Salvador Allende de la ciudad de Armenia (departamento Quindío), que falleció luego de que un sujeto lo atacó a tiros en su puesto de venta de comida.
Grajales Londoño era un líder social reconocido por combatir el microtráfico de estupefacientes.
Desde el 1 de enero de 2016 y el 13 de agosto de 2018, la Defensoría del Pueblo de Colombia contabiliza 337 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en todo el país.
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/285963-colombia-4-lideres-sociales-asesinados
Asesinados dos líderes sociales en Antioquia y Quindío
Redacción Judicial
Las autoridades investigan si los homicidios están relacionados con el trabajo social que ejercían los hombres en sus comunidades.

312 líderes sociales han sido asesinados desde enero del 2016 hasta el 30 de junio de este año.Archivo. (Ahora suman 337)
Este fin de semana se conoció del asesinato de dos líderes sociales en el país. El primero de ellos ocurrió en el corregimiento de Bocas del Toro, municipio de Turbo (Antioquia) en donde fue asesinado Luis Alberto Rivas Gómez, líder de la comunidad afrocolombiana en la región. Al parecer, el líder fue asesinado en su propia casa el pasado sábado 18 de agosto. Las autoridades adelantan las primeras investigaciones para determinar quiénes son los autores del crimen e identificar los móviles que llevaron al homicidio.
El segundo caso se presentó en la ciudad de Armenia (Quindío) donde fue asesinado Marco Tulio Grajales Londoño, líder comunitario del barrio Salvador Allende de Armenia. Grajales fue asesinado este domingo 19 de agosto en horas de la madrugada cuando fue atacado en su puesto de venta de comida por un sujeto, aún desconocido, quien le propino varios impactos de bala.
El sobrino del líder social, Geovany Zambrano Londoño, quien fue entrevistado por un medio local (Quindío Noticias) aseguró que no se conocían amenazas contra su tío: “Él era un líder social reconocido, no conocíamos amenazas, pero cabe resaltar que esta es una zona de muchos problemas, por ejemplo, el microtráfico, así como una serie de situaciones con las que mi tío tenía que lidiar día a día. Estamos a la espera de que las autoridades nos informen que pasó”, comentó Zambrano.
Recientemente, Naciones Unidas expresó su preocupación por la ola de asesinatos de líderes sociales que se ha venido presentando en los últimos meses en el país. Durante la presentación del Tercer Informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia se resalta la “indignación y repudio de la sociedad colombiana contra esta ola de asesinatos” y se destaca la importancia del “pacto de rechazo a la violencia”, suscrito por el expresidente Juan Manuel Santos con el actual mandatario Iván Duque, así como las instituciones estatales más importantes y los partidos políticos.
“El secretario general destacó algunos avances en las medidas previstas en el Acuerdo de Paz dirigidas a encarar la violencia en las zonas de conflicto, tales como la creación del Programa integral de seguridad y protección para las comunidades, las organizaciones, los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos, y las medidas adoptadas en el marco de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. El secretario general señaló que estas medidas se encuentran en distintas etapas de implementación y enfatizó la importancia de fortalecerlas”, consigna el informe.
Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/asesinados-dos-lideres-sociales-en-antioquia-y-quindio-articulo-807191