Sponsor

Recent

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DETONANTE DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

El verdadero riesgo en la tecnología está en sus usos.
La inteligencia artificial, detonante de la Cuarta Revolución Industrial
Uno de los temores de los resultados de esta Cuarta Revolución Industrial es que las máquinas no solo imiten sino que terminen por superar al ser humano.
El temor surge porque, trabajando conjuntamente, las máquinas podrían ponerse de acuerdo y conspirar poniendo en riesgo la existencia de la humanidad.

Luis Fernando Niño V.

A partir de 1956, cuando fue creada como área de conocimiento científico y tecnológico, la inteligencia artificial (IA) ha impulsado importantes avances, motivados por la idea de imitar al ser humano. Hoy muchas de sus tareas efectivamente las hacen máquinas. Recorrido por los hitos de lo que hoy se conoce como la Cuarta Revolución Industrial.

El objetivo fundamental de la IA es crear máquinas con capacidades cognitivas similares a las de los seres humanos.

En la historia de la humanidad se han llevado a cabo grandes transformaciones sociales ocasionadas por las condiciones del mundo en cada momento. En algunos casos la ciencia y la tecnología han ocasionado cambios de paradigmas en las sociedades, uno de los cuales se ha generado por el computador electrónico, que se desarrolló inspirado en la idea de imitar a los humanos. De hecho, al comienzo se intentó copiar la manera como las personas hacían operaciones aritméticas, y desde entonces las ha sobrepasado para hacer estos cálculos.

No obstante, esto no les da a los computadores la capacidad para hacer tareas de gran complejidad. En realidad, una de sus mayores fortalezas está en la capacidad de realizar operaciones lógicas que les permiten tomar decisiones ante diversas circunstancias, similar a como lo hacen las personas. Por ejemplo, cuando alguien sale para ir a una cita decide si camina, se va en taxi o en bus según la hora y las condiciones del clima. El fundamento científico para implementar estas habilidades en los computadores está en la lógica y en la lógica matemática, que han permitido desarrollar sistemas complejos de toma de decisiones, entre los que sobresalen los sistemas expertos y los de lógica difusa.

La IA es un área del conocimiento de carácter científico y tecnológico creada en 1956. Su objetivo fundamental es crear máquinas que exhiban capacidades cognitivas y de actuación similares a las de los humanos. Aunque el motor de su avance ha estado en los sistemas computacionales, también ha contado con el aporte de otras áreas del conocimiento como filosofía, lógica, lógica matemática, matemáticas, estadística, sicología, lingüística, neurociencias, biología, economía, robótica, ciencias computacionales e ingenierías electrónica y computacional.

El juego de la imitación

La IA ha evolucionado gracias a esa motivación de imitar a los seres humanos. En su ensayo Computing Machinery and Intelligence (Materia computacional e inteligencia) publicado en 1950, Alan Turing –reconocido como el padre de la computación– propuso una prueba para evaluar la inteligencia de las máquinas.

Realizó un test que constata la capacidad de una máquina de mostrar un comportamiento tan similar al de una persona que no se pueda distinguir de ella, mediante de una conversación en lenguaje natural. Esta conversación se limitaría a la comunicación textual, por ejemplo mediante un teclado y una pantalla.

Si el evaluador no logra distinguir entre el humano y la máquina apropiadamente, se considera que la máquina ha pasado la prueba. Vale resaltar que no se evalúa la capacidad del computador para imitar a los seres humanos en general, sino su habilidad para generar respuestas ante preguntas en una conversación.

Uno de los mayores avances se logró en 2008, cuando Google logró una aplicación de reconocimiento de voz en los iPhone. Hoy se aplican en asistentes como Siri, Assistant, Alexa y Cortanade.

A partir de la Segunda Guerra Mundial se produjeron importantes avances científicos y tecnológicos en el área de la IA. Sin embargo en la década de los setenta hubo un freno en su progreso y fue solo hasta los años ochenta cuando tuvo un florecimiento con nuevos logros en el análisis y reconocimiento de patrones, como por ejemplo rasgos o características en una imagen o un audio a través de las redes neuronales. Su desarrollo presagió que los artefactos que usaban IA significarían una gran oportunidad de negocios.

De hecho, desde los años ochenta ha ocurrido un auge de sistemas de IA debido a la investigación e implementación de sistemas inspirados en sistemas naturales físicos y biológicos, como por ejemplo:
  • Las redes neuronales artificiales, inspiradas en el sistema nervioso humano.
  • La computación evolutiva, inspirada en la teoría de la evolución de Charles Darwin.
  • Los sistemas de inteligencia colectiva –conocidos en inglés como swarm intelligence– que emulan el comportamiento social de seres biológicos como las hormigas y otros insectos, las aves, los peces o microorganismos (bacterias, por ejemplo).
Hitos históricos de la IA

Algunos de los hechos históricos más importantes en el avance de la IA han sido:
Un programa en el supercomputador Azul Profundo (Deep Blue, en inglés) de la multinacional de tecnología IBM, capaz de batir al campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov, en 1996.

