Sponsor

Recent

VENEZUELA, LA CONJURA MEDIÁTICA, LO QUE NO DICE LA BURGUESÍA

Las mentiras mediáticas sobre Venezuela
Para quien desee reflexionar y contrastar, otros medios acreditados de información ofrecen DATOS distintos sobre lo que viene pasando en la revolución bolivariana.

Benjamín Forcano
Sacerdote y teólogo

En los grandes periódicos de nuestro país (...) se vienen publicando noticias y artículos contra la revolución de Venezuela , que muestran ser inmensas las privaciones y frustraciones de la gente. Silencian cualquier logro de la revolución y agrandan e inventan los males producidos por ella. Aun cuando no son pocos los que hoy pueden comprobar estas mentiras por otras fuentes de información, son mayoría los que no pueden o saben hacerlo. De esta manera, se logra que la gente tome como verdad lo que es mentira y acumulen indignación sino odio contra el Gobierno de Venezuela, presentado como tiránicamente opresor.

Hace ya más 16 años que en Venezuela se produjo un gran cambio que dejaba fuera de la política a unas minorías que por más de 70 años venían acaparando la riqueza y el poder y dejaban en pleno olvido a las mayorías populares. Esas minorías tenían el respaldo de la política de Estados Unidos, autoproclamado amo de la soberanía y bienes de Venezuela, al igual que la de otros muchos países: “Manifiesto la necesidad en que estamos de tomar América Central; pero si tenemos necesidad de ello, lo mejor que podemos hacer es obrar como amos, ir a esa tierra como señores” (Senador Brown).

Esta política viene escrita con hechos de invasión, opresión, robo y dominación implacable. Si se dispone de información, se descubre enseguida la doblez de esta política, que dice estar allí para implantar la democracia, respetar los derechos humanos, combatir la ignorancia y promover el progreso de los pueblos, pero que luego se traduce en lo contrario.

Estados Unidos es maestro en ensalzar a tiranos y hundir a demócratas según lo exigen sus intereses: “Tal vez Somoza sea un hijo puta, pero es “nuestro” hijo puta” (Presidente Roosvelt).

Por más de 50 años, Cuba ha resistido el cerco de Estados Unidos. Su revolución era la primera que desafiaba al imperio, le cayó encima el embargo aún hoy vigente, siempre que se votó: tres votos en contra, y el total de los demás países de la ONU (194) a favor. El Tribunal de La Haya condenó a Estados Unidos a pagar a Nicaragua 15.000 mil millones de dólares por los daños y ruinas de la guerra. Lo desobedeció olímpicamente.

Ahora, el demonio a combatir (de nuevo el eje del Bien y del Mal) no es Cuba sino Venezuela, su revolución bolivariana: popular y socialista. Su proyecto, su poder y su liderazgo con otros países de América Latina son tan determinantes que hay que destruirlos como sea.

El Chavismo, de 16 elecciones, ganó todas menos una. En 1912, la Mesa Unitaria de la Oposición creyó que las ganaba, pero se equivocaron. Derrotados adoptaron una nueva estrategia: no más disputas en las urnas, sino ataque directo y violento, con todas las mentiras y complicidades posibles, para desestabilizar y hacer caer al Gobierno de Maduro. Cuanto más tiempo pasa, más difícil se les hace recuperar los privilegios y monopolios perdidos.

Este es el marco antidemocrático en el que se mueven los enemigos de la revolución bolivariana. Y, sólo desde él, es posible entender que los medios de comunicación en manos de grupos poderosos se hayan unido para librar servilmente la batalla que les impone la defensa de la “quinta libertad” de Estados Unidos.

Se proclaman como adalides de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos y esconden la hipocresía de su puñal, que se clava enumerando desaciertos, abusos, atropellos y transgresiones del Gobierno de Maduro y rindiendo honores de héroes a representantes de la oposición. Todo el mal parte de la revolución y sus dirigentes, y todo el bien viene de la denostada y martirizada oposición.

Nunca los ciudadanos pueden leer en estos periódicos ni un solo logro de la revolución bolivariana, ni uno solo. Pero los dueños mediáticos presumen de ética, de democracia, de libertad de expresión y de respeto a los derechos humanos.

