Sponsor

Recent

POR CRISIS ALIMENTARIA DEL PUEBLO WAYÚU, PIDEN FRENAR INGRESO A LA OCDE DE COLOMBIA


OCDE debería examinar crisis wayúu en Colombia: Human Rights Watch

La sugerencia de HRW es para que se analice la situación actual que se vive en el departamento de La Guajira. FOTO ESTEBAN VANEGAS

RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Human Rights Watch, HRW, le envió una carta al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​, OCDE, Ángel Gurría, en la que le sugiere que cuando analice la solicitud de Colombia para ingresar a esta organización, tenga en cuenta la “ respuesta insuficiente que han brindado las autoridades colombianas ante la crisis de desnutrición del pueblo wayúu”.

En la comunicación, HRW agrega que la OCDE podría cumplir un rol importante para ayudar a paliar la crisis de desnutrición que afecta a las comunidades indígenas de esta región “al presionar a las autoridades colombianas para que adopten medidas más eficaces para abordar esta situación”.

Además, resalta que la adhesión de Colombia a la OCDE ya superó 20 de los 23 comités cuya aprobación se exige para incorporarse a la organización. Los tres comités que aún no se han pronunciado, incluido uno que deberá evaluar las políticas sociales de Colombia, examinarán al país en noviembre de 2017.

“En el departamento de La Guajira, los niños wayúu mueren de hambre en tasas desproporcionadamente altas,” señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La OCDE podría ayudar a salvar vidas y atender esta crisis si le exige al a las autoridades colombianas un compromiso serio de que adoptarán medidas claras y concretas para mejorar la situación en La Guajira”.

La organización internacional de Derechos HUmanos añade que entre las muchas causas de la crisis en La Guajira incluyen un acceso limitado a alimentos y agua, el cual se ve agravado por la crisis humanitaria de Venezuela. “Existen graves falencias en materia de gobernabilidad de parte de las autoridades colombianas, incluidos un acceso extremadamente escaso a servicios básicos, esfuerzos limitados por erradicar la corrupción local y una respuesta claramente insuficiente ante la crisis de los wayúu”.

Reacciones

En diálogo con EL COLOMBIANO, Javier Rojas, director de la Asociación Shipia Wayúu,manifestó que es “muy importante” este pronunciamiento de Human Right Watch, puesto que reconoce y visibiliza las constantes dificultades que viven las comunidades indígenas de la región. “Esperamos que el Gobierno Nacional realice las acciones necesarias para erradicar ese flagelo que afecta a nuestra comunidad y nos garantice la protección de nuestros derechos fundamentales”, aseguró.

Rojas destacó que aunque el Gobierno ha anunciado intervenciones y planes de acción en la región, los efectos no se percibido.

En varios informes de este medio, La dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha dicho que la atención continúa prestándose al 100 % en la región y que la cobertura en primera infancia llega a 80.309 cupos.

Agregan que dentro de las medidas adoptadas este año para enfrentar la desnutrición, se implementaron estrategias para atender a 2.240 personas, entre mujeres gestantes con bajo peso y menores de dos años con desnutrición.

Sobre la atención de los menores de edad, la directora del ICBF, Karen Abudinén, ha manifestado que trabajará por ellos, los del Chocó, y los de cualquier lugar, y que para eso hay un trabajo intersectorial. “Lo más importante es continuar con estos trabajos y utilizar bien los recursos”, señala.

Frente a la desnutrición infantil en niños menores de cinco años. Miguel Ángel Pulido, quien es asesor del Minsalud en La Guajira, le dijo a este diario que hay una disminución de desnutrición de casos del 30,6 %, con corte a finales de septiembre.

“Si bien es cierto la situación requiere acciones e intervenciones, como se han venido haciendo, es importante resaltar el trabajo hecho con la Gobernación para la implementar la Política de Atención Integral”, aseguró Pulido el mes pasado.

“Si bien no tomamos una posición respecto de si Colombia debería ser admitida como miembro de la OCDE, consideramos que el proceso de adhesión puede y debe ser una oportunidad para analizar con rigor la deficiente reacción de las autoridades colombianas ante la crisis humanitaria que enfrentan los wayúus”, señaló Vivanco en la comunicación enviada a la OCDE.

En La Guajira, Colombia, mueren niños wayúu de hambre casi todas las semanas. Pedí la OCDE que examine esta crisis: https://t.co/UWgRYsFrTx— 

José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/human-rights-watch-sugiere-a-la-ocde-revisar-la-crisis-wayuu-en-la-guajira-MI7587529

Colombia, la crisis alimentaria de los indígenas wayúu y la adhesión a la OCDE

F. MANETTO

Human Rights Watch pide a la organización evaluar esta emergencia antes de admitir al país

Colombia lleva desde 2013 sumergida en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un camino marcado por el análisis de la solidez de sus políticas públicas. El país, que se encuentra en una etapa de consolidación del proceso de paz tras la firma de los acuerdos con las FARC hace un año, ya logrado el visto bueno de 20 de los 23 comité necesarios para ingresar en el organismo. Entre los que faltan, figura el examen de los avances sociales. En este contexto, Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a la OCDE que evalúe la emergencia alimentaria del pueblo indígena wayúu y la que considera una “respuesta insuficiente” de las autoridades.

