LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

LOS OCÉANOS SE ESTÁN QUEDANDO SIN OXÍGENO POR EL CALENTAMIENTO Y LA EUTROFIZACIÓN

Los océanos se están quedando sin oxígeno
El calentamiento global y la eutrofización amenazan la vida marina

Los océanos están perdiendo oxígeno a pasos agigantados. En los últimos 50 años, las áreas oceánicas en las que falta oxígeno se han multiplicado por cuatro, y las zonas costeras con déficit de oxígeno se han multiplicado por 10. El calentamiento del mar por efecto del cambio climático, así como a la eutrofización, que consume mucho oxígeno, amenazan la vida marina.

Mapa de la falta de oxígeno.En azul, las zonas abiertas, en rojo, las zonas costeras. Credit: GO2NE working group.

El oxígeno está desapareciendo de los océanos en proporciones cada vez más importantes, lo que representa una amenaza para la vida marina, según un estudio internacional con la participación de científicos del que el GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel informa en un comunicado

Aproximadamente hace un año, los oceanógrafos de Kiel, Alemania, publicaron un estudio que ilustró que el océano había perdido el dos por ciento de su oxígeno global en los últimos 50 años. Ahora, un equipo internacional de científicos ha vuelto a investigar la evolución del oxígeno en los océanos. 

La nueva investigación, publicada en la revista internacional Science, busca por primera vez causas y consecuencias, así como posibles soluciones para la pérdida de oxígeno en todo el mundo, tanto en mar abierto como en aguas costeras. 

"Nuestros datos muestran que en el último medio siglo, el área en el océano abierto, en la que falta oxígeno, ha crecido más de cuatro veces", explica el Prof. Dr. Andreas Oschlies del GEOMAR Helmholtz Center for Ocean Research Kiel, uno de los autores del nuevo estudio. 

En las aguas costeras, incluidos los estuarios y los mares marginales, los espacios con bajo oxígeno se han multiplicado por más de diez desde 1950. "También esperamos que los niveles de oxígeno continúen cayendo fuera de estas áreas a medida que la Tierra continúe calentándose", explica el profesor Oschlies. 

Millones de datos 

El estudio evaluó aproximadamente un cuarto de millón de conjuntos de datos y también llevó a cabo cálculos para las concentraciones de oxígeno en los océanos con el modelo climático GEOMAR. 

Para el Atlántico subtropical y tropical y las latitudes correspondientes en el Pacífico, esta red de Kiel estudió intensamente durante diez años las zonas mínimas de oxígeno naturales en las partes orientales de los dos grandes océanos, en las que detectaron “una expansión e intensificación del agotamiento del oxígeno y, por lo tanto, una restricción del hábitat para peces, cangrejos y mejillones", explica Oschlies. Los modelos climáticos predicen una aceleración propagación de las zonas agotadas de oxígeno en el caso de un mayor calentamiento global. 

Para los científicos, el calentamiento global es la principal causa del aumento del agotamiento del oxígeno. El agua superficial más caliente contiene menos oxígeno. También hace que la estratificación del océano sea más estable, lo que reduce los procesos de mezcla y circulación y hace que sea más difícil ventilar el interior del océano. 

Otro factor es la eutrofización de los océanos, especialmente cerca de las costas. En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes. 

La eutrofización de los océanos provoca las floraciones de algas, que consumen mucho oxígeno después de la muerte de las algas.

Impacto en las pesquerías 

El creciente agotamiento de oxígeno del océano también tiene un impacto en los medios de subsistencia de las personas, especialmente en los países en desarrollo. Es posible que las pesquerías artesanales más pequeñas no puedan sobrevivir si el agotamiento del oxígeno destruye sus zonas de pesca u obliga a los peces a buscar nuevos hábitats. También los arrecifes de coral, una importante atracción turística en muchos países, podrían morir sin suficiente oxígeno. 

Con el fin de limitar la expansión del agotamiento del oxígeno y reducir sus consecuencias, los investigadores participantes proponen tres acciones. 

"Por supuesto, es muy importante combatir las causas, es decir, la sobrecarga de nutrientes y el cambio climático", enfatiza el profesor Oschlies. Al mismo tiempo, la protección de regiones o especies en peligro podría reducir la presión sobre los ecosistemas. 

Para poder llevar a cabo estas acciones con éxito, es necesario un seguimiento continuado del contenido de oxígeno oceánico, afirman los autores. "Desafortunadamente, todavía tenemos muy pocas observaciones de los ecosistemas en el océano abierto. Esto debe mejorarse para una protección efectiva ", concluye Andreas Oschlies.
_______________
Referencia 
Declining oxygen in the global ocean and coastal waters. Science 05 Jan 2018: Vol. 359, Issue 6371, eaam7240. DOI: 10.1126/science.aam7240

Fuentehttps://www.tendencias21.net/Los-oceanos-se-estan-quedando-sin-oxigeno_a44327.html

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1058: Porqué los trabajadores perdieron su identidad. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1058: Cómo Mirr-342 Frena el Cáncer. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1057: La Antología del Ingenio. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1057: Israel Secreto Militar. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

LA DEPRESIÓN PUEDE CAMBIAR LO QUE LOS NIÑOS PERCIBEN EN LOS ROSTROS DE OTRAS PERSONAS

LA DEPRESIÓN PUEDE CAMBIAR LO QUE LOS NIÑOS PERCIBEN EN LOS ROSTROS DE OTRAS PERSONAS

Un nuevo estudio de seguimiento ocular revela cómo la depresión influye en la atención que los niño…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...