Sponsor

Recent

NUEVO Y ESPERANZADOR TRATAMIENTO PARA PREVENIR ESTRECHAMIENTO DE LA AORTA

Nueva esperanza para prevenir el estrechamiento de la aorta

Por: Laura Marcos

Una investigación halla la clave para prevenir la estenosis aórtica, una patología grave que reduce el volumen de sangre que llega a los tejidos y debilita el corazón.


La aorta es un gran vaso sanguíneo por el que la sangre fluye del corazón al resto del sistema circulatorio. Y, para que este delicado pero vital proceso se suceda con normalidad, juega un papel imprescindible la válvula aórtica. Esta válvula se abre y se cierra tanto para dejar que la sangre fluya hacia fuera, como para impedir que regrese de nuevo al corazón.

La valvulopatía aórtica calcificada (CAVD por sus siglas en inglés), es una patología del corazón por la cual, o bien la válvula no cierra y abre bien, o su estrechez impide que la sangre fluya como debería. Este proceso puede desencadenar en una enfermedad más grave: la estenosis, un estrechamiento severo de la válvula aórtica que reduce el flujo de sangre a los tejidos del cuerpo y debilita el corazón.

Hoy, el único tratamiento para la estenosis es el reemplazo de la válvula, que generalmente requiere una cirugía arriesgada y costosa a corazón abierto. Pero gracias a una investigación de la Estación de Investigación Agrícola Arlington de la Universidad de Wisconsin-Madison, se ha abierta una posible vía de tratamiento que permitiría prevenir la enfermedad y evitar así tal intervención.

Los investigadores analizaron, por primera vez, el conjunto de eventos que puede desencadenar en una estenosis.

"Con una mejor comprensión de cómo progresa la enfermedad desde etapas tempranas a etapas posteriores, eventualmente podremos detener el CAVD y evitar la cirugía de reemplazo valvular", detallan los investigadores en el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación se realizó en modelos de cerdo, dado que el corazón de animales tan pequeños como los ratones es muy diferente del de los humanos.

Los corazones de cerdo proporcionaron una instantánea de la CAVD en sus fases tempranas, que es difícil de capturar en humanos, mostrando que la enfermedad comienza con la acumulación de ciertas moléculas de azúcar llamadas glicosaminoglicanos (GAG) en el tejido valvular.

Modificando la cantidad de GAG ​​a la que estaban expuestas estas células valvulares, observaron resultados sorprendentes que desafiaron las suposiciones anteriores.

Cuantos más glicosaminoglicanos recibían, menos factores inflamatorios se producían en las células. Los GAG hicieron aumentar directamente una sustancia química necesaria para desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Además, los GAG atraparon moléculas de lipoproteína de baja densidad (LDL).

Una nueva vía de tratamiento

El siguiente paso consistiría en desarrollar fármacos que puedan evitar que el CAVD progrese hacia la estenosis haciendo que los glicosaminoglicanos sean menos propensos a unirse a estas lipoproteínas LDL.

Evitando que se produzca estenosis, no solo acabaríamos con esta patología cardiaca, sino que podríamos evitar una arriesgada y compleja cirugía de corazón.
_________
Referencias: El estudio ha sido financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Estadounidense del Corazón.

Por: Laura Marcos
Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/nuevo-tratamiento-para-prevenir-el-estrechamiento-de-la-aorta?utm_source=Cheetah&utm_medium=emailMUY&utm_campaign=171227_Newsletter

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA TERMODINÁMICA DEL CAPITAL: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CRISIS ENERGÉTICA Y CRISIS ECOLÓGICA

LA TERMODINÁMICA DEL CAPITAL: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CRISIS ENERGÉTICA Y CRISIS ECOLÓGICA

La dinámica de la acumulación: la IA como motor de alta entropía Te Li Monthlyreview.org/12/06/2026…

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...