Sponsor

Recent

POR CRISIS ALIMENTARIA DEL PUEBLO WAYÚU, PIDEN FRENAR INGRESO A LA OCDE DE COLOMBIA


OCDE debería examinar crisis wayúu en Colombia: Human Rights Watch

La sugerencia de HRW es para que se analice la situación actual que se vive en el departamento de La Guajira. FOTO ESTEBAN VANEGAS

RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Human Rights Watch, HRW, le envió una carta al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​, OCDE, Ángel Gurría, en la que le sugiere que cuando analice la solicitud de Colombia para ingresar a esta organización, tenga en cuenta la “ respuesta insuficiente que han brindado las autoridades colombianas ante la crisis de desnutrición del pueblo wayúu”.

En la comunicación, HRW agrega que la OCDE podría cumplir un rol importante para ayudar a paliar la crisis de desnutrición que afecta a las comunidades indígenas de esta región “al presionar a las autoridades colombianas para que adopten medidas más eficaces para abordar esta situación”.

Además, resalta que la adhesión de Colombia a la OCDE ya superó 20 de los 23 comités cuya aprobación se exige para incorporarse a la organización. Los tres comités que aún no se han pronunciado, incluido uno que deberá evaluar las políticas sociales de Colombia, examinarán al país en noviembre de 2017.

“En el departamento de La Guajira, los niños wayúu mueren de hambre en tasas desproporcionadamente altas,” señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La OCDE podría ayudar a salvar vidas y atender esta crisis si le exige al a las autoridades colombianas un compromiso serio de que adoptarán medidas claras y concretas para mejorar la situación en La Guajira”.

La organización internacional de Derechos HUmanos añade que entre las muchas causas de la crisis en La Guajira incluyen un acceso limitado a alimentos y agua, el cual se ve agravado por la crisis humanitaria de Venezuela. “Existen graves falencias en materia de gobernabilidad de parte de las autoridades colombianas, incluidos un acceso extremadamente escaso a servicios básicos, esfuerzos limitados por erradicar la corrupción local y una respuesta claramente insuficiente ante la crisis de los wayúu”.

Reacciones

En diálogo con EL COLOMBIANO, Javier Rojas, director de la Asociación Shipia Wayúu,manifestó que es “muy importante” este pronunciamiento de Human Right Watch, puesto que reconoce y visibiliza las constantes dificultades que viven las comunidades indígenas de la región. “Esperamos que el Gobierno Nacional realice las acciones necesarias para erradicar ese flagelo que afecta a nuestra comunidad y nos garantice la protección de nuestros derechos fundamentales”, aseguró.

Rojas destacó que aunque el Gobierno ha anunciado intervenciones y planes de acción en la región, los efectos no se percibido.

En varios informes de este medio, La dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, ha dicho que la atención continúa prestándose al 100 % en la región y que la cobertura en primera infancia llega a 80.309 cupos.

Agregan que dentro de las medidas adoptadas este año para enfrentar la desnutrición, se implementaron estrategias para atender a 2.240 personas, entre mujeres gestantes con bajo peso y menores de dos años con desnutrición.

Sobre la atención de los menores de edad, la directora del ICBF, Karen Abudinén, ha manifestado que trabajará por ellos, los del Chocó, y los de cualquier lugar, y que para eso hay un trabajo intersectorial. “Lo más importante es continuar con estos trabajos y utilizar bien los recursos”, señala.

Frente a la desnutrición infantil en niños menores de cinco años. Miguel Ángel Pulido, quien es asesor del Minsalud en La Guajira, le dijo a este diario que hay una disminución de desnutrición de casos del 30,6 %, con corte a finales de septiembre.

“Si bien es cierto la situación requiere acciones e intervenciones, como se han venido haciendo, es importante resaltar el trabajo hecho con la Gobernación para la implementar la Política de Atención Integral”, aseguró Pulido el mes pasado.

