LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

COMO CONSECUENCIA DEL VORAZ CAPITALISMO, 180 MILLONES DE NIÑOS, DE 37 PAÍSES, ESTARÍAN DESTINADOS A VIVIR EN LA POBREZA EXTREMA

Unicef: 
Uno de cada 12 niños vivirá en extrema pobreza, dejará la escuela o morirá por la violencia

Millones de infantes en todo el mundo están destinados a vivir un futuro peor que el de sus padres, advierte en pormenorizado estudio Naciones Unidas.

 Unos 180 millones de niños, de 37 países, tienen más probabilidades de vivir en situación de pobreza extrema, dejar de ir a la escuela o morir por causas de violencia, que aquellos que vivían en esas mismos lugares hace 20 años.

Un niño salta sobre desechos en Hazaribagh, Dhaka, Bangladesh, 9 de octubre de 2012.
Andrew Biraj


La advertencia se desprende de un análisis realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), dado a conocer este lunes con motivo de la celebración del Día Mundial de los Niños.

Un niño duerme cerca de estufas usadas para secar pescado en Vridi-Zimbabue, 5 de agosto de 2013. / Thierry Gouegnon / Reuters

Las cifras indican que uno de cada 12 niños está destinado a vivir un futuro peor que el tuvieron sus padres, si no se hace algo al respecto.

Esto revela que el panorama mundial, en cuanto a condiciones de vida, ha ido empeorando, pese a progresos en la materia. De acuerdo con el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia en 2016, de la Unicef, se prevé que para 2030 unos 167 millones de niños estarán destinados a vivir en extrema pobreza.

"Mientras que la generación anterior ha sido testigo de una mejora sin precedentes en la calidad de vida de la mayoría de los niños del mundo, parece mentira que una minoría olvidada de infantes haya quedado excluida, por causas ajenas a ellos o a sus familias", dijo Laurence Chandy, director de Datos, Investigación y Políticas de Unicef, con motivo de la presentación del informe.

Niños sin hogar bajo un puente elevado en Nueva Delhi, India, 21 de enero de 2010. / Reinhard Krause / Reuters

De acuerdo al análisis de la Unicef:
  • El porcentaje de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día se incrementó en países como Benín, Camerún, Madagascar, Zambia y Zimbabue.
  • En 21 países se han reducido las matriculaciones en la escuela primaria; en especial en los que tienen conflictos internos, entre los que se cuentan Siria y Tanzania.
  • En países como Irak, Libia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen, se han incrementado las muertes de menores de 19 años como producto de la violencia.
Al presentar estos resultados, Chandy calificó de "terrible" el que millones de niños vean reducida su calidad de vida "en una era de rápidos cambios tecnológicos", que generan enormes beneficios en la existencia de las personas.
Preocupaciones de los niños

La Unicef también dio a conocer los resultados de una encuesta que hizo en 14 países a niños y adolescentes de entre 9 y 18 años.

Terrorismo, violencia, cambio climático, conflictos internos, pobreza y el trato que se les da a refugiados y migrantes, son asuntos que también preocupan a los infantes.

Los niños señalan asimismo que no se respeta su derecho a decidir, en especial en Sudáfrica y Reino Unido.

Las cuestiones sobre las que desean que los dirigentes tomen medidas son el terrorismo, la educación precaria y la pobreza.

Los niños y adolescentes de Brasil, Nigeria y México son los más preocupados por la violencia contra ellos.

Los infantes encuestados en Turquía y Egipto son quienes más preocupación tienen por el tema del terrorismo.

Entretanto, los de Brasil y Nigeria son los más angustiados por la educación precaria o la falta de acceso a ella.

Unicef advierte que 70 millones de niños no vivirán más de cinco años para 2030

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ofrece pronósticos alarmantes sobre el futuro de los menores en todo el mundo.

