Sponsor

Recent

EL CONOCIMIENTO DEBE ESTAR EN MANOS DE TODOS

Colombia como gran escuela, el propósito

“Nos estamos liberando del oscurantismo de la guerra, y la escuela básica y universitaria, gratuitas y para todos, son el escenario que necesitamos fortalecer”

Por: Olga Yolanda Rojas-Torres


Con ocasión de este tiempo de posconflicto, y porque estamos ad portas de un debate presidencial que señalará la agenda para llevarnos a la modernidad y la sostenibilidad, los colombianos debemos tomar muy en serio los retos de la educación.

La escuela colombiana del posconflicto necesita mirarse tanto a sí misma, a su región y su realidad histórico-cultural como al mundo y los saberes ya probados. Por eso, por esta dinámica profundamente reflexiva y educativa, la creación y fortalecimiento de redes de información tanto virtuales como tangibles deberían ser uno de nuestros horizontes. Campesinos en red de saberes. Comerciantes en red de saberes. Académicos en red de saberes. Industriales en red de saberes. Todos aprendiendo y enseñando: Colombia, una gran escuela.

Colombia necesita una educación que la lleve a la era de la información. La era de la información es lo opuesto tanto a la era feudal como a la industrial. En la era de la información el saber, como propiedad intelectual, es la base de los grandes capitales. Por eso, la relación docente-conocimiento-estudiante tiene que abandonar la actitud sumisa y subyugante en dirección a un diálogo reflexivo a través del cual se reconozcan novedades y divergencias, y se identifiquen conocimientos patentables, nuestros.

La escuela puede fortalecer en los colombianos una inteligencia estructurada, problematizada y flexible. Además, con metodologías educativas podemos aprender a tejer redes de creación, constatación y circulación de conocimiento. En los centros escolares y universitarios podemos aprender a estudiar en equipo, y conformar colectivos de investigación. En las aulas aprendemos que en estos equipos y colectivos cada miembro cumple un papel particular, y todos van aprendiendo y enseñando tanto lo que leen como lo que concluyen por la experiencia y las preguntas.

El desarrollo del campo y las ciudades implica tanto saber hacer con las manos y las técnicas como saber crear conocimiento nuevo. Seguir siendo consumidores del saber europeo y norteamericano nos mantendrá en la pobreza. Además, el conocimiento en manos de unos pocos, quienes están encerrados en centros especializados o dentro de laboratorios, demorará gravemente el desarrollo del país.

Diseñemos un país productivo en el que campesinos, pescadores, artesanos, técnicos, comerciantes, artistas, deportistas, profesionales, industriales, todos estemos preocupados por comprender las necesidades y posibilidades de las regiones, y de nuestro tiempo. Niños y adultos interrogándose sobre la vida que llevamos. Campesinos y académicos intercambiando saberes. Industriales y artesanos abriendo espacios interactivos donde sus potencialidades lleguen al máximo.

El conocimiento debe estar en manos de todos, y no porque lo repartamos a través de folletos o cursos radiales, sino porque todos seamos capaces de transformar la experiencia sensible en saber metodológico y teórico. Esto es posible. Las escuelas son el lugar en el que podemos aprender a producir saber. Además, el país entero es el laboratorio diverso y dinámico que irá informándonos sobre nuestra riqueza.

La era de la información surgió hace décadas. Los colombianos nos estamos liberando del oscurantismo de la guerra, y la escuela básica y universitaria, gratuitas y para todos, son el escenario que necesitamos fortalecer para el bienestar de las nuevas generaciones y de la naturaleza.

Fuente: https://www.las2orillas.co/colombia-como-gran-escuela-el-proposito/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca …

Biblioteca Emancipación