“Si bien no tomamos una posición respecto de si Colombia debería ser admitida como miembro de la OCDE, consideramos que el proceso de adhesión puede y debe ser una oportunidad para analizar con rigor la deficiente reacción de las autoridades colombianas ante la crisis humanitaria que enfrentan los wayúus”, señaló Vivanco en la comunicación enviada a la OCDE.

En La Guajira, Colombia, mueren niños wayúu de hambre casi todas las semanas. Pedí la OCDE que examine esta crisis: https://t.co/UWgRYsFrTx— 

José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/human-rights-watch-sugiere-a-la-ocde-revisar-la-crisis-wayuu-en-la-guajira-MI7587529

Colombia, la crisis alimentaria de los indígenas wayúu y la adhesión a la OCDE

F. MANETTO

Human Rights Watch pide a la organización evaluar esta emergencia antes de admitir al país

Colombia lleva desde 2013 sumergida en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un camino marcado por el análisis de la solidez de sus políticas públicas. El país, que se encuentra en una etapa de consolidación del proceso de paz tras la firma de los acuerdos con las FARC hace un año, ya logrado el visto bueno de 20 de los 23 comité necesarios para ingresar en el organismo. Entre los que faltan, figura el examen de los avances sociales. En este contexto, Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a la OCDE que evalúe la emergencia alimentaria del pueblo indígena wayúu y la que considera una “respuesta insuficiente” de las autoridades.

Según HRW, esa organización, integrada por 35 Estados, principalmente europeos y norteamericanos, “podría cumplir un rol importante para ayudar a paliar la crisis de desnutrición [...] al presionar a las autoridades colombianas para que adopten medidas más eficaces para abordar esta situación”. Los wayúu viven en la península de La Guajira, una región parcialmente desértica que se asoma al Caribe y que pertenece en parte a Venezuela. Con un censo de cerca de 270.000 personas, representan el pueblo indígena más grande de Colombia. Sus comunidades, denuncia la ONG, “han sufrido altos índices de mortalidad causados por desnutrición, sobre todo en niños menores de 5 años”. “Según cifras oficiales, 11 niños indígenas menores de cinco años murieron de enfermedad diarreica aguda en 2015 en La Guajira, 21 en 2016 y 10 entre enero y agosto de 2017[“, señala en una carta dirigida por su director para las Américas, José Miguel Vivanco, al secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

“Para la investigación de Human Rights Watch visité La Guajira en agosto de 2016 y en junio de 2017, y pude verificar que, a pesar de la retórica del Gobierno, en esos diez meses hubo escasos avances en la lucha contra el hambre que azota a las comunidades wayúu”, señala en declaraciones a EL PAÍS . Juan Pappier, abogado para las Américas del organismo. “En La Guajira, encontré pozos de agua que no funcionan o que dan agua tan salada que no la quieren ni siquiera los animales, programas de alimentación que a veces reciben comida en mal estado, médicos sin medicamentos, fiscales que no dan abasto en las investigaciones por corrupción y situaciones de abandono y pobreza verdaderamente escandalosas”, prosigue.

La carta enviada a la OCDE resalta los problemas para el acceso a los alimentos, al agua y a los servicios de salud y los vincula a la corrupción en ese departamento colombiano. “La Fiscalía General de la Nación ha logrado resultados mixtos en la persecución penal de hechos de corrupción en La Guajira. Si bien se ha detenido por corrupción a importantes funcionarios locales –incluidos cinco recientes exgobernadores—, los avances para imputar cargos y dictar sentencias siguen siendo sumamente lentos”, señala el escrito, que pide a la OCDE tomar en consideración la información proporcionada para atender esta emergencia.

Fuente: https://www.desdeabajo.info/colombia/32790-colombia-la-crisis-alimentaria-de-los-indigenas-wayuu-y-la-adhesion-a-la-ocde.html

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA EVOLUCIÓN HA REUTILIZADO LOS MISMOS GENES DURANTE 120 MILLONES DE AÑOS

LA EVOLUCIÓN HA REUTILIZADO LOS MISMOS GENES DURANTE 120 MILLONES DE AÑOS

Un estudio cuestiona la aleatoriedad de la Naturaleza Las especies de mariposas y polillas reutiliz…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...