Sponsor

Recent

LA TRAMPA, LA MANIPULACIÓN, LA CORRUPCIÓN Y EL FRAUDE CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO

La Presión de grupos armados también es otro factor a favor del establecimiento.

Se logró demostrar que ingresaron al software para manipular la votación y el registro de las mesas.
¡Trampa en las elecciones de 2014! ¿Cómo la hicieron y por qué se puede repetir?

Lo grave y alarmante es que el fallo del Consejo de Estado que le devolvió la curul a los tres senadores...confirma la fragilidad y posibilidad de manipulación que tiene el sistema electoral colombiano 


La demanda del MIRA demostró cómo se manipula el sistema electoral, sumando votos a unos y quitando a otros. La Registraduría no ha hecho nada para que esto no se repita

Por: Julián Parra




Al otro día de conocerse los resultados de las elecciones del Congreso de hace cuatro años, el Partido Mira empezó a trabajar para demandar los resultados electorales ante el Consejo de Estado. A la cabeza de lista al senado y a su vez presidente del Partido, Carlos Alberto Baena, las cuentas no le daban. Tenía la seguridad de que había ocurrido un fraude y lo iban a demostrar con pruebas irrefutables. Su base electoral disciplinada proveniente en buena parte de los más de 500.000 fieles de la Iglesia le permitía saber casi que al milímetro con cuantos votos contaban. Algo irregular había ocurrido y darían la batalla a fondo.

En una tarea maratónica el Partido Mira organizó un equipo para buscar e identificar dónde se había dado el posible sabotaje, manipulación o fraude que le había trasladado los votos a otros partidos en detrimento del suyo. En menos de un mes revisaron más de 95.000 mesas de votación que les permitió ubicar inconsistencias en el escrutinio final, que se realiza de manera manual. Con decenas de cajas con documentos el abogado Héctor Carvajal, en representación del Mira, presentó una demanda para anular el conjunto de los resultados electorales. Cuatro años después el Consejo de Estado les dio la razón. Se habían manipulado 408.623 votos y más de 30.000 mesas, fraude que terminó favoreciendo a algunos y castigando a otros, entre ellos los tres senadores que el Partido Mira recuperó.

La revisión arrojó unas anomalías evidentes. La primera sospecha fue la diferencia entre los votos del senado y la cámara. En el primer escrutinio sacaron 399.993 votos en cámara, mientras que al senado obtuvieron 316.647; es decir, una diferencia de 83.346 votos correspondientes al 20.92%. Baena asegura que esa es una brecha muy grande, e históricamente los votantes del partido siempre lo han hecho tanto para una como para la otra. De hecho, ante el Consejo de Estado el MIRA demostró que en las elecciones de 2006 tan solo hubo una diferencia de 1.78%; y en las de 2010, de 1.40%.

Lo primero que encontraron fue la afectación por un plumón de agua de secado lento. Por como estaba conformado el tarjetón en 2014, cuando una persona marcaba la X sobre el logo del MIRA, al doblar el papel la tinta del plumón dejaba otra marca en el tarjetón muy cerca de la casilla del voto en blanco, invalidándolo inmediatamente. Según datos de la Registraduría, los votos anulados habían sido en total 1.476.664, pero luego del recuento se demostró que en realidad habían sido 1.435.773, es decir, 40.891 votos menos.
Mancha en el tarjetón que anuló miles de votos de Partido MIRA

Sin embargo, el verdadero fraude no se dio por un problema con el plumón. Después de revisar todos los formularios en los que se registraron los números de votos por candidatos y partidos, el MIRA encontró que los resultados no coincidían. En un primer conteo, los votos son consignados a mano en el formulario E-14 y luego los datos son pasados al formulario E-24, un formato digital usado por la Registraduría para saber con exactitud el resultado de las elecciones. En este proceso, el partido cristiano encontró que mientras a ellos les quitaban los votos, a otros candidatos y partidos les sumaban. El Consejo aceptó y al final en el fallo les quitó a los otros partidos 13.919 votos por las inconsistencias en estos formularios. Se les descontaron de sus resultados finales.

