Sponsor

Recent

EL CONOCIMIENTO DEBE ESTAR EN MANOS DE TODOS

Colombia como gran escuela, el propósito

“Nos estamos liberando del oscurantismo de la guerra, y la escuela básica y universitaria, gratuitas y para todos, son el escenario que necesitamos fortalecer”

Por: Olga Yolanda Rojas-Torres


Con ocasión de este tiempo de posconflicto, y porque estamos ad portas de un debate presidencial que señalará la agenda para llevarnos a la modernidad y la sostenibilidad, los colombianos debemos tomar muy en serio los retos de la educación.

La escuela colombiana del posconflicto necesita mirarse tanto a sí misma, a su región y su realidad histórico-cultural como al mundo y los saberes ya probados. Por eso, por esta dinámica profundamente reflexiva y educativa, la creación y fortalecimiento de redes de información tanto virtuales como tangibles deberían ser uno de nuestros horizontes. Campesinos en red de saberes. Comerciantes en red de saberes. Académicos en red de saberes. Industriales en red de saberes. Todos aprendiendo y enseñando: Colombia, una gran escuela.

Colombia necesita una educación que la lleve a la era de la información. La era de la información es lo opuesto tanto a la era feudal como a la industrial. En la era de la información el saber, como propiedad intelectual, es la base de los grandes capitales. Por eso, la relación docente-conocimiento-estudiante tiene que abandonar la actitud sumisa y subyugante en dirección a un diálogo reflexivo a través del cual se reconozcan novedades y divergencias, y se identifiquen conocimientos patentables, nuestros.

La escuela puede fortalecer en los colombianos una inteligencia estructurada, problematizada y flexible. Además, con metodologías educativas podemos aprender a tejer redes de creación, constatación y circulación de conocimiento. En los centros escolares y universitarios podemos aprender a estudiar en equipo, y conformar colectivos de investigación. En las aulas aprendemos que en estos equipos y colectivos cada miembro cumple un papel particular, y todos van aprendiendo y enseñando tanto lo que leen como lo que concluyen por la experiencia y las preguntas.

El desarrollo del campo y las ciudades implica tanto saber hacer con las manos y las técnicas como saber crear conocimiento nuevo. Seguir siendo consumidores del saber europeo y norteamericano nos mantendrá en la pobreza. Además, el conocimiento en manos de unos pocos, quienes están encerrados en centros especializados o dentro de laboratorios, demorará gravemente el desarrollo del país.

Diseñemos un país productivo en el que campesinos, pescadores, artesanos, técnicos, comerciantes, artistas, deportistas, profesionales, industriales, todos estemos preocupados por comprender las necesidades y posibilidades de las regiones, y de nuestro tiempo. Niños y adultos interrogándose sobre la vida que llevamos. Campesinos y académicos intercambiando saberes. Industriales y artesanos abriendo espacios interactivos donde sus potencialidades lleguen al máximo.

El conocimiento debe estar en manos de todos, y no porque lo repartamos a través de folletos o cursos radiales, sino porque todos seamos capaces de transformar la experiencia sensible en saber metodológico y teórico. Esto es posible. Las escuelas son el lugar en el que podemos aprender a producir saber. Además, el país entero es el laboratorio diverso y dinámico que irá informándonos sobre nuestra riqueza.

La era de la información surgió hace décadas. Los colombianos nos estamos liberando del oscurantismo de la guerra, y la escuela básica y universitaria, gratuitas y para todos, son el escenario que necesitamos fortalecer para el bienestar de las nuevas generaciones y de la naturaleza.

Fuente: https://www.las2orillas.co/colombia-como-gran-escuela-el-proposito/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 971

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13376 a 13400 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13376 La Ciudad De Las Bellas Tonterías. Thurston, E. Temple. Emancipación. Enero 11 de 2025 13377 Monsieur Judas: Una Paradoja. Hume, Fergus. Emancipación. Enero 11 de 2025 13378 Lemmentarina. Turgenev, Ivan Sergeevich. Emancipación. Enero 11 de 2025 13379 Sobre La Libertad. Mill, John Stuart. Emancipación. Enero 11 de 2025 13380 Poemas Del Progreso. Doten, Lizzie. Emancipación. Enero 11 de 2025 13381 Una Investigación Sobre El Entendimiento Humano. Hume, David. Emancipación. Enero 11 de 2025 13382 Todo En La Oscuridad. JS Le Fanu. Emancipación. Enero 11 de 2025 13383 El Rajá De Dah. Manville Fenn, George. Emancipación. Enero 11 de ...

MADURO ASUMIÓ SU TERCER MANDATO AL SER JURAMENTADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL: "

Maduro en su tercer mandato en Venezuela: "A mí no me ha colocado como presidente el Gobierno de EE.UU." VER VIDEO EN LÍNEA El mandatario adelantó, ya antes de su investidura, que en primer lugar se encargará de trabajar en "una gran reforma constitucional" durante el presente año. 10 ene 2025 El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroRT El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo, tras ser juramentado como jefe de Estado por la Asamblea Nacional. El acto oficial de toma de posesión se realizó en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. Una vez investido como presidente para el periodo 2025-2031, Maduro se dirigió a los presentes y manifestó que cuando le colocaron la banda presidencial sintió "el peso del compromiso" ante el poder que le otorga la Constitución. "Este poder no me lo ha dado un Gobierno extranjero, ni un Gobierno 'gringo', ni de la oligarquía de los apellid...

QUÉ ES EL METAPNEUMOVIRUS HUMANO (HMPV): EL VIRUS CHINO DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA

El metapneumovirus humano fue identificado en 2001, aunque se cree que podría haber comenzado a afectar a los humanos desde la década de 1960 Sanitarios provistos con EPIs (EFE/ Brais Lorenzo) Por Silvia López 07/01/2025  El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que forma parte de la familia Pneumoviridae. Fue identificado por primera vez en los Países Bajos en 2001, aunque investigaciones posteriores han demostrado que circula entre humanos desde hace más de medio siglo. Este patógeno es una de las principales causas de infecciones respiratorias, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados . El HMPV causa síntomas similares a los de otras infecciones respiratorias, como tos, fiebre , congestión nasal y, en casos más severos, dificultad para respirar. En pacientes vulnerables, puede derivar en complicaciones graves como bronquiolitis o neumonía. Su transmisión se produce a través de gotículas respiratorias...

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 971

EMANCIPACIÓN N° 971

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaem…

Biblioteca Emancipación