Para quien desee reflexionar y contrastar, otros medios acreditados de información ofrecen DATOS distintos sobre lo que viene pasando en la revolución bolivariana.

ALIMENTACION.- Venezuela es uno de los 29 países que cumple con el objetivo del desarrollo del milenio sobre alimentación. La Misión sobre Alimentación cuenta con más de 22.000 establecimientos en los 24 Estados del país.

HAMBRE.- Entre los años 1998 – 2013 el hambre se reduce de un 21 % a un 5 %. LA FAO certifica que en Venezuela no existe este flagelo. Según la OMS la desnutrición disminuyó un 57 % y no es problema de salud.

SALUD.- Entre 1999 y 2013 la inversión en salud se incrementó 59 veces. El 82,4 % de venezolanos son atendidos gratuitamente a través del Sistema Público de Salud. Sobre los 5000 Centros que existían en 1998, la revolución ha creado 9000 sedes de atención médica.

MEDICOS.- Venezuela es hoy el 5º país en mayor número de médicos de la región: 1,94 médicos por mil habitantes.

CARDIOL0GICO INFANTIL.- Se han salvado más de 10.000 vidas.

MORTALIDAD INFANTIL.- Entre 1990-2010 ha quedado reducida de un 25 por 1000 a un 13 por 1000.

AGUA POTABLE.- De un 80 % que disponían de ella en 1998, se ha llegado a un 95 % en la actualidad.

AREA SOCIAL.- Se ha invertido en esta área un 64 % (732 mil millones de dólares) del los ingresos totales del país.

COMIDAS.- El 95,4% consume 3 comidas por día.

PENSIONES.- En 1998, eran 400.000 los ciudadanos con pensión. Hoy son 2,8 millones.

ALFABETIZACION.- Hasta 1998, se alfabetizaban 5000 ciudadanos al año. A partir de ese año, el promedio anual ha sido de 137.000. Han sido instalados 915 Infocentros que han alfabetizado gratis a más de 2 millones de ciudadanos. La UNESCO reconoce que Venezuela es el tercer país de la región cuya población lee más.

DOCENTES-PROFESORES.-En 1998 había 70.000. En 2011 son 371 .000.

EDUCACION.- Es gratuita en la actualidad desde la guardería hasta la universidad. Estudian 10 millones de universitarios.

TITULO DE BACHILLER.- Mediante la Misión Ribas son más de 1 millon los venezolanos que han recibido el título.

UNIVERSIDADES.- La revolución ha creado 44 universidades. Es el 5º país del mundo con mayor número de estudiantes.

INTERNET.- Son 16,4 millones los usuarios (un 61,62%).

TRANSPORTE.- A través de misión Transporte se han creado 48 sistemas con sus rutas para los 24 Estados del país.

TRABAJO y SALARIO MINIMO DE LOS TRABAJADORES.- Desde el 1999 se han creado 5 millones de puestos de trabajo. En 16 años el salario ha sido elevado 30 veces.

VIVIENDAS.- A través de la Gran Misión de la Vivienda el Gobierno ha entregado entre 2011 y 2015 , 900.000 viviendas.

INDIGENAS.- Se han adjudicado a 337 comunidades indígenas, 1,80 millones de hectáras de tierra rescatadas de las manos de latifundistas.

DEPORTES.- 6 millones se benefician a diario con la Misión Barrio Adentro Depotivo.

PETROLEO.- La empresa estatal Pdvsa (segunda en importancia de la región latinoamericana) decide soberanamente sobre 300 mil millones de barriles de crudo, la reserva más grande del planeta.

Pdvsa garantiza 200 mil millones de dólares en inversión para el desarrollo industrial y coloca sus activos por 226 mil millones de dólares y su patrimonio de 89.000 millones de dólares.

Benjamín Forcano
Sacerdote y teólogo

Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/190624

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

DELIRIO FINANCIERO Y CONTRADICCIÓN INMANENTE

DELIRIO FINANCIERO Y CONTRADICCIÓN INMANENTE

¿La verdadera contradicción? Una economía postproductiva que financia su futuro con montañas de deu…

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...