Para dar un ejemplo. En la mesa de votación 002, puesto 19 del municipio de Plato, Magdalena, al senador del Partido Liberal Álvaro Ashton, hoy detenido por su posible relación con el Cartel de la toga, no se le contó ningún voto en el formulario E-14; sin embargo, en el formulario E-24, avalado por la comisión escrutadora, le aparecen 196 votos. Además, en el acta general de escrutinio, documento final en el que se anotan inconsistencias o solicitudes de recuento de votos, no se registró nada anormal y avaló el resultado final de la mesa de votación.

En el formulario E-14 se registra a mano el primer escrutinio de la mesa de votación.

Los votos registrados en el formulario E-14 posteriormente son digitalizados en el formulario E-24. En miles de registros los datos no coinciden y este es uno de los puntos más vulnerables de sabotaje en el escrutinio de votos.

Documentaron otro ejemplo con la senadora conservadora de Córdoba Nora García Burgos. Según el formulario E-14 del municipio El Litoral del San Juan, Chocó, García Burgos sacó 19 votos en el puesto 30 de la mesa 001; sin embargo, en el formulario E-24 le aparecen registrados 140 votos. El Litoral del San Juan es un lugar que ella muy posiblemente ni siquiera conoce, lo que demuestra una práctica que debió repetirse por todo el país y que los perjudicados suelen ser los candidatos de partidos minoritarios.

En el Formulario E-14 se registraron 19 votos para el candidato #7 del Partido Conservador.
En el Formulario E-24, al mismo candidato y en la misma mesa de votación, se le registraron 140 votos.

En total, el Consejo de Estado encontró una diferencia injustificada entre los formularios E-14 y E-24 en más de 6.000 mesas de votación en todo el país. Las encargadas de realizar este proceso manualmente son las 1.800 comisiones escrutadoras, compuestas por tres escrutadores, un secretario de la Registraduría, uno o dos digitalizadores y algunos asistentes. La comisión, avalada por la Comisión Electoral que fue instalada por el presidente Juan Manuel Santos, dirigida por el ministro Rivera e integrada por los partidos políticos, la Fiscalía y la Registraduría, delegan la tarea del conteo de votos a las pequeñas comisiones que no tienen ningún control y vigilancia, dejando la puerta abierta para un fraude electoral.

Pero hay algo más. La Registraduría Nacional del Estado Civil no controla el proceso y desde 2010 lo tiene contratado con Thomas Greg & Sons a través de varias uniones temporales, una empresa privada que controla el 90% del sistema completo para las elecciones en el país. Desde el papel, la impresión de los formularios, los plumones que fallaron con el que los electores marcan las casillas, hasta el software y los computadores en donde se cargan los resultados.

La documentación que aportó el Partido Mira, pero también la investigación adelantada la Fiscalía General de la Nación, dejó en evidencia la vulnerabilidad del sistema. Después de las elecciones de 2014, realizadas el 9 de marzo, se da un mes para obtener el resultado final del escrutinio. Durante ese periodo, se demostró que el software fue saboteado y fe posible ingresar a éste para alterar los resultados: 236.523 votos, como mínimo, aparecieron de más. En los registros obtenidos, se comprobó que una persona entró al sistema por lo menos 1.208 veces entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana en los días siguientes a las elecciones para alterar la votación de alguna mesa. También se descubrió que en más de 60.000 ocasiones se modificó el resultado de algún candidato o partido.

Se logró demostrar que ingresaron al software para manipular la votación y el registro de las mesas.

Sin embargo, no se logró dimensionar en su totalidad el sabotaje porque, según el fallo del Consejo, no pudieron acceder a la versión original del software ni realizar el conteo de todos los votos físicos porque la Registraduría Nacional del Estado Civil, encabezada en ese entonces por Carlos Ariel Sánchez Torres, ni DISPROEL –una unión temporal– contratada para las votaciones,cumplieron con la obligación de resguardar toda la información originada en las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014, en las condiciones señaladas por el artículo 209 del Código Electoral, que ordena la conservación de los documentos electorales, al menos, hasta la siguiente elección. Al final, el Consejo de Estado solo pudo determinar el sabotaje en 1.412 mesas a través del software, aunque también dejó claro que el problema fue mucho mayor.

