Sponsor

Recent

SALIR DE LA ESCLAVITUD Y LA DESIGUALDAD SOCIAL PROPONE PETRO EN IBAGUÈ

Gustavo Petro de gira por el Tolima; Llenó el Murillo Toro: “Salir de la esclavitud y la desigualdad social”, propone

Fotografía: Hernando Bazurto

Nelson Lombana Silva 

Después de la gira triunfal por el municipio emblemático del sur del Tolima, Chaparral, el candidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, presidió gigantesca manifestación en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, presentando las bases fundamentales de su propuesta de gobierno que seguramente comenzará a desarrollar a partir del 7 de agosto cuando la banda presidencial le sea impuesta.

Una gigantesca multitud se congregó con entusiasmo y esperanza para escuchar detenidamente sus planteamientos, siendo interrumpido a intervalos por los fuertes aplausos y exclamaciones de todos los asistentes que ven en él una luz al final de túnel en una Colombia tan descuadernada como la tiene la clase dirigente desde hace más de 200 años.

La presencia de la juventud, la mujer, los indígenas, campesinos, pequeños artesanos y prestantes personalidades del orden democrático hicieron presencia desde bien temprano para animar un cambio que tanto añora el pueblo colombiano en su conjunto.

El candidato arribó a esta plaza a las 6:20 de la tarde en medio de vítores y aplausos llevando en su cabeza el sombrero que identifica al departamento, el rabo de gallo rojo en el cuello y el poncho chaparraluno.

Su voz grave retumbó en todo el parque, en las calles adyacentes y en los edificios de donde miles y miles seguían con entusiasmo su intervención. Argumentos claros y concretos hilvanaba con increíble lucidez, precisión y decisión.

Comenzó destacando la vida obra de prestantes personalidades tolimenses, algunas, como Manuel Murillo, José María Melo, Alfonso López Pumarejo, también Gaitán, Bernardo Jaramillo Osa, Pizarro León Gómez, Luis Carlos Galán Sarmiento y el mismo Álvaro Gómez Hurtado. 

Invitó a los tolimenses, y desde el Tolima a los colombianos a navegar el mar de la esperanza, el mar de la justicia social y el mar del cambio. “Los invito y las invito a navegar este nuevo océano, a salir de la esclavitud, de la desigualdad social, la madre de los problemas contemporáneos de la sociedad colombiana”, dijo.

Llamó a construir una economía productiva basada en el trabajo y no en el extractivismo o el narcotráfico, como viene sucediendo. “A construir esta economía que es de iniciativa privada sí, pero democratizada en millones y millones de colombianos, una economía productiva basada en una sociedad del conocimiento, en las energías limpias, en la democratización de la tierra y en la universidad pública”.

Fotografía: Hernando Bazurto

Pasar la página de la historia oscura de la violencia y comenzar la era de paz con justicia social destacó Petro en el Tolima. Igualmente, posibilidades de estudios universidades a los policías y soldados de la patria que voluntariamente quieran hacer parte del ejército nacional, pues según indicó abolirá el servicio militar obligatorio: “Los invito a partir de esta construcción de riqueza y de justicia social, entonces a pasar la página de la historia de Colombia que solo convocaba a sus juventudes a la muerte. Aquí, convocaremos las juventudes al saber, al amor, a la paz, a la vida. Hasta los miembros de la policía y del ejército, sin servicio militar obligatorio, aprovechando los altos presupuestos actuales del ministerio de defensa, pasarán a la universidad, porque la base del ejército y de la policía de esta parte de nuestra juventud, y la generalización del saber superior, no solamente será para la juventud civil, también estará la juventud militar uniformada. Llegará el tiempo en que un hijo del campesino pueda ser general de la república, llegará el tiempo en que campesinos y campesinas en sus huertas granjeras llenarán las curules del congreso, llegará el tiempo en que cuando una madre campesina, diga: Mi hija quiso estudiar medicina y pudo, ese tiempo será el tiempo de la paz de Colombia”, indicó.

Gustavo Petro, recordó a los caídos y pidió fuerzas para no ser una víctima más de la crueldad criminal de la putrefacta clase dirigente nacional: “Se decide ahora, se decide este 27 de mayo. Por eso, en esta plaza, en corazón de Ibagué, en el corazón del Tolima, el corazón de Colombia, convoco esas voces antiguas de Manuel Murillo Toro, del general Rafael Uribe Uribe, de Alfonso López Pumarejo, de Jorge Eliécer Gaitán, de Luis Carlos Galán, de Álvaro Gómez Hurtado, de nuestro Pizarro, de nuestro Báteman, de Jaramillo, esas voces para ser revividas, para que nos acompañen en esta jornada que promete ser histórica para que nos den la energía suficiente, la capacidad mental y física suficiente, la voz suficiente, para que esta vez, el testimonio que recogemos en esta carrera de caídos, no nos haga caer a nosotros también, podamos vivir los nuevos días, podamos convocar las multitudes desde Colombia a partir el mar, para que podamos encontrar aquello que Martin Luther King decía: Los tres alimentos del ser humano: El alimento del estómago y las condiciones materiales de existencia, el alimento de la mente, la educación y el saber y el alimento del espíritu, la libertad y la dignidad”.

Petro pidió a los tolimenses no apoyar las políticas aniquiladoras de los candidatos de la derecha, especialmente del Centro Democrático: “Convocados estamos. Ojalá esta manifestación despierte esa voz que el pueblo tolimense tiene, lo aparte de estar apoyando las políticas retrasadas, aniquiladoras, las políticas de la muerte, y pasemos de nuevo como la historia del Tolima demanda, aquella de los bravos Pijao: Resistentes, a ser vanguardia, primera línea, corazón de frente a la transformación real de la política de la sociedad y de la economía colombiana. Abrir el mar para que pase el pueblo y se escape de la esclavitud, de la desigualdad y pueda abrazarse del terreno de la libertad con la democracia, con la producción, con el trabajo, con la dignidad”.

Fuente: http://feedproxy.google.com/~r/Elsalmon-Revista/~3/EkQOFM2u9ws/gustavo-petro-de-gira-por-el-tolima.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación