Sponsor

Recent

NOSOTROS, LOS TRES MILLONES DE TOLIMENSES, INICIATIVA DE LA “CASA DE LAS COLONIAS”


CULTURA TOLIMENSE - WordPress.com


PARTE I 


ALBERTO BEJARANO ÁVILA

Todo indica que los mentores de las cíclicas prospecciones de desarrollo del Tolima suelen desdeñar la lectura antropológica, sociológica e histórica de la región. Esta ilógica elusión explica por qué los copiosos bienes públicos siempre satisfacen el interés personal y nunca el bien común, porqué el “efecto” de las estrategias de desarrollo económico es el empleo y no que todo tolimense sea copartícipe de una región de dueños y por qué el demagogo utiliza nuestros anhelos como argumento para urdir impudor, clientelismo y codicia.

En pocas líneas planteo por qué la lectura social no guía la ética, la visión y la estrategia. De tres millones de tolimenses vivos (una cifra cabal atañe a investigadores y académicos) cerca del 50% (campesinos, desplazados, desempleados, indígenas, informales, excluidos) hacen difusa presencia corpórea en el territorio y sólo en época electoral son plenamente visibles, visitables y elogiables. Esto es más que sabido y por ello ahí lo dejo.

El otro 50% de coterráneos vivos, socialmente ignorados y políticamente invisibles, es de los hijos, hermanos, padres y amigos, que se vieron obligados emigrar a otras regiones o países porque la miopía y torpeza de quienes por décadas gestionaron su terruño sólo causaron pobreza e infortunio. “Lo malo no es la fuga de cerebros, lo malo es la fuga de corazones”, reza el axioma oído de un buen amigo y que me es útil para denotar angustias, enterezas y afectos, enormes como montaña, que tecnócratas, teóricos y políticos no ven o esquivan.

De oídas y no como efecto de una ética política que reconozca y honre al tolimense donde él esté, se sabe que todo aquel que sólo tuvo la opción de emigrar, haya “triunfado” o no, sufrió nostalgia, desarraigo, xenofobia y exclusión y, para su fortuna, también conoció qué es convivencia civilizada, solidaridad, modernidad, prosperidad, calidad de vida. Grato es saber que el terruño vibra en el alma del tolimense donde él esté, pero causa grima saber que el Tolima es “autista” frente a las penurias, añoranzas y sueños de aquellos que un día tuvieron que marchar en búsqueda de las oportunidades que su tierra siempre les negó.

Irónico y vergonzoso sería que al investigar sobre calidad de vida de nos, los tres millones de tolimenses, se supiera que hoy vive mejor el tolimense ido que quienes acá moramos y que él entraña mayor potencialidad de saberes y oportunidades y, por ende, que sería un determinante actor virtual del progreso regional. El emigrante, tan tolimense como Usted y como yo, merece atención y respecto y, en muchos casos, nuestra solidaridad.

Para ser socialmente justos, modernos y progresistas, tenemos que construir una cultura humanista e inclusiva que vea al coterráneo en lejanía no como recuerdo pálido, sino como persona con voluntad, compromiso y aptitudes que pueden converger hacia el verdadero desarrollo regional y, por ello, creo que la tarea de cambiar el rumbo al Tolima, así parezca ingenuo y opuesto al pertinaz pragmatismo, exige priorizar el gran reencuentro de los tres millones de coterráneos y así reconocer el valor de las personas como punto de partida.

PARTE I I

El Tolima tiene 47 municipios físicos e Ibagué 46 municipios virtuales. Con esta afirmación inicio la segunda parte del escrito anterior (título ídem) para sumar, de modo propositivo, los “1.5 millones” de tolimenses que habitamos la región a los “1.5 millones” que tuvieron que partir y así totalizar una lectura sociológica tolimensista que los planificadores podrían acoger para idear un firme esbozo estratégico-social que rescate los conceptos de equidad y bienestar social de la vacía retórica electoral que, como “Sherazade” astuta, cada día nos “echa” uno de sus mil y un cuentos para preservar dominios y evadir muertes políticas.