Comercialización en 2002 del primer robot doméstico, el Roomba, creado por iRobot, el cual a febrero de 2014 había vendido más de 10 millones de unidades en el mundo. Este robot era usado para aspirar pero se podía programar para desempeñar otras funciones.
Otro es Watson, también de IBM, un sistema computacional capaz de responder preguntas en lenguaje natural. Cuenta con una base de conocimiento local construida a partir de múltiples fuentes de información como enciclopedias, diccionarios, tesauros, artículos de noticias, obras literarias, taxonomías, ontologías y bases de datos externas. Fue diseñado para participar en el concurso de televisión Jeopardy, al estilo del programa ¿Quién quiere ser millonario?, y en 2011 derrotó a dos oponentes humanos con el récord de dinero y programas ganados.

Watson registró un desempeño consistente superior al de los contendores pero tuvo problemas en algunas categorías, especialmente las que contenían pistas o claves con pocas palabras. En 2013 IBM anunció la primera aplicación comercial de Watson en el área médica como apoyo al tratamiento de cáncer de pulmón en el Memorial Sloan Kettering CancerCenter, de Nueva York, a la cual han seguido y seguirán otras aplicaciones, porque la multinacional abrió la tecnología de Watson a la comunidad informática.

  • Eugene Goostman es un bot (programa informático que realiza tareas repetitivas automáticamente a través de internet) conversacional desarrollado en 2001 que aparenta ser un niño ucraniano de 13 años de edad. En 2014, con motivo del 60 aniversario de la muerte de Turing, en un concurso la tercera parte de los jueces del evento pensó que Goostman era humano, por lo que se considera que pasó la prueba de Turing, tomando como base su capacidad de engañarlos después de cinco minutos de interrogatorio. Sin embargo esto es cuestionado y sigue siendo objeto de controversia.
Tipos de inteligencia artificial

En general la IA se podría clasificar en tres categorías:
  • La IA limitada o débil –narrow o weak en inglés–, que ya está masivamente en aplicaciones del mundo real como el reconocimiento de rostros en Facebook, asistentes personales de dispositivos móviles o jugadores de ajedrez por computador. Este tipo de IA se limita a tareas muy específicas.
  • La IA general o fuerte –strong, en inglés–, en la cual las máquinas tendrían la capacidad de pensar al menos al nivel de una persona. Sin embargo, para lograr esta IA aún resulta difícil que las máquinas realicen tareas que son muy fáciles para los humanos, como reconocer objetos familiares o personas conocidas, identificar el sarcasmo o asociar una palabra con un contexto particular en una conversación. Las máquinas de IA fuerte ocasionarían una gran revolución porque tendrían la capacidad de aprender y actualizarse de manera autónoma, sin requerir ser programadas. Además podrían tener una gran capacidad de aprender y mejorarse a sí mismas y alcanzar un nivel de inteligencia muy superior a los humanos. Esto ocasionaría la llamada “singularidad”, dando origen al tercer tipo de IA.
La súper IA, que corresponde a cualquier IA que supere la inteligencia humana y de la cual se espera que se automejore rápidamente.

Uno de los temores de los resultados de esta Cuarta Revolución Industrial es que las máquinas no solo imiten sino que terminen por superar al ser humano.

Ahora bien, el avance en las tecnologías computacionales ha generado ciertos temores entre los humanos debido a que los computadores, aunque preservan características de muchas máquinas, también poseen características que las hacen únicas. Particularmente, aunque muchas máquinas pueden percibir el ambiente a través de sensores como el mecanismo de llenado del tanque de una cisterna de un sanitario, los computadores, por ser programados, crean representaciones computacionales no solo de lo que está sucediendo en su ambiente sino de lo que ha pasado históricamente y les permite obtener modelos o reglas para tomar decisiones sobre lo que deben hacer ante circunstancias particulares. También les permite recordar lo que ha pasado y lo que su experiencia les ha demostrado que conduce a lograr mejores resultados.

La súper IA atemoriza y despierta gran interés entre los humanos. El temor surge porque, trabajando conjuntamente, las máquinas podrían ponerse de acuerdo y conspirar poniendo en riesgo la existencia de la humanidad, por ejemplo manipulando o restringiendo el acceso a información o servicios esenciales.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático o de las máquinas –del inglés machine learning– es una rama de la IA que busca desarrollar métodos que les permitan a las computadoras aprender, particularmente crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de información dada mediante ejemplos, representados como datos en sistemas computacionales. Un proceso de inducción del conocimiento.

Los sistemas de IA carecen de sentimientos y ética, por lo que no son capaces de discernir entre el bien y el mal y podrían presentar comportamientos indeseables para los humanos

En 2008, una aplicación de Google de reconocimiento de voz en los iPhone significó uno de los mayores avances en IA, porque pudo alcanzar un grado de precisión superior al 80 %. El enfoque consistió en usar miles de poderosos computadores, funcionando de forma paralela, para aprender patrones de las conversaciones dadas por los mismos usuarios. Hoy existen varios asistentes de este tipo:
Otra aplicación de este tipo son los vehículos sin conductor. En 2017 Audi, la fábrica alemana de carros de alta gama, anunció que el último modelo A8 sería autónomo al alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora usando su sistema Audi AI. Fue el primer vehículo en producción en lograr nivel 3 de conducción autónoma. También en 2017, Waymo anunció que había iniciado pruebas de vehículos autónomos que no requieren conductor humano de seguridad.