Según HRW, esa organización, integrada por 35 Estados, principalmente europeos y norteamericanos, “podría cumplir un rol importante para ayudar a paliar la crisis de desnutrición [...] al presionar a las autoridades colombianas para que adopten medidas más eficaces para abordar esta situación”. Los wayúu viven en la península de La Guajira, una región parcialmente desértica que se asoma al Caribe y que pertenece en parte a Venezuela. Con un censo de cerca de 270.000 personas, representan el pueblo indígena más grande de Colombia. Sus comunidades, denuncia la ONG, “han sufrido altos índices de mortalidad causados por desnutrición, sobre todo en niños menores de 5 años”. “Según cifras oficiales, 11 niños indígenas menores de cinco años murieron de enfermedad diarreica aguda en 2015 en La Guajira, 21 en 2016 y 10 entre enero y agosto de 2017[“, señala en una carta dirigida por su director para las Américas, José Miguel Vivanco, al secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

“Para la investigación de Human Rights Watch visité La Guajira en agosto de 2016 y en junio de 2017, y pude verificar que, a pesar de la retórica del Gobierno, en esos diez meses hubo escasos avances en la lucha contra el hambre que azota a las comunidades wayúu”, señala en declaraciones a EL PAÍS . Juan Pappier, abogado para las Américas del organismo. “En La Guajira, encontré pozos de agua que no funcionan o que dan agua tan salada que no la quieren ni siquiera los animales, programas de alimentación que a veces reciben comida en mal estado, médicos sin medicamentos, fiscales que no dan abasto en las investigaciones por corrupción y situaciones de abandono y pobreza verdaderamente escandalosas”, prosigue.

La carta enviada a la OCDE resalta los problemas para el acceso a los alimentos, al agua y a los servicios de salud y los vincula a la corrupción en ese departamento colombiano. “La Fiscalía General de la Nación ha logrado resultados mixtos en la persecución penal de hechos de corrupción en La Guajira. Si bien se ha detenido por corrupción a importantes funcionarios locales –incluidos cinco recientes exgobernadores—, los avances para imputar cargos y dictar sentencias siguen siendo sumamente lentos”, señala el escrito, que pide a la OCDE tomar en consideración la información proporcionada para atender esta emergencia.

Fuente: https://www.desdeabajo.info/colombia/32790-colombia-la-crisis-alimentaria-de-los-indigenas-wayuu-y-la-adhesion-a-la-ocde.html

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

COLOMBIA: LIMPIAR LOS COMICIOS

COLOMBIA: LIMPIAR LOS COMICIOS

Las elecciones están manchadas por intromisiones externas e internas. En el plano foráneo, las mani…

LO MÁS VISTO

UNA INNOVADORA VACUNA CONTRA EL FENTANILO PODRÍA NEUTRALIZAR LAS DROGAS DE DISEÑO Y PREVENIR LAS SOBREDOSIS

Una vacuna experimental podría ayudar a detener el fentanilo y las futuras variantes de drogas de diseño antes de que puedan provocar una sobredosis mortal Fentanilo (estructura amarilla) y el sitio de unión del anticuerpo (estructura verde): esto muestra cómo el anticuerpo reconoce la forma general de la nueva molécula, en lugar de una estructura específica. Crédito: Scripps Research Scitechdaily.com/ Instituto de Investigación Scripps 18 de junio de 2026 El fentanilo se ha convertido en una de las drogas más letales en Estados Unidos. El fentanilo y sus variantes de opioides sintéticos causan cada año más muertes que los accidentes de tráfico y la violencia armada juntos. En dosis excesivas, estas drogas alteran funciones cerebrales vitales y pueden bloquear las señales que controlan la respiración. Si bien los tratamientos existentes pueden revertir una sobredosis, deben administrarse rápidamente para que sean efectivos. Investigadores de Scripps Research están explorando una estrat...

DESARROLLAN UN MÉTODO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO QUE INCORPORA LAS LEYES DE LA FÍSICA DIRECTAMENTE EN LAS REDES NEURONALES

Esta IA aprendió las leyes de la física y podría acelerar los avances en la computación cuántica Estudiar física puede ser muy útil, incluso en el ámbito del aprendizaje automático. Un "supercerebro" digital con conocimiento integrado de las leyes fundamentales de la naturaleza puede acelerar el desarrollo de componentes ópticos para todo tipo de aplicaciones, desde ordenadores cuánticos hasta lentes de gafas o cámaras, según un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia. Crédito: Universidad Tecnológica de Chalmers | Viktor Lilja Scitechdaily.com/ Universidad Tecnológica de Chalmers/17 de junio de 2026 Investigadores suecos han desarrollado un método de aprendizaje automático que incorpora las leyes de la física directamente en las redes neuronales . Un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia demuestra que el aprendizaje automático puede ser mucho más eficiente cuando parte de un conocimiento básico de las leyes de la física...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...