Imagen ilustrativa. Flickr / Premnath Thirumalaisamy

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pronostica que, para 2030, morirán 70 millones de niños antes de cumplir cinco años. Los especialistas de este organismo han llegado a esa conclusión tras estudiar los datos estadísticos de 51 países en los que hoy en día se registran el 80 % de esos casos.

Con vistas a evitar que esa tendencia se consolide, Unicef apunta que es necesario invertir en las poblaciones más vulnerables, sobre todo en los menores, ya que tienen el doble de posibilidades de morir antes de cumplir cinco años que quienes se crían en entornos más favorables.

El documento indica que "la mayoría de esas muertes" se pueden evitar con "prácticas eficaces", entre las que destacan la distribución de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir el paludismo, las sales de rehidratación oral para tratar la diarrea, la inmunización con vacunas, los servicios de atención primaria comunitarias, las parteras cualificadas y la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, asegura que "invertir en los niños más vulnerables no solo es correcto, sino también lo más rentable" en cuanto a la relación entre costo y beneficio.

Este funcionario de la ONU considera que esa información resulta "crítica" para que los gobiernos con presupuestos bajos eviten "las muertes infantiles", ya que la inversión en esos niños contribuiría a "romper el ciclo de la pobreza, porque un menor sano tiene más oportunidades de aprender más y ganar un mejor salario".

Fuentes:
https://actualidad.rt.com/actualidad/242971-unicef-advierte-70-millones-ninos-muerte-2030
https://actualidad.rt.com/actualidad/255675-unicef-ninos-extrema-violencia

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

MÁS ALLÁ DEL APARENTE RESULTADO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA

MÁS ALLÁ DEL APARENTE RESULTADO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA

Que hubo injerencia de los EEUU en el proceso electoral en Colombia, como en varios otros países de…

LO MÁS VISTO

DESARROLLAN UN MÉTODO DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO QUE INCORPORA LAS LEYES DE LA FÍSICA DIRECTAMENTE EN LAS REDES NEURONALES

Esta IA aprendió las leyes de la física y podría acelerar los avances en la computación cuántica Estudiar física puede ser muy útil, incluso en el ámbito del aprendizaje automático. Un "supercerebro" digital con conocimiento integrado de las leyes fundamentales de la naturaleza puede acelerar el desarrollo de componentes ópticos para todo tipo de aplicaciones, desde ordenadores cuánticos hasta lentes de gafas o cámaras, según un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia. Crédito: Universidad Tecnológica de Chalmers | Viktor Lilja Scitechdaily.com/ Universidad Tecnológica de Chalmers/17 de junio de 2026 Investigadores suecos han desarrollado un método de aprendizaje automático que incorpora las leyes de la física directamente en las redes neuronales . Un nuevo estudio de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia demuestra que el aprendizaje automático puede ser mucho más eficiente cuando parte de un conocimiento básico de las leyes de la física...

UNA INNOVADORA VACUNA CONTRA EL FENTANILO PODRÍA NEUTRALIZAR LAS DROGAS DE DISEÑO Y PREVENIR LAS SOBREDOSIS

Una vacuna experimental podría ayudar a detener el fentanilo y las futuras variantes de drogas de diseño antes de que puedan provocar una sobredosis mortal Fentanilo (estructura amarilla) y el sitio de unión del anticuerpo (estructura verde): esto muestra cómo el anticuerpo reconoce la forma general de la nueva molécula, en lugar de una estructura específica. Crédito: Scripps Research Scitechdaily.com/ Instituto de Investigación Scripps 18 de junio de 2026 El fentanilo se ha convertido en una de las drogas más letales en Estados Unidos. El fentanilo y sus variantes de opioides sintéticos causan cada año más muertes que los accidentes de tráfico y la violencia armada juntos. En dosis excesivas, estas drogas alteran funciones cerebrales vitales y pueden bloquear las señales que controlan la respiración. Si bien los tratamientos existentes pueden revertir una sobredosis, deben administrarse rápidamente para que sean efectivos. Investigadores de Scripps Research están explorando una estrat...