Una extrapolación empírica (que la academia debería examinar) lleva a concluir que de la población nativa de cada uno de los otros 46 municipios tolimenses, cerca del 35% habita en Ibagué. Esta realidad, difusa para quien sólo ve el orden social con lente electoral, nos permite afirmar que esos 46 municipios tienen raíz virtual en Ibagué, hecho que revelaría palmariamente una singular formación histórica de nuestro hábitat y en consecuencia una potencialidad humana diversa que facilita pensar la cohesión social pluriterritorial como estrategia para reconstruir a Ibagué reconstruyendo social y económicamente al Tolima.

Esta visión de sociedad y contexto territorial facilita sugerir, como reiterada iniciativa, que el Alcalde de Ibagué y el Concejo Municipal, inviten a 46 alcaldes y concejos municipales a instituir en el municipio capital la colonia de cada uno de sus municipios y a crear el “Foro Permanente de Alcaldes y la Asamblea anual de Concejos Municipales”, para que todos los 47 municipios, como realidad sistémica y con sostenidas dinámicas sinérgicas en lo social, económico y ambiental, aseguren total correspondencia de las visiones, las estrategias y los planes de desarrollo de sus municipalidades con el plan de desarrollo departamental. 

Por sus connotaciones históricas no es errado creer que el Panóptico, hoy “papa caliente”, es sitio ideal para fundar la Casa de las Colonias y sus 47 sedes, para levantar allí el padrón de cada colonia, tallar 49 escudos, ondear 49 banderas (sumo la de Colombia y el Tolima), invitar a fiestas vernáculas, llenar auditorios con tópicos vitales de los municipios, realizar convites solidarios, exhibir audiovisuales, presentar obras literarias y muestras culturales y lograr que desde allí empecemos a tejer una nueva región, autónoma y cohesionada.

Esta razonable y esperanzadora idea, tendría que convertirse en proyecto acordado entre el Municipio de Ibagué y la Gobernación del Tolima a efectos de concretarla, socializarla y, digamos que validar su aprobación, en “una minga de colonias municipales”. Por razones obvias a este proyecto debe adicionarse la conversión de los institutos de cultura en entes responsables de reconstruir e irradiar los valores identitarios del Tolima.

Tres millones de tolimenses unidos virtual y físicamente (“Casa de las Colonias”), con una visión común de progreso y una concurrente voluntad sinérgica, sería suceso decisivo para acercar la cultura regional a la modernidad, la globalización y la prosperidad social.


ALBERTO BEJARANO ÁVILA
Ibagué, Colombia

Recibido por Correo
albeja@hotmail.com

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran resultados “prometedores” en un primer ensayo en personas De izquierda a derecha, los científicos Sadeem Qdaisat, Hector Méndez y Elias Sayour, coautores de la vacuna experimental contra el glioblastoma, en la Universidad de Florida.NATE GUIRDY MANUEL ANSEDE Madrid - 01 MAY 2024 - 10:05 COT Cuatro personas con un cáncer cerebral extremadamente agresivo vivieron hasta un 50% más de lo esperado gracias a una vacuna experimental personalizada, según los resultados publicados este miércoles por el bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida, en la ciudad estadounidense de Gainesville. Los pacientes, ya fallecidos, sufrían un glioblastoma —el tumor maligno más común en el cerebro— en una fase terminal cuando se presentaron voluntariamente al ensayo clínico. “Es bastante prometedor”, afirma Méndez, nacido en Salamanca hace 42 años y asentado en Estados Unidos. Las def

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

MÁS ALLÁ DE LA «LÓGICA DEL CAPITAL»

MÁS ALLÁ DE LA «LÓGICA DEL CAPITAL»

¿Todo lo que pasa en la sociedad capitalista tiene que derivarse «dialécticamente» de la forma valo…

Biblioteca Emancipación