DISPROEL es una unión temporal entre las empresas Thomas Greg & Sons de Colombia, Thomas Greg & Sons Limited, Thomas Greg Express S.A., Thomas Instruments, Carvajal Tecnología y Servicios, Compañía Transportadora PROSEGUR y Manejo Técnico de Información S.A., de las que los hermanos Felipe, Camilo y Fernando Bautista son sus propietarios.

En 2014, según el acta final del Consejo Nacional Electoral, el MIRA obtuvo 334.836 votos, quedándose sin representación en el Senado. Sin embargo, con el recuento de votos ordenado por el Consejo de Estado, tres años y medio después, este quedó con 16.106 votos más, dejándolos al final con 350.942 y tres curules nuevas que les fueron quitadas al Partido Liberal, Opción Ciudadana y al Centro Democrático.

Además, el fallo reconoció que, por lo menos, 195.778 votos —de los más de 400.000 que denunció el MIRA— eran fantasmas, y los descontó de los resultados finales de las elecciones legislativas de 2014. El Consejo de Estado no pudo esclarecer la totalidad de los votos denunciados por las trabas interpuestas en la investigación como la eliminación del material electoral o porque solo decidió investigar una posible causa en las mesas reportadas, aun cuando reconoció que hubo un fraude más grande.

Por el grave sabotaje detectado en las elecciones pasadas, el Consejo de Estado le pidió al procurador Fernando Carrillo y al fiscal Néstor Humberto Martínez que comiencen las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos e identificar a los responsables de las modificaciones.

Lo grave y alarmante es que el fallo del Consejo de Estado que le devolvió la curul a los tres senadores del Mira confirma la fragilidad y posibilidad de manipulación que tiene el sistema electoral colombiano en la tarea mayor de la Registraduría: contar los votos.

Thomas Greg & Sons, la empresa que controla el proceso electoral colombiano

El registrador Carlos Sánchez contrató con los hermanos Bautista desde el plumón que falló hasta el software manipulado, permitiendo el fraude en las elecciones de 2014

Por: Julián Parra

Fotos: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL - Instagram Thomas Greg & Sons

Desde que don Gregorio Bautista obtuvo la licencia de Thomas Greg de la Rue, la famosa empresa de valores inglesa, la familia Bautista siempre ha sido cercana al poder. Sus grandes contratos han sido con el Estado y sus hijos Felipe, Camilo y Fernando han cultivado sus relaciones al más alto nivel. El presidente Santos formó parte de la junta directiva entre Thomas Greg & Sons de Colombia y Thomas Greg & Sons Limited entre septiembre de 2002 y julio de 2006, hasta que fue nombrado ministro de Defensa de Álvaro Uribe. Desde entonces ya le prestaban sus servicios a la Registraduría, una relación comercial que empezó en 2002, pero en 2010 el registrador Carlos Ariel Sánchez le entregó el proceso completo con un contrató por valor de $ 232.000 millones.

Los hermanos Felipe y Fernando Bautista son del círculo inmediato del Presidente Santos al punto de formar parte de la exclusiva lista de invitados que lo acompañó a la cena que el ofreció la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en su visita de Estado a Inglaterra en 2016.


Los hermanos Felipe y Fernando Bautista fueron invitados especiales del presidente Santos en su visita al Palacio de Buckingham.

Para las elecciones de 2010, la Registraduría Nacional en cabeza de Sánchez, firmó un contrato con Thomas Greg & Sons –a través de varias uniones temporales–, para manejar el 90% del proceso electoral colombiano. Controlan desde el papel, la impresión de los formularios, los plumones con el que los electores marcan las casillas –que también fallaron en el 2014–, hasta el software que es el cerebro tecnológico y los computadores en donde se cargan los resultados. El primer contrato de 2010 tuvo un valor por $ 88.000 millones.