Impacto de la IA y las tecnologías asociadas

Para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial es importante que los gobiernos y, en particular, las instituciones de educación se preparen para asegurar procesos de formación de los ciudadanos. De hecho, las instituciones educativas deben plantear una transformación de sus programas curriculares para que respondan a la nueva sociedad y a los nuevos requerimientos de la fuerza laboral creando de nuevas profesiones, como científicos de datos, otros trabajos que hoy no existen y algunos que ni alcanzamos a imaginar.

Además de los aspectos científicos y tecnológicos, en el desarrollo de las tecnologías surgen cuestionamientos éticos sobre sus usos. Similar a como ocurrió en la Revolución Industrial (1760-1840), ante esta nueva Revolución se augura la pérdida de numerosos empleos que serán reemplazados por sistemas computacionales que realizarán las tareas de manera automática, porque los sistemas inteligentes tienen aplicabilidad en cualquier área del conocimiento y en la solución de prácticamente cualquier tipo de problema, como por ejemplo en sistemas de monitoreo y control de procesos, de servicio al cliente y de negociación en la bolsa de valores, por mencionar solo algunos. Así pues, se espera tener redes de máquinas a lo largo de toda la cadena de valor, que podrán llegar incluso a controlarse a sí mismas.

Aunque se han logrado grandes avances en la visión y el reconocimiento del lenguaje natural automatizado, aún persisten importantes problemas para lograr una capacidad comparable a la de los humanos. En estas tareas se ha llegado a un punto en el que lograr mejoras es extremadamente difícil y lento. También se puede observar que en la actualidad aún es muy limitada la capacidad de las máquinas para realizar tareas de razonamiento automático en el mundo real.

Las instituciones educativas deben plantear una transformación de sus programas curriculares para que respondan a la nueva sociedad y a los nuevos requerimientos de la fuerza laboral creando de nuevas profesiones, como científicos de datos, otros trabajos que hoy no existen y algunos que ni alcanzamos a imaginar.

Una de las grandes transformaciones se deberá a las capacidades de comunicación, interacción y trabajo conjunto de las máquinas (sistemas multiagente) con los humanos. Las máquinas podrían llegar a mejorarse a sí mismas, obtener los materiales para su propia construcción, e incluso construir otras máquinas. Ellas podrían producirse y realizar tareas a costo casi cero para los humanos.

Si aún siguen al servicio de los humanos, según los optimistas, se lograría una época de abundancia en la que prácticamente se llegaría al final del trabajo por dinero. Esto pondría el reto para los humanos de no sentirse inútiles y producir crisis existenciales porque entonces no tendrían qué hacer. Por esto se debería desarrollar una nueva inteligencia emocional artificial para ayudar a las personas a alcanzar una vida de mayor felicidad y bienestar emocional.

Los sistemas de IA carecen de sentimientos y ética, por lo que no son capaces de discernir entre el bien y el mal y podrían presentar comportamientos indeseables para los humanos. El verdadero riesgo en la tecnología está en sus usos. En el caso de la IA ha sido tal la preocupación que en 2017 un grupo de expertos de todo el mundo produjo en Barcelona un manifiesto en favor del uso ético y apropiado de la IA.
___________________

Luis Fernando Niño V.
profesor Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, director del Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes, Universidad Nacional de Colombia. unperiodico@unal.edu.co

Fuente: http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/la-inteligencia-artificial-detonante-de-la-cuarta-revolucion-industrial/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

CHIPS INSPIRADOS EN LAS NEURONAS HUMANAS SE INTEGRAN PARA CREAR UN GRAN "CEREBRO ARTIFICIAL"

La tecnología podría hacer que los sistemas de IA sean mucho más eficientes desde el punto de vista energético Un enfoque de sincronización descentralizado permite que la arquitectura neuromórfica se ejecute de manera eficiente en miles de núcleos. / Crédito: Universidad de Yale/IA. Pablo Javier Piacente / T21 09 DIC 2025 El nuevo sistema sincroniza grupos individuales de neuronas y sinapsis artificiales que están conectadas directamente entre sí, dejando atrás una de las grandes limitaciones de los chips neuromórficos: su escalabilidad y la posibilidad de sumar cada vez más componentes. Investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han presentado una nueva forma de conectar chips que imitan el funcionamiento del cerebro humano, denominados neuromórficos. De esta manera, lograron que puedan trabajar juntos como un único sistema, de grandes dimensiones y con un funcionamiento predecible. El nuevo gran "cerebro artificial", denominado NeuroScale, propone sincroni...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

ENTRADA DESTACADA

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra…

Biblioteca Emancipación