Sponsor

Recent

ANTE NUEVO INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO SANTOS CITAN A MINGA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Ginny Alba detalló que cerca del "95 % de los acuerdos firmados han sido incumplidos por parte del gobierno".

Reproducción del afiche utilizado para convocar a una Minga indígena colombiana, por la defensa de los derechos humanos. / Cortesía Ernesto Ché Mercado

Indígenas colombianos: La práctica del gobierno de Santos es incumplir los acuerdos

Del 10 al 12 de diciembre se reunirá nuevamente la Minga Nacional de los pueblos originarios, para reclamar el fin de los asesinatos de líderes indígenas.

Niños indígenas cruzan un puente en Buenos Aires, una comunidad militarizada en el Departamento de Vaupés, 28 de octubre de 2017. Cortesía Ernesto Ché Mercado

Los pueblos indígenas colombianos han convocado para el 10 de diciembre a la realización de una Minga o encuentro nacional, en defensa de sus derechos humanos.

La consigna del evento revela el carácter de su reclamo: "En tiempos de paz, nos siguen matando".

Se trata de un segundo intento de visibilizar las demandas que llevaron a los pueblos indígenas del sur de Colombia a cortar importes carreteras, de varios departamentos de ese país, para reclamar al gobierno de Juan Manuel Santos el incumplimiento de acuerdos firmados por ambas partes.

El escenario sigue sin modificarse. Y aunque se levantaron las protestas tras la firma de nuevos acuerdos, la exigencia es la misma: que se cumplan.

"Los acuerdos con el gobierno cumplen las expectativas de los pueblos indígenas porque se fundamentan en nuestras demandas históricas. Lo que no llena las expectativas es el nivel de incumplimiento y las estrategias que emplea el gobierno colombiano para dilatar u obviar sus responsabilidades", indicó a RT Ginny Katherine Alba, secretaria técnica de la comisión de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Ese incumplimiento gubernamental, opina la activista indígena, originó "los escenarios de movilización y protestas en todo el territorio nacional".

Las demandas

Ginny Alba detalló que cerca del "95 % de los acuerdos firmados han sido incumplidos por parte del gobierno".

A grandes rasgos, las principales demandas de los pueblos originarios de Colombia se concentran en temas como:
  1. Protección a personas, pueblos y comunidades indígenas.
  2. Prevención y generación de garantías para salvaguardar a los pueblos indígenas en el marco del conflicto armado.
  3. Consolidación de una política estructural de derechos humanos.
  4. Tareas de desminado humanitario en territorios indígenas (eliminación de minas anti persona).
  5. Atención especial a los casos de desplazamientos forzados y confinamientos.
  6. Garantías integrales a los territorios de los pueblos indígenas.
La secretaria de la comisión de derechos humanos habló sobre los asesinatos de líderes indígenas y defensores de derechos humanos, y precisó que al menos "98 % de los casos denunciados se encuentran en estado de impunidad".

Militarización

La presencia de tropas del ejército en territorios indígenas de Colombia es una capítulo aparte en las disputas con el actual gobierno. 

Artículo 246. Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes de la República.Constitución de la República de Colombia

El gobierno de Santos ha reiterado que la presencia de la fuerza pública garantiza los derechos de las personas. No obstante, Ginny Alba considera que "la fuerza pública representa uno de los actores que vulneran los derechos de los pueblos indígenas de forma sistemática".

Por otra parte, identifica "una relación directa" entre la presencia militar y la entrada de "mega proyectos de exploración y explotación de yacimientos minerales en nuestros territorios". Además denunció el reagrupamiento de los grupos paramilitares, "a pesar de la presencia militar".

La minga y los medios


Al finalizar la minga indígena de noviembre pasado, el periodista Paco Gómez Nadal cuestionó, por medio de un artículo, la poca cobertura que la prensa colombiana e internacional ofreció a la movilización de más de 100.000 indígenas.

Lo describió como "ese vasto terreno de la invisibilidad" que únicamente es superado "cuando retienen a agentes de la policía o del Ejército. Entonces, los 'indígenas' vuelven a ser los 'bárbaros' que están en contra de una 'civilización'".

Ernesto Mercado Jones es un periodista con más de cinco años de trabajo en Colombia. En su opinión, la gran prensa de ese país suramericano no ofreció cobertura a la minga "porque el gobierno se negó a atender a los indígenas".

Sólo los enfrentamientos en los que hubo heridos o detenidos "consiguieron primeras planas o titulares de televisión", aseguró Mercado.

Consultado por RT, dijo que luego de varios días de cortes de ruta, el presidente Santos "envío unos delegados y mas tarde acudieron algunos ministros. En líneas generales, los medios de comunicación más importantes, en algunos momentos, protegen al gobierno hasta que ya no lo pueden hacer más. A eso se le llama silenciar".

Ernesto J. Navarro

Fuentehttps://actualidad.rt.com/actualidad/257114-indigenas-colombianos-practica-gobierno-santos

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

EL MARXISMO COMO PRÁCTICA

EL MARXISMO COMO PRÁCTICA

Allí donde los seres humanos luchan por las condiciones de vida —trabajo, tierra, dignidad, supervi…

LO MÁS VISTO

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...