Para las elecciones del 2014, el registrador Carlos Ariel Sánchez repitió la fórmula. Contrato nuevamente toda la logística, el kit electoral, la elaboración de los tarjetones y el transporte del material electoral. Firmó un contrato por un valor de $ 232.111 millones con DISPOREL, una unión temporal creada para el propósito compuesta por las empresas Thomas Greg & Sons de Colombia, Thomas Greg & Sons Limited, Thomas Greg Express S.A., Thomas Instruments, Carvajal Tecnología y Servicios, Compañía Transportadora PROSEGUR y Manejo Técnico de Información S.A.

En el fallo del Consejo de Estado, a raíz de la demanda del Partido MIRA que terminó dándole la razón, se hizo explícita una primera grave irregularidad. Después del recuento, se tuvo que anular más de 40.000 votos porque la mala calidad de los plumones de agua suministrados por la unión temporal de Thomas Greg, que al no secar la tinta del plumón dejaba una mancha en el papel, invalidando inmediatamente el voto. Al partido cristiano le quitaron por lo menos 3.000 votos de esta manera y no se identificaron los demás partidos o candidatos afectados que fueron mucho más porque solo los cristianos exigieron la revisión de las mesas de votación.

Ese mismo año, la Registraduría también le entregó un contrato por 159.999 millones a la unión temporal Soluciones Informáticas Electorales 2014 para el preconteo y el escrutinio de la votación. Esta unión temporal también estaba conformada por las empresas Thomas Greg & Sons de Colombia, Thomas Greg & Sons Limited, Carvajal Tecnología y Servicios, Data Processing & System, Manejo Técnico de Información S.A. y el Grupo ASD. Fue en este punto donde se presentó el mayor fraude electoral en las elecciones de hace cuatro años.

La investigación comprobó que el software utilizado por la Registraduría, que era suministrado por estas empresas, fue manipulado. Entraron al sistema por lo menos 1.208 veces entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana en los días siguientes a las elecciones en donde pudieron alterar la votación de alguna mesa. En más de 60.000 ocasiones se modificó el resultado de algún candidato o partido. El software es de desarrollo libre, con lo cual no está blindado ni es garantía de seguridad en el proceso más importante en cualquier democracia: las elecciones.

Solo por estos dos contratos los hermanos Bautista recibieron más de 392.000 millones de pesos en un año. Sin embargo, vienen firmando contratos con la Registraduría en todas las elecciones desde 2010. Por ejemplo, en las votaciones departamentales y locales de 2015, los Bautista lograron dos contratos por 165.543 millones de pesos.

Fuentes: https://www.las2orillas.co/trampa-en-las-elecciones-de-2014-como-la-hicieron-y-por-que-se-puede-repetir/https://www.las2orillas.co/thomas-greg-sons-la-empresa-que-controla-el-proceso-electoral-colombiano/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

BANCO MUNDIAL Y FMI: AL SERVICIO DE LOS ACREEDORES

1944-2024, 80 años de intervenciones del Banco Mundial y del FMI, ¡basta ya! Eric Toussaint En julio de 2024, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 80 años. 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. ¡80 años son suficientes! Las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica, feminista y antirracista. Para conmemorar estos 80 años, volvemos a publicar todos los miércoles hasta julio una serie de artículos que analizan en detalle la historia y los daños causados por estas dos instituciones. Acerca de la fundación de las instituciones de Bretton Woods En un clima de caza de brujas, el Banco Mundial siempre está al servicio de los poderosos Conflictos entre la ONU y el dúo Banco Mundial/FMI SUNFED versus Banco Mundial ¿Por qué un Plan Marshall? ¿Por qué la anulación de la deuda alemana en 1953 no puede aplicarse actualmente para Grec

ENTRADA DESTACADA

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

En el supuesto que se diga que se admite que la anarquía creciente del capitalismo no lo encamina h…

Biblioteca Emancipación